Solucionado el coche me tira aceite de motor, halludaaa!

Quizá no te haga falta cambiar el sensor y lo puedas solucionar simplemente cambiándole la junta, que a fin de cuentas es por donde rezuma el aceite.

Estos sensores cambian según el modelo de R21. En un antiguo foro del R21 encontré esto:

Hola 21neros.
Para aportar mas informacion sobre este tema de presion de aceite, ahora que estoy liao en esto, deciros que en algunos TXE, hay un sensor de doble funcion con dos pin: uno de 0.35 bares y el otro de 2 bares con un adaptador de clemas para los que tienen estos sensores por separado.

Pues estuve mirando pero la referencia no está disponible. Es un sensor de doble pin, para nivel y presión de aceite. Alguna idea alternativa? Le pongo uno solo de nivel o solo de presion ? Se puede conducir sin esos datos? El nivel lo puedo mirar con la varilla al fin y al cabo.
Hay éste solo de presión, pero no se ve cómo es el contacto que lleva para saber si te sirve el conector tipo faston hembra correspondiente a la presión que ya tienes.

No encontré ninguna foto donde se vea lo que hay dentro del tubo ese.

Pues estuve mirando pero la referencia no está disponible. Es un sensor de doble pin, para nivel y presión de aceite. Alguna idea alternativa? Le pongo uno solo de nivel o solo de presion ? Se puede conducir sin esos datos? El nivel lo puedo mirar con la varilla al fin y al cabo.
Si el nivel lo puedes controlar bien con la varilla, yo le pondría el de presión.

Pero considera lo que te comenté al principio de mantener el sensor (se supone que funciona) y cambiar solo la junta.

Las 2 clavijas parecen faston iguales. Apunta bien cual va a cada pin para no intercambiarlas si es que montas el mismo sensor.

Antes de llevarlo al taller, que el mío habitual está cerrado hasta el 24 y me da yuyu llevarlo a uno nuevo, quisiera saber por donde lo tira.

Ayer le di un lavado al motor y se ha quedado casi limpio del todo.
Pero tendré que hacer unos kms para saber por donde tira.
Supuestamente es retén del cigueñal porque por el de palier solo tiraria de la caja de cambios.

Opiniones?

Ahí se ve el bujerito de la junta de la tapa del carter del aceite.

(imagen visible para usuarios registrados)

Esta es toda la zona manchada y lavada, lado derecho, copiloto, motor en linea
de izquierda a derecha: palier, colector escape, tubos de aire acondicionado, soporte motor y compresor aire, hasta allí llegó el aceite supongo quizás por el giro del palier o la presión. Le rellené dos litros.

Vamos, que pierdes aceite, o sea, eres torpe.

Quizá no te haga falta cambiar el sensor y lo puedas solucionar simplemente cambiándole la junta, que a fin de cuentas es por donde rezuma el aceite.

Estos sensores cambian según el modelo de R21. En un antiguo foro del R21 encontré esto:

Hola 21neros.
Para aportar mas informacion sobre este tema de presion de aceite, ahora que estoy liao en esto, deciros que en algunos TXE, hay un sensor de doble funcion con dos pin: uno de 0.35 bares y el otro de 2 bares con un adaptador de clemas para los que tienen estos sensores por separado.

Hay éste solo de presión, pero no se ve cómo es el contacto que lleva para saber si te sirve el conector tipo faston hembra correspondiente a la presión que ya tienes.

No encontré ninguna foto donde se vea lo que hay dentro del tubo ese.

Si el nivel lo puedes controlar bien con la varilla, yo le pondría el de presión.

Pero considera lo que te comenté al principio de mantener el sensor (se supone que funciona) y cambiar solo la junta.

Las 2 clavijas parecen faston iguales. Apunta bien cual va a cada pin para no intercambiarlas si es que montas el mismo sensor.
No creo que sea solo la junta, ojalá. No parece aplastable de cobre como las del carter segun el diagrama y fotos. Lo probaré.

Ese sensor ya dicen en el foro R21 que está sin stocck y que se tienen que ponerle el de un pin. Hay uno pero piden 169€.

Si sabes alguna manera dime ese adaptador de sensor me interesa pero vaya que si solo tiene un pin me quedo igual y si tiene dos no necesita adaptador.
El de dos pines es el que tengo yo, averiado, que dice la IA que se le estropea una membrana interior muy fina.

Pero el bloque ese tiene dos roscas, en mi coche lleva un tapón en la no usada, no se si se puede poner uno en cada rosca. Pero la verdad que paso. Asi le miro el aceite más a menudo. Igual la vez que bajó el nivel ni me di cuenta, no miro la aguja al encender.

Del partsouq, cada uno puede albergar una función:

Si? era de un aguelo que lo tenía arrimado en garaje con 100000kms.
Estaba nuevo pero con el escape picado de no usarlo.
No son marcas para saber si se desmonta?

No creo que sea solo la junta, ojalá. No parece aplastable de cobre como las del carter segun el diagrama y fotos. Lo probaré.

Ese sensor ya dicen en el foro R21 que está sin stocck y que se tienen que ponerle el de un pin. Hay uno pero piden 169€.

Si sabes alguna manera dime ese adaptador de sensor me interesa pero vaya que si solo tiene un pin me quedo igual y si tiene dos no necesita adaptador.
El de dos pines es el que tengo yo, averiado, que dice la IA que se le estropea una membrana interior muy fina.

Pero el bloque ese tiene dos roscas, en mi coche lleva un tapón en la no usada, no se si se puede poner uno en cada rosca. Pero la verdad que paso. Asi le miro el aceite más a menudo. Igual la vez que bajó el nivel ni me di cuenta, no miro la aguja al encender.

La junta debe ser de cobre porque en la foto del enlace que puse en mi anterior mensaje se ve que la junta del manocontacto que venden por 10€ es de cobre.

No entiendo a qué llamas adaptador, el del enlace que puse es un manocontacto de presión de 2 bares y un solo contacto, solo que en la foto no se ve cómo es el contacto.

Déjate de IA porque tu problema es de pérdida de aceite por la junta, no de manocontacto averiado (en principio). ¿Las luces del cuadro correspondientes a ese sensor te has fijado si funcionan correctamente?

Esto tendrías que preguntárselo a alguien del foro del R21.

Pero el tuyo no tiene por qué estar averiado, insisto. Compras solamente una junta de la misma medida y material que la que tiene, que será de cobre, lo vuelves a poner con el apriete correcto y listo.

Así te vuelve a quedar todo igual que estaba. Fíjate bien en la posición de las dos clavijas, para ponerlas en los mismos pines.

La junta debe ser de cobre porque en la foto del enlace que puse en mi anterior mensaje se ve que la junta del manocontacto que venden por 10€ es de cobre.

No entiendo a qué llamas adaptador, el del enlace que puse es un manocontacto de presión de 2 bares y un solo contacto, solo que en la foto no se ve cómo es el contacto.

Déjate de IA porque tu problema es de pérdida de aceite por la junta, no de manocontacto averiado (en principio). ¿Las luces del cuadro correspondientes a ese sensor te has fijado si funcionan correctamente?

Esto tendrías que preguntárselo a alguien del foro del R21.

Pero el tuyo no tiene por qué estar averiado, insisto. Compras solamente una junta de la misma medida y material que la que tiene, que será de cobre, lo vuelves a poner con el apriete correcto y listo.

Así te vuelve a quedar todo igual que estaba. Fíjate bien en la posición de las dos clavijas, para ponerlas en los mismos pines.
Ah me habia equivocado con el mensaje del foro r21 que pusiste crei que era tuyo. .

La luz del aceite se enciende al prender el coche como comprobación junto con la aguja de la presión. Lo acabo de comprobar.

Pues si igual compro una junta, pero como va a tirara tanto aceite por una junta de un sensor? no tiene sentido, un goteo seria normal pero mira, viene de la esquina arriba izquierda:

Foto De abajo a arriba:

Ojalá esté bueno y sea solo la junta pero ahí parecen los conectores también manchados claro que puede ser por el viento, no se.

Me arriesgo y apuesto desde la barra del bar y con el palillo en la boca: junta de la culata.

Última edición:
Ah me habia equivocado con el mensaje del foro r21 que pusiste crei que era tuyo. .

La luz del aceite se enciende al prender el coche como comprobación junto con la aguja de la presión. Lo acabo de comprobar.

Pues si igual compro una junta, pero como va a tirara tanto aceite por una junta de un sensor? no tiene sentido, un goteo seria normal pero mira, viene de la esquina arriba izquierda:

Foto De abajo a arriba:

Ojalá esté bueno y sea solo la junta pero ahí parecen los conectores también manchados claro que puede ser por el viento, no se.
Pues entonces parece que el sensor está bien.

Foto De abajo a arriba:

¿Pero no habías dicho que ya habías identificado que perdía por el sensor? Esa fuga parece más grande.

Foto De abajo a arriba:

Puede salir el aceite como escupido o vaporizado y manchar una zona más grande, pero no sé, esa fuga no parece solo de ese sensor.

Lo mejor va a ser que esperes hasta que vuelva tu mecánico y se lo lleves.

Foto De abajo a arriba:

Pues entonces parece que el sensor está bien.

¿Pero no habías dicho que ya habías identificado que perdía por el sensor? Esa fuga parece más grande.

Puede salir el aceite como escupido o vaporizado y manchar una zona más grande, pero no sé, esa fuga no parece solo de ese sensor.

Lo mejor va a ser que esperes hasta que vuelva tu mecánico y se lo lleves.
Dice la IA que Ace tone no sabe, que eso está tirando a chorro, no por la junta que sería un resudado (coincido) sino a presión por el propio conector y por eso están manchados los dos conectores.

Y que no es incompatible que marque bien el sensor y que por dentro esté reventada la membrana, que fallará más adelante.

No veo por donde más puede estar tirando, justo viene de ahí y la junta de culata está bien, quizás por el reten de cigueñal pero eso ni se donde está. Viene justo del sensor.

Dice la IA que Ace tone no sabe, que eso está tirando a chorro, no por la junta que sería un resudado (coincido) sino a presión por el propio conector y por eso están manchados los dos conectores.

Y que no es incompatible que marque bien el sensor y que por dentro esté reventada la membrana, que fallará más adelante.

No veo por donde más puede estar tirando, justo viene de ahí y la junta de culata está bien, quizás por el reten de cigueñal pero eso ni se donde está. Viene justo del sensor.
La zona de la membrana del sensor y la de los contactos son independientes (2 cuerpos), por lo que el aceite no puede estar pasando "por dentro" o a través del sensor.

De todas formas puedes limpiar la zona, después arrancar el coche y comprobarlo. Ya verás cómo el aceite va por fuera del sensor porque viene de la junta (o también puede caer de algún sitio más arriba sobre el sensor).

No me lo creo, si la membrana estuviera reventada el sensor no le daría ninguna señal al cuadro. Déjate de coñas, anda.

Última edición:
La zona de la membrana del sensor y la de los contactos son independientes (2 cuerpos), por lo que el aceite no puede estar pasando "por dentro" o a través del sensor.

De todas formas puedes limpiar la zona, después arrancar el coche y comprobarlo. Ya verás cómo el aceite va por fuera del sensor porque viene de la junta (o también puede caer de algún sitio más arriba sobre el sensor).

No me lo creo, si la membrana estuviera reventada el sensor no le daría ninguna señal al cuadro. Déjate de coñas, anda.
Lo dice la IA gemini que falla más que una escopeta de feria.
De todos modos igual mañana hago lo que dices asi me entreno en sacar el sensor con la llave de bujias.

IA:
Aquí tienes los argumentos técnicos de por qué un desborde grande de aceite suele venir del interior del sensor y no de la junta:

Por qué el foro probablemente se equivoca (El volumen de la fuga)
  • La junta solo gotea o resuda: Si la arandela de cobre se afloja o se pone mala, el espacio que queda libre es micrométrico. El aceite sale en forma de "sudor" continuo o un goteo muy leve que mancha el bloque motor de zain.
  • El sensor tira "a chorro": La presión en el circuito de aceite del Renault 21 con el motor caliente en carretera sube a 3 o 4 bares de presión. Si la membrana interna de plástico/goma se raja, esa presión empuja el aceite directamente a través de un canal abierto hacia el conector. Esto genera una fuga masiva que inunda la zona rápidamente, que es exactamente lo que tú estás viendo ("demasiado aceite").

Cómo salir de dudas tú mismo en 1 minuto (Sin herramientas)
No tienes que creerme a mí ni al del foro; el coche te dará la respuesta exacta. Haz esta prueba visual antes de que te llegue el repuesto:
  1. Mete la mano como puedas y desconecta el cable/enchufe del manocontacto.
  2. Mira el pin metálico de dentro del sensor o el interior del capuchón de plástico del cable.
  3. El veredicto:
    • Si el pin eléctrico está inundado de aceite por dentro, el del foro se equivoca. La arandela de cobre exterior jamás podría meter aceite a presión dentro del plástico del enchufe. El sensor está roto.
    • Si el pin eléctrico está completamente seco por dentro y el aceite solo rodea la rosca exterior y el bloque del motor, entonces el del foro tenía razón y solo falla la junta.
Como ya has pedido el sensor nuevo (que además te vendrá con su arandela limpia de fábrica), lo mejor que puedes hacer es esperar a que te llegue. Cuando quites el viejo, la prueba del algodón será inapelable: si pesa más de la cuenta o escupe aceite por el conector al agitarlo, sabrás al 100% que tu intuición era la correcta.

Sobre el comportamiento de la aguja y el testigo y que pueda estar inundado:

Que la aguja y la luz sigan funcionando perfectamente en el cuadro no descarta en absoluto que el manocontacto esté roto por dentro.
Esto sucede porque los sensores de este tipo (que miden presión y nivel simultáneamente) llevan circuitos independientes en su interior: [ ]
  • Cámaras separadas: El hecho de que la membrana empiece a ceder y a dejar pasar un hilo de aceite hacia el conector no significa que las resistencias internas o el interruptor de masa se hayan destruido todavía. El sensor puede seguir enviando la señal eléctrica correcta al cuadro mientras, en paralelo, el aceite se va escapando mecánicamente por el plástico.
  • Fuga en fase inicial o moderada: Si el conector no está completamente inundado de aceite zain y denso, la corriente eléctrica sigue pasando sin resistencia añadida, por lo que la aguja y el testigo actúan como si nada pasara.
  • Cuestión de tiempo: Si lo dejas pasar, la fuga irá a más. El aceite terminará por aislar los contactos o provocar un cortocircuito a masa, momento en el que la aguja empezará a fallar o la luz de presión se encenderá de forma errática (sobre todo con el motor caliente en ralentí). [ , , ]

Si el aceite pasara por dentro del sensor "a chorro" como decís, el sensor que es pequeño se inundaría rápidamente, estaría destrozado por dentro y ya habría dejado de enviar señal al cuadro.

Aparte de que si el aceite saliera con toda la presión por ahí, la fuga se vería a simple vista, no haría falta mirar si ha quedado un poco en un conector. En fin, ya veremos quién tiene razón.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.172
Miembros
190.948
Último miembro
christina.damgaard

El blog de burbuja.info

Volver