“Repsol ha utilizado el tiralíneas en lugar de la ingeniería financiera, que ha despeñado a Sacyr..”

• Autor del tema Autor del tema javi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

javi

Madmaxista
Desde
2 Mar 2007
Fruta
34
“Repsol ha utilizado el tiralíneas en lugar de la ingeniería financiera, que ha despeñado a Sacyr..”

"La multinacional petroquímica española Repsol ha vuelto a utilizar el manual, ha vuelto a los clásicos, un hecho chocante en un momento de proliferación de la ingeniería financiera. Repsol ha utilizado el tiralíneas con la compra del 10% de su capital a Sacyr. La constructora se ha despeñado, como tantas otras compañías, que han crecido a golpe de ladrillazo en España. Sacyr utilizó ingeniería financiera, fantasía y especulación para entrar en BBVA. Del banco que preside FG salió bien parada. Repsol ha sido, por el contrario, un hueso imposible de roer. Tiralíneas de la Alta Dirección de Repsol, que redundará en un claro comportamiento alcista de sus acciones, cuando los mercados dejen de estar tan enloquecidos y presa de la volatilidad, como lo están desde hace cuatro años", dice el director de análisis de un banco de inversión londinense.

“¿Por qué la precisión de esta operación?

leer.....

Pues sinceramente.

No veo la causa por la que Repsol ha realizado la operacion. Y tampoco veo porque causa ha de beneficiar al valor en bolsa.

Es asumir un riesgo que no te corresponde.

Repsol ha realizado la operacion para quitarse de encima un mosquito impertinente

Sacyr estaba dispuesta a hacer "lo que fuera" para salvar el pandero y para ello planteo aquella operacion con Pemex que suponia la venta a trozos de Repsol, tambien fue la causa por la que la rusa sukoil estuvo a punto de comprar el paquete de Sacyr.

Ademas Sacyr requeria grandes pagos de dividendos para saciar a los bancos acreedores, con su alta participacion en Repsol provocaba pagos de dividendos mayores que impedian la reinversion del beneficio y por tanto al comprometer inversiones futuras tambien lastraban el futuro de la compañia.

Sacyr se habia convertido en una molesta garrapata que te absorbe la sangre y que tienes que quitartela de encima a riesgo de que acabe matando al huesped.

Ahora Sacyr mantiene solo el 10% de participacion en Repsol, participacion que le otorga mucho menos poder y por tanto menos capacidad para perjudicar el desarrollo futuro de la compañia lo cual a largo plazo beneficiara a la empresa.

En mi opinión hay 2 cuestiones fundamentales:

Repsol ha aceptado la rendición de un oponente incómodo en su consejo. Básicamente ha terminado con el problema.

La alternativa era dejar que los bancos ejecutaran las garantías , en ese caso el descalabro en bolsa podría haber sido importante.

Por otra parte , está la cuestión de poder vender la participación a quien te interese a un precio que ( si no me equivoco) será más alto que el pagado.

A mi me parece una victoria de repsol (de su cúpula, que aquí el accionista de a pie no pinta nada), no sé a vosotros.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.757
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver