Yo no estoy de acuerdo. Creo que la renta básica no es mala per se. El único argumento que se esgrime en contra es que desincentiva la búsqueda de trabajo. Es posible que sea así en algunos casos y en un principio, pero pienso que no lo será para la mayoría de la población. Muy al contrario, opino que incentivará la creación de empleo, sobre todo el de pequeñas empresas y autónomos. Habrá muchas personas que se sientan más protegidas a la hora de llevar a cabo proyectos, dado que tendrían una mínima seguridad en el caso de que las cosas no vayan bien, algo parecido a lo que pasa con las pensiones. Si tienes el colchón de una renta mínima, o un futuro con una pensión que te permita pasar los últimos días de vida dignamente, serás más propenso a poner en marcha proyectos que, a su vez, crearán empleos, oportunidades, desarrollo de nuevas ideas, etc., que a su vez ponen en marcha otros motores laborales y económicos, directos e indirectos, estableciendo una mayor posibilidad de prosperidad para todos, en suma. Casi todas las personas quieren aspirar a algo más que tener un poco de dinero que solo te permita subsistir, sin poder permitirte otras cosas que no sean alimento y techo (y ya sería mucho a día de hoy, pero en un futuro cercano eso se verá como muy insuficiente para el desarrollo vital de una persona).
Creo que es mucho mejor la renta básica o soluciones similares que mantenerse en la situación actual que es la de pérdida paulatina de poder adquisitivo e inseguridad creciente para una gran parte de la población, que escogen el camino del funcionario, en un intento de lograr estabilidad, lo que conlleva perder muchos años productivos de la vida de una persona hasta que o no lo consiguen o aprueban una oposición, que, además, incrementa un gasto público poco productivo en un gran porcentaje de los trabajos desarrollados por las administraciones públicas. Se pierde así un gran potencial de fuerza laboral y de expansión personal, vital y económica. Es cierto que uno de los problemas de la renta básica podría ser el que se refiere al aumento de la inflación, pero es un problema que puede ser atajado con otro tipo de políticas económicas que también contribuirían a asentar una base que permita un entorno económico más justo, productivo y, sobre todo, con perspectivas de futuro y capaz de hacer frente a situaciones adversas, como crisis cíclicas o acontecimientos inesperados como el ocurrido con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo por cobi19.
Evidentemente, no puedo estar seguro de que sea así, pero lo planteo como posibilidad, visto que el "método actual", sea el que sea, en el mejor de los casos se ha quedado estancado y hay que ir pensando en alternativas de futuro.