Por supuesto que no hay ninguna burbuja de la IA

Invierte y que te okupen

Al menos no gobierna la ultramegaturboderecha
Desde
21 Oct 2010
Fruta
35.903
Lugar
En el hermoso páramo castellano
No hay ninguna burbuja de IA, ni nada parecido al año 2000

Basta fijarse en que aquella época no se llama 'burbuja de internet' sino burbuja de las puntocom

Porque efectivamente había una serie de empresas que no valían nada, simplemente eran una puntocom (theglobe.com fue la mas llamativa)

Pero internet no solo no era una burbuja sino que ha cambiado la forma de vida (los móviles son lo que son hoy en día por internet).

En el caso de la Ia también hay empresas que pueden estar sobrevaloradas, y la burbuja será esa(s) empresa(s) concreta(s) pero la IA como tal no es ninguna burbuja, igual que internet como tal no lo era en el año 2000. De hecho prácticamente todas las mayores empresas en capitalización están relacionadas con internet a día de hoy (sí, apple es lo que es por que existe internet en los móviles)

Por supuesto que la bolsa puede pegarse un hostiazo y no sorprendería a nadie, pero la IA seguiría desarrollandose. Y dentro de unos años, las mayores empresas en capitalización estarán relacionadas con IA (e internet) asociada a otra actividad

Una cosa es que la IA no sea una burbuja, que no lo es, y otra que no haya empresas con valoraciones burbujeadas, que las hay. Pero bueno, esto es normal, pasa siempre.

Eso es exactamente lo que digo en el hilo.

Igual que a la burbuja de las puntocom se le llama así y no burbuja de internet, llamar a lo de ahora 'burbuja de la IA' es incorrecto, aunque sirve para entenderse.

No hay ninguna burbuja de la IA. Lo puede haber de alguna empresa concreta (y está por ver de qué magnitud y si realmente es lo suficientemente grande para llamarla burbuja)

Es una burbuja de expectativas. La gente, invierta en ello o no, se cree que la IA tiene inteligencia y va a reemplazar al ser humano y traer una era de abundancia. Nada más lejos de la realidad. Ni la IA está aumentando el paro ni nos está trayendo una revolución científica. Un algoritmo que calcula probabilidades es más una curiosidad técnica que una revolución. Pero si me equivoco y antes del 2030 estamos todos cobrando la paguita podéis citarme y ponerme verde.

No se trata de que se acabe el trabajo.

Eso no ocurrió con la revolución industrial, ni con el ferrocarril, ni con la automatización agrícola ni con la llegada del ordenador a las oficinas.

Y a nadie se le ocurriría decir que algo de lo anterior fue una burbuja.

Para no ser una burbuja se le parece mucho:

OpenAI (empresa detrás de ChatGPT) tiene **poca deuda directa** en su balance (línea de crédito de $4 mil millones no utilizada).

Sus socios (como Oracle, SoftBank y CoreWeave) acumulan cerca de **$100 mil millones** en deuda para financiar infraestructura AI relacionada con OpenAI (datos de noviembre 2025, Financial Times y fuentes similares).

OpenAI no tiene beneficios. En 2025 genera ~$13-20 mil millones en ingresos pero pierde ~$8-14 mil millones debido a altos costos en compute e I+D. Proyecta rentabilidad en 2029.

Para no ser una burbuja se le parece mucho:

OpenAI (empresa detrás de ChatGPT) tiene **poca deuda directa** en su balance (línea de crédito de $4 mil millones no utilizada).

Sus socios (como Oracle, SoftBank y CoreWeave) acumulan cerca de **$100 mil millones** en deuda para financiar infraestructura AI relacionada con OpenAI (datos de noviembre 2025, Financial Times y fuentes similares).

OpenAI no tiene beneficios. En 2025 genera ~$13-20 mil millones en ingresos pero pierde ~$8-14 mil millones debido a altos costos en compute e I+D. Proyecta rentabilidad en 2029.

Si tiene un plan de negocio sólido y creíble, ni tan mal. Mismamente Amazon tardó bastantes años en dar beneficios.

En cualquier caso esa empresa concreta se podría ir a la quiebra y cerrar mañana mismo, que la IA seguiría avanzando y estando cada año que pasa un poco más presente en nuestro día a día

El problema de la IA es material.

No hay mercado de suscripciones suficiente para cubrir la inversión en capital. Eso es así porque dudo qu el mercado retail vaya a pagar masivamente por algo que siempre hemos concebido gratuito y además hay competencia china a la que el mercado B2B le sobra para cubrirse ya que sus LLMs son más eficientes.

Y en el caso de los americanos aunque ganarán dinero va a ser a una tasa mucho menor que los % de hoy en dia por lo que el mercado les hará un rerating a la baja porque siguen creciendo pero con beneficios que no acompañan el ritmo.

La IA buena es la que permite acelerar la investigación que redundará en productos y nuevas técnicas para la industria. Es la IA que usa por ejemplo transformes en dos dimensiones en vez de solo una como los LLMs.

Una cosa es investigar y otra hacer loros que repiten palabras. Tiene mucho mérito en lo técnico pero …… no vamos a pagar por tener un trasto que nos responde lo que le preguntamos
Con lo que hoy en día ya se hace gratuito …… es bastante suficiente

Así es, la tecnología de IA no es una burbuja no sólo viene para quedarse, viene para arrasar con todo, otra cosa es como mueven los millones las grandes entre ellas. ahí sí podríamos hablar de burbu.
Arrasara con todo si son capaz de rentabilizar la IA, por el momento no es asi

El problema de la IA es material.

No hay mercado de suscripciones suficiente para cubrir la inversión en capital. Eso es así porque dudo qu el mercado retail vaya a pagar masivamente por algo que siempre hemos concebido gratuito y además hay competencia china a la que el mercado B2B le sobra para cubrirse ya que sus LLMs son más eficientes.

Y en el caso de los americanos aunque ganarán dinero va a ser a una tasa mucho menor que los % de hoy en dia por lo que el mercado les hará un rerating a la baja porque siguen creciendo pero con beneficios que no acompañan el ritmo.

La IA buena es la que permite acelerar la investigación que redundará en productos y nuevas técnicas para la industria. Es la IA que usa por ejemplo transformes en dos dimensiones en vez de solo una como los LLMs.

Una cosa es investigar y otra hacer loros que repiten palabras. Tiene mucho mérito en lo técnico pero …… no vamos a pagar por tener un trasto que nos responde lo que le preguntamos
Con lo que hoy en día ya se hace gratuito …… es bastante suficiente
Complemente de acuerdo con lo que dices, la IA buena es por ejemplo alphafold, no un asistente y la AGI bueno ... Si llegan a implementarla que yo creo que lo harán, no será en 5 años como lo venden, mi apuesta es que son muchos más

Arrasara con todo si son capaz de rentabilizar la IA, por el momento no es asi

Muchísimas empresas y autónomos ya están rentabilizando la IA. Claro, que en general es gratis o muy barata. Dirás que para esas empresas bien, pero para las propias de IA mal.

Lo mismo se decía de Google, Facebook, twitter y similares, que cómo iban a ganar dinero. Y mira si ganan.

Ya hay una ley europea para que las empresas informen cuando el cliente va a ser atendido por una IA y no por una persona. De momento dudo que haya un agente telefónico 100% IA sustituyendo a una persona, pero es cuestión de tiempo. De poco tiempo. De hecho, conozco empresas que se están poniendo plazos realistas de 2027-2028 para que una IA totalmente autónoma cierre una venta o gestione una llamada de atención al cliente.

La IA es como internet. Hay empresas propias de ello y empresas que integran internet en sus procesos y negocios.

Muchísimas empresas y autónomos ya están rentabilizando la IA. Claro, que en general es gratis o muy barata. Dirás que para esas empresas bien, pero para las propias de IA mal.

Lo mismo se decía de Google, Facebook, twitter y similares, que cómo iban a ganar dinero. Y mira si ganan.

Ya hay una ley europea para que las empresas informen cuando el cliente va a ser atendido por una IA y no por una persona. De momento dudo que haya un agente telefónico 100% IA sustituyendo a una persona, pero es cuestión de tiempo. De poco tiempo. De hecho, conozco empresas que se están poniendo plazos realistas de 2027-2028 para que una IA totalmente autónoma cierre una venta o gestione una llamada de atención al cliente.

La IA es como internet. Hay empresas propias de ello y empresas que integran internet en sus procesos y negocios.
Te equivocas, en todo caso conocerás algunas empresas que se plantean hacer una POC para lo que comentas y si todo va bien usar agentes de forma productiva para 2028. Solo te diré que cuando lo vea me lo creeré, hace un par de años la IA tenia, por decirlo de alguna forma, mi voto de confianza pero después de 3 años de continuas amenazas y diciendo que nos iban a reemplazar y viendo que todavía no es así, he perdido mi confianza.

Continuamente oigo, no no este año no el próximo, y así continuamente, yo ya no me fio ni de mi sombra, los que lo hacéis parecéis las charos del PSOE, que antes no pero este año el Perro va a solucionar todos los problemas de España incluido vivienda ... por favor, un poquito de amor propio

Te equivocas, en todo caso conocerás algunas empresas que se plantean hacer una POC para lo que comentas y si todo va bien usar agentes de forma productiva para 2028. Solo te diré que cuando lo vea me lo creeré, hace un par de años la IA tenia, por decirlo de alguna forma, mi voto de confianza pero después de 3 años de continuas amenazas y diciendo que nos iban a reemplazar y viendo que todavía no es así, he perdido mi confianza.

Continuamente oigo, no no este año no el próximo, y así continuamente, yo ya no me fio ni de mi sombra, los que lo hacéis parecéis las charos del PSOE, que antes no pero este año el Perro va a solucionar todos los problemas de España incluido vivienda ... por favor, un poquito de amor propio

¿A qué viene esa rabieta infantil solo por no opinar como tú?

Lo de la eliminación de todos los trabajos ya he dicho que no me lo creo, igual que con revoluciones técnicas o tecnológicas anteriores

Y no estoy hablando de charlas ni forums ni congresos ni tonterías de esas, estoy hablando de empresas que ya tienen grupos de trabajo dedicados a eso, cobrando su sueldo y entrenando IAs en los procesos, documentos y características de los productos/servicios de la empresa.

Dudo que hace tres años tuvieras noticia de algo así.

¿A qué viene esa rabieta infantil solo por no opinar como tú?

Lo de la eliminación de todos los trabajos ya he dicho que no me lo creo, igual que con revoluciones técnicas o tecnológicas anteriores

Y no estoy hablando de charlas ni forums ni congresos ni tonterías de esas, estoy hablando de empresas que ya tienen grupos de trabajo dedicados a eso, cobrando su sueldo y entrenando IAs en los procesos, documentos y características de los productos/servicios de la empresa.

Dudo que hace tres años tuvieras noticia de algo así.
no es ninguna rabieta, estoy describiendo algo si tu crees que ha sido una rabieta es porque tendrás la regla o yo que se, no es mi problema.

ya veremos quien lleva razón si tu o yo, todos se pueden equivocar incluso tu también, nadie ve el futuro y eso no es ninguna rabieta es la pura realidad

ChatGPT va a empezar a incluir publicidad en sus búsquedas, y enlaces patrocinados en las primeras posiciones, como Google. Cobrando obviamente.

Pero es que aunque open-ai o chatgpt se fueran al malos mañana mismo, surgirían otras similares (ya las hay de hecho) y miles de empresas en todo el mundo seguirían integrando la IA en sus sistemas internos y externos.

Esto no es un mini-disc o un bluray

ChatGPT va a empezar a incluir publicidad en sus búsquedas, y enlaces patrocinados en las primeras posiciones, como Google. Cobrando obviamente.

Pero es que aunque open-ai o chatgpt se fueran al malos mañana mismo, surgirían otras similares (ya las hay de hecho) y miles de empresas en todo el mundo seguirían integrando la IA en sus sistemas internos y externos.

Esto no es un mini-disc o un bluray

El chárjepeté ya te orienta en sus resultados, solo le falta hacerlo explícitamente. Probablemente lo hagan cuando comiencen a ingresar por publicidad.

La verdadera inteligencia es tener siempre presente que hay negosi sacacuartos detrás, especialmente en este tipo de burbujas.

Para los que hablais de burbuja de la IA: El BBVA o el Santander, durante este año han hecho un +110% ademas de los dividendos. Nvidia lleva tan solo un +35%. La comparacion es tan chistosa que uno de verdad se repiensa lo que vale el dinero.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.204
Miembros
190.824
Último miembro
santico

El blog de burbuja.info

Volver