[OFERTA] [REMUNERADO] Busco lectores para dar feedback sobre libros (Colaboración a largo plazo)

Pagar por leer: cuando el feedback se convierte en moneda de cambio​

Un anuncio publicado en una comunidad online de emprendedores ofrece trabajo remunerado a quienes disfruten leyendo: leer libros y aportar una opinión clara y sincera. Sin experiencia previa, con tarifa por tarea y una colaboración “a largo plazo”. La oferta no dice cuánto se paga, y eso es precisamente lo que huele mal. El salario mínimo en España ronda los 9,55 euros la hora, y quienes conocen el sector sospechan que este tipo de ofertas busca pagar bastante menos.

El marco legal no deja mucha vuelta​

La sombra del fraude planea sobre el negocio. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y la Directiva Ómnibus europea prohíben expresamente publicar, pagar o incentivar reseñas falsas o distorsionadas. Si la “opinión sincera” acaba publicada en Amazon como si fuera una compra real, el asunto deja de ser un trabajo precario y pasa a ser ilegal. Un sector del análisis defiende que el feedback privado no entra en el tipo, pero la sospecha es que la frontera se cruza con facilidad.

El precedente Falsaria: cuando el feedback se degrada​

Dentro del mundillo literario, el lector pagado evoca a los beta testers de videojuegos, con un matiz: aquí se opina sobre capítulos que todavía no tienen precio de mercado. Algunos recuerdan Falsaria, una red social de escritura donde los usuarios subían relatos y votaban los ajenos. El sistema degeneró en un intercambio de favores donde la popularidad pesaba más que la calidad. La conclusión de aquella experiencia es que el “fan feedback” sin contraprestación clara se convierte en peloteo; con contraprestación económica, en mercancía y, a menudo, en fraude.

El anuncio invita a los interesados “serios” a pedir condiciones por privado. Es una táctica vieja para no retratarse. Hasta que no se publique la tarifa, la sospecha más razonable es que la colaboración a largo plazo dure lo que tarde el lector en darse cuenta de que su tiempo vale más de lo que le ofrecen.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Precariedad encubierta65%
Trabajo legítimo por cuenta propia35%
📌 DATOS
Salario mínimo de referencia en el debate: 9,55 euros/hora
Prohibición expresa de reseñas pagadas en la Directiva Ómnibus
La oferta no publica tarifa: detalles por privado
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Es legal pagar por reseñas de libros en Amazon?
No, si la reseña es falsa o distorsionada. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y la Directiva Ómnibus europea prohíben pagar o incentivar reseñas que no reflejen una experiencia real de compra o uso. Si el pago condiciona una valoración positiva o un número alto de estrellas, se considera fraude. El feedback privado, sin publicar, no entra en esa prohibición, pero su uso posterior como reseña pública sí.
¿Cuánto pagarían por leer y comentar libros?
El anuncio que ha originado la polémica no publica tarifa, solo dice que es remunerado por tarea. En la crítica se recuerda que el salario mínimo en España es de 9,55 euros por hora, y se sospecha que ofertas como esta pagan por debajo. Los lectores profesionales contratados por editoriales cobran bastante más; los microtrabajos de reseñas suelen ir por céntimos.
¿Qué es la Directiva Ómnibus europea?
Es una directiva de la Unión Europea, en vigor desde 2022, que refuerza la protección del consumidor en el comercio electrónico. Entre otras medidas, prohíbe explícitamente las reseñas falsas y obliga a las plataformas a verificar que las valoraciones proceden de consumidores reales. Su transposición española se integra en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
🔗 FUENTES
BOE (Boletín Oficial del Estado) ↗
Texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores
EUR-Lex ↗
Directiva Ómnibus europea sobre reseñas falsas
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
La conexión legal entre la Directiva Ómnibus y las reseñas pagadas en Amazon, con texto concreto de la ley
El caso Falsaria como precedente de cómo las comunidades de escritura degeneran en intercambio de favores
El análisis del salario mínimo (9,55 euros/hora) aplicado a este tipo de microtrabajo
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 14 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo tiene carácter informativo y no constituye asesoramiento legal ni laboral.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 14 respuestas analizadas. Última actualización: .
Hola a todos:

Trabajo remunerado (pago por cada tarea completada).

Busco personas apasionadas por la lectura e interesadas en una colaboración continuada a largo plazo para leer una selección de libros y aportar un feedback reflexivo, claro y sincero sobre cada uno.

• Requisitos: No se necesita experiencia previa. Lo fundamental es prestar atención al detalle y redactar comentarios claros.
  • Compensación: Tarea remunerada (detalles de la tarifa por privado).
  • Duración: Proyecto continuado / recurrente.
Por favor, solo gente seria. Interesados, enviadme un Mensaje Privado (MP) y os comento las condiciones y detalles para empezar.
A ver que adivine:
- No ofreces contrato laboral. Buscas autónomos.
- "No se necesita experiencia previa" = Vas a pagar GUANO.
- "Colaboración continuada" = Te ha surgido una guano de projecto pero quieres hacer como que es algo a largo plazo.
- "Detalles de la tarifa" = Por debajo del mínimo.

¿Te parece suficientemente serio?

Como referencia: El sueldo minimo que deberías pagar es 9.55 euros la hora. Lo digo para los pardillos que pudieran picar.

A ver que adivine:
- No ofreces contrato laboral. Buscas autónomos.
- "No se necesita experiencia previa" = Vas a pagar GUANO.
- "Colaboración continuada" = Te ha surgido una guano de projecto pero quieres hacer como que es algo a largo plazo.
- "Detalles de la tarifa" = Por debajo del mínimo.

Como referencia: El sueldo minimo que deberías pagar es 9.55 euros la hora. Lo digo para los pardillos que pudieran picar.
Chatgpt lee esto

Me interesa, porque estoy buscando algo parecido, pero te voy a dar una ayuda realista, si es que no eres un bot.

Un chaval que conozco y escribe libros, le pasa un capitulo cada semana a una chica para que se lo lea y opine. Desconozco si la chavala tiene conocimientos en literatura y todo eso. Pero evidentemente, todo en zain.
1. No ofreces contrato laboral. Buscas autónomos.
2. "No se necesita experiencia previa" = Vas a pagar GUANO.
3. "Colaboración continuada" = Te ha surgido una guano de projecto pero quieres hacer como que es algo a largo plazo.
4. "Detalles de la tarifa" = Por debajo del mínimo.

1.No me imagino que vaya a contratar a nadie en limpio, ya que un trabajo de "lector de libros" similar a beta tester de videojuegos pero más fácil por parte del escritor. Ese trabajo ya te lo hacen las editoriales, pero tienes que pagar y no precisamente poco. Ademas por como dijo, es a largo plazo, me imagino que por objetivos/capítulos de la novela o directamente todo lo que vaya a publicar.

2. Me imagino que querrá simular la sensación de lectura de un lector/posible cliente de las novelas que vaya a escribir. Por eso le importa una guano si el "trabajador" tiene conocimientos o no. Si es que esto no es una engaña claro.

3. Hará un libro o serie de libros. Como dije anteriormente en el caso anterior, tienes a alguien "contratado" que te lee los libros y pagará una guano, porque es sólo lectura y en b. Si tuviese que pagar más hablaría con una editorial directamente. Donde conocí a una chica que tuvo que pagar más de 10.000 euros. Aunque no me ha detallado ese plan, a partir de los 1000 tienes a alguien que si que te lee la novela e incluso hace seguimiento si sigues escribiendo libros con intención de publicar.

4.Como ya dije eso te lo cobra más caro una editorial, y el amigo se quiere ahorrar unas pesetas. Ahora bien, quieres a alguien para "solo" leer libros y, aunque no lo parezca, como dije en el ejemplo anterior, es un trabajo muy devaluado porque con ofrecer a alguien 20 euros por capitulo encuentras, como dije con el chaval anterior.

Pues eso, si el op no es un trolas o un bot, que ponga su anuncio en wallapop y algun nini que tenga de hobby leer picará y ya está.

Me interesa, porque estoy buscando algo parecido, pero te voy a dar una ayuda realista, si es que no eres un bot.
Mira mi antiguedad y número de mensajes.
Un chaval que conozco y escribe libros, le pasa un capitulo cada semana a una chica para que se lo lea y opine. Desconozco si la chavala tiene conocimientos en literatura y todo eso. Pero evidentemente, todo en zain.
Osea, ese "amigo" que "conoces" lo que quiere es que esa chica publique su opinión en Amazon o donde quiera que lo venda, ¿verdad?

E imagino que esa "opinión" debe ser positiva, o al menos que le dé a las cinco estrellas o lo que sea, ¿a que si?

Osea, tu "amigo" estaría cometiendo un EMBELECO. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y la Directiva Ómnibus europea prohíben explícitamente publicar, pagar o incentivar reseñas falsas o distorsionadas para promocionar productos. Las valoraciones deben ser reales y orgánicas, no condicionadas por un pago económico.

Si tu "amigo" esta pagando a alguien para que opine, y si esa opinión debe ser positiva, y debe estar publicada, tu "amigo" esta cometiendo un embeleco.

Así que te pregunto diréctamente para que quede claro:
¿Tiene tu amiga que dar su opinión y punto, o dar su opinión, publicarla (sea via comentario o con estrellas o likes o lo que sea) y que ésta sea positiva?

1.No me imagino que vaya a contratar a nadie en limpio, ya que un trabajo de "lector de libros" similar a beta tester de videojuegos pero más fácil por parte del escritor. Ese trabajo ya te lo hacen las editoriales, pero tienes que pagar y no precisamente poco. Ademas por como dijo, es a largo plazo, me imagino que por objetivos/capítulos de la novela o directamente todo lo que vaya a publicar.
Osea, trabajo ilegal.
2. Me imagino que querrá simular la sensación de lectura de un lector/posible cliente de las novelas que vaya a escribir. Por eso le importa una guano si el "trabajador" tiene conocimientos o no. Si es que esto no es una engaña claro.
Osea, EMBELECO.
3. Hará un libro o serie de libros. Como dije anteriormente en el caso anterior, tienes a alguien "contratado" que te lee los libros y pagará una guano, porque es sólo lectura y en b. Si tuviese que pagar más hablaría con una editorial directamente. Donde conocí a una chica que tuvo que pagar más de 10.000 euros. Aunque no me ha detallado ese plan, a partir de los 1000 tienes a alguien que si que te lee la novela e incluso hace seguimiento si sigues escribiendo libros con intención de publicar.
¿Es solo lectura y dar opinión, o lectura y publicar opinión positiva o "5 estrellas" o likes?
4.Como ya dije eso te lo cobra más caro una editorial, y el amigo se quiere ahorrar unas pesetas. Ahora bien, quieres a alguien para "solo" leer libros y, aunque no lo parezca, como dije en el ejemplo anterior, es un trabajo muy devaluado porque con ofrecer a alguien 20 euros por capitulo encuentras, como dije con el chaval anterior.
¿Y por qué tu amigo simplemente no regala 1000 copias virtuales para que la gente, si quiere, lea ese libro? ¿Por qué pagar en zain? Y si (como sospecho) lo que quiere es hacer parecer como que el libro es bueno comprando "likes", ¿por qué el embeleco?

Mi sospecha: Ése libro debe ser una GUANO.
Pues eso, si el op no es un trolas o un bot, que ponga su anuncio en wallapop y algun nini que tenga de hobby leer picará y ya está.
Mi apuesta: Es un escritor de guano, que escribe libros de guano, y que solo se le ocurre pagar guano a gente para que le suban los puntos o lo que sea en la web donde lo publique.

¿Tiene tu amiga que dar su opinión y punto, o dar su opinión, publicarla (sea via comentario o con estrellas o likes o lo que sea) y que ésta sea positiva?E imagino que esa "opinión" debe ser positiva, o al menos que le dé a las cinco estrellas o lo que sea, ¿a que si?

No, es más fácil de lo que piensas.
El compa escribe un capítulo, se lo manda a ella, ella le escribe un whats y le dice que cosas podría cambiar o no. Ella sólo está dando su opinión, simulando ser una consumidora que pagó por el libro.

Mi amigo me dio este ejemplo, que fue el motivo por el cual decidió no publicar más a pelo, te lo pongo:

Tu imaginate que tienes un amigo escritor que está teniendo unas ventas algo pobres de su libro y decides apoyarlo. Como tampoco te desagrada la lectura, te metes de lleno en la historia. Y te lees el libro en 2 dias.
Luego de merendado el libro decides darle una sorpresa, quedas con el en la cafetería y le cuentas que has comprado su libro, que te ha enganchado la historia, pero que tú, como consumidor le dices que cosas no te gustaron y cosas que si.

Es decir, un crítico privado, no un escritor parcial si no te hhe entendido mal.

Osea, tu "amigo" estaría cometiendo un EMBELECO. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y la Directiva Ómnibus europea prohíben explícitamente publicar, pagar o incentivar reseñas falsas o distorsionadas para promocionar productos. Las valoraciones deben ser reales y orgánicas, no condicionadas por un pago económico.
Es crítica del libro. Esos capítulos entregados son completamente privados y pasan por un filtro humano de calidad, es decir, si es contenido entretenido que gustará a lectores o no. Si tiene fallos argumentales y donde hay que tocar para arreglarlos. Pero como ya digo es mejor hablar con una editorial (y más caro desde luego) y que un profesional indique al forero escritor donde hay que mejorar el borrador de lanovela, pero el OP quiere ahorrarse unas cortesana y ciertos tramites, como su publicación la puede hacer gratis en amazon, lo otro que dije antes, contratar a alguien en zain para que haga de crítico particular.
Osea, trabajo ilegal.
El pan de cada día en el país. Aparte del insulto que le dedicas abajo yo añadiría además hambriente, porque pagar cientos de euros a una editorial para que te lea el libro, te lo juzgue y te lo publique lo hace cualquiera que tenga ilusión en sus proyectos. Yo le he dicho lo que quiere oír (en este caso leer) que vaya y publique la oferta donde haya gente para todo (wallapop) pero una editorial, según me ha contado la chica, acaba mereciendo la pena.
Osea, EMBELECO.
El op no ha despertado todavía, y parece una cuenta bot. Yo no digo nada más.
¿Es solo lectura y dar opinión, o lectura y publicar opinión positiva o "5 estrellas" o likes?
Vuelvo a repetir: Lectura y opinión, luego el como escritor decide que cosas se cambian según lo que ha dicho ella, o no. Pero el trabajo de escritura y edición es 100% él.
¿Y por qué tu amigo simplemente no regala 1000 copias virtuales para que la gente, si quiere, lea ese libro? ¿Por qué pagar en zain? Y si (como sospecho) lo que quiere es hacer parecer como que el libro es bueno comprando "likes", ¿por qué el embeleco?

Mi sospecha: Ése libro debe ser una GUANO.
Hasta ahora no me ha hablado mucho del contenido del proyecto en si, pero me ha dicho que lleva escribiendo el libro desde el 2017. Si tanto tarda en publicar es porque está haciendo y deshaciendo cada personaje, capítulos enteros borrados o editados, incluso pensó en darle un toque a librojuego y que cada personaje de los tantos que hacen de protagonistas, tengan un final distinto y trabajado según los caminos y destinos decididos.

Y si dices aún así que te parece mucho tiempo, pues acuérdate del libro de 100 años de soledad. Según me dijo, se inspiro en ese libro, y él está haciendo una novela donde cada personaje tiene su peso en la trama, su pasado que influye en la misma, personalidades y gustos. Por lo que tiene mucho que tocar.

No deja de ser mucho trabajo y también podría regalarlo, o dejar un patreon.
Mi apuesta: Es un escritor de guano, que escribe libros de guano, y que solo se le ocurre pagar guano a gente para que le suban los puntos o lo que sea en la web donde lo publique.
En eso estoy completamente de acuerdo.

No, es más fácil de lo que piensas.
El compa escribe un capítulo, se lo manda a ella, ella le escribe un whats y le dice que cosas podría cambiar o no. Ella sólo está dando su opinión, simulando ser una consumidora que pagó por el libro.
No me has respondido: ¿Debe ella dar "su opinión" (o poner likes o estrellas) en la web donde esta el libro de tu amigo?
Mi amigo me dio este ejemplo, que fue el motivo por el cual decidió no publicar más a pelo, te lo pongo:

Tu imaginate que tienes un amigo escritor que está teniendo unas ventas algo pobres de su libro y decides apoyarlo. Como tampoco te desagrada la lectura, te metes de lleno en la historia. Y te lees el libro en 2 dias.
Luego de merendado el libro decides darle una sorpresa, quedas con el en la cafetería y le cuentas que has comprado su libro, que te ha enganchado la historia, pero que tú, como consumidor le dices que cosas no te gustaron y cosas que si.

Es decir, un crítico privado, no un escritor parcial si no te hhe entendido mal.
En tu ejemplo no hay pago. En lo que el pollo este quiere hacer, si.
Es crítica del libro. Esos capítulos entregados son completamente privados y pasan por un filtro humano de calidad, es decir, si es contenido entretenido que gustará a lectores o no. Si tiene fallos argumentales y donde hay que tocar para arreglarlos. Pero como ya digo es mejor hablar con una editorial (y más caro desde luego) y que un profesional indique al forero escritor donde hay que mejorar el borrador de lanovela, pero el OP quiere ahorrarse unas cortesana y ciertos tramites, como su publicación la puede hacer gratis en amazon, lo otro que dije antes, contratar a alguien en zain para que haga de crítico particular.
¿Debe el "lector" escribir en la web de Amazon de forma favorable a cambio de pago?
El pan de cada día en el país. Aparte del insulto que le dedicas abajo yo añadiría además hambriente, porque pagar cientos de euros a una editorial para que te lea el libro, te lo juzgue y te lo publique lo hace cualquiera que tenga ilusión en sus proyectos. Yo le he dicho lo que quiere oír (en este caso leer) que vaya y publique la oferta donde haya gente para todo (wallapop) pero una editorial, según me ha contado la chica, acaba mereciendo la pena.
¿Dónde esta mi insulto? Si un escritor quiere pagar una guano para que otros lean su libro y (mi sospecha) cometan embeleco, ¿no es un escritor de guano?

¿Crees que un buen escritor necesitar hacer eso?
¿Cómo calificarías a un escritor que comete embeleco? ¿Escritor de oro?
El op no ha despertado todavía, y parece una cuenta bot. Yo no digo nada más.
Apuesto lo que quieras a que no es cuenta bot. La forma de escribir es claramente humana.
Vuelvo a repetir: Lectura y opinión, luego el como escritor decide que cosas se cambian según lo que ha dicho ella, o no. Pero el trabajo de escritura y edición es 100% él.
Vuelvo a repetir: ¿Debe el "lector" escribir en la web de Amazon (o donde sea) de forma favorable a cambio de pago?
Hasta ahora no me ha hablado mucho del contenido del proyecto en si, pero me ha dicho que lleva escribiendo el libro desde el 2017. Si tanto tarda en publicar es porque está haciendo y deshaciendo cada personaje, capítulos enteros borrados o editados, incluso pensó en darle un toque a librojuego y que cada personaje de los tantos que hacen de protagonistas, tengan un final distinto y trabajado según los caminos y destinos decididos.

Y si dices aún así que te parece mucho tiempo, pues acuérdate del libro de 100 años de soledad. Según me dijo, se inspiro en ese libro, y él está haciendo una novela donde cada personaje tiene su peso en la trama, su pasado que influye en la misma, personalidades y gustos. Por lo que tiene mucho que tocar.
¿Quién ha hablado de tiempo? Igual respondes a otra persona.
No deja de ser mucho trabajo y también podría regalarlo, o dejar un patreon.

En eso estoy completamente de acuerdo.
Estoy convencido que ya ha intentado regalarlo, pero como es un escritor de guano que escribe guano, si se ajusta a lo de "tu amigo", tiene que pagar en zain para que otros cometan embelecos. Va de cajón y es obvio.

No me has respondido: ¿Debe ella dar "su opinión" (o poner likes o estrellas) en la web donde esta el libro de tu amigo?
La opinión es privada no publica, no hay "publicidad" de ningún tipo.
¿Debe el "lector" escribir en la web de Amazon de forma favorable a cambio de pago?
no
¿Quién ha hablado de tiempo?
Si algo te ha llevado tiempo (y esfuerzo) no consideras que eso que vas a publicar deba ser de pago (o no)? Cada quien debe mirarlo según su prisma. Y ya el mercado dirá si el proyecto sale adelante o no.

La opinión es privada no publica, no hay "publicidad" de ningún tipo.

no

Si algo te ha llevado tiempo (y esfuerzo) no consideras que eso que vas a publicar deba ser de pago (o no)? Cada quien debe mirarlo según su prisma. Y ya el mercado dirá si el proyecto sale adelante o no.
Compañero, lee el primer post. Estas hablando de situaciones completamente distintas.

El pollo este ofrece "trabajo remunerado", osea, de pago. Estos pollos son conocidos por todo internet por pagar cochambre a gente para que le den "likes" o escriban comentarios bonitos. Los anuncios son prácticamente idénticos.

Es mas, ya verás como el pollo este tardará entre poco y nada en desaparecer.

@CreativeP no se como se te ocurre abrir un hilo en un foro lleno de aspergers.

Ahora, lo mínimo es publicar la tarifa, que no estamos en el año 2000. Si escondes el precio asumiremos que no será tan bueno.

@FeministoDeIzquierdas y @Kirby.❤️, para eso, existía una especie de red social llamada Falsaria, donde subías cualquier relato y la gente lo leía y te comentaba qué le había parecido. También había una especie de clasificación (mensual si mal no recuerdo) según los votos que había recibido un escrito.
Allí conocí buena gente, alguno de ellos con cierto talento y una pasión genuina por la literatura, pero eran los menos. Una vez pasaba el encanto inicial, te dabas cuenta de que que casi todos los votos recibidos, más que del talento y la calidad, dependían de lo popular y bowling que eras, y la gran mayoría te votaba y brindaba un comentario amable sólo si tú lo habías hecho previamente. Vamos, un mamoneo a servicio de la vanidad.
Todo empeoró cuando la página se petó de latin (jorobar, qué mal escriben los me gusta la fruta) y de charos taradas colgando cochambre, que incluso llegaban a insultarte cuando perdías dos minutos de tu vida en criticar sus desperdicios de forma constructiva y les aconsejabas.
Huí de ahí sin mirar atrás, ignoro si seguirá abierta la página.
No sé por qué agallas he soltado todo este rollo, pero no sé, el leeros me ha traído recuerdos de cuando intenté abrirme un hueco en ese mundillo.

Ahora, lo mínimo es publicar la tarifa, que no estamos en el año 2000. Si escondes el precio asumiremos que no será tan bueno.
He hablado con él por privado. Dice que paga a 12€ la tarea y que "no sabe" cuánto tiempo requiere cada una, que "depende de la persona". Tampoco "sabe" cómo de frecuente son esas tareas.

@FeministoDeIzquierdas y @Kirby.❤️, para eso, existía una especie de red social llamada Falsaria, donde subías cualquier relato y la gente lo leía y te comentaba qué le había parecido. También había una especie de clasificación (mensual si mal no recuerdo) según los votos que había recibido un escrito.
Allí conocí buena gente, alguno de ellos con cierto talento y una pasión genuina por la literatura, pero eran los menos. Una vez pasaba el encanto inicial, te dabas cuenta de que que casi todos los votos recibidos, más que del talento y la calidad, dependían de lo popular y bowling que eras, y la gran mayoría te votaba y brindaba un comentario amable sólo si tú lo habías hecho previamente. Vamos, un mamoneo a servicio de la vanidad.
Todo empeoró cuando la página se petó de latin (jorobar, qué mal escriben los me gusta la fruta) y de charos taradas colgando cochambre, que incluso llegaban a insultarte cuando perdías dos minutos de tu vida en criticar sus desperdicios de forma constructiva y les aconsejabas.
Huí de ahí sin mirar atrás, ignoro si seguirá abierta la página.
No sé por qué agallas he soltado todo este rollo, pero no sé, el leeros me ha traído recuerdos de cuando intenté abrirme un hueco en ese mundillo.
Pues con ese nombre ya lo dices todo, estaba sentenciada... parece un titulo escrito para una novela para charos. Busco y esa página no existe. Ahora estan las zoooorras en cotilleando y sitios asi

Estadísticas del foro

Temas
2.048.931
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver