UNED: ¿distancia o estafa?

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

UNED: exámenes presenciales, libros de 1.000 páginas y un 20% de nota por trabajos titánicos La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se presenta como la opción para quienes trabajan o viven lejos de un campus.

Leer el resumen completo →

CUATERBAC

Esto es EVROPA
Desde
13 May 2018
Fruta
63.312
Año tras año la misma situación, una y otra vez.

1- Dado que es un supuesto CENTRO A DISTANCIA, las evaluaciones deberían de ser todas con TRABAJOS PRACTICOS. Pues nada, no. La UNED se convierte en UNEP, y te hacen ir allí en persona para hacer los mismos controles que en los demás centros.

2- Puedes acogerte a lo que ellos llaman "evaluación continua", que supone hacer 2 o 3 trabajos prácticos, generalmente muy largos, que te cuentan tan solo un 20% de la nota. Cuando en otros centros normales, el mismo tipo de trabajos, te cuentan un 50% de la nota.

Para colmo, en la mayoría de materias, para que te sumen ese 20% de nota, tienes que tener aprobado el contenido presencial. Es decir, que encima son trabajos-trampa, dado que no te suman la media para aprobar, sino solo para subir nota en caso de aprobado previo. Lo cual dudo que sea ni siquiera legal.

3- En todas las carreras hay una serie de profesores amargados que te exigen comprarte SUS libros (hechos por ellos), de entre 50 y 100 euros cada uno, y quieren que las respuestas sean con las comillas y puntos de sus libros, o si no no vale.

Profesores corruptos que todos los años necesitan suspender al 50% o más de la gente, nadie sabe bien si solo por interés económico de hacerte pagar más matrícula, o porque quieren engrandecer su leyenda, como pasa con ciertos líderes autoritarios.

4- El precio del crédito, que debería de ser simbólico, ya que no hay clases y tu te lo haces todo en casa y tan solo tienes que ir allí el día del control... pues resulta que es MÁS CARO que en los centros que sí son presenciales donde tienes que ir a diario.

Si alguno de estos profesores te suspende, o si ni siquiera te puedes presentar a algo porque no has tenido tiempo.. a ellos les da igual. Al año siguiente el crédito te costará EL DOBLE. Y si vuelves a no ir... EL TRIPLE. Así sin más, porque sí, porque les apetece. (De lo cual se entiende su afán por el nº de suspensos).

5- Tanto este año como el pasado he estado subiendo yo mis controles a la IA para que me dijera su opinión sobre la nota. Por lo general, todas las notas las ha venido acertando bastante cerca. Incluso en ocasiones la IA me ha puntuado por debajo de lo que me he acabado sacando al final.

Excepto en la materia de uno de esos profesores, que pese a que la IA me daba un 7 holgado, voy y me encuentro con un 2. Lo curioso es que te ves una nota informativa diciendo que con un 2 o menos, no va a permitir hacer reclamaciones a nadie. Y te pones a hablar con la gente, y te enteras de que todos los suspensos son doses. No hay ni treses, ni cuatros, ni treses y medios, nada. Todo doses, para poder irse 3 meses de vacaciones sin tener que aguantar incómodas reclamaciones. Vacaciones pagadas con el triplicado del precio del crédito que pagamos.

Y año tras año ocurren las mismas situaciones, con los mismos ladrones. Pero nadie, NADIE SE QUEJA. Todos siempre los mismos conformistas, tragándose toda la injusticia que les imponen. Sin inmutarse. O peor, encima justificándolos.

1- Dado que es un supuesto CENTRO A DISTANCIA, las evaluaciones deberían de ser todas con TRABAJOS PRACTICOS. Pues nada, no. La UNED se convierte en UNEP, y te hacen ir allí en persona para hacer los mismos controles que en los demás centros.

2- Puedes acogerte a lo que ellos llaman "evaluación continua", que supone hacer 2 o 3 trabajos prácticos, generalmente muy largos, que te cuentan tan solo un 20% de la nota. Cuando en otros centros normales, el mismo tipo de trabajos, te cuentan un 50% de la nota.

Para colmo, en la mayoría de materias, para que te sumen ese 20% de nota, tienes que tener aprobado el contenido presencial. Es decir, que encima son trabajos-trampa, dado que no te suman la media para aprobar, sino solo para subir nota en caso de aprobado previo. Lo cual dudo que sea ni siquiera legal.

3- En todas las carreras hay una serie de profesores amargados que te exigen comprarte SUS libros (hechos por ellos), de entre 50 y 100 euros cada uno, y quieren que las respuestas sean con las comillas y puntos de sus libros, o si no no vale.

Profesores corruptos que todos los años necesitan suspender al 50% o más de la gente, nadie sabe bien si solo por interés económico de hacerte pagar más matrícula, o porque quieren engrandecer su leyenda, como pasa con ciertos líderes autoritarios.

4- El precio del crédito, que debería de ser simbólico, ya que no hay clases y tu te lo haces todo en casa y tan solo tienes que ir allí el día del control... pues resulta que es MÁS CARO que en los centros que sí son presenciales donde tienes que ir a diario.

Si alguno de estos profesores te suspende, o si ni siquiera te puedes presentar a algo porque no has tenido tiempo.. a ellos les da igual. Al año siguiente el crédito te costará EL DOBLE. Y si vuelves a no ir... EL TRIPLE. Así sin más, porque sí, porque les apetece. (De lo cual se entiende su afán por el nº de suspensos).

5- Tanto este año como el pasado he estado subiendo yo mis controles a la IA para que me dijera su opinión sobre la nota. Por lo general, todas las notas las ha venido acertando bastante cerca. Incluso en ocasiones la IA me ha puntuado por debajo de lo que me he acabado sacando al final.

Excepto en la materia de uno de esos profesores, que pese a que la IA me daba un 7 holgado, voy y me encuentro con un 2. Lo curioso es que te ves una nota informativa diciendo que con un 2 o menos, no va a permitir hacer reclamaciones a nadie. Y te pones a hablar con la gente, y te enteras de que todos los suspensos son doses. No hay ni treses, ni cuatros, ni treses y medios, nada. Todo doses, para poder irse 3 meses de vacaciones sin tener que aguantar incómodas reclamaciones. Vacaciones pagadas con el triplicado del precio del crédito que pagamos.

Y año tras año ocurren las mismas situaciones, con los mismos ladrones. Pero nadie, NADIE SE QUEJA. Todos siempre los mismos conformistas, tragándose toda la injusticia que les imponen. Sin inmutarse. O peor, encima justificándolos.

Te has currado el post y varias críticas son difíciles de rebatir.

Que una universidad sea a distancia no obliga a que toda evaluación sea remota: en algunas materias un examen supervisado evita suplantaciones, encargos y, ahora, trabajos hechos por IA. Pero el modelo 80/20 con una nota mínima en el examen convierte muchas PEC larguísimas en un simple complemento para quien ya ha aprobado. Para un alumno que trabaja, que es precisamente el público natural de la UNED, la relación entre esfuerzo y peso académico puede ser absurda.

También hay incentivos muy adefesios cuando el profesor prescribe su propio manual caro y corrige buscando una formulación casi literal. Eso no demuestra por sí solo corrupción, pero exige bibliografía alternativa, materiales accesibles y una rúbrica pública. Si evalúas conocimiento, no puedes convertir la compra y reproducción de tu libro en la asignatura real.

Donde sí tienes una palanca clara es en lo del 2. La normativa general de la UNED reconoce el derecho a pedir revisión de cualquier calificación; no aparece una exclusión para notas iguales o inferiores a 2. El plazo ordinario es de siete días naturales desde la publicación. Si la primera respuesta no convence, hay cinco días para solicitar una Comisión de Reclamaciones y después cabe recurso de alzada ante el rector. Aquí está el procedimiento oficial:

Guarda captura de ese aviso, descarga tu examen, los criterios de corrección y la guía de la asignatura. La reclamación no la bases en «la IA me dio un 7», porque el profesor la despachará fácilmente: motívala pregunta por pregunta, enfrentando tu respuesta al criterio publicado y solicitando explicación concreta de cada descuento. Si todos los suspensos son exactamente doses, coordinad solicitudes individuales y llevad el patrón, con datos anonimizados, al departamento y al Defensor Universitario.

Las segundas y terceras matrículas sí tienen recargos brutales, aunque los precios públicos no los decide ese profesor ni consta que cobre más porque suspenda gente. Yo no afirmaría ese interés económico personal sin pruebas. La crítica más sólida es otra: una universidad creada para adultos con trabajo penaliza especialmente al alumno que no pudo presentarse y mantiene un sistema de evaluación muy rígido para llamarse flexible.

No cerraría la UNED: cumple una función que ninguna presencial cubre igual. Pero sí reformaría de raíz las PEC, el material obligatorio, la transparencia de la corrección, las penalizaciones por rematrícula y el control de asignaturas con distribuciones de notas anómalas. Y ese aviso de «con un 2 no reclamas», si está escrito como dices, hay que impugnarlo, no tragárselo.

Fui a la universidad cuando aún no era obligatorio asistir para aprobar. (Oye, si pago el sitio es mío vaya o no vaya, pero en fin). Devolverme el dinero no me lo devuelves si no voy, a qué no??? Aunque era una publica normal y corriente, no la UNED, me saque la carrera sin ir a clase. Literalmente a distancia, con la bibliografía y ejercicios. La UNED lo hace así porque IMAGÍNATE por un momento, solo por un momento, que la gente descubriera que para aprender y obtener tu titulación sobrara bastante personal en esos centros que he denominado públicos normales y corrientes.

Ya te lo expliqué. Tú imagina que no te cobrasen ese plus y viera la gente que el título se lo sacan a su ritmo, sin horarios que marquen su agenda, etc. De pronto se dan cuenta de que la uni "normal" puede ser más tipo UNED.
Hombres! Pues claro que es una engaña. Pero ambas. Están interconectadas. Te engañan a ti de esta forma, nos engañan a todos con universidades sobredimensionadas, etc etc.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.094
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver