Ordenes Stop - cuidado! las carga el diablo

Cuando entro en un valor tengo por norma fijarle del tirón un trailing stop loss. Dependiendo de la volatilidad, fijo el disparo entre el 2 y 5% del precio a mercado. Este sistema me venía funcionando bastante bien, pero esta campaña ya me he llevado más de un chasco, encontrándome desembarcado de una posición en la que deseaba seguir y encima con pérdidas no previstas.

Por si alguien nuevo en este tema de órdenes stop me lee, explico muy or encima como funciona un trailing stop loss. Fijas un precio por debajo del valor de mercado de la acción, con una banda de fluctuación que puede ser un porcentaje o cantidad fija. Si el valor sube el límite de disparo se mueve con él (trail) y fija un nuevo límite. Si el valor baja y llega al límite de disparo se genera la orden de venta.

El problema surge cuando la bajada es violenta, bien porque el mercado sea muy volátil o por un fuerte movimiento puntual en el volumen “bid”. En estos casos, como la venta es a valor de mercado, puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de que las pérdidas sean mucho más sustanciales que las que habías establecido en tu límite.

A modo de ejemplo expongo lo que me pasó en junio con un chicharro que estaba tradeando con buen resultado. Compro la acción a mediados de mayo en 12$ y le fijo un stop loss de 5%; a primeros de junio con la acción en 18$, salta el stop loss a primera hora y la venta que supuestamente debería ejecutarse sobre 17$ se realiza a 16.20$. Contestación del broker, es que es una orden de venta a mercado por lo mejor (peor). Esto pasa y te deja mal cuerpo, pero las reglas son esas y con ellas hay que manejarse en este juego.

El día 30 de junio, se repite la jugada, en esta ocasión me saltan 5 valores. Algunos tan predecibles como Con Edison y S & U plc, al menos en esta ocasión el broker (distinto del anterior) vendió más menos al valor límite. En Con Edison he vuelto a entrar, total es un dollar de vuelta y otro de ida, pero en S & U me quedo fuera, 12 libras de coste entre broker e impuesto bolsa me parece excesivo para repetir.

Cuidadín con los trileros que se dedican a hacer saltar los stops y luego entran por abajo y bombean el valor hasta donde les interesa. Los stop loss para ser medianamente efectivos tienen que llevar fijado un límite bastante generoso.

Son tiempos de bucaneros señores mantengan la guardia alta.

Anda! me ha salida un tocho. Perdón!

Salud y suerte.
¿Qué broker tienes?
Tengo ING y es muy limitado, no permite poner esos stop loss que se mueven automáticamente - trailing - con el precio del valor.

Creo que he leído por algún sitio que en caso de que al día siguiente, el valor abrá con un gap a la baja, el stop se te ejecuta tb mucho más abajo de ese 2 - 5 % que tenías establecido.

Última edición:
Yo por eso solo utilizaría stops (que no los uso) en acciones con mucho volumen. Sé que eso tampoco te garantiza nada, pero el precio de venta siempre se va a acercar más al stop que con un chicharro en el que a veces con negociarse 100 euros en acciones ves que la cotización te sube un 7%.

Visto hoy mismo con Nicolás Correa, se negocian 25 euros y sube la acción un 7%. Evidentemente si te pasa cayendo y pongamos que tienes el stop a 4 euros como haya poco volumen igual tu operación se cruza con compras a 3,70. Y eso puede ser un buen hostiazo.

Siempre se agradece recordar el tema de los stops, que muchos novatos piensan que el stop marca el precio al que se saldrán, y ni mucho menos tiene por qué ser cierto.

Los stops son para gente que está comprada y que va a estar meses sin mirar la bolsa, o para los que hacen intradías y están centimeando.
Para el resto de la gente solo sirven para ejecutarte la peor orden de venta posible.

Stop con límite: Si la acción sigue cayendo no se te va a liquidar por estar el precio por debajo del límite y el stop no te ha servido para nada. Si la acción se recupera entonces si te las va a vender y te vas a quedar con cara de gilipilas al ver como te han echado del valor a un mal precio para después la acción recuperarse.
Stop a mercado: Cuando se te ejecute tu orden va a ir la última y si el precio se ha desplomado te las van a vender abajo del todo.

Los brokers te los anuncian y te los recomiendan porque más stops significa más operaciones y más comisiones para ellos.
Pero si vas a estar siguiendo una sesión, poner stops es absurdo.

Yo los stops los suelo poner cuando tengo mucha incertidumbre, o pasados uno o dos años.

Y los suelo poner cuando un valor, cazado muy bajo, ha subido mucho. Por ejemplo, algo que esté al +30% lepongo el stop al +10%.

Y me saltan a veces, pero para mi es el precio a pagar por mi tranquilidad. Además, siempre los pongo ganando yo dinero.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.971
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver