Unilever, alternativa europea a P&G o J&J eleva su dividendo

• Autor del tema Autor del tema alone
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

alone

Madmaxista
Desde
28 Abr 2007
Fruta
46

-----------------------------------------------------------------------
Unilever incrementa su dividendo. Análisis

Unilever ha anunciado un incremento de su dividendo trimestral desde 0,2690 euros por acción hasta 0,2850 euros por acción. Por si te pasa desapercibido, estos apenas 2 céntimos de euro más por cada acción representan un incremento del 5,9% respecto del último dividendo pagado. Esto significa que los ingresos obtenidos como dividendo se incrementan a un ritmo muy superior a la inflación. No me cansaré de subrayar lo importante que esto es para una estrategia de ingresos vía dividendos. Ingresos pasivos que puedes dedicar a tus gastos habituales, o mejor aun reinvertirlos si el momento es adecuado para que el interés compuesto le de un empujón a tu cartera.

Aquí puedes ver el histórico de pago de dividendos de Unilever. Si tienes curiosidad podrás ver que el anterior incremento del dividendo fue superior al 10%.

Unilever lleva pagando dividendos desde 1937 y los ha incrementado de forma consecutiva durante los últimos 14 años. El BPA de Unilever cayó abruptamente los años 2008 y 2009 y ha recuperado su crecimiento desde entonces. A pesar de esa caída del BPA en 2008-2009, el dividendo por acción siguió creciendo. Esto es lo que permite un payout adecuado y es que el de Unilever ronda en estos momentos el 68%, por lo que existe un margen de seguridad bastante aceptable para el dividendo.

Unilever paga dividendos los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre como puede verse en mi calendario de dividendos y actualmente el peso de Unilever en mi cartera es del 4,4%.

Mi precio medio de entrada en Unilever es de 28,71 euros por acción con lo que mi actual yield, o si lo prefieres mi actual RPD ,se sitúa en casi un 4% (3,97% para ser exactos). A estas alturas este calculo no debe presentarte dificultades pero por si acaso es el siguiente: 0,2850 trimestrales x 4 trimestres / 28,71 euros *100 = 3,97%

La retención en origen para Unilever Holanda (AMS:UNA) es del 15%. En mi caso no ha sido necesario declarar la no residencia para esta retención en origen “reducida” si bien esto es algo que depende del broker empleado por cada uno.

Me planteo elevar mi posición en Unilever por debajo de 28 euros por acción si se presenta la ocasión. Mr. Market puede ponerse nervioso e infravalorar una máquina de hacer dinero como es Unilever (cosa que hizo el pasado otoño). La empresa tiene un flujo de caja que anualmente ronda los 4000 millones de euros y un valor de mercado de 87.000 millones de euros (87B para los yankis). Suelo comparar el valor de mercado de las empresas midiéndolas en “telefónicas”, una multinacional española que todos conocemos y que me sirve de referencia. Ahora mismo Telefónica tiene un valor de mercado de 54.000 millones de euros con lo Unilever es aproximadamente 1,6 veces superior segun ese criterio. Recuerda no obstante que el valor de mercado es el que le atribuye ese maníaco-depresivo que a veces sobrevalora y otras veces infravalora las empresas. Nuestro trabajo es tratar de saber cuándo hace una cosa y cuándo la otra ;-)

La empresa creció el pasado año aumentando su participación, hasta ser mayoritaria, en Hindustan Unilever, una subsidiaria que no controlaba de manera plena. La india es, junto con el resto de Asia su mercado de mayor crecimiento.

Algunas de las 400 marcas de Unilever

Aunque con el nombre de Unilever quizá no resulte tan conocida, es una empresa holandesa propietaria de marcas tan habituales en nuestro país como Frigo, Magnum, TRESemmé, Calvé, Maizena, Cif, Timotei, Ligeresa, Rexona, Signal, AXE, Skip, Williams, Domestos, Flora, Knorr, Hellmann’s, Dove, Ponds o Lipton además de otras marcas más populares (hasta 400) en el total de 190 países en los que opera.

Unilever, al igual que sus competidores principales, P&G o Johnson & Johnson, es una empresa de las denominadas defensivas: el consumo de sus productos no se resiente demasiado incluso durante las crisis como la que estamos atravesando y sus ingresos se encuentran completamente diversificados geográficamente. Obtienen un 57% de sus beneficios de mercados emergentes. Unilever crece de manera fuerte en Asia y América Latina, y moderadamente en EEUU. En Europa permanece estable. El último año ha atravesado problemas derivados de la fluctuación entre divisas que han mermado sus beneficios a pesar de un incremento del 4,8% de las ventas. Tienes mas detalles en la presentación de resultados del año pasado de la propia Unilever.

Buena aportación. Aunque no me considero un inversor centrado en los dividendos (lo iré siendo cada vez más conforme cumpla años pero hoy no constituyen mi prioridad) se agradece este tipo de aportaciones, consejos sensatos, largoplacistas y razonados. Esperamos más 🙂 :Aplauso:

Me alegro de que guste la aportación. Otro de mis valores en cartera es Diageo. Hace poco realicé un análisis de esa empresa británica. Opiniones bienvenidas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.991
Miembros
190.868
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver