*Tema mítico* : Plata: --- Hilo Oficial (VI)

Muy facil,mira a lo que se esta vendiendo por ejemplo una maple en cualquier tienda de bullion por internet y mira a lo que se vende un panda,la diferencia de precio es el premium que pagas,con las del 2011,2012 haz la misma operacion.

jorobar, a veces uno piensa que le quereis tomar por simple

diferencia de precio de necho, hoy, de un koala o un kooka sobre un maple, 1€ o menos (y habría que descontar por supuesto el IVA). bien, el premium de esa moneda es de un euro

dos mensajes más arriba, precio de rojiblanco para un koala de 2013, con un premium de, tachán, 10€! sin IVA!!!

es decir, el premium de la moneda se ha multiplicado por más de 10x!!!!! en un año!!!! venga, agallas, ni Google ni Apple en sus mejores tiempos. y eso con la plata cayendo a plomo!!!

por qué nadie reconoce que sus monedas son como sus tesoros? como sus pisitos, que nunca bajan. por qué no reconocer que el premium de un koala o una kooka es entorno a un 5-6% del valor en plata? por qué de un año para otro, más allá de la avaricia del vendedor, no reconocen que los premiums no se multiplican como los panes y los peces?

porque es lo de siempre. porque nadie quiere vender a pérdidas. porque siempre esperamos al incauto que pague lo que nosotros creemos que valen nuestras cosas. y si nadie lo paga pues no pasa nada, al no-mercado de cabeza. pero malvender jamás!

y conste que yo no critico al vendedor, libre de poner el precio que considere. ni al comprador, es subjetiva su valoración de un bien. pero sí que critico la filosofía, todo el rollo de los premiums es falso, mentira, se cae por su propio peso...excepto en las mentes de aquellos que compraron caro y ahora quieren revender aún más caro

Que opinión os merece esta moneda de Gibraltar (tema politico aparte); su facial es de 15 £ (18.77€ al cambio); es 1 Oz de plata y tirada de 8000 piezas. Precio: 44,90 €

You must be registered for see images

Tiene buena pinta, el problema es donde comprarla a buen precio

jorobar, a veces uno piensa que le quereis tomar por simple

diferencia de precio de necho, hoy, de un koala o un kooka sobre un maple, 1€ o menos (y habría que descontar por supuesto el IVA). bien, el premium de esa moneda es de un euro

dos mensajes más arriba, precio de rojiblanco para un koala de 2013, con un premium de, tachán, 10€! sin IVA!!!

es decir, el premium de la moneda se ha multiplicado por más de 10x!!!!! en un año!!!! venga, agallas, ni Google ni Apple en sus mejores tiempos. y eso con la plata cayendo a plomo!!!

por qué nadie reconoce que sus monedas son como sus tesoros? como sus pisitos, que nunca bajan. por qué no reconocer que el premium de un koala o una kooka es entorno a un 5-6% del valor en plata? por qué de un año para otro, más allá de la avaricia del vendedor, no reconocen que los premiums no se multiplican como los panes y los peces?

porque es lo de siempre. porque nadie quiere vender a pérdidas. porque siempre esperamos al incauto que pague lo que nosotros creemos que valen nuestras cosas. y si nadie lo paga pues no pasa nada, al no-mercado de cabeza. pero malvender jamás!

y conste que yo no critico al vendedor, libre de poner el precio que considere. ni al comprador, es subjetiva su valoración de un bien. pero sí que critico la filosofía, todo el rollo de los premiums es falso, mentira, se cae por su propio peso...excepto en las mentes de aquellos que compraron caro y ahora quieren revender aún más caro

Aqui que cada uno venda sus monedas al precio que quiera,luego el que las venda a buen precio tendra mas compradores que el que las venda mas caras.

Hay que distinguir los conceptos,valor y precio,yo puedo poner un koala del 2012 a 50 euros,y eso es su precio,su valor es mucho menos,si no lo vendo ya se que tengo que hacer,bajarlo,si no me lo como yo.

Solo hay que darse una vuelta por ebay y ver como se venden las mayoria de onzas en los compralo ya,a un precio muy por encima de su valor,de hay que no se venda casi ni una en compralo ya y solo se vendan en subasta.

En fin, cada uno entenderá la apuesta platera que pueda tener, cómo no. Y las orientaciones que puedan darse que tu expones me parecen obvias y acertadas. A lo que voy es que actualmente , el factor obviamente a la baja es el propio metal...y una apuesta inversora en k12 o premium, donde el metal está en un segundo plano, te quita presupuesto para aprovecharte de ése factor. Sea buena apuesta o no , te restan "Oportunidad" ( Capital palabro en los negocios, por cierto ).

Bueno esseri lo importante es que sí entiendes mi inversión en pandas pero no compartes mi inversión porque en tu opinión pierdo cantidad en lo que respecta a la raíz de la inversión "la plata".

Voy a darte 4 ejemplos de inversión en plata con 10.000 € en estos momentos.

Arraez compra 10.000 € en k12. Compraría 833 monedas y 13,86 kilos de plata.

esseri compra 10.000 € en eagles o maples. Comprarías 625 monedas y 19,375 kilos de plata.

Parri compra 10.000 € en pandas. Compraría 526 monedas y 16,306 kilos en plata.

Miaavg compra 10.000 € en moneda de Gibraltar. Compraría 223 monedas y 6,913 kilos en plata.

Pongamos de aquí a 3 años las diferentes variables en el precio de la plata.

a) La plata baja hasta los 10$.

Arraez se queda igual no pierde nada. Esseri pierde la bajada de 5$ en plata y en valor numismático ni pierde ni gana. Parri pierde también 5$ en plata pero lo compensa con la apreciación de una moneda un poco especial (eso es lo que pienso al hacer mi inversión que me compensará) y miaavg pierde también los 5$ pero gana más todavía en el valor numismático porque tiene una moneda mucho más especial ( eso es lo que el piensa cuando hace la inversión)

b) La plata se mantiene en el precio de 15$.

En el valor de la plata los 4 estaremos igual pero valor numismático en teoría Parri y miaavg habremos aumentado nuestra inversión.

c) La plata sube hasta los 30$.

En este caso esseri, Parri y miaavg ganarían en el valor de la plata 15$ por onza, aquí el que más ganarías serías tú porque eres el que más onzas tienes. Arraez ganaría muy poco. Sólo lo que le estuvieran dispuestos a pagar por las k12 (2€ más aproximadamente). Pero aparte en el caso numismático Parri y miaavg también tendrían la ganancia extra por la calidad de sus monedas. Yo pienso que ganaría más de valor numismático que lo que dejo de ganar por cantidad de onzas. Tú ganarías 1500$ en valor de plata y mi apuesta es que yo ganaría 5€ más por moneda que serían 2.500€.

Yo estoy dispuesto a pagar un premium sólo por las pandas porque me parece un premium relativamente cercano a las de otras monedas bullion.

Las kiwis y las de gibraltar por ejemplo me parecen un premium demasiado exagerado, pero tampoco sé mucho de valor numismático y no entraría en el debate con nadie que las compre porque simplemente no entiendo del tema.

Última edición:
cada uno puede pensar lo que quiera. pero estás cayendo en el mismo error que hemos caído en este país durante los últimos 30 años. el cuento de la lechera versión española

verás, de forma resumida, si los premiums de esas monedas subieran siempre y todos los años y pasase lo que pasase, independientemente de la plata o el diseño, y en las cantidades de las que aquí habláis (estilo 5/10€ por moneda cada 1/2 años). si todo eso ocurriese...simplemente no te las venderían. para qué? pocas inversiones (ninguna de hecho) tienen un ROI como ese. se la quedaría la mint o se las vendería en bulk a inversores mucho más potentes a precios cerrados en grandes acuerdos

y sin embargo, fíjate como año tras año la mint se deshace de ellas y ningún inversor acapara el mercado. fíjate como puedes comprar tantas como te apetezca. y fíjate igualmente como se decía más arriba en el hilo que cuando las vas a vender con esas supuestas revalorizaciones...anda si no te las quitan de las manos...y eso es con 10 onzas mal contadas intenta hacerlo con 10.000€ en monedas

si te pasas por la web del andorrano verás su precio de recompra, 13.3€ exactamente, da igual el año. donde crees que podrías vender una masterbox? aquí en el foro? con ese precio? saturarías el mercado antes de haber vendido el 15%. venderías alguna a coleccionistas que necesiten la "moneda del 2009" por lo que sea pero quien quiere 100 de esas? no hay "valor numismático" en cosas que puedes comprar en cualquier cantidad y simplemente esperar dos o tres años. y mucho menos en mercados bajistas donde se pretende que ese valor compense la pérdida del metal. si la plata subiera a $45 no tendrías problema en colocarle algo de premium, la gente ahora mismo paga un 21% de IVA y ni se inmuta. pero si la plata baja a $5/$10 la historia es al contrario, cada vez te va a costar más darle el pase a esa moneda

no hay "valor numismático"

Un par de apuntes.

Una onza bullion no tiene valor numismatico. Tiene premium.
El premium es mucho mas caprichoso que el valor numismatico. Cierto que ambos dependen de la demanda, pero con diferencias.
El valor numismatico lo manda el mercado tambien pero es menos caprichoso que el mercado bullion.
El negocio de andorrano, que yo sepa no es numismatico. Es de bullion. Y sin temor a equivocarme el mejor de España. No les interesa colecciones de pandas porque ellos cuando compran es porque lo tienen vendido. Aqui si quieres vender una coleccion de canguros, vete a un foro de coleccionistas o vete a ebay, y sacaras tajada, pero si se lo vendes a un intermediario se quedara su comision bien merecida, pues lo que importa, es venderlo. Y si quieres especular, pues posiblemente ganes, pero...

En mi opinion es bueno diversificar y tener un poco de todo...

---------- Post added 16-nov-2014 at 12:54 ----------

y sin embargo, fíjate como año tras año la mint se deshace de ellas y ningún inversor acapara el mercado. fíjate como puedes comprar tantas como te apetezca. y fíjate igualmente como se decía más arriba en el hilo que cuando las vas a vender con esas supuestas revalorizaciones...

sabes cuanto vale el canguro del 2007 y que paso con el?

Si no recuerdo mal el canguro del 2007 solo tuvo una tirada de alrededor de 5000 piezas porque la mint decidio sólo coger 'pedidos grandes'... resultado, solo 3 intermediarios, que pudieron poner el precio practicamente a voluntad... el canguro del 2007 es el mas caro con diferencia,

" En este caso esseri, Parri y miaavg ganarían en el valor de la plata 15$ por onza, aquí el que más ganarías serías tú porque eres el que más onzas tienes. Arraez ganaría muy poco. Sólo lo que le estuvieran dispuestos a pagar por las k12 (2€ más aproximadamente). Pero aparte en el caso numismático Parri y miaavg también tendrían la ganancia extra por la calidad de sus monedas. Yo pienso que ganaría más de valor numismático que lo que dejo de ganar por cantidad de onzas. Tú ganarías 1500$ en valor de plata y mi apuesta es que yo ganaría 5€ más por moneda que serían 2.500€. "

Muy didáktiko el post de ejemplo,mutxas graziax Parri.

Pero no...Según tu planteamiento, tú ganarías 5 € más k yo en kada una de las 526 monedas k has komprado. ,es dezir, 2.630 € más k yo...pero en las siguientes 99 , k yo tendría y tú no, yo sakaría 2.970€ más k tú, k sakarías zero...y 340 € más k tú en total. Y eso,kotizazión en mano, sin espekulaziones subjetivas - totalmente legítimas,por supuestón - a las k el merkáu puede responder, o no. Merkáu, además,infinitamente más reduzido k el "mío" , komo intentaré sostener en el resto del post.

Respecto a las zifrax y visto de otro modo...

Mi benefizio serían 18.750 - 10.000 = 8.750.
El tuyo, 18.410 - 10.000 = 8.410.

Los 340 de antes , un 4 y piko % por enzima de tu benefizio. Pero no es ahí ánde kería llegar.

Los íguels se agotan kon los bajones porke la gente kompra ONZAS AKUÑADAS + DE PLATA + BARATAS. El detonante de kompra es ese material ,ese prezio y ese formato...así k tanto los plateros kon potenzial de kompra komo los nuevos kompradores priman ese prodúto sobre el resto de metales y formatos...y ello te da informazión prezisa de su konzéto de valor. Subjetivo...pero k responde a un nitxo de merkado AMPLIO y posiblemente INFLUYENTE ( Tanto de ambos aspektos, k haze k los íguels se agoten ). Haze un par de semanas ya intenté resaltar k la koyuntura bajista puede estar kreando un merkado donde la gente promedie desde estos prezios...y eso es algo muy a valorar,kreo. Unos prezios donde simplemente rekuperando un standard de produkzión prostituido, k para los plateros de siempre no sería sino un giro de tendenzia y un punto de inflexión esperanzador, kien esté komprando ahora y sobre todo en base a volúmenes konsiderables ( informazión a la k el despegue de íguels también apunta ) puede jugar kon márgenes konsiderables. Gente a la k no le hará falta ponerse en los 30 pavos de tu ejemplo, pues kon esos 20 de mínimos komunmente azeptados, ya se pensará muy mutxo vender,ya k se pondría en benefizios de un terzio...toda una pasta si se da en unos tempos razonablemente kortos.

Más allá de la gestión de esa himbersión y la dezisión de salida y recogida de fiat, su modus operandi te puede estar dando info konkreta de ese perfil komo kompradores...y éso, de seguir aktuando en el merkado es weno para el metal...pero no nezesariamente para otros konzétos de valor añadido, pues esos otros aspektos klásikos de himbersión, pueden perder influenzia en el sektor por diluirse entre los movimientos de una mayoría de agentes más pragmátikos. Por zierto, de estar kreándose un merkado de este tipo y en un kontexto de posibles revalorizaziones del 15/20% (2/3 pavos, un kuento de la letxera perfektamente planteable) no digamos ya kuánto poder de arrastre tendría en nuevos kompradores de idéntiko perfil ,kuestión k aumentaría aún más el peso de este konzéto reinterpretador de la platuki y sus márgenes.

Yo kreo k el oro se presta a k kien entre, espekule ,kon la pazienzia debida, kon revalorizaziones siderales, vender por cotizar 30 pavos más arriba, es una parida,dado el nivel de himbersión y riesgo asumidos...pero un merkado k reinterprete una plata dezididamente industrial ó de prezios bajos...puede ser un tapón importante al bonus de la rekuperazión "monetaria" platera.

Y por eso konsidero k dentro de un formato "ofizialoide" , primar el metal en esta koyuntura es abarkar más palos de este juego. Entre otras kosas, porke una mápel o un íguel no renunzian a ser madmuaséls de la jet monetaria...en tanto k un kiwi nunka se bajara al "taller" de los 20 pavos sin merma de pedigrí ( ni de prezio ) y éso,le resta kompetitividá ( palavro más retorzío y en boga en este mundo a la baja,vive diox ! ) ...y , por supuestón, libertá de movimientos a su dueño.

Un saludo y graziax de nuevo por el generoso - y paziente - peloteo desde el fondo de la pista. 😉

Última edición:
cada uno puede pensar lo que quiera. pero estás cayendo en el mismo error que hemos caído en este país durante los últimos 30 años. el cuento de la lechera versión española

No pienso que la revalorización en 3 años de 5€ por panda sin tener en cuenta la plata que contienen sea el cuento de la lechera. Yo es lo mínimo que le pido. De ahí para arriba. Pero bueno ya lo veremos en 3 años, esperemos estar los 2 por aquí para comentarlo. Además todas las inversiones que hacemos tienen parte del cuento de la lechera.

Si me dices que este artículo que adjunto es el cuento de la lechera te lo acepto. Trata de un analista llamado Marshall que predijo cuando la plata estaba en 40$ que la plata se estrellaría a 15$ para luego subir a 1.000$.

Comparto la ilusión del analista pero como el que compra un décimo de lotería, nada más.

*esseri* No has hecho bien la multiplicación.

En el supuesto de tus maples tienes 100 monedas más que yo.

100 monedas x 15$ de revalorización serían 1500$

Última edición:
esseri* No has hecho bien la multiplicación.

En el supuesto de tus maples tienes 100 monedas más que yo.

100 monedas x 15$ de revalorización serían 1500$

Sí, sí k la te hetxo...pero es k son 2 konzétos distintos, por eso lo he expuesto después respekto al total de la operazión sin komparaziones previas entre nuestros 2 kasos, pues éso se presta a konfunsión...aunke a mí no me pilla.

La revalorizazión de esos 99 últimos mápels respekto a su prezio de kompra sería, efektivamente de 15 pavos, pero la diferenzia a mi favor entre nuestras 2 estrategias de kompra, sería de 30 por onza, pues así komo en las 526 primeras , mis onzas tendrían un retorno 5 euros menor al de las tuyas por tu objetivo bullion k yo no kontemplo y así he de admitirlo, mis 99 onzas extra tendrían un retorno de 30 pavos más k las tuyas, pues no tienes ninguna , por mi objetivo plata, k tú prefieres minimizar/diversifikar kon una pasta k ya te has gastado.

Tu presupuesto se akaba antes, pues himbiertes más por onza. Yo prefiero himbertir menos...y eso me da más onzas, según tu teoría, menos valiosas.

Última edición:
No sólo 31,1 g Ag .999

Sólo comentar que yo he vendido Ruanda 2008 BU (en su funda original) a ~98 EUR, a ~158 EUR y a ~198 EUR. Actualmente están por encima de los ~250 EUR. A cuanto habrá ansioso esa moneda en su año, ~19 EUR? Que cada quien saque sus conclusiones.

Como veis, no hace falta que la moneda sea de una gran Mint (esta en concreto es de la B.H. Mayer, Mint alemana que le acuña monedas a la New Zealand Mint entre otras grandes) para que una moneda alcance un premium importante. Es cuestión de diseño y acabado, tirada, competente histórico cultural (me viene a la mente la "Jesús" de Burkina Faso) y suerte (que al público le guste y se encapriche con ellas). En lo del capricho podríamos poner como ejemplo la onza africana "Mursi" que salió con precio similar al de otras Antique Finish de similares características (~50 - 60 EUR) y vemos que ahora cada vez que la saca el mismo (y parece que único vendedor) no baja de los ~120 EUR (aunque hay subastas que han terminado por ~180 EUR)

Por otra parte, los bullioneros parece que no queréis entender lo del premium. Estáis en vuestro derecho de querer pagar una onza lo más cercana a spot (valor intrínseco). Yo por ejemplo no pagaría premium (por antigüedad) por ASE's, Maples o Philharmonikers de años anteriores (y también se pagan para que veáis), de hecho he vendido ASE's, Maples y Philas a precios de la misma moneda del año en curso (e incluso menor). Pero no comparéis una onza de bullion "sin" con una africana en acabado Antique Finish o alguna de la RAM por poner ejemplos de numismática moderna porque es que no hay punto de comparación. Ahí no se puede tener en cuenta solamente los 31,1 g de Ag .999.

PD: También he vendido Pandas de 2009 y 2010 a ~39,90 EUR (quien me las vendió en el caso de tenerlas desde ese entonces le habrán ansioso a cuanto, 16 EUR?) y las compran. Aquí entra el juego el premium por antigüedad y la disponibilidad de la pieza. Una Panda de 2015 está a ~19 EUR y tendréis Pandas "baratas" para aburriros al menos hasta finales del próximo año. Pero es que los que están coleccionando Pandas o tienen intención de ello no quieren sólo ese panda, no. Quieren los de toda la serie (o al menos lo intentan/mos) 😀

Última edición:
Sólo comentar que yo he vendido Ruanda 2008 BU (en su funda original) a ~98 EUR, a ~158 EUR y a ~198 EUR. Actualmente están por encima de los ~250 EUR. A cuanto habrá ansioso esa moneda en su año, ~19 EUR? Que cada quien saque sus conclusiones.

Como veis, no hace falta que la moneda sea de una gran Mint (esta en concreto es de la B.H. Mayer, Mint alemana que le acuña monedas a la New Zealand Mint entre otras grandes) para que una moneda alcance un premium importante. Es cuestión de diseño y acabado, tirada, competente histórico cultural (me viene a la mente la "Jesús" de Burkina Faso) y suerte (que al público le guste y se encapriche con ellas). En lo del capricho podríamos poner como ejemplo la onza africana "Mursi" que salió con precio similar al de otras Antique Finish de similares características (~50 - 60 EUR) y vemos que ahora cada vez que la saca el mismo (y parece que único vendedor) no baja de los ~120 EUR (aunque hay subastas que han terminado por ~180 EUR)

Por otra parte, los bullioneros parece que no queréis entender lo del premium. Estáis en vuestro derecho de querer pagar una onza lo más cercana a spot (valor intrínseco). Yo por ejemplo no pagaría premium (por antigüedad) por ASE's, Maples o Philharmonikers de años anteriores (y también se pagan para que veáis), de hecho he vendido ASE's, Maples y Philas a precios de la misma moneda del año en curso (e incluso menor). Pero no comparéis una onza de bullion "sin" con una africana en acabado Antique Finish o alguna de la RAM por poner ejemplos de numismática moderna porque es que no hay punto de comparación. Ahí no se puede tener en cuenta solamente los 31,1 g de Ag .999.

PD: También he vendido Pandas de 2009 y 2010 a ~39,90 EUR (quien me las vendió en el caso de tenerlas desde ese entonces le habrán ansioso a cuanto, 16 EUR?) y las compran. Aquí entra el juego el premium por antigüedad y la disponibilidad de la pieza. Una Panda de 2015 está a ~19 EUR y tendréis Pandas "baratas" para aburriros al menos hasta finales del próximo año. Pero es que los que están coleccionando Pandas o tienen intención de ello no quieren sólo ese panda, no. Quieren los de toda la serie (o al menos lo intentan/mos) 😀

Necho, actualmente, cuáles recomiendas comprar, o si no quieres mojarte, cuáles en plata, te parecen las mejores, o las que tú comprarías para guardar que no sean bullion. Se agradece tu opinión.

Por cierto... oro y plata sube... run run de QE Europa? Porque las bolsas también suben.

Fff y compañia y hablando de premium y valor numismático me gustaria saber de las monedas mexicanas, xej, la coleccion prehispanica de CCM tanto en proof y mate, en cuanto se cotizan? Por ejemplo la lapida de la tumba de palenque en proof o satin? o las de 5 oz?...veo cosas en ebay pero quiero saber si alguien ha comprado y por cuanto, si sois tan amables.

tumba de palenque en proof -50 euros
tumba de palenque en bu -35 euros
Y asi el resto de las de 1 onza

Las de 5 onzas las bu rondan los 115 euros,y las proof los 150.

Los precios son mas o menos,algunas se van por encima y otras por debajo de lo puesto.

Gracias conde84, y ese precio oor encima de spot de 50 euros como seria si la plata se pusiera a 40usd/oz? Habria que sumarle 24 usd mas? O algo menos?

Lo que tu no quieres entender o no quieres que entiendan tus clientes, pero que los bullioneros sí que entendemos, es que cuenta tanto el precio de venta como el de compra.

Y los profesionales venden con un premium y cuando compran, que muchas veces sólo venden, siempre lo hacen con un descuento abusivo. A mi para comprarte monedas con premium me gustaría que dijeses publicamente a qué precio las recompras y luego veríamos si el spread de compra-venta es razonable...a ver si mejora el del bullion...

PS1: Y ya está bien de engañar al personal. Porque una moneda se venda por profesionales mucho más cara no significa que lo valga y menos que los profesionales la compren a ese precio ni mucho menos. A tus clientes les debería interesar poco saber a qué precio vendiste Ruanda 2008 BU...a mi me interesa saber a qué precio las compras ahora...(suponiendo que también compres...)

PS2: Y sobre los precios en Ebay mucho cuidadito...Los algo veteranos recordarán al forero Fem, de nombre completo censurado, que se dedicaba a pegar palos al personal (más de uno de los cuales acabó en tribunales) y que tenía una red de vendedores Power Sellers en Ebay que se dedicaban a "poner precio a sus monedas" y ofrecía "planes de inversión" asegurando un 20% de rentabilidad anual...

Última edición:
Todo el mundo sabe que he sido platero . Me encanta la plata , estoy enamorado de la plata . Viva la plata , pero ...cuando tuve que vender mis 280 perversos onzas para comprarme la finca me las pagaron a precio spot
y eso que di con un buen dealer en Birminghan .
El Londres me las compraban por debajo del precio de spot
Tuve suerte , vendi justo cuando pego un subidon en Marzo que fue cuando fui a Cuba a comprar la finca , entonces 13 £ me parecia un robo descarado
Hoy la silver cotiza a 10ypico £ , eso es un 30 % menos .
Ahora solo estoy comprando oro , no plata . Me quiero llevar 6 o 7 soberanos en Dic cuando me vaya a ver a la familia por Hannukah/Navidades .
Y luego seguire comprando oro ( no plata ) , porque es mas facil transportar y porque son capital gain free .
Pero ...si decidiera volver a comprar plata , seria esta :

Es la moneda bullion con menos premium
Creo que comprar plata como inversion es un pesimo negocio .
Encima de tener que pagar premium e IVA sera muy dificil sacarle un beneficio hasta que las cosas se pongan antiestéticas .
Como minimo una onza de plata vale un 25 % menos cuando la compras que cuando la vendes .
Como reserva de valor a largo plazo ...ahhh , ahi es otra cosa .
Comprar cada mes 10 o 20 onzas de plata y olvidarse de ellas es la decision mas inteligente . La plata esta inflavalorada .
pero mucha gente que tiene plata . cuando las cosas se pongan antiestéticas no les quedara mas remedio que vender y esa plata saldra al mercado
Lo vi en Cuba en los 90's . gente vendiendo sus joyas , sus muebles , obras de arte , lamparas para comer .
Si el Plan de la Elite Illuminati es provocar un apocalipsis deflacionario
los mayores perjudicados seran los pequenos empresarios . En una Guerra de precios los peces grandes siempre se comen a los peces pequenos .
Y muchas pymes quebraran . El 95-97 % del tejido empresarial de Espain son pymes con el agua al cuello que ya no pueden bajar mas
Como estamos en Deflacion , cuando el agua pase del cuello ( pa arriba ) y los gastos superen a los ingresos : quiebra .
Y claro ...toca vender hasta a la abuela para pagar deudas .
Comprar una moneda en 14 £ para venderla en 16 £ me parece un pesimo negocio . Yo compro ajustadores en Amazon por 1 £ que vendo en Cuba por 3 £ ( 5 $ ) eso es un 300 % de beneficio .
La cuestion no es correr mas rapido que el COMEX , la cuestion es evitar que la deflacion te alcance . Yo me lavo las manos .

Interesante artículo sobre la evolución de venta de eagles en este mes de noviembre.

Harvey Organ. Analizando interés abierto ¡¡¡¡124% anual!!!!!, GOFO rates, backwardation.... (esas cosas aburridas que sólo nos gustan a unos pocos)

Y esto lo que dice El País........

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.846
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver