Repsol se va a ir a las nubes

Repsol desafía a los escépticos: 25% de rally y un PER que promete otro 50%​

Repsol lleva dos meses ignorando los pronósticos apocalípticos sobre el sector petrolero y cotiza como si el futuro de los combustibles fósiles fuera eterno. La acción acumula una subida del 25% en ese periodo, baraja un PER de 12 sobre beneficios pasados y, si el ejercicio sigue la senda esperada, podría cerrar con un beneficio de 3.000 millones y un PER de 7. Hay quien le ve un 50% más de recorrido.

Las razones del vuelo​

Las tesis alcistas se apoyan en tres patas. La primera, geopolítica: con el estrecho de Ormuz bloqueado, Repsol quedaría al margen del conflicto por no tener negocio en Oriente Próximo, lo que le permitiría capturar cuota de mercado de las petroleras que sí dependen de la zona. La segunda, estratégica: la compañía se ha posicionado como pionera en combustibles sintéticos, el complemento ideal para el transporte aéreo, marítimo y pesado que la electrificación no puede cubrir. La tercera, financiera: el dividendo atractivo y la posibilidad de mantenerlo en el 5% bruto (1,15 euros por acción a precios actuales).

Las nubes que avisan de turbulencias​

No todo son vientos de cola. Los análisis más prudentes recuerdan que el mercado ya descuenta una recesión, mayores costes y un riesgo regulatorio creciente. También señalan que la acción ha subido un 25% en dos meses y que el último euro quizá lo gane otro. Hay quien pone el precio objetivo mucho más abajo: 16-17 euros en un par de meses. Y la ironía no falta: los mismos expertos que hace semanas situaban el valor por debajo de 20 euros ahora hablan de 26-27. El escepticismo sobre las recomendaciones de mercado es una constante.

El dividendo como campo de batalla​

El plan de retribución al accionista es otro frente abierto. La compañía ha ajustado inversiones para devolver 7.100 millones a los accionistas. Los partidarios de mantener el dividendo en el 5% bruto consideran que es un colchón suficiente para esperar el vaivén. Otros prefieren que se reinvierta en el negocio de petróleo y gas, que consideran más rentable que las renovables. El debate de fondo: si el futuro pasa por los hidrocarburos o por las energías verdes.

Con estos mimbres, la pregunta es inevitable: ¿está Repsol ante un cambio de ciclo que justifique precios de 25 euros o es una burbuja puntual impulsada por la geopolítica? Quien compró a 9,63 euros ya ha triplicado su inversión; quien llega tarde se pregunta si el tren ha pasado. El mercado rara vez ofrece una respuesta lineal.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Alcistas: PER 7 y un 50% de recorrido50%
Prudentes: recogida de beneficios30%
Escépticos con los analistas20%
📌 DATOS
25% de subida en dos meses
3.000 millones de beneficio estimado
PER de 12 actual y 7 proyectado
7.100 millones para accionistas
1,15 euros por acción de dividendo bruto
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Por qué está subiendo Repsol en bolsa?
La cotización de Repsol se ha revalorizado un 25% en dos meses por la combinación de varios factores: la ausencia de negocio en Oriente Próximo, que la protege de un cierre de Ormuz, su apuesta por los combustibles sintéticos y un plan de retribución al accionista de 7.100 millones. Las estimaciones apuntan a un beneficio cercano a 3.000 millones, lo que dejaría un PER en torno a 7.
¿Cuál es el dividendo de Repsol?
El debate sobre el dividendo está abierto: algunos análisis defienden mantener una rentabilidad bruta del 5%, lo que equivaldría a 1,15 euros por acción a los precios actuales. Otros prefieren que la compañía reinvierta en petróleo y gas, negocio que consideran más rentable que las renovables, y reparta dividendos extraordinarios con los beneficios.
¿Puede Repsol volver a los máximos de 2007?
Hay análisis que comparan la situación con el rally de BBVA y no descartan que la acción vuelva a los máximos de 2007. El recorrido hasta esos niveles no se considera descabellado, aunque se reconoce que el momento de entrada ya no es el más favorable, puesto que buena parte del movimiento alcista ya se ha producido.
¿Qué impacto tiene el conflicto de Ormuz en las petroleras?
El cierre del estrecho de Ormuz afecta de lleno a las petroleras con producción o logística en Oriente Próximo. Repsol, al no tener negocio en la zona, podría aprovechar la situación para ganar cuota de mercado. Sin embargo, hay quien recuerda que las tensiones geopolíticas también pueden elevar los costes y generar incertidumbre en todo el sector.
📅 EVOLUCIÓN
Hace unos 5 meses Se abre el debate sobre el potencial de Repsol: sin negocio en Oriente Próximo, se perfila como beneficiaria del cierre de Ormuz y pionera en combustibles sintéticos.
Hace unos 4 meses Se anuncia el plan de retribución al accionista: 7.100 millones ajustando inversiones.
Hace unos 2 meses La acción acumula una subida del 25% y crecen las voces que hablan de recogida de beneficios.
🔗 FUENTES
Expansión ↗
Noticia sobre el plan de retribución al accionista de 7.100 millones
El Confidencial ↗
Medio que recoge la evolución bursátil de Repsol
Público ↗
Cobertura del despegue de la petrolera
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El cálculo del PER proyectado a 7 con beneficios de 3.000 millones, cifra que sostiene el argumento del 50% de recorrido al alza.
La comparativa con el rally de BBVA y la posibilidad de volver a los máximos de 2007, con el matiz de que el mercado ya ha descontado parte del movimiento.
El análisis crítico sobre el cambio de precio objetivo de los analistas, que pasaron de menos de 20 euros a 26-27 en pocas semanas.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 36 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo tiene carácter informativo y no constituye una recomendación de inversión.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 36 respuestas analizadas. Última actualización: .

Cecil Rhodes

Himbersor
Desde
5 Jun 2025
Fruta
1.829
Ormuz lo van a cerrar una buena temporada los persas y repsol es de las pocas petroleras sin negocio en oriente próximo.Va a pillar cuota de mercado de otras mientras esto pase. También es pionera en los combustibles sintéticos que son el futuro de la automoción. Este empresón está a per 12 contando con los beneficios del año pasado que fue malo. Este año con la subida del petróleo y a mínimo que sea un año normal se planta en 3000 millones de beneficio, per 7. Llamadme calientavalores pero le veo mínimo un 50% de subida, en un año reflotad.

A las nubes no creo pero un movimiento parecido al del BBVA sí lo veo, vamos, que vuelva a ver los máximos de 2007 no me parece nada descabellado y tampoco el recorrido hasta ahí es la leche... Pero vamos, esto era para entrar hace un tiempo, no ahora, en cuanto se reconfirmó el cambio de tendencia.

¿BOEX35? Ni con tus Euros... Teniendo YPF para invertir...

Repsol ha subido un 25% en apenas dos meses. Ojo que igual si hay pánico, hay recogida de beneficios en repsol, que el último euro lo gane otro y a ver los toros desde la barrera.

Repsol ha subido un 25% en apenas dos meses. Ojo que igual si hay pánico, hay recogida de beneficios en repsol, que el último euro lo gane otro y a ver los toros desde la barrera.
No sube, se empieza a descontar recesión, mayores costes, riesgo regulatorio................

Aun así , de los pocos valores donde se puede estar tranquilo ahora mismo.

Repsol ajusta inversiones para dar 7.100 millones a los accionistas

Despegamos:

puro repsol. ya me arruino en esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Recuerdo cuando cayeron a 6 o 7

Repsol ajusta inversiones para dar 7.100 millones a los accionistas

Con la nueva subida de la cotización deberían actualizar el dividendo, lo suyo es mantenerlo entorno al 5% bruto. Creo que se va a quedar una buena temporada entorno a 25 euros, que es su precio objetivo ahora mismo.

puro repsol. ya me arruino en esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Recuerdo cuando cayeron a 6 o 7
Eso es porque había propaganda masiva de que el coche a pilas iba a copar el mercado pero ya se ha demostrado que es un fracaso:

Con la nueva subida de la cotización deberían actualizar el dividendo, lo suyo es mantenerlo entorno al 5% bruto. Creo que se va a quedar una buena temporada entorno a 25 euros, que es su precio objetivo ahora mismo.
Prefiero que hagan inversiones y ya con el beneficio repartan divis extraordinarios

Lo de vender negocios nunca es buena idea

Prefiero que hagan inversiones y ya con el beneficio repartan divis extraordinarios

Lo de vender negocios nunca es buena idea
Con un 5% bruto de dividendo no necesitan vender nada. Un paco que busca invertir no ve los dividendo extraordinarios cuando ve la rentabilidad en google. Yo creo que el actual entorno operativo garantiza un elevado beneficio a corto/medio plazo y lo suyo es mínimo 5% de dividendo bruto (1,15 euros/acción a la cotización actual).

Con un 5% bruto de dividendo no necesitan vender nada. Un paco que busca invertir no ve los dividendo extraordinarios cuando ve la rentabilidad en google. Yo creo que el actual entorno operativo garantiza un elevado beneficio a corto/medio plazo y lo suyo es mínimo 5% de dividendo bruto (1,15 euros/acción a la cotización actual).
Si me gusta que se centren mas en petroleo y gas, es mas rentable que renovables

Si me gusta que se centren mas en petroleo y gas, es mas rentable que renovables
Está bien que tenga algo de renovables para diversificar pero como tu dices su negocio son los combustibles. Cuando haya PEAK OIL lo que tienen que hacer es cada vez más meter combustibles sintéticos hechos con energía renovable. La energía renovable está bien para producir electricidad pero es poco eficiente a la hora de usarlo en el transporte como se puede observar en la imposibilidad de que el transporte aéreo, marítimo y pesado sea electrificado. Los coches eléctricos se van a quedar en un nicho con un techo muy concreto.

Pues ahora mas o menps es cuando se deberia vender spbre todo si se compro a 9 o por ahi

Pues hoy no está bajando todo lo que yo pensaba.... es más igual hasta recupera a lo largo del día.

Los hebreo van a jorobar la tregua como sea necesitan que iran no vuelva a levantar cabeza

Estadísticas del foro

Temas
2.049.123
Miembros
190.821
Último miembro
Granaino 1989

El blog de burbuja.info

Volver