Retención en los depósitos bancarios

• Autor del tema Autor del tema Adicto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Adicto

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Fruta
17.825
Una pregunta, en los depósitos tipo cuenta naranja, uno-e y similares la retención del 18% te la hacen en los intereses generados cada mes ¿no?

Por ejemplo que si el primer mes te corresponde unos intereses de 100€ solo te ingresarían 82€ ¿verdad?

Por ejemplo que si el primer mes te corresponde unos intereses de 100€ solo te ingresarían 82€ ¿verdad?
No. Por lo menos a mi siempre me han ingresado los 100€ y a después me retienen los 18€. Son dos operaciones, una de ingreso de intereses y otra de retención de impuestos.

Y sabrías decirme cuál la fórmula matemática utilizada para calcular los intereses de un depósito a n meses teniendo como dato base el tae o el tipo de interés nominal anual.

No. Por lo menos a mi siempre me han ingresado los 100€ y a después me retienen los 18€. Son dos operaciones, una de ingreso de intereses y otra de retención de impuestos.

Depende del banco. En ING lo que ves es la cantidad que te correspondía con la retención aplicada.

Y sabrías decirme cuál la fórmula matemática utilizada para calcular los intereses de un depósito a n meses teniendo como dato base el tae o el tipo de interés nominal anual.

Capital * [(1+TAE)^(n/12)-1]

Qué me corrijan los economistas!

Última edición:
Concluyendo, quieres decir que con ingdirect te retiene mensualmente el 18% y encima durante todo el año ese dinero te renta 0 patatero.
¿De todas formas cómo calcula ingdirect los intereses? me he ido a su calculadora y para un saldo de 10.000 € al 4.5% Tae y 4.41% Nominal me dice que ganas 38,56 € que sería en realidad 31,62 €.

Pero si aplico esta fórmula: (1,045^(1/12)-1)*10000 = 36,74

¿De dónde shishi sacan los de INGDirect ese 38,56?

Depende del banco. En ING lo que ves es la cantidad que te correspondía con la retención aplicada.
Nunca he trabajado con ING y en todas con las que he trabajado siempre reflejan ambas operaciones (que son operaciones distintas y pienso que es mejor que se distingan)..

Concluyendo, quieres decir que con ingdirect te retiene mensualmente el 18% y encima durante todo el año ese dinero te renta 0 patatero.
¿De todas formas cómo calcula ingdirect los intereses? me he ido a su calculadora y para un saldo de 10.000 € al 4.5% Tae y 4.41% Nominal me dice que ganas 38,56 € que sería en realidad 31,62 €.

Pero si aplico esta fórmula: (1,045^(1/12)-1)*10000 = 36,74

¿De dónde shishi sacan los de INGDirect ese 38,56?

Puse la expresión más que nada para que me corrijan, que seguro que está mal si es que no te coincide.

Última edición:
A ver si se pasan por aquí los economistas del foro.🙄

Creo que me he liado con el interés nominal y tae.

A un mes los intereses serían en función del interés nominal

Capital * i / 12

En tu ejemplo

10000 * 0,0441/12 = 36,75

Y la relación entre interés i y TAE es

(1+i/n)^n = 1+TAE
Donde n=12 es este caso por ser interese mensuales. Si fuesen trimestrales n=4, y si fuesen semestrales n=2.

Por lo que en función del TAE, los intereses de 1 mes serían:

Capital * [(1+TAE)^(1/12) - 1]

10000 * [(1+0,045)^(1/12) -1] = 36,75

y no doy pa más 😎:

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.601
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx