Padres langostos orates

Padres langostos psicópatas: la generación que acumula sin transmitir​

Hay un patrón que se repite en demasiadas familias españolas: padres con varias viviendas en propiedad y una jubilación resuelta que dejan a sus hijos peleando con alquileres, empleos precarios y ninguna ayuda. El diagnóstico de “psicópatas” es exagerado, pero la pauta está documentada en cientos de testimonios con cifras y rencores concretos. La cuestión no es si deben ayudar, sino por qué algunos acumulan patrimonio sin transmitirlo ni disfrutarlo.

El langosto que acapara y mira desde el pedestal​

Los casos describen padres con un patrimonio de varios millones y descendientes que trabajan de camareros o se han ido al extranjero. Hay quien relata cómo su abuelo se ha fundido la herencia recibida, vende las propiedades que le dejó su padre y encima pide dinero a su hijo. No falta el que ha vaciado cuentas bancarias de la madre o ha hecho firmar avales con varias propiedades como garantía. La consecuencia es previsible: hijos de alquiler, con hipotecas imposibles o acudiendo a financiación cara para cuadrar un gasto sobrevenido.

La mentalidad de la escasez y la posguerra​

Una corriente sostiene que la generación que pasó hambre en la posguerra aprendió a vivir sin nada y arrastra un trauma que la lleva a acumular sin disfrutar. El ejemplo de la abuela que ataba la persiana con una cuerda de mala muerte pese a tener dinero ilustra una forma de entender el ahorro como fin en sí mismo. En el extremo contrario, quien vivió carencias y luego prosperó tiende a gastar más, como muestran los nuevos ricos. La diferencia no es ideológica: es psicológica, y explica por qué hay patrimonios que no se tocan ni para mejorar la vida de los hijos.

El colchón que ya nadie regala​

El argumento más afilado es la asimetría generacional. Hasta los años 90, la vivienda era un bien de primera necesidad al alcance de muchas familias: se compraban pisos por 4 a 7 millones de pesetas y un negocio de barrio podía ingresar un millón al mes. Hoy se exige a los jóvenes tres carreras y tres idiomas a cambio de nada, y con un sueldo de 1.000 euros no se ahorran 50.000 en una década. La conclusión de ese análisis es que muchos boomers recibieron ayuda encubierta de sus padres –el piso, el aval, la herencia– y luego predicaron el “búscate la vida”.

¿Es su dinero? La otra lectura​

No todo es condena. Hay quien defiende que el patrimonio es fruto del sacrificio y que pasarlo todo a los hijos los convierte en parásitos. En esa lógica, negar la ayuda es un acto pedagógico: el esfuerzo forja carácter. El problema es que el mismo discurso rara vez se aplicó a quien lo pronuncia. La sospecha recorre los casos relatados: muchos langostos tuvieron el piso pagado o comprado por una “bolsa de pipas”, y aún así exigen a sus hijos lo que ellos no hicieron. La hipocresía, más que la avaricia, es lo que convierte el ahorro en rencor.

La factura final: soledad y desheredación​

El cierre del círculo aparece en los testimonios más duros: el padre enfermo que se pregunta por qué sus hijos pasan de él, el hijo que no irá al entierro, el que solo espera la herencia para “que le den por el culo”. Hay quien defiende que la estrategia de no ayudar persigue mantener al hijo dependiente para asegurarse cuidados en la vejez; si el hijo es independiente, el riesgo de que se desentienda es alto. La madre que guarda 600.000-700.000 euros “por si acaso” y no suelta un clavel para la entrada de la vivienda pertenece a esa cofradía del puño cerrado que convierte la seguridad en aislamiento.

Si el patrón no se corrige, la próxima generación heredará patrimonio pero también una factura emocional difícil de cobrar. Alguno se lo habrá pulido antes y dejará deudas en lugar de herencia. Lo único previsible es que el conflicto entre acumular y transmitir seguirá enconándose, porque nadie parece dispuesto a ceder: ni los que guardan por miedo, ni los que esperan algo que nunca llega.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
El no ayudar es pedagogía del esfuerzo30%
La acumulación sin transmitir es egoísmo y miseria50%
El trauma de la escasez explica el comportamiento20%
📌 DATOS
600.000-700.000 euros de patrimonio acumulado sin destinar un clavel a los hijos
Pisos entre 4 y 7 millones de pesetas en los años 90
Negocios que ingresaban un millón de pesetas al mes
Hijos con hipotecas y alquileres frente a padres con varias viviendas en propiedad
Plaza de garaje alquilada por 60 euros al mes en lugar de vender para ayudar
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué significa 'padre langosto' en el argot económico?
El término “langosto” se usa para designar a la generación que vivió la expansión económica española y acumuló patrimonio inmobiliario. En el contexto del debate, “padre langosto” describe a quien teniendo recursos suficientes no ayuda a sus hijos: no avala, no comparte, no hereda en vida. La crítica no es al ahorro, sino a la acumulación sin transmisión ni disfrute.
¿Por qué algunos padres con patrimonio no ayudan a sus hijos?
Las explicaciones van de la mentalidad de escasez –trauma de la posguerra que lleva a guardar por seguridad– a la pedagogía del esfuerzo, que considera el no ayudar como forma de endurecer. También existe el argumento de la desconfianza: algunos padres creen que si el hijo es independiente se desentenderá de ellos en la vejez, y prefieren mantenerlo dependiente. Los testimonios recogen los tres patrones.
¿Qué consecuencias tiene para la herencia el comportamiento de los langostos?
En los casos relatados, las consecuencias son variadas: herencias dilapidadas por el propio padre –que vende propiedades y deja deudas–, patrimonios que no se reparten en vida y acaban generando conflictos, o padres que gastan todo en sí mismos y no dejan nada. Hay quien espera la herencia como consuelo, pero la realidad es que algunos se lo pulen antes de morir y otros solo dejan rencor.
¿Cuánto cuesta hoy independizarse frente a la generación anterior?
El contraste es brutal. Quienes compraron en los años 90 lo hicieron con pisos entre 4 y 7 millones de pesetas (24.000-42.000 euros) y negocios que ingresaban un millón de pesetas al mes. Hoy, con un salario de 1.000 euros, ahorrar 50.000 euros para una entrada lleva más de una década. La ayuda familiar –aval, piso, herencia anticipada– se ha convertido en el principal factor para acceder a la vivienda, y quienes no la reciben quedan fuera.
📅 EVOLUCIÓN
Inicio del debate Se plantea el caso de padres con varias propiedades que dejan a sus hijos sin ayuda económica
Primera fase de respuestas Aparece la división entre quienes ven miseria y quienes defienden la autosuficiencia
Segunda fase Se introduce la comparación con la posguerra y la bonanza de los años 90
Tercera fase El foco pasa a las herencias dilapidadas y las deudas que dejan algunos padres
Recta final El debate deriva hacia la soledad de los padres mayores y el rencor acumulado por los hijos
🔗 FUENTES
La Sexta ↗
Medio que recoge el movimiento contra los langostos psicópatas
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
La contradicción entre el discurso del esfuerzo y la ayuda recibida por la propia generación, documentada con casos de pisos regalados o comprados por una bolsa de pipas
El caso extremo del abuelo que se funde la herencia familiar, vende las propiedades heredadas y acaba pidiendo dinero a su hijo
El análisis del coste de independizarse: con 1.000 euros de salario, ahorrar 50.000 para la entrada lleva más de una década
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 456 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Los testimonios reproducidos son experiencias personales anónimas; el término “psicópata” se usa en sentido coloquial y no constituye diagnóstico clínico ni asesoramiento financiero.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 456 respuestas analizadas. Última actualización: .

Sustancia ilegal de Troya

La vida es efímera así que mera eficiencia
Desde
5 Jun 2024
Fruta
18.446
He leido varias veces por el foro el tema de que conocen a algun langosto que aún teniendo varias propiedades y teniendo la vida más que resuelta, a sus descendientes, no les han dado nada, y los han dejado currando por años en sitios de guano, malviviendo y siendo unos con poca gracias, cuando los padres, el padre en realidad, pudo ayudarles y facilitarles la vida y hacérsela mucho más fácil.

A mi me ha pasado de alguna manera, mis padres pudiendo facilitarme algo no me han pagado nunca ni un año del seguro del coche, ni un duro me han soltado nunca, yo en realidad no los culpo, de hecho haber recibido ese trato ha hecho que me aprendiera a buscar bien la vida, pero también me han ansioso las cosas bien, podria haber acabado amargado, cayendo en una espiral de drojas y aceptando que me habia tocado vivir una vida de guano.

El caso es que me sorprende esa actitud, no echar una mano a los descendientes para que no gasten dinero en alquiler, o no permitirles facilidades para que estudien y tenerlos currando en un sitio de guano, es casi como que no quisieran ser superados por sus descendientes y en muchos casos no sólo es negar la ayuda sino llegar al punto de sabotearlos, minarlos psicológicamente, resaltar y remarcar cualquier mínimo error y no decir nada o restar valor ante los éxitos.

Por qué tanta gente es así? Se debe a su infancia, a que son *** simplemente, a que es la forma de espabilar a los descendientes, o a qué, que pensáis.

He leido varias veces por el foro el tema de que conocen a algun langosto que aún teniendo varias propiedades y teniendo la vida más que resuelta, a sus descendientes, no les han dado nada, y los han dejado currando por años en sitios de guano, malviviendo y siendo unos con poca gracias, cuando los padres, el padre en realidad, pudo ayudarles y facilitarles la vida y hacérsela mucho más fácil.

A mi me ha pasado de alguna manera, mis padres pudiendo facilitarme algo no me han pagado nunca ni un año del seguro del coche, ni un duro me han soltado nunca, yo en realidad no los culpo, de hecho haber recibido ese trato ha hecho que me aprendiera a buscar bien la vida, pero también me han ansioso las cosas bien, podria haber acabado amargado, cayendo en una espiral de drojas y aceptando que me habia tocado vivir una vida de guano.

El caso es que me sorprende esa actitud, no echar una mano a los descendientes para que no gasten dinero en alquiler, o no permitirles facilidades para que estudien y tenerlos currando en un sitio de guano, es casi como que no quisieran ser superados por sus descendientes y en muchos casos no sólo es negar la ayuda sino llegar al punto de sabotearlos, minarlos psicológicamente, resaltar y remarcar cualquier mínimo error y no decir nada o restar valor ante los éxitos.

Por qué tanta gente es así? Se debe a su infancia, a que son *** simplemente, a que es la forma de espabilar a los descendientes, o a qué, que pensáis.
En mi entorno casi todos así. Casos cercanos con padres con patrimonio de varios millones y los descendientes currando de camarero y otro fuera de España porque aquí no encontraba nada de lo suyo. Ahora el padre enfermo se pregunta por qué sus descendientes pasan de él. El que vive fuera no creo que venga ni al entierro y el otro solo espera heredar y que le den por el pandero.
Lo normal, pues varias viviendas en propiedad e descendientes de alquiler o zipotecon.
Incluso algún cofidis porque los padres no podían ayudar con algún gasto sobrevenido.
Me gusta la fruta es poco. La mayoría son guano que merecen poca cosa solos entre sus propiedades.

Última edición:
Te contestas tú solo.

Es triste pero así de perversos son muchos langostos
Esto es así en muchos casos, como dice este forero.

He visto cosas que no creerías...
De hecho si no las hubiera visto no lo creería. Aquí una llamativa:
Siendo adolescente fui a casa un amigo la cual estaba llena de frescería, olor a cuadra, etc. y me encontré a la hermana haciendo limpieza, la única que lo hacía, salió su progenitora, la "ama de casa" (jaja) qué tenía que limpiar, se le parecía mucho al personaje de la serie matrimonio con descendientes, burlándose de ella llamándola "la reina de la desinfección" delante de nosotros. Increíble.

Oye, que casas llenas de guano en la que solo limpia una persona he visto alguna, pero que un progenitor se burle de un descendiente/a por hacer lo correcto, ella estaba mirando por el bien de todos, solo esa.

Y en plan masculino, que un padre trate a sus descendientes de "plum" o poco hombres (la frase completa fue: [la naturaleza se equivocó y] tendrías que haber nacido con shishi" además de boicotearlos, romperles o esconderles cosas, desatenderlos en casi todo lo básico, autoritarismo, maltratar a su esposa. Lo que no sé es porqué los descendientes, ya mayores, no le pegan una (merecida) caricia.

Es por estos "detalles" que ando con ojo a la hora de juzgar (no debería) ese tipo de personajes, una persona mayor o un padre no es "respetable" por serlo.

Podría citar varios foreros que se han encontrado esta situación, lo que paso de incomodarles aún más ya que desde dentro de su propia casa los responsables de su cuidado y educación les han dolido la vida hasta el punto de tener que salir corriendo sin mirar atrás.

El cuarto mandamiento no lo dictó Dios, lo hizo un rabino orate por su propio interés.

Bastante comun en mi entorno tambien, padres que tienen varios pisos e descendientes en la guano. Herencias ni se esperan, se van a pulir todo el dinero y las herencias que recibieron de sus padres.

Es el caso de mi abuelo. Se ha fundido todo lo que ha caido en su mano en latin. Su propio dinero, la herencia de su padre, y ahora esta vendiendo las propiedades que le dejo su padre, y ademas le esta pidiendo dinero a mi padre.

Siempre dice que es que se va a morir que se va a morir, y el carbon no se muere nunca.
Jorobar, fundirse toda la herencia familiar, herencia que otros dejaron por el bien de sus sucesores y que haya un eslabón de la cadena que se lo pula todo. Yo tb lo he visto en mi familia sólo que se pudo salvar alguna cosa, varios hermanos y uno de ellos, el mayor, vaciando la cuenta de la progenitora de tapadillo, llevandose el oro del padre perecid y haciéndole firmar a la progenitora como aval con varias propiedades para pillar préstamos

Por situaciones personales, le he dado muchas vueltas a este mismo tema. Mi conclusión es que la mayoría de los langostos lo han tenido todo muy fácil y no han madurado. El resultado es que tienen la edad mental de un adolescente y no han desarrollado la madurez necesaria para sentir una mínima empatía. No merece la pena discutir con ellos porque sus respuestas van a ser siempre egoístas e infantiles.

Lo que más difícil se me hace de entender es el hecho de la falta de valoración por el prójimo, cuando en muchos casos los propios descendientes han contribuido a la riqueza familiar, trabajando desde pequeños en el negocio familiar, o yendo a solucionar problemas con el padre como hacer reformas o arreglos en alguna propiedad que se estaba explotando, trabajo en las fincas familiares, etc... economías que eran escasas en su inicio y que entre toda la familia, principalmente por el trabajo de los padres pero incondicionalmente ayudados por los descendientes en todo lo posible, se han hecho más pudientes, y que luego a la hora de hacerse mayores los descendientes sean pateados como si fueran unos guano a los que han tenido que mantener y que sólo le han costado el dinero a los padres.

Es de ser perversos y de merecer una vejez de abandono, aunque si se quiere corregir el defecto no se le puede negar a los descendientes conocer a sus abuelos, porque si no al final la cadena de errores no tendría fin y terminaría uno no siendo muy diferente de su antecesor.

Otro hilo de niños desagradecidos.
"Mis papis me han dado cuidados, me han educado, me han dado de todo hasta los 30 o 40 años y ahora no se quieren morir para quedarme con lo suyo" Buaaaa, buaaaa!
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Muy facil. Te quieren pobre y dependiente para que de viejos los cuides por el tema de la herencia. Si eres independiente esta el riesgo que pases de ellos.
En algunos casos puede valer pero si te dejan completamente a tu suerte no te queda otra que hacerte independiente, o convirtiendote en un con poca gracia descarrilado. Si por el contrario te dejan un piso para vivir si serías más dependiente de ellos.

Depende en realidad del tipo de persona que sean los descendientes pero bueno, si que habrá mucho caza herencias.

Son muchos más de lo que parece. Llamarlos guano es quedarse corto.

Lo peor son los demorado con síndrome de Estocolmo que encima los justifican: "Es su dinero. Búscate tú la vida. gñeeeee"

Como si las purisima langostas acaparadoras no fueran responsables de que la vida de los jóvenes esté tan puteada...

Otro hilo de niños desagradecidos.
"Mis papis me han dado cuidados, me han educado, me han dado de todo hasta los 30 o 40 años y ahora no se quieren morir para quedarme con lo suyo" Buaaaa, buaaaa!
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Otro comentario de zascandil, estarás hablando de tí, otros con veintipocos ya nos habiamos ido de casa y llevábamos una vida trabajando

Ha de haber un equilibrio, ayudarlos pero no convertirlos en dependientes , un tío enchufado al buscar otro trabajo es incompetente por que le había resultado muy fácil anteriormente, pero echar una mano en las cuentas no deberían negarlo, si traen un ser al mundo ser solidarios y un apoyo cuando sea necesario, luego cuando se están muriendo te piden perdón ( me ha pasado).

Son muchos más de lo que parece. Llamarlos guano es quedarse corto.

Lo peor son los demorado con síndrome de Estocolmo que encima los justifican: "Es su dinero. Búscate tú la vida. gñeeeee"

Como si las purisima langostas acaparadoras no fueran responsables de que la vida de los jóvenes esté tan puteada...
Yo soy de los que piensa que efectivamente es su dinero y que hagan lo que quieran, aunque automáticamente eso los convierta en seres perversos.

No aceptarán nunca que vivieron unos años de bonanza económica donde cualquier negocio de barrio de guano hacía dinero y que los pisos estaban entre 4 y 7 millones de pesetas. Y para que se entienda de que hablo, había negocios que al mes podian dar un millón de pesetas

Mis padres son asi, yo la verdad que no entiendo esa forma de ser, el dia que tenga descendientes, si los tengo, tratare de hacerle la vida lo mas facil posible y mi dinero sera tan mio como suyo.

Mis padres lo ven como tu con tu vida, tu dinero y yo con el mio, cuando se trata de dar, claro, luego en cuanto btc hace un nuevo maximo viene corriendo a preguntar a ver si tengo bitcoin, para que le de una parte ... no se que agallas quiere comprar si ya ha comprado todo lo habido y por haber.

Como bien ha dicho un forero mas arriba lo hacen para que seas dependiente de ellos y cuando les llegue la vejez les tengas que cuidar, pero yo a ellos les voy a dar la patada en el pandero cuando llegue el momento, para que les sirva de leccion, me da igual que acaben en la guano malviviendo yo les dare lo que me han dado ellos a mi, lo justo para no fenecer de hambre y algun capricho de vez en cuando, pero nada mas.

Menuda panda de me gusta la fruta...

Estadísticas del foro

Temas
2.048.936
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver