Sinceramente, me he planteado esta cuestión del p2p lending y la conclusión que saco es que hay ser muy precavido y hacer las cosas bien.
En primer lugar hay que tener en cuenta que el prestamista asume plenamente el riesgo de pérdida del préstamo.
En segundo lugar, hay que considerar el análisis de riesgos que haga la plataforma (yo he analizado riesgos en entidad financiera durante muchos años como parte de mi trabajo), y te aseguro que el análisis de la plataforma no será mejor del que pueda realizar cualquier banco/establecimiento financiero de crédito, pues contará con menos datos.
Además la información que obtienes (para análisis de riesgos) como prestamista es bastante pobre y apenas un resumen, por lo que no puedes evaluar realmente el riesgo según tu criterio y tienes que fiarte del buen hacer de la plataforma que intermedia.
Dicho lo anterior veamos las estadísticas actuales de impagos:
Establecimientos financieros de crédito (financieras no bancos) tenían un 12,5% de tasa de impago en 2013. Por lo que de media, a largo plazo, podemos esperar perder 12,5 euros de cada 100 prestados.
El ratio de segarro de las hipotecas es superior al 5% y las hipotecas son el tipo de préstamo que históricamente ha tenido menor ratio de sarracena 5 euros de cada 100.
Si el tipo de interés es del 15% y perdemos un 12,5%, nos quedará limpio un 2,5%. Lo cual no me parece nada atractivo para el riesgo asumido. Esa misma rentabilidad neta esperada puedes obtenerla fácilmente con renta fija corporativa de grado inversión, si no mejores, con menos complicaciones legales y fiscales.
Además, supongo que las pérdidas por impago a efectos fiscales se considerarán pérdida patrimonial (al ser un particular el que presta y no una entidad financiera), por lo que no podrás desgravarlas contra los intereses (rendimientos capital mobiliario), lo que podría ser un gran problema (tener que pagar impuestos por el 15% cuando no ha sido realmente así).
Creo que para invertir de esta manera, habría que exigir rentabilidades de más del 20% para que se cubran los riesgos reales y efectos fiscales que se asumen con la operación. Y estos tipos no suelen ser los que se ofrecen en las distintas páginas de crowdlending.
Pero es sólo mi opinión. Saludos.