Que os parece comprar acciones solidas y esperar años a cobrar dividendos reinvirtiendo?

Es una estrategia horrible porque las empresas solidas ahora no tienen porque serlo en años venideros y es muy dificil acertar.

Durante 15 años segui la bolsa casi a diario. Por aquel entonces la gente que seguia tu estrategia acumulaba acciones de Zardoya Otis, Faes y.... tachan, tachan... Banco Pupular, que llego a estar a 43 euros!!!! Durante un tiempo estos inversores sacaron pechito por sus aciertos, ahora mira la evolucion de esas acciones y flipalo... No, en serio, no hay valores seguros.

A mi ahora hay un valor que me gusta mucho que es IAG, tiene un precio ridiculo, PER de 6. Tambien me gustan a largo plazo Aena, Edreams y Dia, pero no veo que sea este aun el mejor momento para invertir.

Un saludo.

no es nada difícil acertar, hay decenas de empresas en usa que llevan dando dividendos crecientes durante mas de 50 años, si diversificas una cartera con digamos 20 empresas de este tipo se te pueden ir a la guano un par, pero no se van a ir a la guano 10

por que se va a ir a la guano enganas? alguien va a construir una red de gaseoductos redundante y va a poder competir en costes? lo dudo

en sectores como el tecnologico tienes toda la razon, son imprevisibles, pero en sectores que sean monopolios naturales o empresas muy asentadas no es como dices

---------- Post added 06-dic-2016 at 17:30 ----------

no hay nada sólido en bolsa

nada que conozcas es más solido que empresas como coca cola, procter and gamble etc... es mas probable que la empresa en la que trabajas se hunda, que los cimientos de tu casa estén mal construidos o que el estado español quiebre...

obviamente no existe nada seguro al 100% no se si es eso a lo que te refieres

la gracia es comprar constantemente y así el promedio será decente, imagina meter año a año durante 25 años, pues el promedio no va a ser el mejor pero tampoco será malo, se llama diversificación temporal

en lo del dividendo me refiero a empresas sólidas que lo paguen con beneficios, no a las otras, lo que tiene valor es lo que hace que la empresa tenga beneficios, la cotización te da igual para esta estrategia mientras te siga dando unas rentas razonables respecto a lo que invertiste, que baje es bueno incluso porque te permite comprar más (siempre que lo fundamentales sean igual de buenos claro)

realmente a poco listo que seas no te habrias comido los mocos, si en el 2000 hubieses apostado a valores seguros como coca cola, procter and gamble, jnj, etc habrías tenido una buena rentabilidad como no puede ser de otra manera pues se trata de los mejores negocios del mundo
Enron tambien era un valor muy seguro con buenos dividendos. Lehman era AAA una semana antes de caer. AIG era segurisima. Bank of America era lo mas, las dos ultimas se recuperaron gracias a que las salvaron pero cotizaron a 0,4 y a 4,5 respectivamente.
Si tan claro lo tienes, adelante. Yo me dedico a esto, y lo que dices es cierto hasta que deja de serlo.

Pero no te chives tío, que se busquen la vida.

estás siendo sarcastico o de verdad crees que son buenas inversiones?

---------- Post added 06-dic-2016 at 17:32 ----------

Enron tambien era un valor muy seguro con buenos dividendos. Lehman era AAA una semana antes de caer. AIG era segurisima. Bank of America era lo mas, las dos ultimas se recuperaron gracias a que las salvaron pero cotizaron a 0,4 y a 4,5 respectivamente.
Si tan claro lo tienes, adelante. Yo me dedico a esto, y lo que dices es cierto hasta que deja de serlo.

precisamente sectores como la banca de inversión son lo primero que se desaconseja en este tipo de inversiones, no hay nada seguro 100% en eso tienes razón desde luego

Tiene que ser como tu dices Lawson, empresas monopolisticas que tengan el negocio asegurado y no tengan competidores, no es tan facil. Por ejemplo, hablando de Abertis, cuando subio el precio de la gasolina mucho hace unos años el trafico se resintio bastante, no me extrañaria que volviera a pasar. Y REE y Enagas pues si, tiene buena pinta, pero vete tu a saber si luego no avanza el autoconsumo solar y las joroba, o si un descendientemio directivo de la empresa se lo lleva crudo y deja un pufazo, o si la contabilidad estaba trucada... de esas hemos visto muchas, no me rebatais con sorna en plan..."y si cae un meteorito".
Yo reitero que me gusta IAG, PER de 6 y dividendo del 5%

Última edición:
No, eres tu el que se equivoca. Como lo pague la empresa es cosa suya, puede hacerlo desde con beneficios hasta pidiendo un credito para pagarlo. Tu hablas de un dividendo sostenible y una empresa con buenos resultados, que es una cosa bastante diferente que solo sabras si lees los resultados que presenten (y aun asi, muchas tienen toneladas de maquillaje y resultados non-gaap). Y ademas es un supuesto que puede cambiar en un par de trimestres.
Si coca cola no cotiza en negativo es porque ha sido una buena empresa que ha funcionado, no tiene nada que ver con el dividendo. Si no lo hubiera dado la unica diferencia es que cotizaria a su precio+dividendos entregados, y habria tenido mas splits. Si una compañia mal gestionada da un jugoso dividendo pero cae, solo caera antes (en realidad lo suspenderan, pero es un caso hipotetico).
Si la compañia x sube un 5% en un año y da un 3% de dividendo, de no darlo habria subido un 8%.
La unica ventaja del dividendo es la acumulacion de efectivo para que cuando vengan mal dadas puedas comprar a precio mas bajo y reducir tu precio base.
En España habra lo que quieras, pero tal y como esta la ue si vas a largo plazo te puedes encontrar que tus xxxx euros valgan de repente xxxx neoeuros o xxx neopesetas.

---------- Post added 06-dic-2016 at 17:14 ----------

Segun ese grafico el que compro en 1950 ha ganado bastante y el compro en 2000 lleva 16 años comiendose los mocos

Estoy de acuerdo con casi todo. Salvo el tema euro, con lo que ha subido eeuu en los últimos años, veo a Europa con potencial de subida. No creo que debamos hacer tanto caso a los madmaxianos del foro.

la empresa aunque solida tiene que escogerla como mínimo que sea alcista y no escoger solamente la empresa por dividendos ,en el 2008 yo tenia una cartera de 60000 euros con empresas que daban un 6 o un 7 por ciento de dividendos y magníficos per yo relamiéndome si bajan cosa improbable tengo unos magníficos dividendos ,luego me di cuenta del error perdiendo el 60 por ciento y empresas creyendo solidas desapareciendo y otras reduciendo el dividendo a la minima expresión quien metió hace 7 años el dinero en bankia o terra o otra de moda que decían que era el futuro ni siquiera tendrán 1 posibilidad de 1 millón de recuperar el dinero.

y otra ahí esta hacienda que si pierdes la guano te la comes tu pero si ganas quiere su libra de carne como el mercader de venecia y mientras tanto si cobras 1000 euros de dividendos 790 son para ti y 210 para hacienda

Eso es lo que se llama comprar y mantener, abrí un hilo explicando porque esa estrategia suele ser ruinosa. Además, a mí empresas que tienen deudas de miles de millones de euros no me parecen solidas.
Es muy sencillo, en una fase bajista el precio de una acción puede hundirse.

si vas Hacer esto,te recomiendo grandes del sector farmaceutico,americanas o eurostock.pfeizer,merck,etc

Última edición:
El tema es que no hay nada seguro, si la rentabilidad negativa supera el dividendo la has defecado

Si fuera tan facil invertir nadie trabajaria... esos que compran bonos de interes negativo estan locos ¿no? 😀

Estoy de acuerdo con casi todo. Salvo el tema euro, con lo que ha subido eeuu en los últimos años, veo a Europa con potencial de subida. No creo que debamos hacer tanto caso a los madmaxianos del foro.

No creo que sea tan apocalipticoy tampoco lo decia exactamente en ese sentido. Grillo en italia quiere volver a la lira, Grecia esta como esta, UK esta fuera, Holanda vota en breve y si Le Pen gana en Francia no es algo descartable un euro 2.0 o vuelta a la monedas locales donde la nuestra sera de las mas antiestéticas. No digo de aqui a 6 meses, pero el habla de una estrategia de años.
Lo de exactamente tambien lo digo porque otra buena medida es no apostar todo a un pais/moneda, sino tener una parte en euros, otra en dolares, otra en francos suizos, oro, etc...eso o tener dolares y cubrirte con opciones contra el eur/usd

No, eres tu el que se equivoca. Como lo pague la empresa es cosa suya, puede hacerlo desde con beneficios hasta pidiendo un credito para pagarlo. Tu hablas de un dividendo sostenible y una empresa con buenos resultados, que es una cosa bastante diferente que solo sabras si lees los resultados que presenten (y aun asi, muchas tienen toneladas de maquillaje y resultados non-gaap). Y ademas es un supuesto que puede cambiar en un par de trimestres.
Si coca cola no cotiza en negativo es porque ha sido una buena empresa que ha funcionado, no tiene nada que ver con el dividendo. Si no lo hubiera dado la unica diferencia es que cotizaria a su precio+dividendos entregados, y habria tenido mas splits. Si una compañia mal gestionada da un jugoso dividendo pero cae, solo caera antes (en realidad lo suspenderan, pero es un caso hipotetico).
Si la compañia x sube un 5% en un año y da un 3% de dividendo, de no darlo habria subido un 8%.
La unica ventaja del dividendo es la acumulacion de efectivo para que cuando vengan mal dadas puedas comprar a precio mas bajo y reducir tu precio base.
En España habra lo que quieras, pero tal y como esta la ue si vas a largo plazo te puedes encontrar que tus xxxx euros valgan de repente xxxx neoeuros o xxx neopesetas.

Segun ese grafico el que compro en 1950 ha ganado bastante y el compro en 2000 lleva 16 años comiendose los mocos

A ver, está hablando de compañías bien gestionadas por tanto tus 3 primeros párrafos se sobreentienden. No entiendo lo de la devaluación de los euros, si precisamente invertir el dinero en acciones es lo que te protege de la devaluación de la moneda! Llevas una buena empanada mental, el que compró en el año 2000 lleva 16 años cobrando dividendo tras dividendo e incrementando su patrimonio. La estrategia que propone el creador del hilo es muy inteligente y la más rentable a largo plazo, aquí el gráfico de Red Eléctrica desde el año 2000 y debajo el IBEX con dividendos:

You must be registered for see images

Los dividendos sirven para varias cosas:

• Primero estás devolviendo dinero a los accionistas, lo que da bastante confianza

• Segundo, la directiva tiene que hacer las cosas bien no solo para seguir pagando el dividendo año tras año sino para aumentarlo lo cual es un gran incentivo para no liarla parda

• Finalmente los dividendos te dan efectivo para reinvertirlo en otras empresas más baratas o diversificar si por lo que quiera que sea ves otras oportunidades o no quieres aumentar tu participación en esa empresa

Podemos discutir qué es fiscalmente más eficiente pero para el común de los mortales esta es la mejor estrategia.

Eso es lo que se llama comprar y mantener, abrí un hilo explicando porque esa estrategia suele ser ruinosa. Además, a mí empresas que tienen deudas de miles de millones de euros no me parecen solidas.
Es muy sencillo, en una fase bajista el precio de una acción puede hundirse.

suele ser ruinosa si eliges los valores mal, pero echa un vistazo a los históricos de las empresas que comento

si elegimos tecnológicas y sectores volátiles claro que va a salir mal

Pues en ese grafico se ve que Red Electrica esta en una fase correctiva que no invita para nada a comprar, esto es de primero de analisis tecnico

Pues en ese grafico se ve que Red Electrica esta en una fase correctiva que no invita para nada a comprar, esto es de primero de analisis tecnico

dudo que vaya a corregir mucho, actualmente esta en un rpd de un 6% y es sostenible, que esperas comprarla a una rpd de 15%? lo dudo

El ultimo impulso lo ha hecho en 4 años, de 8 a 21 que es una barbaridad. Ahi ha hecho cresta, con una figura clara de doble maximo y ahora toca la reaccion que sera importante tambien y se hara o corrigiendo con profundidad o consumiendo tiempo. Estas maximas rara vez se incumplen, por muchos fundamentales que hayan detras. Mala pinta.

El ultimo impulso lo ha hecho en 4 años, de 8 a 21 que es una barbaridad. Ahi ha hecho cresta, con una figura clara de doble maximo y ahora toca la reaccion que sera importante tambien y se hara o corrigiendo con profundidad o consumiendo tiempo. Estas maximas rara vez se incumplen, por muchos fundamentales que hayan detras. Mala pinta.

El análisis técnico me parece una magufada que si de 10 veces acierta 3 falla otras 7, pero si tienes razón y corrige va a dar una burrada de dividendos ya que sigue ganando mucho dinero año tras año, con más motivo para comprarla si baja.

Por cierto que si no hubiera hecho un "doble máximo" lo mismo podría haber hecho un "hombro cabeza hombro" y es otra excusa para decir que va a bajar.

A ver, está hablando de compañías bien gestionadas por tanto tus 3 primeros párrafos se sobreentienden. No entiendo lo de la devaluación de los euros, si precisamente invertir el dinero en acciones es lo que te protege de la devaluación de la moneda! Llevas una buena empanada mental, el que compró en el año 2000 lleva 16 años cobrando dividendo tras dividendo e incrementando su patrimonio. La estrategia que propone el creador del hilo es muy inteligente y la más rentable a largo plazo, aquí el gráfico de Red Eléctrica desde el año 2000 y debajo el IBEX con dividendos:

Los dividendos sirven para varias cosas:

• Primero estás devolviendo dinero a los accionistas, lo que da bastante confianza

• Segundo, la directiva tiene que hacer las cosas bien no solo para seguir pagando el dividendo año tras año sino para aumentarlo lo cual es un gran incentivo para no liarla parda

• Finalmente los dividendos te dan efectivo para reinvertirlo en otras empresas más baratas o diversificar si por lo que quiera que sea ves otras oportunidades o no quieres aumentar tu participación en esa empresa

Podemos discutir qué es fiscalmente más eficiente pero para el común de los mortales esta es la mejor estrategia.
Progenitora mia, te habras quedado a gusto despues de soltar esas barbaridades.

1) Lo sobreentenderas tu que eres muy listo, y sabes leer los balances de una compañia como un lince y ver si tiene agujeros o te la estan colando con numeros maquillados. Seguro que haces eso y no confiar en en el analista de turno o similar. Y el tambien claro.
2) Lo de los euros, es obvio que no lo entiendes. No lo jures.
3) Lo del 2000-2016 es sobre un grafico que el ha puesto, es obvio que de eso tampoco te has enterado. Sin embargo tu explicacion es cojinuda: pones un grafico del indice +dividendos que sale precioso...pero tu sabes que los miembros de los indices cambian? Los que van bien se quedan, los que van mal salen. Obviamente ese grafico siempre sale positivo. Ahora mirate cuantos miembros han ansioso del Ibex...61 creo recordar. Algo mas de 50 si quitas fusiones. Con el ejemplo te has coronado.
4) Claro que si, los dividendos son todo eso. Mira vodafone por decir el primer ejemplo que me viene a la cabeza. Buen dividendo, directiva que cobra una pasta, todo es genial. Solo ha bajado de 70 a 24 en un par de años, pero eh, cobras un 2-3% anual, que maravilla.

Empanada dice el ejperto, hay que jorobar.

PD: Y no, para el comun de los mortales lo mejor es comprar un Etf de algun indice fuerte cuando haya una caida del 20% y no tocarlo mas.

Última edición:
Pues no se pero yo lo de los dividendos no lo veo tan rentable.

Lo que haces es adelantar impuestos a hacienda porque como han dicho el dividendo por acción que reparten se resta normalmente del precio de la acción y cuando cobras el dividendo te retienen un porcentaje. Solo lo veo rentable en el caso de que tengas por otros lados unos rendimientos muy bajos porque luego recuperarías las retenciones.

Ejemplo:

tienes 100 acciones de telefonica que valen antes del dividendo a 10 € cada una. Total tienes acciones por un valor de 1.000 € y ese año si no las vendes no pagas nada a hacienda.

Reparten un dividendo del 10% por lo que te dan 100 € pero te retienen de IRPF 19 €. Serían 81 euros netos. Incluso sería menos porque el banco te puede cobrar una comisión.

En ese momento se descuenta el valor del dividendo al precio de la acción. el valor de la acción pasa a 9 € por lo que tendrías 900 € en acciones y 81 $ en efectivo.

Si usas los 81 euros para comprar acciones como están a 9 euros podrías comprar 9 acciones. En realidad sería incluso menos porque normalmente te cobrarían comisiones, canon...

Tendrías por tanto 109 acciones que valen 9 euros cada una 109x9= 981 euros menos comisiones.

Vamos que no le veo el negocio. Si es cierto que ahora tendrías una potencial pérdida patrimonial pero como cuando tengas que vender no tenga para compensar ese año o en los cuatro años siguientes habrás hecho el primo. Si vendes con beneficio no afectará tanto y solo habrás perdido las comisiones y haber adelantado un dinero a hacienda que estará encantada contigo.

Kodak y Olivetti fueron empresas muy solidas durante décadas. Con sus plusvalías, dividendos y demás.

No hay nada sólido ni estable. Tampoco hay precios objetivos ni situaciones de equilibrio.

El dividendo no se cobra, se paga.

Y a partir de ahi que cada uno haga lo que quiera.

Exactamente, 2° impulso finalizado... De ahí la insistencia del "vendehumos" este.

Dos apuntes:

Efectivamente, el dividendo se descuenta. Pero fiscalmente puede resultar interesante: vas cobrando una parte cuya retención te pueden incluso devolver (según mínimos), y el josconcio es menor a la hora de vender.

Aunque en el futuro sean neoeuros o neopesetas, los bienes y servicios aquí los pagarás en neoeuros o neopesetas. Que al fin y al cabo es la utilidad del dinero.

Pues no se pero yo lo de los dividendos no lo veo tan rentable.

Lo que haces es adelantar impuestos a hacienda porque como han dicho el dividendo por acción que reparten se resta normalmente del precio de la acción y cuando cobras el dividendo te retienen un porcentaje. Solo lo veo rentable en el caso de que tengas por otros lados unos rendimientos muy bajos porque luego recuperarías las retenciones.

Ejemplo:

tienes 100 acciones de telefonica que valen antes del dividendo a 10 € cada una. Total tienes acciones por un valor de 1.000 € y ese año si no las vendes no pagas nada a hacienda.

Reparten un dividendo del 10% por lo que te dan 100 € pero te retienen de IRPF 19 €. Serían 81 euros netos. Incluso sería menos porque el banco te puede cobrar una comisión.

En ese momento se descuenta el valor del dividendo al precio de la acción. el valor de la acción pasa a 9 € por lo que tendrías 900 € en acciones y 81 $ en efectivo.

Si usas los 81 euros para comprar acciones como están a 9 euros podrías comprar 9 acciones. En realidad sería incluso menos porque normalmente te cobrarían comisiones, canon...

Tendrías por tanto 109 acciones que valen 9 euros cada una 109x9= 981 euros menos comisiones.

Vamos que no le veo el negocio. Si es cierto que ahora tendrías una potencial pérdida patrimonial pero como cuando tengas que vender no tenga para compensar ese año o en los cuatro años siguientes habrás hecho el primo. Si vendes con beneficio no afectará tanto y solo habrás perdido las comisiones y haber adelantado un dinero a hacienda que estará encantada contigo.

si en vez de repartir dividendo la empresa se quedase con todos los beneficios que crees que pasaria?

---------- Post added 06-dic-2016 at 22:33 ----------

Dos apuntes:

Efectivamente, el dividendo se descuenta. Pero fiscalmente puede resultar interesante: vas cobrando una parte cuya retención te pueden incluso devolver (según mínimos), y el josconcio es menor a la hora de vender.

Aunque en el futuro sean neoeuros o neopesetas, los bienes y servicios aquí los pagarás en neoeuros o neopesetas. Que al fin y al cabo es la utilidad del dinero.

no se que problema veis con que se descuente, el valor de una empresa sigue siendo el mismo antes de pagar dividendendo o despues, la empresa vuelve a hacer caja, su valor esta en los activos

---------- Post added 06-dic-2016 at 22:35 ----------

1) Lo sobreentenderas tu que eres muy listo, y sabes leer los balances de una compañia como un lince y ver si tiene agujeros o te la estan colando con numeros maquillados. Seguro que haces eso y no confiar en en el analista de turno o similar. Y el tambien claro.
3) Lo del 2000-2016 es sobre un grafico que el ha puesto, es obvio que de eso tampoco te has enterado. Sin embargo tu explicacion es cojinuda: pones un grafico del indice +dividendos que sale precioso...pero tu sabes que los miembros de los indices cambian? Los que van bien se quedan, los que van mal salen. Obviamente ese grafico siempre sale positivo. Ahora mirate cuantos miembros han ansioso del Ibex...61 creo recordar. Algo mas de 50 si quitas fusiones. Con el ejemplo te has coronado.
4) Claro que si, los dividendos son todo eso. Mira vodafone por decir el primer ejemplo que me viene a la cabeza. Buen dividendo, directiva que cobra una pasta, todo es genial. Solo ha bajado de 70 a 24 en un par de años, pero eh, cobras un 2-3% anual, que maravilla.

PD: Y no, para el comun de los mortales lo mejor es comprar un Etf de algun indice fuerte cuando haya una caida del 20% y no tocarlo mas.

que rentabilidad tenia vodafone cuando estaba en 70? han bajado los beneficios?¿ los dividendos?

si vodafone antes cotizaba caro no se compra y listo, no se donde ves el problema

---------- Post added 06-dic-2016 at 22:44 ----------

De todas formas es más fácil que todas estas discusiones, coge cualquier grande de las del ibex (tef, san, bbva, ree, eng, ibe, abe..) y mira a ver que hubiese pasado si hubieses comprado acciones hace 20 años o hace 25...pues en todas ellas habrías ganado un pastón con los dividendos y seguramente ahora cotizarían a más

Correcto, pero si tu inversion esta en dolares/francos suizos, etc...no sufriras la casi segura devaluacion que sufriran esas nuevas monedas en sus comienzos y podras cambiarlo mas adelante por muchos mas neoeuros o neopesetas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.596
Miembros
190.861
Último miembro
EdgarMT

El blog de burbuja.info

Volver