Reglas para invertir en la bolsa

Mineroblanco

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Fruta
24.094
-Estudia análisis técnico y fundamental antes de invertir.
-Ve siempre a favor de la tendencia del precio.
-Vende si el precio cierra por debajo de la línea de tendencia alcista.
-Establece un objetivo, un precio al que venderas cuando lo alcances, (una resistencia).
-Procura comprar después de una correcciión.
-Pon stop de pérdidas, debajo de un soporte o debajo de la MM de 70 o de 150 días.
-No compres acciones que han subido un 10% o más durante los últimos tres días.
-Puedes proteger tus ganancias vendiendo si el precio cierra por debajo del precio mínimo de los últimos tres días que subió, por ejemplo. En este caso, sólo venderás si tienes ganancias, no si tienes pérdidas.
-Ten un método de inversión.
-Estudia las velas japonesas. Comprende lo que significan los procesos de acumulación y distribución de acciones por los grandes inversores, los fondos de inversión de los bancos.
-Ten muy en cuenta los datos fundamentales y macroeconómicos.

Última edición:
- Mete el dinero que no vayas a necesitar en al menos 1 año.

1) Compra cuando todos los diarios económicos digan que es mal momento para estar en bolsa, y vende cuando todos los diarios económicos digan que es un gran momento para estar en bolsa.

2) No hagas ni puro caso a los análisis técnicos, que es una forma moderna de astrología y que no dan una, o todos los analistas serían millonarios.

3) No hagas ni puro caso a los análisis fundamentales, pues se basan en cifras falseadas por la contabilidad creativa, donde las pérdidas se ocultan como "creditos" a una sucursal y demás lindezas. Recordar que la banca española en el 2008 estaba en la "champion league" y que Lehman Bros. era el banco más seguro del mundo, too big to fail.

4) No uses nunca los stop cuando puedan provocarte pérdidas, pues lo que pasará es que te venderá la posición a primera hora para subir de inmediato y acabar en alzas en la tarde, contigo fuera del mercado.

5) Invierte en acciones, que conservan algún valor aunque lo pierdan momentaneamente, y no en futuros, CFD o otros derivados, donde si fallas -que fallarás- tu dinero se evapora.

6) Aprende a ser paciente, y nunca vendas en pérdidas, para que al tiempo entiendas que has hecho el primo vendiendo antes de que el mercado se recupere. Si hay una bajada fuerte, promedia. Nunca te alarmes porque tu cartera haya perdido el 50% de su valor. Las grandes bajadas predicen grandes subidas. Sólo hay que comprar en el momento de la depreción, y esperar a que regrese a la media.

7) Nunca inviertas de golpe, sino vete comprando poquito a poquito cuando veas precios buenos en el mismo valor, como una señora comprando gangas en unas rebajas. Mantén siempre el 50% de tu cartera en cash, para estar siempre en posición de promediar y mejorar tu cartera -si la bajada es muy significativa y provocada por un incidente inseperado -Brexit, guerra, ataque extremista violento, etc..

8) No inviertas en varios valores pensando que así estás más seguro. En el caso de los blue chips, acompañan lo que haga el índice, y todos bajan o todos suben, sin tener en cuenta sus particularidades, sino por el clima general de lo que haga Wall Street. El invertir en pocos valores -en mi caso, uno sólo-, permite promediarlo, pues siempre tienes disponible para comprar unas pocas acciones más.

9) Recuerda que el mercado es una onda, y que nunca subirá para siempre ni bajará para siempre, por lo cual tanto la euforia como el pánico son engaños para las masas. Nunca pretendas predecir al mercado, porque siempre hará lo contrario a lo que piensas. Actúa sobre los hechos consumados. Que ha bajado mucho respecto al año anterior, compra; que ha subido mucho, empieza a poner stops para asegurar tus ganancias en caso de que se revierta.

10) Busca un buen broker que cobre unas comisiones razonables. Existen algunos, como la Caixa, donde la comisión va a superar sistemáticamente las ganacias, por lo que te verás trabajando gratis para que ellos (y Montoro) ganen, y tú tengas pérdidas pese ha haber ganado algo.

Última edición:
-Aprende a usar correctamente el Trailing Stop
-Compara índices y sectores
-Cualquier trabajo monótono y parametrizado (búsqueda) debería ser programado.

Si vendes porque el preció cerró en un stop-loss, puedes volver a comprar si después el precio cierra por encima del stop, subiendo con un poco de rapidez.

---------- Post added 03-abr-2017 at 15:47 ----------

Es verdad que los datos contables que publica una empresa pueden ser falsos, pero si sus datos son muy malos...está claro que va muy mal.

Si vendes porque el preció cerró en un stop-loss, puedes volver a comprar si después el precio cierra por encima del stop, subiendo con un poco de rapidez.

---------- Post added 03-abr-2017 at 15:47 ----------

Es verdad que los datos contables que publica una empresa pueden ser falsos, pero si sus datos son muy malos...está claro que va muy mal.

Sí claro, que puedes recomprar cuando haya subido, pero has perdido los puntos que pusiste para el stop, has dejado de ganar los puntos de subida por estar fuera, y has terminado comprando al precio más alto. Esto sin contar las comisiones que has pagado por las compraventas.

No sé si te has fijado, pero sistemáticamente, antes de un tirón al alza, el valor suele hacer una bajadita en V, destinada a barrer todos los stops de los pardillos.

Yo sólo he perdido dinero 1 vez en 10 años, y fue cuando le hice caso a mi broker y estuve un tiempo usando los stoploss por debajo de mi precio de compra. Él sí que se hinchó a ganar comisiones.

La misión del stop-loss es librarse de una tendencia bajista de largo plazo, no impedir que uno pierda un 5% en una inversión, por ejemplo. El objetivo es proteger la mayor parte del dinero invertido, sin llegar a perder el 20%, o el 50% de la inversión que uno ha hecho, por ejemplo.

Mandamientos de la bolsa:

LOS 10 MANDAMIENTOS
1. Cuidarás tu saldo sobre todas las cosas
2. No abrirás una posición en vano
3. No operarás en fiestas
4. Honrarás a tus compañeros de trading
5. No cancelar la cuenta
6. No cometerás actos absurdos
7. No robarás al minorista
8. No darás falsos testimonios sobre tus rentabilidades
9. No tendrás pensamientos ni deseos sobre atajos
10. No codiciarás los trades ajenos

La misión del stop-loss es librarse de una tendencia bajista de largo plazo, no impedir que uno pierda un 5% en una inversión, por ejemplo. El objetivo es proteger la mayor parte del dinero invertido, sin llegar a perder el 20%, o el 50% de la inversión que uno ha hecho, por ejemplo.

Sí. Esa es la teoría. En la practica te hace perder un 5% cada vez que lo colocas, para luego continuar la senda alcista. Porque para empezar, nadie compra si predice una tendencia bajista de fondo.

Si es así de facil vendes al descubierto con un stop gain al 5% y rico en 2 días, a que no.

Exagero un poco. Pierdes un 1-1,5%.

Y tú estrategia no funcionará, pues el día en que la hagas, la bolsa hará lo contrario a los que esperas. Bajará y seguirá bajando.

Pero mira, hoy mismo. Tenía un stop de SAN a 5,58 (en ganancias).

Empezó la mañana en 5,61. Subió a 5,66. A media mañana pegó un bajón de media hora a 5,58, vendíendome la posición. Dos horas después volvía a estar en 6,67 y cerró en 6.66.

Si esto hubiera sido un stop en pérdidas, me habría hecho perder 3 puntos, y dejado fuera del mercado en la subida. Ahora, si quisiera recomprar, tengo que hacerlo en 6.66, cinco puntos más de lo que las hubiera comprado esta mañana. Súmale el coste de las comisiones.

Después de 15 años en los mercaohs, mis conclusiones son las siguientes:

-No intentes adivinar el futuro, eso es estocásticamente imposible.

-El análisis técnico, y casi diría que también el fundamental, no sirven de nada.

-No metas todo el capital de golpe, mételo poco a poco, e intenta promediar a la baja siempre que puedas. Aprovecha las grandes caídas para pillar a saco.

-Procura rebalancear entre 2 o 3 productos de himbersion: acciones+bonos, acciones+futuros VIX, acciones+call cubiertas, etc. Hay miles de combinaciones.

-Si quieres tradear, tendrás que tomártelo como un trabajo de verdad, y no esperes más de un 2% mensual. Además tendrás que aprender estadística y técnicas de cobertura/arbitraje; insisto, el análisis técnico no sirve.

-Paciencia...el largo plazo y el interés compuesto son tus hamijos.

Casi todos los inversores usan un método basado en el anáilisis técnico. Nadie compra acciones porque la tendencia es bajista y cree que va a seguir siendolo. Lo que ocurre es que no se debe vender porque lla tendencia de corto plazo sea bajista, las tendencias que más importan son las de medio y largo plazo.
Si inviertes a largo plazo y crees que la acción puede subir mucho más, mientras la tendencia del IBEX35 sea alcista y la MM de 150 días de tu acción sea alcista, no vendas.
Existe mucha polémica sobre los stop-loss, pero son necesarios para no verse atrapado en una tendencia bajista a largo plazo.

A ver si mi estrategïa de vender al descubierto con stop al 5% si sube no funciona entonces la de comprar y poner stop de ganancias al 5% si que lo hace. Lo que no pueden hacer es fallar las 2 a la vez. Es matemática.

De hecho en tu ejemplo vender a descubierto con stop gain al 5% hubiese funcionado. Parece que no has leido bien mi mensaje

Posiblemente no te he entendido bien.

Yo entiendo: Vendes al descubierto esperando que baje, y colocas un stop a las ganancias en esa bajada. O bien, un stop-loss para límitar las pérdidas en caso de que suba.

Sube, has perdido un 5%.

---------- Post added 05-abr-2017 at 18:12 ----------

-No metas todo el capital de golpe, mételo poco a poco, e intenta promediar a la baja siempre que puedas. Aprovecha las grandes caídas para pillar a saco.

De acierdo en todo menos en comprar a saco en las grandes caídas, porque nunca sabes si una gran caída viene seguida por otra han caída.

Por ejemplo, SAN esta a 7,20, y cuando bajó a 6, yo pensé que estaba ante una gran caída, para comprobar que al mes siguiente estaba a 3,60.

Por eso lo mejor es comprar de poquito a poquito, eso sí, sí ha bajado mucho, comprar un poquito más que la vez anterior, para ayudar al promedio.

Pongo el stop a las ganancias, realmente estoy haciendo la estrategía inversa a la que dices que es perdedora. Si la del stop loss al alza es perdedora yo para ganar hago un take frofit a la baja.

Ya, pero si a mi me sale mal la jugada, tengo unas acciones que puedo promediar, y no tengo pérdidas hasta que no las venda. En cambio, con una venta al descubierto, si sale mal, has perdido el dinero y no tienes nada.

Sí. Esa es la teoría. En la practica te hace perder un 5% cada vez que lo colocas, para luego continuar la senda alcista. Porque para empezar, nadie compra si predice una tendencia bajista de fondo.

Sencillamente, creo que es absurdo poner stop estando en una valor claramente alcista en apertura

de hecho, no entiendo su cometido.

otra cosa esque el valor cambie de tendencia y se vuelva bajista.

entoces si tiene su sentido para proteger plusvalias obtenidas

Última edición:
Coge una lista de las empresas del Ibex 35.
Ponla en una pared, y tírale tres dardos.
Los valores donde caigan los dardos, les metes el dinero que no necesites, al 33% cada una.
Lo dejas sin tocar 10 años.

Supongamos que la empresa Carretas SA, cierra en 4´80, el stop lp pusimos ahí. Y que al día siguiente el precio está por encima del stop. Lo normal es no vender mientras el precio esté por encima del stop-loss.

Lo mas importante.. ¿que broker usar?

Me refiero a que garantias sobre tu deposito ofrece un broker en el cual depositas 100000 euros para tradear?

Entiendo que es mejor utilizar uno español... pero cual?

Interesante hilo, pero a ver...

De verdad pensais que una gráfica sobre el precio de una acción os va a indicar el precio futuro de esa acción? Os animo a que lo intenteis con valores sin saber nada de la acción, ni el momento histórico.

De verdad pensais que una gráfica sobre el precio de una acción os va a indicar el precio futuro de esa acción? Os animo a que lo intenteis con valores sin saber nada de la acción, ni el momento histórico.

El análisis técnico sólo funciona si lo relaciones con las constelaciones y las casas astrológicas. Dos velitas zain también ayudan.

La regla mas importante deberia ser solo invertir en emrpresas en crecimiento, cuando ya ha crecido una empresa en capitalización, ya poca va a subir.

Pues yo estoy flipando de lo contrario, de que pintas unas lineas como hice hace casi un año y las volvi a mirar ahora y ¡macho! las clavaba. Y las lineas de tendencia igual, marcaban zonas de congestion meses antes de que ocurriesen. De hecho cuando las pintas parece que muchas no llegaran alli nunca y lo hacen. Pero, vamos que no tengo ni astuta

Estadísticas del foro

Temas
2.050.501
Miembros
190.858
Último miembro
andiamo

El blog de burbuja.info

Volver