¿Que caros están los discos duros de toda la vida no ?

para momentos de crisis sí, lo que pasa es que es muy adictivo y va perdiendo su efecto cuanto más lo usas. Pero a veces es lo único que me calma y llego a sentir algo parecido a la paz que deben sentir las personas conformistas.

yo tengo un NAS synology de 4 bahías con discos de 4TB, lo compré hace mas de 10 años para guardar todo lo que descargo en torrent. En estos momentos debe valer mas que mi coche

Pues cuando veas el precio de las rams te da un disgusto. 60 euros me costaron las kingston fury beast 2x16gb hace unos años, ahora cuestan 340 euros.

Parecido con los lectores grabadores de blu ray. Pillé uno verbatim slim que me duró dos años justos, lo descambié por garantía (me había costado 80 euros o así), y al buscar uno nuevo me encuentro que vale 150.

Como no encontraba ninguno con alimentación propia que no lo vendiese un vendedor externo mediocre en amazon (que te lo manda dando tumbos en una caja más grande sin protección y por tanto llega totalmente descalibrado), o el marketplace de pccomponentes, adquirí otro verbatim slim y empezó a fallar a los 3 meses. Total, devolución y por fin he podido pillar uno en Francia que no me llegase dañado por el trato que le dan a los paquetes los transportistas, pero me ha costado mucho dinero. Cada vez menos tiendas los venden, a veces con el precio inflado al doble... todo porque nos quieren meter el streaming de mala calidad por los ojos.

Para pelis modernas (2000 en adelante) ya ni me molesto en comprar Blu Rays: salvo excepciones, los DVDs están tirados de precio, cumplen perfectamente, y te puedes hacer tu copia de seguridad en una grabadora de 50 euros. Y si no, pues volveremos a las viejas costumbres.

Al final es parecido a lo de los discos duros: por una cosa o por otra nos quieren dejar sin formatos físicos en los que almacenar nuestros datos. Todo nubes por suscripción y encima nada es tuyo.

Un día hice cuentas, di 4 o 5 servicios de baja entre dropbox, youtube premium... y te ahorras más de 500 euros al mes.

Pues eso asusta más aún con las temperaturas brutales que pueden alcanzarse en gran parte de España en el verano, no digamos ya con una casa vacía cuando sus ocupantes se van de vacaciones.

¿Podrías comentarnos cuál es la vida de las memorias de tantísimos aparatos que hoy en día en lugar de llevar su firmware en una ROM lo llevan en una memoria flash (que no será como la de los SSD ni en tecnología ni en número de escrituras; aguantan muchísimas menos que los SSD, obviamente)?

Lei que los aparatos modernos no iban a durar lo que los antiguos (si salían bien) por eso mismo, por las memorias flash que llevan en lugar de las antiguas ROM. Y eso afecta a todo tipo de aparatos, incluyendo por ejm monitores, televisores, periféricos, incluso calculadoras de cierto nivel (por ejm las HP48 de 1990-2003 llevaban ROM, por contra las siguientes HP49/50 llevaban ya memoria flash en lugar de ROM).

Su preocupación por el calor tiene número, y sale tranquilizadora por un lado y antiestética por otro.

La regla es de Arrhenius: por cada 10 grados más de temperatura de guardado, la fuga de electrones de la celda va aproximadamente al doble de velocidad. Traducido a una unidad de gama cliente poco usada, la retención pasa de unas 404 semanas a 25 grados a solo 8 semanas a 55. O sea, de casi ocho años a dos meses. La diferencia entre un cajón dentro de la vivienda y un trastero bajo cubierta en agosto es exactamente esa. En un armario interior no hay de qué preocuparse; en un altillo achicharrado, mucho.

Sobre el firmware, su intuición apunta bien pero el reparto es distinto. Lo que llevan casi todos esos aparatos no es NAND como la de un SSD, es NOR: celdas mucho mayores, densidad ridícula al lado de la NAND, bastante más robusta, y encima se escribe una vez en fábrica y como mucho un par de veces más en toda su vida. Las hojas de datos de NOR especifican de forma habitual 20 años de retención.

Por eso un televisor o un monitor casi nunca mueren porque la flash pierda los bits. Mueren por condensadores electrolíticos hinchados, soldaduras frías y fuentes de alimentación. Su HP48 con ROM de máscara es inmune a la pérdida de carga, eso es cierto, pero lo que de verdad la ha hecho eterna es que dentro no lleva un condensador de cuatro céntimos.

Evita los SK Hynix.
facil de evitar, no se lo que son 🙄
Pues cuando veas el precio de las rams te da un disgusto. 60 euros me costaron las kingston fury beast 2x16gb hace unos años, ahora cuestan 340 euros.
tuve que comprar cuando me cayó el rayo en el ordenador.
ah si
ya me acuerdo
las que compre eran de segunda mano
eso significa que que no encontraba el modelo para la placa base
y me costaron 35-40 por wallapop

Su preocupación por el calor tiene número, y sale tranquilizadora por un lado y antiestética por otro.

La regla es de Arrhenius: por cada 10 grados más de temperatura de guardado, la fuga de electrones de la celda va aproximadamente al doble de velocidad. Traducido a una unidad de gama cliente poco usada, la retención pasa de unas 404 semanas a 25 grados a solo 8 semanas a 55. O sea, de casi ocho años a dos meses. La diferencia entre un cajón dentro de la vivienda y un trastero bajo cubierta en agosto es exactamente esa. En un armario interior no hay de qué preocuparse; en un altillo achicharrado, mucho.

Sobre el firmware, su intuición apunta bien pero el reparto es distinto. Lo que llevan casi todos esos aparatos no es NAND como la de un SSD, es NOR: celdas mucho mayores, densidad ridícula al lado de la NAND, bastante más robusta, y encima se escribe una vez en fábrica y como mucho un par de veces más en toda su vida. Las hojas de datos de NOR especifican de forma habitual 20 años de retención.

Por eso un televisor o un monitor casi nunca mueren porque la flash pierda los bits. Mueren por condensadores electrolíticos hinchados, soldaduras frías y fuentes de alimentación. Su HP48 con ROM de máscara es inmune a la pérdida de carga, eso es cierto, pero lo que de verdad la ha hecho eterna es que dentro no lleva un condensador de cuatro céntimos.
vais a hacer arrepentirme de comprarme un ssd
joer

La cuestión es que un HD mecánico tiene que darte mucha fiabilidad mecánica. No sé si los fabricantes chinos llegarán a ese nivel dado que no tienen el mismo recorrido que otras marcas que llevan muchísimo tiempo haciendo esas cosas. Incluso hay marcas de toda la vida que han tenido caídas notables en la fiabilidad.

Por poner el símil de los coches, yo me compraría antes un eléctrico chino que un térmico chino. También es cierto que un "Pudretech", grupo Stellantis, ni con un palo.

La cuestión es que un HD mecánico tiene que darte mucha fiabilidad mecánica. No sé si los fabricantes chinos llegarán a ese nivel dado que no tienen el mismo recorrido que otras marcas que llevan muchísimo tiempo haciendo esas cosas. Incluso hay marcas de toda la vida que han tenido caídas notables en la fiabilidad.

Por poner el símil de los coches, yo me compraría antes un eléctrico chino que un térmico chino. También es cierto que un "Pudretech", grupo Stellantis, ni con un palo.
tu sabes, que todo esta hecho en China y si no en China en Taiwan que es lo mismo,

la marca puede ser norteamericana, canadiense o europea que va a dar igual todo en China/Taiwan

aun asi el sistema operativo que pint discos duros
esta hecho en EEUU.

Ya ni de Toshiba te puedes fiar.
Tenía (tengo) un Toshiba externo de 1 TB, pero como me petó el hdd del pc pues decidí desmontarlo para ponerlo como "almacén" y copia de seguridad (el de arranque es un ssd)....

Desmonto carcasa (que me costó dios y ayuda), abro.....y el disco es un Samsung

.

:O

Qué falta de respeto. Lo mínimo es que en las especificaciones se indique.

¿Y cuando lo enchufabas externamente, tal y como venía, te lo identificaba en todos los parámetros como Toshiba, o aparecía el número/id de un Samsung?

tu sabes, que todo esta hecho en China y si no en China en Taiwan que es lo mismo,

la marca puede ser norteamericana, canadiense o europea que va a dar igual todo en China/Taiwan

aun asi el sistema operativo que pint discos duros
esta hecho en EEUU.

Sí, estará hecho en uno de esos lugares, pero no es lo mismo hacerlo con la IP y conocimiento de esas marcas que llevan haciendo HD de toda la vida o casi, que de una empres que empiece de nuevo.

Y no, Taiwan, no es lo mismo que China, por mucho que básicamente todos sean chinos. A nivel tecnológico es diferente. No dudo en que algún día será parte de China (la República Popular), pero de momento tienen sus diferencias en tecnología/etc.

windows 10 no se puede usar con disco duro mecánico, te lo pint
Por eso pillé un lector/copiador de discos, para poder respaldar cada cierto tiempo los HDD/SSD.

Es una solución algo cara, pero me quito de reinstalar Windows y tener que restaurar de discos medio perecid, con el problema de además tener que cambiar los permisos al disco en uso antes de copiar.

Un dispositivo tal que así:

joer

Para uso en el ordenador no hay problema. El problema es usarlo para ese almacenamiento que igual dejas un año, o años, que pasan muy rápido, sin conectar/alimentar.

Y no es teoría sino experiencia propia: en uno de mis Thinkpad puse un SSD, e iba mucho mejor. Como tengo muchos Thinkpad, y uno sin ventilador, que es el que más uso, pues ese lo dejé muchísimo tiempo sin uso. Cuando volvía a encenderlo no había OS en el SSD (funciona, pero es como si estuviese VACÍO). Con Thinkpad muchísimo más antiguos, con discos mecánicos, aún estando años y años sin uso, cuando los enciendo el contenido está ahí sin problema.

joer

No, al contrario. Todo eso aplica solo a una unidad desconectada y guardada en un cajón. La suya va a ser el disco del sistema, enchufada y encendida a diario, y el controlador de un SSD alimentado se dedica precisamente a eso: va vigilando la tasa de errores de cada bloque y reescribe por su cuenta los datos que empiezan a degradarse. Mientras el ordenador se encienda de vez en cuando, la retención no es problema suyo.

Para lo que quiere hacer, con Windows y el Hell Let Loose ese, un SSD SATA es la mejor mejora que puede comprar por ese dinero. La diferencia con el mecánico en tiempos de carga no tiene tonalidad.

Lo que sí debería preocuparle es lo que le preguntó @MisantropoCordial más arriba y quedó sin responder: que no tenía copia de seguridad. Eso es lo que le ha costado diez años de disco de golpe, no la tecnología.

No, al contrario. Todo eso aplica solo a una unidad desconectada y guardada en un cajón. La suya va a ser el disco del sistema, enchufada y encendida a diario, y el controlador de un SSD alimentado se dedica precisamente a eso: va vigilando la tasa de errores de cada bloque y reescribe por su cuenta los datos que empiezan a degradarse. Mientras el ordenador se encienda de vez en cuando, la retención no es problema suyo.

Para lo que quiere hacer, con Windows y el Hell Let Loose ese, un SSD SATA es la mejor mejora que puede comprar por ese dinero. La diferencia con el mecánico en tiempos de carga no tiene tonalidad.

Lo que sí debería preocuparle es lo que le preguntó @MisantropoCordial más arriba y quedó sin responder: que no tenía copia de seguridad. Eso es lo que le ha costado diez años de disco de golpe, no la tecnología.

Todo, todo, todo lo importante debe estar duplicado siempre. Esto me ha salvado de perderlo todo alguna que otra vez.

Todo, todo, todo lo importante debe estar duplicado siempre. Esto me ha salvado de perderlo todo alguna que otra vez.

Y añadiría el matiz que casi siempre falla: no basta con duplicar, hace falta que la segunda copia esté en otro sitio. La regla que usan los que viven de esto es la del 3-2-1: tres copias, en dos soportes distintos, y una de ellas fuera de casa. Duplicar dentro del mismo ordenador no le salva de un robo, un incendio, una subida de tensión ni de un cifrado por ransomware, que se lleva por delante todas las unidades montadas a la vez.

Y conviene recordar que un RAID tampoco es copia de seguridad: replica los borrados con la misma diligencia con que replica los datos.

Por cierto, el caso que contaba @Antio unos mensajes más arriba, el SSD de un portátil apagado durante años que al encenderlo aparece vacío, es justo el escenario donde el mecánico gana. Para archivo que va a dormir, disco que gire y en sitio fresco.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.264
Miembros
190.956
Último miembro
spinaco

El blog de burbuja.info

Volver