Oro,burbuja

Teniendo en cuenta lo dicho, resulta curiosa la cantidad de thanks que tiene tu post (cuatro nada menos), casi parece que los agradecidos no lo hayan comprendido 8:

Y también resulta curioso cómo sistemáticamente buena parte de los mensajes pro-metales reciben algún thanks de un grupo de no más de media docena de usuarios 😉
Son multinicks míos.🙄

lo que yo no entiendo es por que muchos se empeñan en comparar o unir la evolucion de la deuda de usa a la evolucion del oro, acaso los usa son la unica nacion que posee oro, acaso su moneda esta respaldada por el dorado metal? que argumentos teneis para opinar esto?
El dólar y EE.UU son la gran potencia, el motor del mundo, si esta gente falla lo vamos a notar todos.

Son multinicks míos.🙄

No se como teneis tanta paciencia, de verdad, es de las discusiones de sordos mas aburridas que he leido en mucho tiempo.

Este forero, que parece de letras por su incapacidad de entender que son las graficas, esta obsesionado por que los valores deban solaparse exactamente, independientemente de la arbitrariedad de las unidades, parece creer que "correlacion" significa "proporcionalidad". Es de cajon que cualquier transformacion lineal, incluso logaritmica, que facilite la *comparacion visual* de las *variaciones* de dos lineas NO afecta a su relacion, simplemente facilita la deteccion visual de algo que siempre puede verificarse numericamente.

Bueno, sin la menor intención de polemizar, aunque tampoco tengo "problemas" por ese lado, si que me gustaría "aportar" algo dentro de este interesante debate.
En principio, los gráficos siempre están bien, pero muchas veces suelen estar "falseados" y no nos damos cuenta de ello por limitarnos a "ver" exclusivamente lo que nos dicen, a la falta de conocimientos complementarios, desconocimiento de datos histórico-económicos, etc. No es una crítica para nadie, pues ahí podemos caer cualquiera...
Vamos a unos datos que noto a "faltar":
1.- El anterior mercado alcista en el Oro fue en la década de los 70 y se alcanzó el máximo en Enero de 1980, donde se alcanzó un precio de unos 850 $ y a partir de ahí se entró en un mercado bajista de unos 20 años. Hasta aquí todos de acuerdo, ¿no?
Pero esto habría que compararlo con la base monetaria de 1980. Para quien no sepa a que me refiero, la base monetaria era el dinero circulante más los depósitos bancarios de la FED. Pues bien, en 1980 era de 200.000 millones de dólares y actualmente se mueve alrededor de los 2,6 billones de dólares. Haciendo una simple comparativa tendríamos que la masa monetaria se ha multiplicado por 13 y la pregunta del millón: ¿en base a ello a cuánto debería cotizar el Oro?
2.- Hay un factor muy importante que se está obviando, y que hay que tener muy en cuenta, y es que en la década de los 70 el BSL, que es la agencia americana que publica los datos de la inflación, "cambió" la metodología y ahí se produjo una alteración brutal de la inflación para "beneficio" del gobierno americano. Esto es algo que podéis comprobar. Hay estudios muy interesantes sobre ello y que nos demuestran lo que muchos sabemos y es la "manipulación" de las cifras y, por consiguiente, de los gráficos.
3.- Y esto para los que cuestionan a los Metaleros: en el pasado mercado alcista del Oro y asociados (mineras), éstos llegaron a representar entre un 20 y 30% de los activos globales. Creo que actualmente superamos por poco el 1%...
Podría dar muchos más datos, pero con esto pienso que es suficiente para tener "otra" visión sobre el tema. Y, antes de finalizar, recordar unas frases de Alan Greenspan, antes de pasarse al "lado oscuro":
- "En la ausencia del Patrón Oro, no hay forma de proteger los ahorros de la gente a través de la inflación."
- "Es un truco de mal gusto. Los déficits son una estrategia fraudulenta para confiscar la riqueza de la gente. El Oro impide ese plan malicioso. El Oro actúa como un protector del derecho de propiedad. Si uno entiende estos razonamientos ya puede comprender por qué a la élite no le interesa el Patrón Oro."
Saludos.

No se como teneis tanta paciencia, de verdad, es de las discusiones de sordos mas aburridas que he leido en mucho tiempo.

Este forero, que parece de letras por su incapacidad de entender que son las graficas, esta obsesionado por que los valores deban solaparse exactamente, independientemente de la arbitrariedad de las unidades, parece creer que "correlacion" significa "proporcionalidad". Es de cajon que cualquier transformacion lineal, incluso logaritmica, que facilite la *comparacion visual* de las *variaciones* de dos lineas NO afecta a su relacion, simplemente facilita la deteccion visual de algo que siempre puede verificarse numericamente.
Y tiene sus explicaciones lógicas y fundamentadas, las materias primas cotizan en dólares, cuando el dólar se pone barato las materias primas resultan más asequibles para los extranjeros (zonas donde no hay dólar) y como consecuencia aumenta su demanda y su precio. Otros temas que también influyen son los tipos de interés, por ejemplo, cuanto más bajos más presión compradora, inversora.

lo que yo no entiendo es por que muchos se empeñan en comparar o unir la evolucion de la deuda de usa a la evolucion del oro, acaso los usa son la unica nacion que posee oro, acaso su moneda esta respaldada por el dorado metal? que argumentos teneis para opinar esto?

Muy buenas a todos... Muy interesante los ultimos mensajes!
Intentaré dar una explicación a este post de Josebs... El dolar es la moneda de referencia a nivel mundial y estamos en un mundo cada vez mas globalizado. Desde 1971 la economia mundial se ha "dolarizado", el comercio internacional, la cotizacion de la mayoría de las materias primas (oil sobre todo), los metales preciosos... todos se "miden" principalmente en dolares US. Tambien, las reservas monetarias de los principales bancos centrales del mundo se componen en gran parte de dolares (o bonos de estado USA)... Este concepto es importante, la economia mundial ha sido "DOLARIZADA"... Por eso, si el dolar enferma (mayor perdida de valor, aumento de la deuda US, etc), la enfermedad se exporta a todas partes y nos contagia a todos. Todos los paises estan expuestos de una forma o otra al dolar y a su "salud". Si estuvieramos hablando de la deuda de un país secundario, el impacto sobre la evolucion del oro sería casi nulo. Por esas razones creo que la evolucion de la deuda US y del dolar condicionan de forma directa la evolucion del precio del oro. saludos

Última edición:
eso de la gran potencia del mundo.... de consumo puede ser, pero hace ya tiempo que china es la principal potencia economica de la tierra, baja deuda, altas reservas, estan comprando medio mundo.. lo unico que les falla es su alta poblacion pero son tan listos que la han contenido con la politica del descendiente unico, puro chinos...:tragatochos:

En eso tienes razón, pero con 5, 10 o 20 años de antelacion... 🙂
El Yuan aun esta a años luces del $ e incluso del euro a nivel mundial... Pero las cosas van cambiado, asistimos creo al final de un ciclo donde el rey era el $ y seguramente que el protagonismo de la divisa china en el mundo ira creciendo con el tiempo (sin duda alguna). De hecho, se especula (rumorea) que china esta comprando oro de forma masiva (y discreta) con la intencion de proponer al mundo entero, a medio plazo, una divisa fuerte respaldada con oro... just rumours ;-)

Es que si ves la evolución de la deuda y la masa monetaria m3 en Japón, Gran Bretaña, China y los Bric´s, es para echarse a temblar... y a Europa no le queda otra que seguir el mismo camino o dejar que los países (incluída Francia) del sur se hundan...

Well said! es un cancer generalizado :-(
Y los ultimos anuncios de Japon? Que tambien sigue el mismo camino (como Fed y BCE) de impresion ilimitada de dinero fiat... (¿no se habran dado cuenta que si no ha funcionado en 20 años, quizas tampoco funcione ahora para reactivar la economia? me pregunto).

Hola, mabv1976: Pon el mismo "saco" a Alemania. Te recomiendo la lectura del artículo que al respecto se publica hoy en ECOdinero. No creo que el "cáncer" de la zona Euro sean sólo los países del Sur de Europa. Todo forma parte del mismo esquema Ponzi: nadie obligó a la banca alemana a tomar los riesgos que asumió, para eso están los "estudios de mercado", ¿no?
En el artículo al que me refiero se hace referencia a lo llamativo que resulta que Merkel se haya negado a la puesta en marcha del supervisor bancario europeo, al menos hasta 2014, aparte de las dudas que existen sobre la fiabilidad y solidez de la banca alemana, especialmente la de los bancos regionales.
En mi opinión, el rescate a la banca española es en realidad el rescate de parte de la banca alemana o, si lo quieres ver de otra manera, como unos políticos han "vendido" a parte de nuestro país...
Saludos.

Se pierde la prespectiva global en patidifusos tecnicismos y detalles.
Me parece absurdo a estas alturas discutir si el oro es dinero real o no lo es, esta claro que SI lo es.Al igual que esta claro que siempre valdra algo.

Algunos piensan que es un disparate que en unos meses USa empiece a remontar , a crear empleo, y se empiece a vislumbrar la salida del tunel en la zona euro, y por tanto el oro pasae a 1000$ o a 600$, pq si con la que esta cayendo y cada dia peor, se mantiene a los mismos niveles de hace un año, que hara cuando la cosa remonte?

En los ultimos 100 años 2 guerras mundiales, y a qui estamos hoyga.
Esto no es una crisis es una guano pichada en un palo, y lo arreglan cuando les salga de los agallas y pulsando 4 teclas.

Se pierde la prespectiva global en patidifusos tecnicismos y detalles.
Me parece absurdo a estas alturas discutir si el oro es dinero real o no lo es, esta claro que SI lo es.Al igual que esta claro que siempre valdra algo.

Algunos piensan que es un disparate que en unos meses USa empiece a remontar , a crear empleo, y se empiece a vislumbrar la salida del tunel en la zona euro, y por tanto el oro pasae a 1000$ o a 600$, pq si con la que esta cayendo y cada dia peor, se mantiene a los mismos niveles de hace un año, que hara cuando la cosa remonte?

En los ultimos 100 años 2 guerras mundiales, y a qui estamos hoyga.
Esto no es una crisis es una guano pichada en un palo, y lo arreglan cuando les salga de los agallas y pulsando 4 teclas.

Me alegra que estés tan tranquilo con la situación mundial, otros no lo estamos tanto y devoramos información económica.

¿Cual es el secreto? Darle a lo que le da "El Nota" de tu avatar? :roto2:

.

Me alegra que estés tan tranquilo con la situación mundial, otros no lo estamos tanto y devoramos información económica.

¿Cual es el secreto? Darle a lo que le da "El Nota" de tu avatar? :roto2:

.

Nada de eso hombre, es que tengo informacion privelegiada, q no es lo mismo q informacion privilegiada.

usted no se preocupe, un dia leera en el pais, la hoja de ruta del reset de la deuda, y en unos dias magicos, tendremos menos profesores,menos medicos, menos pensiones y menos dignidad,pero eso si, la deuda volvera a su sitio, y el oro tambien: en el cuello de los etnianos.

Pedes in terra ad sidera visus.

Unos pocos datos. Ahora mismo, en dólares, el oro ha bajado más en los últimos 30 días (-4,51%) de lo que ha subido en el último año (+4,36%), y en euros en los últimos 30 días ha bajado muchísimo más (-6,68%) de lo que ha subido en el último año (+3,25%). Lo he sacado del resumen que hay arriba a la derecha de goldprice.org.

En dólares está muy ajustado, pero en euros, en el último año, habría sido más rentable meter la pasta en un depósito bancario. O, mejor dicho, habría logrado asegurar más valor. Por supuesto, el que haya comprado oro hace un mes tiene que estar muy alegre, sobre todo en euros, casi le separan 10 puntos por debajo de la inflación. A eso se le llama preservar poder adquisitivo.

Saludos.

Pues hala, el año que viene siga usted superando al IPC ("inflacion") con depósitos bancarios.

Hola, mabv1976: Disculpa, pero me equivoqué al remitirte a un informe al que no puedes acceder, pues corresponde a una especie de "newsletter" que me envia un amigo donde hace comentarios sobre Economía. De todas formas, lo que te mencionaba es lo que este amigo refiere sobre fuentes ya publicadas.
De todas formas, para "abundar" en la cuestión planteada, lo que está meridianamente claro es que si un deudor no puede pagar es su responsabilidad y también del que ha prestado. Es lo que se conoce como "riesgo sarracena". No nos dejemos engañar, si la banca alemana, y también la francesa, prestaron es porque esperaban un "retorno" y éste se consiguió durante mucho tiempo...
Ahora bien, cuando alguien presta más de lo que tiene... pues pasa lo que le pasa a la banca alemana y, por tanto, los "rescates" de los países en crisis no son más que el "rescate" de la banca acreedora alemana, francesa y alguna otra.
Porque hay que ser "memo" para creerse que el rescate bancario español va a costar menos de la mitad de lo que le costó al gobierno alemán el rescate del consorcio bancario Hypo Real Estate. Y como casi nadie se ha enterado de que fue la banca alemana la primera y principal receptora de las ayudas directas de emergencia del BCE, a través del ELA (Emergency Liquidity Assistance).
El que esté interesado sobre lo que acabo de comentar puede leer el informe de Morgan Stanley, fechado en Noviembre de 2010, y titulado "Emergency Liquidity Assitance in the Euro Area". En la Red lo tenéis.
Ahora están aprovechando la debilidad de los países del Sur de Europa para "implantarnos" una "austeridad" que les va a permitir recuperar parte de ese dinero prestado. Aparte de esa austeridad van a "desplumar" a cuanto ahorrador puedan, como ya hemos podido ver con las cuotas participativas, preferentes, deduda subordinada y ahora van a por los accionistas de Bankia. No me extraña el comentario en este hilo del forero Vidar, puesto el que tiene "dos dedos de frente" está viendo lo que está viendo...
Y todo esto está sucediendo ante la "pasividad" de la peor hornada política del Sur de Europa, pero muy especialmente de nuestro país, a la que se puede acusar con todo fundamento de estar vendiendo la Soberanía del país y "algo" más... ¡Vergonzoso!
Antes de acabar, recordar a Francesc Cambó: "Hay dos maneras de llegar seguro al desastre: una, pedir lo imposible; otra retrat lo inevitable." Sobran los comentarios...
Saludos.

Si que están apareciendo titulares optimistas en los mass-media, pero quien conoce el trasfondo de la catástrofe económica española y mundial sabe que no es más que una ganancia de tiempo para que los castuzos pongan sus bienes a buen recaudo. Quien se de cuenta de lo que ocurre en realidad también podrá aprovechar.

.

Esta noche he tenido un sueño. Un bonito sueño.

Tengo un piso de 55 m2 en Teruel. Lo tengo alquilado. El inquilino se llama Wilson. La renta es de 1.500 €/mes. Una renta muy elevada, fuera de lo que hoy paga el mercado. La duración del contrato de alquiler es de 20 años.

Resulta que Wilson perdió su trabajo hace seis meses. Seis meses son los que llevo sin cobrar la renta. Y Wilson ha desaparecido del mapa. Probablemente haya vuelto a Ecuador. Por ahora, no puedo entrar en mi piso.

Pues bien: el Banco Central Europeo (BCE) me ha prestado 200.000€ al 0,75% anual, a devolver *en 3 años. ¿Quien avala el préstamo? Pues el contrato de alquiler de Wilson y la hipoteca de 300.000€ que tiene el piso y que hace tres meses que no pago. Tela mar1. Yo, encantado.

Como no tengo mucha educación financiera, he decidido prestárselo al Grecia: he comprado 200.000€ en bonos griegos a 10 años, al 25,75% de interés.

Con ese diferencial (carry trade) del 25%, pues voy tirando y me saco una renta de 50.000€/año, sin pegar un palo al agua. Soy un hombre feliz.

Dentro de tres años vence el préstamo del BCE. Para entonces el gobierno griego no me habrá devuelto los 200.000€ (si eso pasa algún día, no será antes de 10 años). Pero yo estoy muy tranquilo: o el BCE me renueva el préstamo, o me rescata el Gobierno español porque estoy demasiado rellenito para caer.

Bonito sueño, sí señor. Cómo mola ser banquero.

Última edición:
ciertamente un duro reves para los metaleros, yo solo tengo alguna monedilla y ya me joroba, imagino los heavy metaleros ..... manifestaos a ver...
Tirando papeles en casa estas navidades encontré un artículo del 5 de abril de 2009. Os adjunto una selección de párrafos de ese artículo.

“El oro cotiza cerca de los 1.000 dólares por onza [31,1 gramos, más de 700 euros].

…Llega el hombre -a la sede central de Valencia- y lanza la cantidad con la misma naturalidad con la que Casanova seducía a las damiselas. «Cinco millones de euros.209 kilos», espetó. Una de las mayores compras de un particular en España. La transferencia llegó sin problemas [para cantidades así se exige el pago por adelantado]. Les remorderá la curiosidad...¿Cuánto espacio ocupa? Nada excesivo. «El mismo que ocuparían 10 cartones de leche... Los lingotes de un kilo cada uno se apilaron en una pequeña caja de seguridad de un banco». La operación se hizo entre enero y febrero de este año. El brillo de las piezas, que nada tiene que ver con el de un collar o un pendiente, es amarillo incendio.

…Marc, 47 años, catalán, empresario [no quiere confesar cuánto tiene pero son varios miles de euros] coincide. Está en silla de ruedas y cuida a su hija. Callado, voz ronca, decidió que era una de las pocas maneras seguras de mantener intacta su fortuna.

…Lo compran en los bancos y huyen con ellos en mochilas, bolsas y en las propias chaquetas. ¿En España? Si bien la mayoría pide que se deposite en cajas de caudales de entidades financieras, muchos se lo llevan en sus bolsillos. Como dos hermanos que compraron 20 kilos y se lo llevaron entre ambos en sendas mochilas, 10 en cada una, casi 250.000 euros por cabeza transportados por las calles de Valencia.

…La gente de la calle comienza a apostar por su compra indiscriminadamente. Incluso en ocasiones que resultan disparatadas... Se presenta en la oficina un parado. Cuenta su situación y le explica a la vendedora que quiere obtener dinero rápido. «Le dije que no invirtiera ni en oro ni en nada. Este es un tipo de inversión que se tiene para largo plazo, no para comprar hoy y vender mañana», explica Marta. «El 80% de quienes compran no piensan venderlo. La mayoría lo quiere para dejárselo a sus descendientes». Una de las mayores ventajas de comprar oro -aparte de estar libre de IVA- es que no paga impuestos de sucesión. Es una moneda de cambio más.

…Las historias de una tienda de venta de oro son múltiples. Es normal que una chica muy delgada entre en el local, compre un kilo y coloque cuatro lingotillos de 250 gramos distribuidos en los bolsillos de su trench. Cuesta creer que lleve casi 25.000 euros encima. Las muyer lo suelen llevar en el bolso. Ellas se pierden por las calles, desenfadadas sin mayor signo de incomodidad...

…Pero no todas son compras de tanto volumen. La mayoría son compras de exploración. Como la de Enrique -madrileño, treintañero- que es de los muchos que ha preferido tantear con pequeñas cantidades. Tiene un lingote de 100 gramos y dos monedas de la Filarmónica de Viena. «No más porque estoy aprendiendo. Pero ya son unos 3.100 euros. He ganado -lo adquirió por cerca de dos mil euros- y seguiré comprando». Carlos -ingeniero, cuarentón- esconde su pequeña fortuna entre sus libros. Los ve brillar y sonríe.«Es más bonito que tener dinero en B. Jajaja»”

Y yo te pregunto, ese “heavy metalero” de los 209 kilos del primer párrafo, por ejemplo, como tú le denominarías, ¿crees que está preocupado por este “duro revés”?

Las empresas valen para algo, los inmuebles valen para algo. El oro no vale para nada, es una convención social.
Tienes razón … por eso lo almacenan los Bancos Centrales de todo el mundo… “por tradición”, como dice Ben Bernanke.

O sea, ¿crees, de verdad, que los Bancos Centrales de todo el mundo almacenan oro por convención social?

¿Por qué ha de ser el oro la excepción? Algunos estáis tan aferrados a vuestras monedas que quizás no veáis la realidad, y es que el oro es un asset más cuyas subidas y bajadas son fruto de la especulación pura y dura, cuando esta crisis pase y veáis al oro por debajo de los 1000$ quizás empecéis a reaccionar.
El oro no es un activo cualquiera más. “La utilidad marginal del oro declina más lentamente que la de cualquier otra materia prima conocida por el hombre. Esto es lo que hace al oro ser el metal monetario por excelencia”

Los Bancos Centrales no almacenan maíz, por ejemplo. Ni panceta de gorrino congelada. Ni cobre. Ni plomo. Ni tampoco almacenan trigo o diamantes, como dice miaavg. Ni tampoco almacenan otros metales preciosos (iridio, osmio, paladio, platino, rodio, rutenio, etc.). Fíjate, ni siquiera almacenan el otro metal monetario (plata). Sólo almacenan oro.

Antal E. Fekete:

P: ¿Por qué un patrón oro? ¿Por qué no seleccionar una cesta de metales preciosos o algunas materias primas para que sirvan como un estándar de unidad de valor?

R: Los doctores americanos del dinero tienen el hábito de ridiculizar el oro comparándolo con la panceta de gorrino congelada. De hecho, horribile dictu, ambos están siendo comercializados en el mismo parqué desde que el oro fue expulsado del Paraíso Monetario. Esto refleja un modo de pensar que sugiere, en el mejor de los casos, que el oro es otra materia prima más en el mercado de las commodities. En este sentido una cesta de materias primas proporcionaría una reserva monetaria mejor que el oro.

Pero esta idea es falsa. El oro no es como la panceta de gorrino congelada, a pesar de los doctores del dinero en EEUU. La razón principal es que la utilidad marginal del oro declina más lentamente que la de cualquier otra materia prima conocida por el hombre. Esto es lo que hace al oro ser el metal monetario por excelencia. Y es lo que hace del oro el único activo monetario que no tiene contrapartida como pasivo en la contabilidad de cualquier otra persona.

Por cierto, sólo hay dos metales monetarios: el oro y la plata. Los otros metales preciosos como el platino y el paladio no son metales monetarios. Lo que hace que un metal precioso sea un metal monetario es su ratio flujo-stock. Tiene un múltiplo elevado para los metales monetarios, pero una pequeña fracción para los otros metales preciosos.

Jajaja... No tengo monedas, todos mis ahorros en fiat money... Pero cuando bajen los metales a precios ridículos es posible que compre alguna como adorno.
Seguramente, a partir de un determinado nivel bajo de precio de oro papel, ya nadie podrá comprar oro físico a ese precio.

Te contaré un secreto: no tienes ni fruta idea del mercado del oro. Busca por ahí lo que es el backwardation y a qué se dedican JP Morgan y HSBC en el mercado del oro (y los bancos centrales occidentales en general), y luego vuelve aquí a decirnos esa trivialidad aplicada al oro si te atreves, una vez bien informado. Te doy una pista: en el mercado de Londres se trabaja con hasta 100 veces el oro físico que existe: una onza puede ser vendida 100 veces (existiendo una sola).
Efectivamente.

Son “bullion banks”, o sea, como dice Guillermo Barba, “bancos especializados en metales preciosos” que “trabajan bajo el sistema de reserva fraccionaria”

En total, son 6:

- Barclays Bank PLC
- The Bank of Nova Scotia-ScotiaMocatta
- Deutsche Bank AG - sucursal en Londres
- HSBC Bank National Association EE.UU. - sucursal en Londres
- JPMorgan Chase Bank
- UBS AG

Forman la LPMCL (London Precious Metals Clearing Limited) y son miembros, por supuesto, de la LBMA (London Bullion Market Association).

Por otra parte, en cuanto a la backwardation, como te dice aceitunator rex, te recomiendo que leas a Antal E. Fekete:

Y también este otro artículo:

El nuevo gan mantra:"El oro como seguro"
El 4%TAE de pako el carnicero esta mas seguro que tus moneditas doradas, ya ademas, fijate, le dan un 4% y a ti tus moneditas crian pole.
Ya llevamos unos añitos predicando el apocalipsis FIAT, mientras algunos hacen dinero y otros solo ganan pole.
Dichoso el pole que hay desde hace 3 años sobre los 209 kilos del “heavy metalero” que he citado al principio.

Es de Juzgado de Guardia, que aún haya voceras profesionales, azuzando a la people a comprar oro, diciendo que 1.300 €/ onza es un precio "barato" y muy "razonable"...:abajo:
Es de Juzgado de Guardia, que aún haya voceros profesionales, azuzando a la people a comprar …. deuda

Aqui se habla de la caida del FIAT y del sistema financiero como si fuera una pyme q suspende pagos,se cierra y ya esta.. mira q facil eh? Van a sacar dinero de donde sea y van a hacer todos los trejemanejes necesarios para q el show must go on.Nos van a jorobar y arruinar pero el fiat seguira in eternum,no habra patron oro ni oro a 5000e , no os flipeis.Nunca lo permitirian.
El fiat seguirá … pero sólo como medio de intercambio. No como depósito de valor a largo plazo.

A partir de 01 Enero de 2013 el Oro será considerado TIER1 tras Basilea 3; esto quiere decir que será un activo de primer orden dentro de los activos de los Bancos
Esta afirmación no es del todo correcta. Se habla de ello pero, a día de hoy, todavía no es así.

En la última novedad que aparece en la página del BIS ( ): Basel III counterparty credit risk and exposures to central counterparties - Frequently asked questions (update of FAQs published in November 2012) (Basel Committee)

en la página 22, se indica:

4.2 Basel II paragraph 145 sets forth a list of eligible financial collateral that includes gold, with a supervisory haircut set to 15% in paragraph 151. To the extent that gold is not included in the revised paragraph 151 under Basel III, industry seeks clarifications in this regard.
Paragraph 145 has not been modified by Basel III and so, gold remains as eligible collateral. It was an oversight not to include gold in the headings of paragraph 151. Gold is still eligible collateral and it retains the haircut it previously had of 15%.

o sea, como dicen también en castellano:

4.2 El párrafo 145 de Basilea II enumera los instrumentos de colateral financiero admisibles. Entre ellos se encuentra el oro, con un descuento supervisor del 15% conforme al párrafo 151. Dado que el oro no se incluye en el párrafo 151 modificado de Basilea III, el sector solicita aclaraciones sobre cómo proceder.
El párrafo 145 no sufrió modificación en Basilea III, por lo que el oro continúa siendo un colateral admisible. Fue un lapsus no incluirlo en los epígrafes del párrafo 151. Por tanto, el oro sigue siendo un colateral admisible y sigue estando sujeto a un descuento del 15%.​

El Comité que pondrá en marcha Basilea III es el Basel Committee on Banking Supervision, dependiente del BIS (Bank for International Settlements), que es el banco central de los bancos centrales.

…..pero eso si, la deuda volvera a su sitio, y el oro tambien: en el cuello de los etnianos
Cada vez que se hace referencia al oro y a los etnianos, me acuerdo de una cita de Vidar:

“Los etnianos, como sus antepasados los indios (de la India) lo hacen por que ha sido valor seguro y portátil durante milenios. Y aunque no lo sepan por cultura lo saben por tradición, algo que los occidentales salvo los alemanes hemos olvidado.”

Y es tal cual. Las dos cosas.

- Que en la India saben muy bien lo que significa el oro. Desde siempre. Por eso su elevada demanda en joyería. "India is the largest market for gold jewellery in the world"
(Las joyas de oro son, en realidad, otra forma de atesoramiento de oro). Hay que recordar que el oro destinado a Joyería supone, en la actualidad, la mitad de todo el oro extraído en toda la historia.

- Y que los etnianos tienen a los indios como antepasados: “Confirman el origen indio de los etnianos europeos y sitúan su éxodo hace 1.500 años”

Cuanta Polémica...¿ porque sera que llevamos 36 páginas discutiendo ?...cuando el rio suena, agua lleva....:rolleye:😀
Más bien se trata de que algunos vemos a gente que va por caminos pedregosos llenos de zarzas y les tratamos de ayudar a que vayan por la autopista que tienen al lado y que no llegan a ver. Claro, y eso exige muchas páginas.

Hola, Josebs: La respuesta de hoy no parece ser esa en los mercados de los metales preciosos, en especial en la Plata, que es la que yo más sigo. De todas formas, este tipo de "activo" es muy volátil. En lo personal, ma da igual lo que suba o baje, pues compré, compro y compraré de acuerdo a mis "percepciones" y éstas me dicen que a "futuro" es lo único que tendrá valor "real".
Como te apuntaba no es "algo" que tenga para "especular" o para ganar "papel moneda", es una "inversión", pero sobre todo un "seguro". Ahora si lo vendiera obtendría un importante beneficio, pero ahora no quiero "cambiarlo" por dinero o papel moneda, si un día hace falta pues no habrá más remedio. De momento, es mi "pequeño tesoro"...
Saludos.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.148
Miembros
190.823
Último miembro
Acofarpera

El blog de burbuja.info

Volver