Trucha
Madmaxista
- Desde
- 5 May 2013
- Fruta
- 4.873
Gracias por decir que sé algo, pero sigo aprendiendo. Aunque hago alguna cosa un poco distinta a tuya estoy al 100% de acuerdo. Pero no quería dar consejos concretos por que cada uno tiene que encontrar su camino.
Tengo un 5% de la cartera en oro. Busco un activo descorrelacionado con la bolsa y la renta fija y es lo único que he encontrado. Soy consciente de que en el largo plazo solo se cubre la inflación pero en el conjunto de la cartera a mi me sirve. Lo uso para reducir la desviación típica global y dormir más tranquilo. Creo que Bogle también tenía algo de oro en su cartera. Al menos eso le entendí en una entrevista. Y conozco la opinión de Buffet sobre el oro y he leído su famosa carta a los inversores. Aún así mantengo mi 5% 🙂
Existen carteras como la permanente o la “golden butterfly” que no lo hacen mal y tienen un porcentaje de oro mucho más alto.
Creo que a Eugene Fama le dieron el premio Nobel por algo, así que tengo algún ETF específico de factores en concreto small cap en europa y el VIG en US (dividendos y valué están correlacionados) He visto y he hecho suficientes P&L como para saber que siempre hay un componente subjetivo en las mismas. Los dividendos no son subjetivos y por eso me decanté por ellos.
No tengo más “smart” betas por que el resto tienen un impacto menor en comparación. Tengo a la zona euro sobreponderada con respecto a su peso en el índice global por estar en la zona euro, aunque no demasiado y este ultimo punto lo tengo en revision. De hecho hay estudios que recomiendan una cartera global no cubierta en dólares para la zona euro para la parte de renta variable, pero no estoy 100% seguro. Si que se recomienda cubrir la parte de renta fija.
Pero bueno, todo lo que he dicho son manías mias muy personales, y al 99% de la gente un ETF global como el VT(también lo tengo) le sirve para cubrir sus necesidades. Es más, lo que más marcará tu rentabilidad en el largo plazo es el porcentaje de renta variable.
Os recomiendo el canal del MIT. En concreto los vídeos de “In pursuit of perfect portfolio” donde se entrevista a muchos de los grandes gurús académicos del siglo XX y es curioso como todos tienden a carteras muy simples e indexadas y basadas en un único factor. Pero que sabrán ellos que solo son premios Nobel en economia
Tienes que estar registrado para ver este contenido
En mi opinión, entre dos inversiones muy diversificadas y de bajo coste, es imposible predecir cuál va a ser más rentable a largo plazo.
Es decir, no es posible saber, por ejemplo, si el World va a ser más rentable que el SP500 o el ACWI o al revés. Con los factores me pasa lo mismo.
Por eso me voy a lo simple y barato.
Te recomiendo este paper:
Tienes que estar registrado para ver este contenido