Mickey Rourke
Madmaxista
- Desde
- 3 Ene 2024
- Fruta
- 12.953
Este mensaje no está disponible para visitantes. Regístrate para leerlo.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Este mensaje no está disponible para visitantes. Regístrate para leerlo.
Mirustec, nosotros nos compramos ya hace unos años una motoazada, siempre, hasta ese momento cavó el huerto mi padre con una azada y con una "sarda", pero ya va para mayor y ya dice que es una caricia y no compensa.Voy a aprovechar para preguntar otra cosa, dado que estamos aquí un buen número de personas del campo.
Si alguien que no tiene tractor necesita arar un terrenillo, digamos 1000m2, lógicamente no se va a comprar uno sólo para eso, pero puede contratar a alguien que tenga y lo haga a un precio medio razonable por hora o por m2. ¿Algún sitio donde poder contactar con gente así? ¿Un servicio de jardinería normal hará eso? Como me toque darle con azada a 1000m2 voy a acabar muy cansado.
Mirustec, nosotros nos compramos ya hace unos años una motoazada, siempre, hasta ese momento cavó el huerto mi padre con una azada y con una "sarda", pero ya va para mayor y ya dice que es una caricia y no compensa.
El huerto que sembramos son varios trozos y no creo que pase en total de 800-900 m2.
Él con la motoazada se lo hace de dos volteos, a finales del invierno, principios de primavera le da una vuelta, allá por marzo o abril, depende de cómo venga el año, pues si se mete de agua "se carga" el terreno y no lo puede hacer pq solo hace "adobes" entre la una manola-hierbas secas del otoño y el barro.
Después ya por abril mayo le echa una capa de abono ya bastante descompuesto (algún año lo echa antes de la primera cava, si no está muy descompuesto para que se vaya "cociendo" como dice él) y le da la segunda vuelta con la motoazada.
Después ya entre junio-julio-agosto yo voy a azada, conforme voy sembrando y surqueando moviendo un poco la tierra.
La motoazada es pequeña, de gasolina.
Nos costó sobre 600 euros ya hace unos años, es pequeña pero suficiente, lleva unas gradas que remueven la tierra como 20-25 cm de profundidad, que al labrarlo todos los años es suficiente.
Una empresa de jardinería..NI SE LE OCURRA...le sacan a ud los ojos.
Siempre hay por los pueblos algún chavalito o algún ganadero con tractor que hace este tipo de trabajos, si el terreno se puede arar con tractor grande, le avisa usted con tiempo y cualquier rato se pasa y por cuatro cortesana le voltea la tierra, ya lo otro, esterronar etc, etc, una vez dada la vuelta es más llevadero.
Pero créame la solución de la motoazada, si tiene donde guardarla para que no se LA ROBEN si la deja en algún lugar apartado en una finca, es una solución excelente si va a sembrar todos los años.
Si el terreno hace años que no lo labra, estará bastante DURO para entrar a saco con la motoazada, mejor un tractor, con paciencia, de algún agricultor de la zona, o si es motoazada, lo riega ustec unos días antes con abundancia con una manguera, para que esponje, pero sin llegar al encharcamiento.
NOTA: En 5 o 6 horas tiene dada vuelta a la tierra el trozo más grande y otras 2 o 3 h los trozos, más pequeños, en total en una tarde y una mañana se lo fulmina.
Pregunte en "la barra del bar" allí le van a decir si astutito o menganito lo hace.Claro, es para la primera vez, es terreno que no se ha labrado nunca, que yo sepa, así que estará duro de bowling.
Pero sí, yo creo que lo mejor será encontrar algún vecino de la zona que tenga tractor y esté dispuesto a acercarse un día por unos eurillos.
Luego yo ya una vez la tierra esté bien removida me apaño bien con la azada. Quito las piedras gor das, nivelo un poco, etc. Lo que no quiero es acabar con los riñones saliéndome por la boca por darme el palizón de labrar a mano por primera vez 1000m2.
Que si no tuviese que trabajar para ganar un sueldo, lo podría ir haciendo a ratos todos los días, pero ir el fin de semana para pasarlo entero con eso no me hace gracia.
Al contrario, si no se ha labrado está más suelta.Claro, es para la primera vez, es terreno que no se ha labrado nunca, que yo sepa, así que estará duro de bowling.
Pero sí, yo creo que lo mejor será encontrar algún vecino de la zona que tenga tractor y esté dispuesto a acercarse un día por unos eurillos.
Luego yo ya una vez la tierra esté bien removida me apaño bien con la azada. Quito las piedras gor das, nivelo un poco, etc. Lo que no quiero es acabar con los riñones saliéndome por la boca por darme el palizón de labrar a mano por primera vez 1000m2.
Que si no tuviese que trabajar para ganar un sueldo, lo podría ir haciendo a ratos todos los días, pero ir el fin de semana para pasarlo entero con eso no me hace gracia.
Al contrario, si no se ha labrado está más suelta.
Tú si que estás aireao¿Seguro? ¿No se supone que al labrar se airea y eso? No sé, de todas formas al ser la primera vez habrá piedras grandes y todo eso, y creo que mejor que lo haga un tractor.
A mí me gusta tener labrado el huerto antes de primavera, se da labor de cultivador, las heladas ayudan a deshacer los terrones. Después, en marzo o abril se pasa el rotovator. Me lo labra un amigo con su tractorcillo japonés. La motazada es una caricia, sobre todo si hay piedras o el terreno es arcilloso, mi amigo deja listo el terreno en menos de media hora.Mirustec, nosotros nos compramos ya hace unos años una motoazada, siempre, hasta ese momento cavó el huerto mi padre con una azada y con una "sarda", pero ya va para mayor y ya dice que es una caricia y no compensa.
El huerto que sembramos son varios trozos y no creo que pase en total de 800-900 m2.
Él con la motoazada se lo hace de dos volteos, a finales del invierno, principios de primavera le da una vuelta, allá por marzo o abril, depende de cómo venga el año, pues si se mete de agua "se carga" el terreno y no lo puede hacer pq solo hace "adobes" entre la una manola-hierbas secas del otoño y el barro.
Después ya por abril mayo le echa una capa de abono ya bastante descompuesto (algún año lo echa antes de la primera cava, si no está muy descompuesto para que se vaya "cociendo" como dice él) y le da la segunda vuelta con la motoazada.
Después ya entre junio-julio-agosto yo voy a azada, conforme voy sembrando y surqueando moviendo un poco la tierra.
La motoazada es pequeña, de gasolina.
Nos costó sobre 600 euros ya hace unos años, es pequeña pero suficiente, lleva unas gradas que remueven la tierra como 20-25 cm de profundidad, que al labrarlo todos los años es suficiente.
Una empresa de jardinería..NI SE LE OCURRA...le sacan a ud los ojos.
Siempre hay por los pueblos algún chavalito o algún ganadero con tractor que hace este tipo de trabajos, si el terreno se puede arar con tractor grande, le avisa usted con tiempo y cualquier rato se pasa y por cuatro cortesana le voltea la tierra, ya lo otro, esterronar etc, etc, una vez dada la vuelta es más llevadero.
Pero créame la solución de la motoazada, si tiene donde guardarla para que no se LA ROBEN si la deja en algún lugar apartado en una finca, es una solución excelente si va a sembrar todos los años.
Si el terreno hace años que no lo labra, estará bastante DURO para entrar a saco con la motoazada, mejor un tractor, con paciencia, de algún agricultor de la zona, o si es motoazada, lo riega ustec unos días antes con abundancia con una manguera, para que esponje, pero sin llegar al encharcamiento.
NOTA: En 5 o 6 horas tiene dada vuelta a la tierra el trozo más grande y otras 2 o 3 h los trozos, más pequeños, en total en una tarde y una mañana se lo fulmina.
Todo va en función del clima/microclima y el tipo de terreno.A mí me gusta tener labrado el huerto antes de primavera, se da labor de cultivador, las heladas ayudan a deshacer los terrones. Después, en marzo o abril se pasa el rotovator. Me lo labra un amigo con su tractorcillo japonés. La motazada es una caricia, sobre todo si hay piedras o el terreno es arcilloso, mi amigo deja listo el terreno en menos de media hora.
Sí que le creo, desde luego las masas de agua (y el relieve) forman un microclima allí donde se presentan, gracias a eso he podido plantar abedules, acebos, carpes, hayas, piceas, carballos, temblones, tejos o tilos fuera de su ubicación habitual en las montañas o el tercio norte peninsular.Todo va en función del clima/microclima y el tipo de terreno.
Yo pasaba por la zona de Calahorra, Alfaro etc, etc, y flipaba cuando veía los "tiempos" tan distintos que tenían de unos sitios a otros, en el tema de la huerta e incluso en el tema de los árboles frutales apreciabas mucha diferencia con esa zona y ya con Lérida ni le cuento a ustec, en Lérida se dan unas heladas muy importantes-yo no he pasado más frío en toda mi vida que en un pueblo muy cerca de Lérida capital, en el remo, construyendo unas estructuras metálicas en pleno invierno, se me llegaban a quedar los guantes pegados a las vigas y no sentir los dedos, casi hasta quemarlos en una hoguera que tuve que hacer con unos pueblerino viejos de un almacén de fruta cercano, pues bien, sin embargo los frutales florecen bastante más temprano que en Castilla y León y la flor aguanta, en la montaña de León por ejemplo, los últimos años ya no cogen fruta alguna pq las heladas tardías-llega a helar muy fuerte incluso en mayo ya- se lo machacan todo.
Con decirle a ustec un ejemplo que me es más cercano, en la zona donde vivieron mis dos abuelos, distaban sus huertas-eran huertas, no huertos-unos 9 km, pues bien, uno de ellos podía cultivar pimientos e incluso algún año melones en la calle y el otro no, de aquella no se estilaban los invernaderos, pero a día de hoy, ni siquiera en la zona donde no se pueden cultivar en la calle se les dan bien en invernadero.
La diferencia, aunque ustec no lo crea era UN RÍO que pasa cerca del que sí los podía cultivar en la calle, ese río creaba un "microclima" en esa zona, por las corrientes de aire que se generan a la orilla del río con el paso del agua etc, etc, que hacía que las heladas no fueran tan pronunciadas, lo combinabas con una especie de encajonamiento entre dos montes próximos y hacia en verano como si fuese un invernadero natural, la diferencia 4-5-6 grados en 9 km, que eran lo suficiente para marcar unas diferencias muy importantes.

A ver cuál de los dos aguanta más rato segando (de todas maneras vaya desbrozadora)...Tardo menos yo con la guadaña