*Tema mítico* : Se está liando en Nagorno Karabaj

- Armenia esta sola. Las sospechas que teníamos se confirman. Mientras la guerra sea en Nagorno Karabaj, Rusia no piensa intervenir. Pilingui y Erdoğan deben haberlo pactado.
Estaba cantado.
Lo bueno es que a los armenios parece que ni falta les hacen los rusos. A ver cómo se desempeñan los azeries en las montañas, mandando a sus jóvenes a morir por nada.
Si sólo es en Nagorno Karabaj, técnicamente es un asunto interno de Azerbaiyán. De ahí la no intervención. Mientras no salga de ahí la cosa, no es más que una operación azerí para controlar su propio territorio.
El mensaje que manda Pilingui es de dar carta blanca a Aliyev-Erdogan, así de claro. Y a parte, un hipócrita como los usanos(no es que me parezca mal, pero mucho se les critica por eso y a Pilingui se le alaba), por que el mismo caso de Crimea o el Donbas, era territorio ucraniano y ahí si que se inmiscuyeron, o en Abjasia y Osetia.

Estaba cantado.
Lo bueno es que a los armenios parece que ni falta les hacen los rusos. A ver cómo se desempeñan los azeries en las montañas, mandando a sus jóvenes a morir por nada.

El mensaje que manda Pilingui es de dar carta blanca a Aliyev-Erdogan, así de claro. Y a parte, un hipócrita como los usanos(no es que me parezca mal, pero mucho se les critica por eso y a Pilingui se le alaba), por que el mismo caso de Crimea o el Donbas, era territorio ucraniano y ahí si que se inmiscuyeron, o en Abjasia y Osetia.

Al final son todo intereses. Hay que empezar a acostumbrarse que en la ley de la selva de la geopolitica actual todo pacto es posible. Como el que estamos viendo, Rusia y Turquía han pactado la conquista de nagorno karabat por parte de Azerbaiyán en contra de los intereses de Armenia.

Si sólo es en Nagorno Karabaj, técnicamente es un asunto interno de Azerbaiyán. De ahí la no intervención. Mientras no salga de ahí la cosa, no es más que una operación azerí para controlar su propio territorio.

Perdemos el tiempo buscando argumentos logicos y legales, esto es ejercicio del poder, si tienes el poder de imponerte te impones. Si Azerbaiyan gana nagorno será suyo si gana Armenia estonces no. Poco importan los papelitos. Lo estamos viendo en Siria, Ucrania, Libia, Yemen, Líbano, Irak, Afganistán,... Los papelitos dirán lo que quieras pero o tienes el poder para imponer lo que dicen esos papelitos o los puedes usar para limpiarte el pandero.

Cómo pueden tener tanta puntería??

O intuyeron que iban a huir?
Llevan 30 años entrenandose para una posible oleada turística. Tienen todas las cotas memorizadas de cientos de maniobras. De todas maneras un operador de morteros con experiencia y a esa distancia, con una simple variación a ojo calcula donde tirar

Perdemos el tiempo buscando argumentos logicos y legales, esto es ejercicio del poder, si tienes el poder de imponerte te impones. Si Azerbaiyan gana nagorno será suyo si gana Armenia estonces no. Poco importan los papelitos. Lo estamos viendo en Siria, Ucrania, Libia, Yemen, Líbano, Irak, Afganistán,... Los papelitos dirán lo que quieras pero o tienes el poder para imponer lo que dicen esos papelitos o los puedes usar para limpiarte el pandero.
Quieras que no, que un territorio sea tuyo de iure, aunque no de facto, tiene importantes consecuencias en la política exterior. El primer ejemplo de esto lo vemos en que nadie va a intervenir porque legalmente no hay agresión por parte de Azerbaiyán. Y esto es así porque está actuando en un territorio que de iure es suyo, aunque no lo controle.

Si se hubiesen metido en territorio armenio, la situación probablemente fuera distinta.

La cuestión es que nadie se va a meter a defender a Armenia para que puedan sostener un territorio que legalmente no es suyo.

Esa es una de las primeras consecuencias del control de iure.

Cómo pueden tener tanta puntería??
O intuyeron que iban a huir?

Hay varias opciones. Un clasico de la posicion defensiva es tener unas tablas pre-tabuladas de como hay que disparar un cañon en concreto para acertar en ese punto en concreto en el momento justo, usando referencias del terreno como arboles o rocas. Esto es lo que se hacia en los años cuarenta, ahora se sigue practicando pero con entornos computerizados 3D. Te puedes imaginar.

Pero no queda ahi la cosa. Los procesos de fabricacion son mucho mas consistentes y refinados ahora asi que si tienes digamos 10 piezas iguales en el año curenta puedes estar seguro de que las diez colocadas en el mismo sitio y disparando la misma municion iban a tener las diez alcances y perfiles balisticos distintos, con lo que acertarle a algo a la primera era mision imposible. Hoy por hoy el margen de error es muchisimo menor.

Lo mas dolido es calcular la distancia al objetivo en tiempo real. Tradicionalmente se hacia a ojo y con salvas de prueba. Ahora tienes visores laser, camaras de infrarojo, drones de observacion, telemetria por radio desde posiciones 3Ci... la reostia

Por supuesto todo esto depende de sistemas informaticos que se venden en tandem con las piezas y que te dan soluciones de disparo precisas en tiempo real. Todo esto ya se sabia pero aun asi mete miedo lo que son capaces de hacer. Hasta los puro morteros de trinchera tienen una precision que asusta. Ya se vio lo mismo en siria; siempre me dejo de piedra la precision de la artilleria que exhibia el ISIS en sus videos, esto de los armenios impresiona aun mas porque usan piezas mucho mas fuertes.

En resumen, que juntarte mas de cuatro a la vez es pedir a gritos que te hagan trizas. Luego lo de dejarte ver para quedarte quieto es literalmente una sentencia de gloria. Yo personalmente no veo como se puede asaltar una posicion asi sin soporte aereo que localice y lamine a los defensores si no es con saturacion artillera primero y luego lanzandote a toda velocidad con vehiculos de combate ligeros, pero claro si haces eso te expones a atgm´s y cosas de menos alcance aun mas estropead... muy dificil.

Y no hemos ni empezado a hablar de cohetes, armas de saturacion y otras guano... Normal que ya no haya guerras, la letalidad es demasiado alta.

Quieras que no, que un territorio sea tuyo de iure, aunque no de facto, tiene importantes consecuencias en la política exterior. El primer ejemplo de esto lo vemos en que nadie va a intervenir porque legalmente no hay agresión por parte de Azerbaiyán. Y esto es así porque está actuando en un territorio que de iure es suyo, aunque no lo controle.

Si se hubiesen metido en territorio armenio, la situación probablemente fuera distinta.

La cuestión es que nadie se va a meter a defender a Armenia para que puedan sostener un territorio que legalmente no es suyo.

Esa es una de las primeras consecuencias del control de iure.
Eso es una explicación muy de niñato de primaria azerie.

Ah y para que sepas. Los rusos no lucharon contra los nancy. Mandaban a primera línea a los armenios entre muchas otras minorías étnicas antes que mandar a los suyos. Vamos, lo mismo que esta haciendo Turquía y Azerbaiyán ahora mismo.

claro wapi, lo mismo,

Durante la Gran Guerra Patria, el Ejército Rojo 29.574.900 hombres además de los 4.826.907 en servicio al comienzo de la guerra. De este total de 34.401.807 perdió 6.329.600 (KIA), 555.400 gloria por enfermedad y 4.559.000 (MIA) (la mayoría capturados). Sin embargo, de estos 11.444.000, 939.700 se reincorporaron a las filas en el territorio soviético posteriormente liberado, y 1.836.000 más regresaron del cautiverio alemán. Así, el gran total de pérdidas ascendió a 8.668.400. Este es el , pero otras estimaciones dan el número total de perecid hasta casi 11 millones de hombres, incluidos 7,7 millones de perecid o desaparecidos en acción y 2,6 millones de prisioneros de guerra perecid (de un total de 5,2 millones de prisioneros de guerra), más 400.000 pérdidas de paramilitares y partisanos soviéticos. La mayoría de las pérdidas, excluidos los , fueron étnicos (5.756.000), seguidos por étnicos (1.377.400). Sin embargo, hasta 8 millones de los 34 millones movilizados eran soldados de minorías no eslavas, y alrededor de 45 divisiones formadas por minorías nacionales sirvieron entre 1941 y 1943.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Source: A. P. Artem'ev, Bratskii boevoi soiuz narodov SSSR v Velikoi otechestvennoi ... the Peoples of the USSR in the Great Fatherland War) (Moscow: Mysl', 1975),

-------------

Basándose en cifras oficiales un 66.40 % de bajas militares eran rusos, y un 15.88 % ucranianos (suman un 82.28 %) mientras su ponderación en el censo de 1939 suma un 75 % (58.41 + 16.56).
Es decir, en proporción murieron más eslavos (rusos, ucranianos, bielorusos * ...) luchando contra los nancy que de cualquier otra nacionalidad étnica no eslavos, lo cual es lógico dada la distribución demográfica inicial del ejército rojo y que las mayores pérdidas soviéticas se produjeron de junio del 41 a noviembre del 42.

(*) According to a Belorussian military historian, Doctor of History, professor V. Lemeshonok, the Belorussian military casualties, including partisans and underground group members, exceed 682,291.

PD habrá que revisar la clasificación de jeiters rusófofos para introducir al trinc armenio

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:

- Armenia esta sola. Las sospechas que teníamos se confirman. Mientras la guerra sea en Nagorno Karabaj, Rusia no piensa intervenir. Pilingui y Erdoğan deben haberlo pactado.
Mira que sois cansinos eh, el tratado es con Armenia no con una república no reconocida por nadie y así todo que está hoy en día controlada por armenios gracias a Rusia. Qué agallas de pactos hablais

Estaba cantado.

Vamos a ver, un poco de por favor, todo es geopolítica. De verdad pensais que Rusia va a dejar hacer a Turquía en el Cáucaso, su patio trastero, dejando que Turquía pueda con el tiempo lograr su objetivo panturquista de Anatolia a China? Vamos ni de coña.
Pilingui no puede marcarse abiertamente en defender una anexión de parte de Armenia a Azerbayán. (lo digo por el territorio al sur y al oeste de Nagorno que hace que este unido a la progenitora patria Armenia.
Rusia ha vendido armas a espuertas a Azerbayán pero tambien a Armenia. No puede posicionarse abiertamente con uno en contra del otro. Tiene mucho interés económico con Bakú, y mientras Georgia no entre al redil, su via directa a Irán es por Bakú.
No dudeis que a Armenia la está ayudando a resistir. Los vuelos desde Rusia via Caspio, Irán, Armenia para eso son, igual que los desembarcos de material militar en el puerto de Bandar e Anzali en el Caspio iraní, y el traslado de ese material por tierra a la frontera de Armenia.
No subestimeis a Rusia,

Última edición:

no hamijo, lo mismo no, la NRK ocupó territorios de clara mayoría étnica azerí (5 distritos al menos) y en Crimea y Donbass no ha habido persecución ni desplazados forzosos, que se sepa.

Vamos a ver, un poco de por favor, todo es geopolítica. De verdad pensais que Rusia va a dejar hacer a Turquía en el Cáucaso, su patio trastero, dejando que Turquía pueda con el tiempo lograr su objetivo panturquista de Anatolia a China? Vamos ni de coña.
Pilingui no puede marcarse abiertamente en defender una anexión de parte de Armenia a Azerbayán. (lo digo por el territorio al sur y al oeste de Nagorno que hace que este unido a la progenitora patria Armenia.

¿se refiere a territorio de mayoría étnica azerí en 1991??

El llamado "cinturón de seguridad" de NKR cubre el territorio de Kalbajar, Lachin, Kubatly, Jabrail, Zangelan, la mayor parte de Agdam y el 30% de las regiones de Fizuli en Azerbaiyán. Estas áreas fueron ocupadas por fuerzas armenias durante la guerra en Nagorno-Karabaj. El Consejo de Seguridad de la ONU ha calificado repetidamente el control armenio sobre estas áreas como ocupación (Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU número 822 del 30 de abril de 1993, Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU número 853 del 29 de julio de 1993, Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU número 874 del 14 de octubre de 1993, Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU número 884 del 12 de noviembre de 1993). Según la Constitución de la República de Nagorno-Karabaj, estas áreas no forman parte de Nagorno-Karabaj.

............

pues bien, sepa que Rusia ha intentado muchas veces su devolución a Azerbayan, incluyendo también Nagorno, negociando su status de forma pública y notoria. La realpolitik manda.

Última edición:
Estaba cantado.

Si hay alguien en este mundo que sabe la realidad operativa de todos los contendientes son los chicos de Moscú, si les han dejado hacer es porque saben que muy lejos no irán.

¿se refiere a territorio de mayoría étnica azerí en 1991??

El llamado "cinturón de seguridad" de NKR cubre el territorio de Kalbajar, Lachin, Kubatly, Jabrail, Zangelan, la mayor parte de Agdam y el 30% de las regiones de Fizuli en Azerbaiyán. Estas áreas fueron ocupadas por fuerzas armenias durante la guerra en Nagorno-Karabaj. El Consejo de Seguridad de la ONU ha calificado repetidamente el control armenio sobre estas áreas como ocupación (Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU número 822 del 30 de abril de 1993, Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU número 853 del 29 de julio de 1993, Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU número 874 del 14 de octubre de 1993, Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU número 884 del 12 de noviembre de 1993). Según la Constitución de la República de Nagorno-Karabaj, estas áreas no forman parte de Nagorno-Karabaj.

la ONU puede meterse la resoluciones por el pandero. Teniendo a vecinos así, poco cinturón veo yo.

Por cierto ¿ Han sacado alguna resolución ya acerca de la agresión de trinc contra la población civil?

Hace bajo cero, la nieve virgen es muy peligrosa. Aparte como se meta nieve en las zapas y no tengas donde secarte igual tienes hasta necrosis y toca fruta los pies. La nieve es muy bonita, pero tambien peligrosa.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Me has recordado algo, cuando trabaja en el Teide había la historia de un señor que trabajaba en el teleférico, se le averió en Invierno el coche a unos kilometros de la instalación.

Decidió ir andando (2 ó 3 Kilometros), uuff, cuando llegó a los pocos días adiós piés, es mala idea andar con zapatos en nieve.

Última edición:
Rusia ha vendido armas a espuertas a Azerbayán pero tambien a Armenia. No puede posicionarse abiertamente con uno en contra del otro. Tiene mucho interés económico con Bakú, y mientras Georgia no entre al redil, su via directa a Irán es por Bakú.
No dudeis que a Armenia la está ayudando a resistir. Los vuelos desde Rusia via Caspio, Irán, Armenia para eso son, igual que los desembarcos de material militar en el puerto de Bandar e Anzali en el Caspio iraní, y el traslado de ese material por tierra a la frontera de Armenia.
No subestimeis a Rusia,
Moscú está apoyando de tapadillo a los armenios, porque oficialmente no reconoce a Artsakh. No puede mostrar su apoyo de forma abierta, como si fuera la diáspora armenia. Pero si está enviando material y asesores a través de Irán, país con el comparte el interés de evitar que ese espacio pantúrquico de Edirne a Ürümqi y liderado por Ankara se materialice.

Me has recordado algo, cuando trabaja en el Teide había la historia de un señor que trabajaba en el teleferico, se le averió en Invierno el coche a unos kilometros de la instación.

Decidió ir andando (2 ó 3 Kilometros), uuff, cuando llegó a los pocos días adiós piés, es mala idea andar con zapatos en nieve.
En Siberia hay historias mas locas. Mi tia vive en una ciudad cerca de ahi y en invierno suele bajar la temperatura a -35°C e incluso a veces -45°C . Me conto que una vez un chaval salio sin abrigar apropiadamente la cabeza, dejando al descubierto la oreja y al subir al bus empezo a sangrar. Se le habia caido un cacho de la oreja antes de entrar al bus. No se como de real sera esta historia, pero como esta hay miles que se cuentan de esa zona.

Los labios, los ojos y las orejas son los sitios mas vulnerables al frio extremo. Y la gente muchas veces los descuida. Tenia un colega que en invierno tenia los labios ensangrentados siempre porque se negaba poner las pomadas esas porque decia que eran los pintalabios de los plum xD

En Siberia hay historias mas locas. Mi tia vive en una ciudad cerca de ahi y en invierno suele bajar la temperatura a -35°C e incluso a veces -45°C . Me conto que una vez un chaval salio sin abrigar apropiadamente la cabeza, dejando al descubierto la oreja y al subir al bus empezo a sangrar. Se le habia caido un cacho de la oreja antes de entrar al bus. No se como de real sera esta historia, pero como esta hay miles que se cuentan de esa zona.

Los labios, los ojos y las orejas son los sitios mas vulnerables al frio extremo. Y la gente muchas veces los descuida. Tenia un colega que en invierno tenia los labios ensangrentados siempre porque se negaba poner las pomadas esas porque decia que eran los pintalabios de los plum xD

No me puedo hacer a la idea, yo casi soy del Trópico de Cancer, a -15º centígrados me duele respirar.

No me puedo hacer a la idea, yo casi soy del Trópico de Cancer, a -15º centígrados me duele respirar.
Ese frio en esas zonas no se nota tanto, quiero decir, -10°C en Barcelona seria mucho mucho peor que -20 en mi pais. El frio seco abrigandote no se nota. Solo lo notas cuando te vas a la cama y para eso un secador de pelo es dios.

Si hay alguien en este mundo que sabe la realidad operativa de todos los contendientes son los chicos de Moscú, si les han dejado hacer es porque saben que muy lejos no irán.
Karabaj al final es un dolor de cabeza para Moscú. Es un territorio que no les aporta nada, más que inestabilidad. Tengo claro que si Azerbaiyán o Turquia atacan directamente a Armenia, ahí cambia la cosa. Pero Karabaj es un grano en el pandero para todos excepto para Armenia.
De todos modos es lo que hablábamos al principio, por mucho que quieran las potencias extirpar ese grano, los armenios se van a defender como hasta ahora, con unas y dientes y hasta el último hombre, no van a vencerles. Lo cual da más valor a su resistencia. Por que realmente NK no es más que otro vestigio de los desmanes sovieticos.
Al final son todo intereses. Hay que empezar a acostumbrarse que en la ley de la selva de la geopolitica actual todo pacto es posible. Como el que estamos viendo, Rusia y Turquía han pactado la conquista de nagorno karabat por parte de Azerbaiyán en contra de los intereses de Armenia.
Exacto, Real Politik. Pensar otra cosa es de petulantes. Y Ese es el problema de la UE, no han entendido esa verdad, que además se está acentuando. Los países en auge están empezando a ser cada vez más beligerantes, y la cosa irá a peor. USA era la que aplacaba el expansionismo(con excepciones), no por que fuesen hermanas de la caridad, si no por que la estabilidad era capital para mantener su hegemonía. Fuera esa variable, como dices vamos a la ley de la selva, por eso cada vez es más necesario tener ejércitos más potentes.

Última edición:
Y con Franco no había referéndum de independencia por Cataluña ni mucho menos partidos separatistas. Estoy hasta la banana que los Españoles blanqueéis el puro comunismo sin tener ni idea. Mis padres han vivido el comunismo y mis abuelos también. Si, es cierto, todos eran "iguales". Igual de pobres como las ardilla mientras los ricos seguían con sus privilegios intactos y disfrutando sus vidas llenas de lujos en sus mansiones. Si tanto les gusta el comunismo porque no os vais todos a Cuba, Corea del Norte o Venezuela?

Sabes acaso cuantos escritores talentosos han acabado en Gulag o Perdidos en Siberia? Sabes cuantos políticos han "desaparecido" misteriosamente solo por decir que no estaban de acuerdo con una sola cosa que dijo Stalin? Ah y para que sepas. Los rusos no lucharon contra los nancy. Mandaban a primera línea a los armenios entre muchas otras minorías étnicas antes que mandar a los suyos. Vamos, lo mismo que esta haciendo Turquía y Azerbaiyán ahora mismo.

Lo de los paIses comunistas europeos como una sociedad de pobreza y miseria no cuela, una vida modesta sí que era pero tenían cubiertas necesidades que es posible que nos parezcan lujos a nosotros en breve.

Seriedad.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.696
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver