¿Quién y cómo se crea el dinero?

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
107.645
Fruta
251.550

El dinero es el medio de pago por excelencia en el mundo desarrollado. Sin embargo, no todo el mundo entiende realmente el significado de este, así como tampoco quién es el encargado de crearlo o cómo se crea en sí mismo. Todos hemos visto en alguna ocasión por televisión la imprenta que fabrica los billetes de la eurozona, pero ¿hay algo más detrás de este proceso?

Hace unos meses comentábamos en estas mismas páginas los resultados de una encuesta publicada por Positive Money, según la cual sólo el 13% de los encuestados sabían que los bancos comerciales privados son los que proporcionan la mayor parte del dinero en circulación e ignoraban conceptos como el coeficiente legal de caja o el multiplicador monetario, de ahí la importancia de analizar este tema con más detalle.
Los billetes y monedas son emitidos por la autoridad monetaria competente, que generalmente es el banco central de cada país. En el caso de la zona euro, el encargado sería el Banco Central Europeo (BCE). Por tanto, la mayoría de la gente cree que son los bancos centrales los únicos encargados de crear dinero. Sin embargo, esto no es así: los bancos privados también son capaces de crear dinero, hasta el punto de que en la práctica el 95% del dinero es creado por la banca privada.
 
 
Última edición:
cuando una persona le conceden una hipoteca de 200.000 euros, para pagar su casa, está comprometiendo los ahorros de toda su vida y su esfuerzo laboral. En ese momento nacen los 200.000 euros. Equivalen a la productividad de esa persona. La mayoría de los países como Venezuela, donde el dinero pierde valor, es porque la gente se rasca los cigot, y pretenden vivir a través de la especulación o de subvenciones del estado. Habría que valorar la productividad de un alemán o un japonés y la de un venezolano o un zimbaues.
 
Para el titulo esperaba leer de su origen... No conseguí y me puse a leer un poco, me parece interesante que el autor griego Homero, en el siglo VIII a. C. en su obra Ilíada, no menciona el dinero directamente, aunque en una parte de ella se habla de los talentos de oro ofrecidos por Aquiles en la gloria de Patroclo.
Pero Homero habla más bien de un intercambio, un trueque de bienes donde caben desde un esclavo a un ánfora de vino o cualquier otro tipo de materias o enseres. De hecho, en la Biblia se puede leer que José fue vendido por sus hermanos a unos ismaelitas por veinte siclos de plata. Desde tiempo antiguos se hablaba sin saber que la economía iba a llegar hasta este punto, que ya practicamente ni necesitamos sea tangible. Oh. Siento un profundo amor por esta historia
 

Estadísticas del foro

Temas
2.050.400
Mensajes
58.178.641
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver