Seguimiento de la masa monetaria m2 americana y mundial

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Fruta
41.070
Lugar
In the Hell-sinki
Según cuentan los que parece que saben, la bolsa se mueve últimamente (últimos 5 años) en función de la masa monetaria.
Si la aumentan, la bolsa sube.
Si la disminuyes, la bolsa cae.

Así que vamos a hacerle un seguimiento.

La americana:

La mundial es mas difícil pero este link se le acerca:

y podemos discutir sobre las fuentes y sobre la legitimidad de mis afirmaciones 😀

Según cuentan los que parece que saben, la bolsa se mueve últimamente (últimos 5 años) en función de la masa monetaria.

La americana:

y podemos discutir sobre las fuentes y sobre la legitimidad de mis afirmaciones 😀

como se sabe si esas estadisticas publicadas por el sistema son verdad?

Jaja, eso nunca se sabe.

Tu te crees las estadísticas de PIB de España?
Las de desempleo?

En fin!

Pero con algo habra que jugar, no?

si si claro, solo preguntaba porque es algo que siempre me pregunte, a ver si habia algun ancla legal que yo no conociera

De hecho la M3 la eliminaron para que no se vieran los derivados

Última edición:
M2 casix2 en 10 años
Luego la gente se extraña de que haya un 25% de inflación acumulada en los últimos 5 años.
Y lo que te rondaré morena, que la deuda no se va a pagar sola.

Así "salen" de todas las crisis desde hace 50 años, emitiendo divisa y aumentando la masa monetaria. Eso genera inflación, facilitando la devolución de las deudas...y quienes son los entes más endeudados? Los estados. Quien sale perdiendo? Los usuarios de la divisa, aka los ciudadanos, que ven mermado su poder adquisitivo y ven como sus ahorros valen cada vez menos.

Por eso nació Bitcoin, para salvaguardar a los ciudadanos de ese robo permanente.

Es una bonita correlación. Obviamente un bien de inversión crece más que proporcionalmente al aumentar la masa monetaria no absorbida por el PIB (inflación de activos).

La pregunta es siempre la mismo, si esto va a continuar así o no. Hay tantos factores en esto del bitcoin...

Entiendo que la única bajada existente en el tiempo de Masa americana que tiene lugar a inicios de 2022, es debida al drenaje de liquidez por la subida de los tipos por el estallido de la Guerra de Ucrania.

¿Es así?

Luego las cosas a partir de noviembre de 2023, regresan a la normalidad (normalidad=incremento lineal con el tiempo de la masa monetaria).

Este gráfico supuerpuesto al de los supuestos ciclos del Bitcoin, explica muchas cosas respecto a las fluctuaciones de su valor.

Así "salen" de todas las crisis desde hace 50 años, emitiendo divisa y aumentando la masa monetaria. Eso genera inflación, facilitando la devolución de las deudas...y quienes son los entes más endeudados? Los estados. Quien sale perdiendo? Los usuarios de la divisa, aka los ciudadanos, que ven mermado su poder adquisitivo y ven como sus ahorros valen cada vez menos.

Por eso nació Bitcoin, para salvaguardar a los ciudadanos de ese robo permanente.

Normalmente pasaría de contestarte… pero va… el shishi lo creó la reserva federal y sus cloacas para drenar liquidez y hay evidencias más que de sobra.

La ostra que os vais a dar se va a escuchar en Plutón.

Normalmente pasaría de contestarte… pero va… el shishi lo creó la reserva federal y sus cloacas para drenar liquidez y hay evidencias más que de sobra.

La ostra que os vais a dar se va a escuchar en Plutón.
Jorobar, otra vez la chorrada de que el Bitcoin se creó para drenar liquidez.

Bitcoin no drena liquidez alguna porque no destruye los dólares. Todos los dólares o euros o rupias o rublos o yuanes usados para comprar bitcoin continúan circulando por el sistema. Exactamente los mismos.

Si Bitcoin lo minase un banco central, pues la cosa sería distinta, pero no, lo minan particulares. Eso significa que Bitcoin sólo hace que los dólares cambien de manos (de los mineros a las compañías eléctricas y de los particulares o instituciones a los mineros y entre tenedores), pero no reduce una sola unidad de fiat de liquidez.

De hecho, el impacto global de Bitcoin es el de elevar ligeramente la liquidez, porque Bitcoin en sí mismo tiene masa monetaria susceptible de ser usada para intercambios, pero como se usa poco para esto, pues el impacto es pequeño.

Sólo hay dos formas de reducir liquidez:

- Destruyendo física o digitalmente el dinero fiat (cosa poco habitual porque la gente tiende a tener cuidado con dónde lo guarda y además es menso quemar los billetes propios).
- Mediante la política de tipos de interés de los Bancos Centrales.

En la práctica sólo la segunda forma es la que es susceptible de drenar liquidez.

El BTC no puede ser usado para reducir liquidez porque no hace desaparecer el fiat.

Si cree que la FED creó Bitcoin, ni se lo voy a negar ni a admitir porque no tengo ni purisima idea, pero si fueron ellos quienes lo crearon, no lo hicieron para drenar liquidez porque Bitcoin no drena liquidez alguna.

Por otra parte, si la FED quiere reducir liquidez, bien fácil lo tiene: sube los tipos al 5-6% como hizo tras la oleada turística de Ucrania, y reduce la liquidez, como hizo hasta entrado 2023.

Bitcoin no drena liquidez alguna porque no destruye los dólares. Todos los dólares o euros o rupias o rublos o yuanes usados para comprar bitcoin continúan circulando por el sistema. Exactamente los mismos.

Si Bitcoin lo minase un banco central, pues la cosa sería distinta, pero no, lo minan particulares. Eso significa que Bitcoin sólo hace que los dólares cambien de manos (de los mineros a las compañías eléctricas y de los particulares o instituciones a los mineros y entre tenedores), pero no reduce una sola unidad de fiat de liquidez.

De hecho, el impacto global de Bitcoin es el de elevar ligeramente la liquidez, porque Bitcoin en sí mismo tiene masa monetaria susceptible de ser usada para intercambios, pero como se usa poco para esto, pues el impacto es pequeño.

- Destruyendo física o digitalmente el dinero fiat (cosa poco habitual porque la gente tiende a tener cuidado con dónde lo guarda y además es menso quemar los billetes propios).

En la práctica sólo la segunda forma es la que es susceptible de drenar liquidez.

El BTC no puede ser usado para reducir liquidez porque no hace desaparecer el fiat.

Si cree que la FED creó Bitcoin, ni se lo voy a negar ni a admitir porque no tengo ni purisima idea, pero si fueron ellos quienes lo crearon, no lo hicieron para drenar liquidez porque Bitcoin no drena liquidez alguna.

Por otra parte, si la FED quiere reducir liquidez, bien fácil lo tiene: sube los tipos al 5-6% como hizo tras la oleada turística de Ucrania, y reduce la liquidez, como hizo hasta entrado 2023.
Creo que hay otra forma de drenar la m1 y m2. Que sería invirtiendo en productos financieros de muy largo plazo no? o tampoco sirve?

La americana:

¿Por qué no usas el M3? De hecho hay quien usa la métrica que incluye la banca en la sombra, pero para obtenerla hay que que pagarla.

Tal vez por eso.
Si quieres puedes aportarla tú
La M3 es fácil de obtener está en las página oficial del banco central. Aquí dejo una gráfica del BCE.

Lo que es más difícil es encontrar una métrica completa que incluya las instituciones que no son propiamente bancos pero que cada vez generan más liquidez. Aquí he encontrado esto

Creo que hay otra forma de drenar la m1 y m2. Que sería invirtiendo en productos financieros de muy largo plazo no? o tampoco sirve?
Tampoco.

El dinero que se mete en esos productos va a parar a manos de los que crean esos productos y continúa en el sistema.

Podría haber una excepción que sería la deuda pública. Pero en este caso, el producto es deuda del Estado, no del banco central, y el Estado la cobra para poner otra vez ese dinero en circulación inmediatamente.

Tampoco.

El dinero que se mete en esos productos va a parar a manos de los que crean esos productos y continúa en el sistema.

Podría haber una excepción que sería la deuda pública. Pero en este caso, el producto es deuda del Estado, no del banco central, y el Estado la cobra para poner otra vez ese dinero en circulación inmediatamente.
Y si por ejemplo se compra deuda china o india a 10 años?

Si yo compro BTC hoy a 100.000€ y al día siguiente me dicen que vale 10€, no he destruido los 99990€ restantes? Vamos, digo yo.

Si yo compro BTC hoy a 100.000€ y al día siguiente me dicen que vale 10€, no he destruido los 99990€ restantes? Vamos, digo yo.
No. Reduces la liquidez de BTC. Yeso no es decir mucho porque BTC se emplea poquísimo como medio de pago, y mucho más como reserva de valor.

Si tú compraste 1 BTC hoy a 100k, la habrás dado 100k a un minero o a un particular.

Esos 100k de dólares continúan en el sistema. No han sido destruidos ni han desaparecido.

Las criptos no reducen liquidez alguna de Fiat.

Esos 100k no continúan en el sistema. El minero se lo gasta en lambos, pagar electricidad y equipos. Esos 100K simplemente desaparecen.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.592
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver