Encantado de leerte.
Gran post de steelman en Rankia al que también sigo sus opiniones en tankers y LNG.
Ya sabes que me gusta teorizar y divagar con el “conceto” de onza como unidad de reserva de energía. Como una onza de plata u oro es una unidad de reserva energía presente, y como los precios del petróleo (energía futura o potencial) influyen en los costes operativos de las minas.
Esto junto a la cada vez más escasez de metal, y el incremento energético necesario con la reducción paulatina de los g/ton del cada vez más profundo para sacar menos material.
Estos dos efectos combinados tiene efecto exponencial. La tormenta perfecta.
He estado buscando algo que relacione los GJ empleados en las operaciones con la producción de oro y plata. La verdad es que me ha costado un poquito porque los estados financieros de las mineras no son tan detallados como a mi me gustaría para desglosar sus costes operativos y dan solo valores de AISC pero no desglosan en costes de personal, energéticos, proceso etc.
He encontrado un artículo que tiene toda la información al respecto, pero es muy largo y tiene mucha información.
En los próximos días a ver si hago un resumen y lo posteo....que este sí que tiene mucho que ver con tus comentarios y la relación con el post de steelman y el peak oil
De momento, como prefacio, este otro sobre minas de oro, abundancia de oro por tonelada, tipos de minas, costes asociados...solo para tener claras la escala de dimensiones.
Extremadamente interesante para las compañeros que invierten en minas.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
No fijarse solo en producción y abundancia, sino en una estructura de coste adecuada.