Tengo 52 años y me parece que todo el mundo me echa en cara que no me haya perecido, pero es al revés.

Tengo 52 años y me parece que todo el mundo me echa en cara que no me haya perecido, pero es al revés.
RESUMEN DEL MENSAJE INICIAL · elaborado con IA

Dejar de fumar reduce el riesgo cardiovascular a cualquier edad, también después de los 50, y el tabaco sigue siendo la primera causa evitable de muerte en España. El dato del 30% no significa que fumar sea inofensivo: significa que hay más factores en juego.

Leer el resumen completo →

Dejar de fumar reduce el riesgo cardiovascular a cualquier edad, también después de los 50, y el tabaco sigue siendo la primera causa evitable de muerte en España. El dato del 30% no significa que fumar sea inofensivo: significa que hay más factores en juego.

El dato del 30% que se usa para seguir fumando

Hay quien lee que los factores clásicos —tabaco, alcohol, sedentarismo y mala alimentación— explican solo alrededor del 30% de las muertes por enfermedad coronaria y concluye que, si el tabaco es una pieza pequeña, no merece la pena dejarlo. El razonamiento tiene un fallo: un factor puede explicar una fracción del total y seguir siendo el que más muertes evitables causa. La Organización Mundial de la Salud atribuye al tabaco más de 8 millones de muertes anuales en el mundo, de las que alrededor de 1,3 millones corresponden a no fumadores expuestos al humo ajeno.

Qué pasa en el cuerpo cuando se deja a los 50

El riesgo cardiovascular empieza a bajar a las pocas semanas de abandonar el tabaco, y a los 10-15 años el riesgo de infarto se aproxima al de quien nunca fumó, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. A los 52 años queda margen de sobra para ganar años de vida. El cuerpo no entiende de arrepentimientos tardíos: entiende de humo inhalado o no inhalado.

El malestar que no se mide en análisis

La tristeza sostenida, la sensación de que todo el mundo está enfadado y la dificultad para encontrar motivos de alegría son un problema de salud mental, no una prueba de que fumar dé igual. La OMS calcula que alrededor de 280 millones de personas en el mundo sufren depresión. Si el ánimo lleva meses bajo, conviene consultar a un profesional sanitario: el tabaco no trata nada de eso, solo lo tapa un rato.

Si estás pensando en dejarlo o en pedir ayuda por tu estado de ánimo, habla con tu médico de cabecera o llama a tu centro de salud.

Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.

Airbag_307

Año ático 9.221
Desde
20 Jun 2025
Fruta
1.928
Puedo haber superado loo más grave de mi vida y hoy, a mis 52 años, lo que más me perjudica es el tabaco.

Iba a dejarlo a los 40 años pero leí que las causas tradicionales de la enfermedad del corazón y el cáncer; "fumar, beber, la vida sedentaria y la mala alimentación" solo explican un 30% de las gloria por enfermedades coronarias (y dada mi experiencia en el estudio puede que un porcentaje más bajo de enfermedad de cáncer), luego seguí fumando.

No es bueno inhalar humo en los pulmones, luego cuando me resulte más doloroso que placentero lo dejaré. Este foro parece un velatorio, las dos webs de chicas a las que entro también, solo parece que hay una o dos personas jóvenes que dan alegría. Cuidado con tragar con todo y poner buena cara he leído que también es malo.

Cuando todo el mundo está triste, cuando la gloria es una constante en la vida de muchas personas, cuesta bastante estar feliz y contento. A veces "no sé donde esconderme", antes todo el mundo era feliz, la gente se cuidaba. Hoy parece "que todo el mundo quiere ganar" (aunque pint) como dirían ellos. Creo que hay que "dejarles pasar" la gente no quiere creer que si pint.

Última edición:
Con 52 años ya puedes solicitar la prestación de prejubilación.

Cuando bajo al bar a tomar café observo a un par de estos beneficiarios y todavía fuman, no los veo muy alegres y vitales pero tampoco se les ve estresados y quemados de la vida.

Eso sí, para el dentista no les llega.

Última edición:
Con 52 años ya puedes solicitar la prestación de prejubilación.

Cuando bajo al bar a tomar café observo a un par de estos beneficiarios y todavía fuman, no los veo muy alegres y vitales pero tampoco se les ve estresados y quemados de la vida.

Eso sí, para el dentista no les llega.
Hacía 15 años que no bebía alcohol, dejé las drojas hace casi 20 años, solo bebía café solo.

"La piñata" es como el vehículo, si no arreglas lo que se va estropeando al final se te cae a trozos.

Yo fumaba y bebía alcohol y salía de marcha hasta el amanecer cada fin de semana pero lo dejé y empecé a hacer deporte todos los días y estoy como Superman pero no me arrepiento porque de estudiante prefería la noche el alcohol y el tabaco y ahora prefiero la salud y el cuerpazo.

Te puedes morir igual de cáncer o infarto pero ya no tienes miedo se te olvida totalmente esa idea al sentir tan sano del deporte diario.

Dejar de fumar y beber es dificilísimo. Pero se puede conseguir.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.777
Miembros
190.970
Último miembro
AstroInversor

El blog de burbuja.info

Volver