TheRedHawk
Lonchafinista
- Desde
- 13 Oct 2015
- Fruta
- 485
Estudiante Tesorero lo ha explicado muy bien.
Con la megaburbuja de deuda privada y pública se puede dar algún acontecimiento en el que salga beneficiado el que tenga deuda. Y quizá el que ha hecho los deberes, como los ahorradores, quedarse con cara de simple.
Si tienes deuda te puedes beneficiar en caso de una hiperinflación. Es decir, esa deuda quedaría en nada, por ello es importante generar cash que se adaptará al periodo inflacionario.
Yo nunca había oído hablar de deuda buena o mala.
Con Parri creo que es la primera vez que no estoy de acuerdo. Tu perfil es ultraconservador y no considero que acertado. El caso de robo en casa es mucho más improbable que muchos otros riesgos financieros que hay. Como tener una simple cuenta bancaria.
Hay que coger el dinero y esconderlo sin que nadie sepa que lo tienes. Y no inviertir en cosas raras que se desconozcan. Por lo tanto ahí no tiene nada que ver los impuestos a fotovoltaicas, afinsas y demás.
La posición que argumento es conservadora. Es decir, no jugárselo todo a la carta de los metales preciosos porque se pueden producir otros escenarios y quedarnos con cara de bobos. Sin embargo Parri, hay que arriesgar un poquitín para ganar, sino tenemos más probabilidades de perder que de salir fortalecidos de una crisis, como siempre sucede con unos pocos.
"Tener cash te hará ganador en caso de fuerte deflación" y tener deuda en caso de hiperinflación. Si estás a 0 no ganarás con ninguna de las dos. Luego hay que actuar rápido cuando se materialice el próximo escenario. Pero si tienes la hucha vacía no la vas a llenar en dos días. Y si no te has endeudado con diferenciales inferiores al 1% no lo vas a hacer cuando los bancos vuelvan a elevarlos por encima del 5% más euribor.
Inmuebles son activos menos líquidos pero consistentes.
Endeudarse para comprar un piso y alquilarlo es una desastrosa decisión. Si la cosa va mal te quedas sin alquiler, sin piso y sin todo lo que tuvieras. Hablo de ingresos más consistentes y que puedas amortizar la deuda fácilmente.
Ejemplo: Si tienes 100.000 euros en efectivo e ingresos libres anuales después de gastos de 20.000 euros. Yo me endeudaría hasta los 150.000 euros máximo. Pero esto ya depende del perfil de riesgo de cada uno.
Esta es una acción, que si bien podría salir genial, en los tiempos que corren quizás no es una buena idea. De todos modos, yo si lo veo como una "deuda buena" ya que no estás buscando financiación para tu propia casa; el objetivo es acabar atesorando un bien raíz a coste 0 (consiguiendo que el alquiler te pague la hipoteca).
El problema que le veo a esta estrategia, es que ya no encaja en la época que vivimos; si estuviésemos en los años 80' quizás sería la forma más eficiente de ganar riqueza.
Es decir, la jugada en sí,en teoría sería "deuda buena", pero en la práctica, ya no es demasiado factible en los tiempos que corren.
Con la montaña de deuda mundial que existe, el apalancamiento gigantesco de los grandes bancos en los derivados, la caída de las materias primas, el altísimo nivel al que cotizan los índices (claramente artificial), el comienzo del declive del dólar (recordemos, moneda de reserva mundial), etc..., la mejor opción hoy en día, bajo mi punto de vista, es salirse del sistema financiero con las herramientas clásicas y modernas, esto es, poseyendo plata y oro físicos (jamás papel) y algunos BTC.
Obviamente nada es seguro, pero creo que ese combo será ganador de aquí a 5 años.
Saludos,
TRH
---------- Post added 25-oct-2015 at 11:04 ----------
Y ya de paso, comentar que la plata ha cerrado un poco subidita no? 🙂
A ver como retoma hoy por la noche...
Última edición: