Si sube el euríbor, sube tb la inflación?

Desde
22 Oct 2009
Fruta
410
Lugar
Stävänger
Pues eso, hoy estaba en clase en el CFGS de fabricación farmacéutica, y una visillera, aspirante a técnica superior con solo el Graduado Escolar como estudios ( esto es otro asunto que me gustaría abordar otro día, requisitos para acceder a los CFGS), se ha enzarzado en una mini discusión sobre el efecto del euríbor sobre la inflación de España.

Todo esto venía pq hablábamos sobre la industria farmacéutica española y la crisis actual, y ella ha afirmado con una rotundidad pasmosa, que cuando sube el euríbor sube tb la inflación, y la gente le decía que no, y ella erre que erre.

Total que me he puesto a pensar en plan burbujista, y he pensado que no llevaba razón, pero por si acaso, prefiero preguntar a los sabios del foro burbujil.

Gracias de antemano por la respuesta y si este hilo no va aquí muévanlo los moderadores a su correspondiente lugar.

Última edición:
Pues eso, hoy estaba en clase en el CFGS de fabricación farmacéutica, y una visillera, aspirante a técnica superior con solo el Graduado Escolar como estudios ( esto es otro asunto que me gustaría abordar otro día, requisitos para acceder a los CFGS), se ha enzarzado en una mini discusión sobre el efecto del euríbor sobre la inflación de España.

Todo esto venía pq hablábamos sobre la industria farmacéutica española y la crisis actual, y ella ha afirmado con una rotundidad pasmosa, que cuando sube el euríbor sube tb la inflación, y la gente le decía que no, y ella erre que erre.

Total que me he puesto a pensar en plan burbujista, y he pensado que no llevaba razón, pero por si acaso, prefiero preguntar a los sabios del foro burbujil.

Gracias de antemano por la respuesta y si este hilo no va aquí muévanlo los moderadores a su correspondiente lugar.

El BCE (y cualquier banco central moderno) combate la inflación subiendo el interés que cobra a los bancos, lo cual que a su vez hace que suba el euríbor.

Por lo tanto es cierto que los momentos en los que hay alta inflación suelen coincidir con los momentos en los que el euríbor está alto (y viceversa si quieres), pero no porque la subida del euríbor provoque más inflación sino justamente al revés: porque la inflación se combate subiendo los tipos de interés.

Dile al que sea que visite la web del BCE, que allí se explica:

Más bien lo contrario, tipos bajos... dinero barato... inflación.

Otra cosa es lo que comenta 49, que el BCE (o cualquier otra banco central) ante una alta inflación, empiece a subir tipos

Estadísticas del foro

Temas
2.051.774
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver