Oscar Puente "Pedro Sanchez es el Jordan del PSOE"

Sánchez es el Jordan del PSOE, según Puente

Óscar Puente se postula al relevo de Sánchez con el Jordan del PSOE​

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dejado entrever en una entrevista a Europa Press que no descarta suceder a Pedro Sánchez al frente del PSOE en un horizonte de cuatro o cinco años, después de la próxima legislatura. Su argumento para no cerrar la puerta ha sido baloncestístico: «No creo que yo sea ese jugador, no creo que yo tenga que jugarme la última pelota. También digo que si me llegara, faltando dos segundos y me la tuviera que jugar, no soy de los que la pasan». Y remató: «Sánchez tiene que durar, es el Jordan del PSOE».

El símil no es casual. Puente se dibuja como un escudero leal que, llegado el momento, no renunciaría al tiro decisivo. Una forma de decir que está disponible sin declararse formalmente candidato, un ejercicio de ambigüedad calculada que en el PSOE se leerá con atención.

Las reacciones, sin embargo, han ido por otros derroteros. La comparación con Jordan ha despertado una oleada de comentarios en redes y medios digitales que han derivado en ataques personales contra el ministro, algunos con derivadas racistas que poco aportan a la discusión política. También han reaparecido episodios controvertidos del pasado de Puente, usados como arma arrojadiza.

El detalle que descoloca no es la ambición declarada, sino el calendario: un ministro en activo fijando en público el relevo de su secretario general dentro de cuatro o cinco años. En un partido con la historia del PSOE, eso se llama posicionamiento. Llamarlo lealtad sería, como mínimo, muy deportivo.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Disponibilidad calculada para el relevo60%
Lealtad a Sánchez sin aspiraciones40%
📌 DATOS
Cuatro o cinco años: el horizonte que maneja Puente para la sucesión de Sánchez
Dos segundos: el tiempo que cita para la jugada decisiva en su símil baloncestístico
Próxima legislatura: el punto de partida que fija para el relevo
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Óscar Puente quiere ser presidente del Gobierno?
En la entrevista a Europa Press no lo afirma directamente. Dice que no se ve como el perfil más propicio, pero deja abierta la puerta: si llegara el momento, «no soy de los que la pasan». Sitúa la sucesión de Pedro Sánchez en un horizonte de cuatro o cinco años, tras la próxima legislatura, lo que se interpreta como un aviso de disponibilidad.
¿Qué significa que Sánchez es el Jordan del PSOE?
Con esa metáfora baloncestística, Puente equipara al secretario general con Michael Jordan, el máximo referente del baloncesto. La lectura es doble: Sánchez es intocable mientras dure, pero Puente se reserva el papel del jugador que, si recibe el balón en los últimos segundos, asume el tiro decisivo en lugar de pasarlo. En clave interna, un mensaje de lealtad y ambición a la vez.
🔗 FUENTES
Europa Press ↗
Agencia que recoge las declaraciones de Óscar Puente sobre la sucesión
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El símil baloncestístico completo de Puente: se ve como el jugador que no pasa la última pelota, una declaración de disponibilidad poco habitual en un ministro en activo.
✓El horizonte de cuatro o cinco años que Puente fija para la sucesión, un calendario concreto que, viniendo de un ministro en activo, obliga a leer entre líneas.
✓La crudeza de las reacciones, que mezclan ataques personales a la trayectoria del ministro con la crítica política, dibuja un clima de alta tensión en la izquierda.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 28 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Te estás perdiendo 28 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 28 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.053.476
Miembros
190.921
Último miembro
Jorne

El blog de burbuja.info

Volver