Me anoto el video para verlo más tarde.
Yo en el oro me extrañaría muchísimo que llegara a perder los $1450, yo lo he compartido en algún otro hilo, pero con mi forma de verlo es la siguiente. El oro con lo que correlaciona más es con los tipos de interés reales (el gráfico de arriba muestra la rentabilidad del bono a 10 años a la que le restamos la inflación prevista a 10 años):
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Por lo tanto mi pregunta sería, ¿Qué creo que van a hacer los tipos de interés reales? Para eso conviene ver las dos variables principales, primero la inflación esperada a 5 años que básicamente se considera que volverá casi a la cota del 2%:
Realmente lo que se considera es que la FED hará un buen trabajo y podrá domar a la inflación, pero realmente ya se vio en el pasado que una vez sacado el genio de la inflación de la botella no es tan fácil volverlo a meter. La presión será alta por parte de los trabajadores para ver subidas salariales, el tema geopolítico no pinta bien (la guerra habrá acabado pero las sanciones continuarán y occidente ya no será visto por los BRICS como el mercado premium que siempre ha sido), la energía barata cada vez es más difícil de extraer con muchos países llegando al máximo de extracción de petróleo y con las inversiones necesarias muy por debajo de lo que sería necesario para mantener la creciente demanda, además de que el shale oil de EEUU cada vez resultará más caro de extraer, eso que siempre consigan llegar a las cuotas que quieren (recordemos que Biden andaba presionando a los productores para que extrajeran al máximo posible y ya hemos visto el resultado), etc...
Por otro lado en este momento el descuento del mercado y que encaja con lo que ha dicho la FED es que los tipos van a llegar a subir a alrededor de los 375-400 puntos básicos para luego empezar a bajar. ¿Qué tiene la FED prevista?:
Por lo tanto, de cumplirse con lo que dice la FED, los tipos de interés se irían rebajando a partir de 2023 pogre, y teniendo en cuenta que en este momento es difícil poder evitar una recesión, es más que probable que los tipos de interés bajen más rápido de lo previsto.
Es decir, lo que creo que es más razonable es pensar que los tipos de interés reales van apoyar una fuerte revalorización del oro. Por otro lado no conviene olvidar que en el corto plazo el oro tiene una alta correlación el dólar:
Y el dólar lleva meses fortaleciéndose contra todo, ya ha llegado a la paridad, y aunque por el momento lo más razonable es pensar que aún le puede quedar recorrido, no es menos cierto que a medio-largo plazo está en cotas que le van a ser difíciles de mantener.
Por el momento el soporte fuerte de los 1675-1700$ está aguantando, y antes de pensar en recorridos hacia más abajo convendría ver que va a hacer aquí:
Por lo tanto, mi forma de verlo por el momento, es que lo que tiene sentido es que a medio-largo plazo el oro lo haga bien. Yo tengo una parte de mi patrimonio siempre en oro, pero he ampliado en el soporte con stop por debajo. Y sin duda si llega a los 1450$ entraré con fuerza.