Ultimamente, cuando salgo a comer algo, me suelo fijar en la gente que está sentada en mesas de restaurantes y lo hacen solas.
Lo miro por si yo el día de mañana tengo que ir a cenar y no tengo compañía, si es habitual hacerlo o la gente sola se compra comida para llevar y come o cena en casa.
Veo muy poca gente que lo estén en mesas y estén solos, pero de vez en cuando te encuentras a alguien solo cenando en una mesa, lo observas de reojo y te pones a pensar si será un divorciado, viudo o un solitario por elección.
No he visto a muyer cenando solas, si hombres, aunque pocos. Una vez vi a una muyer comiendo sola en el restaurante de un hotel, pero es el unico caso que he visto.
Lo que si he visto que el hombre, ya que esta solo, se sienta en un buen restaurante, se pide su botella de vino e imagino que pide sin mirar precios. Creo, esto son cábalas mías, que el que vive solo tiene más dinero que el que vive con una muyer porque no tiene que compartir su sueldo con ella, aunque ella tenga sus ingresos.
Si bien en restaurantes no, porque no soy de comer plato y plato. Yo suelo ir solo a muchos sitios. He ido solo estando en pareja o sin tenerla.
Estando solo ¿cuál es el límite? Puedes pedirte ese plato que nunca pedías, el mejor vino porque te guste. Puedes coger ahora mismo el coche , arrancar y tirar a donde tú quieras. Sí, ahora mismo.
He tenido problemas con una anterior pareja la cual no entendió que aunque hiciera lo mismo con ella, sí necesitaba irme algún día al.momte a no escuchar a nadie , ni a ella. En compañía al final sí o sí hablas. Y quería estar callado.
No pasa nada si no lo comprendes. Poca gente lo entiende, poca gente me entiende. Poca gente entiende que disfrute como un bajito cogiendo mi coche a disfrutar de las curvas de montaña, tumbar sobre una roca mirando el cielo y no escuchar nada salvo algún mugido de las vacas pastando. Y cuando me apetece, levantar, arrancar y parar en cualquier bar a tomar esa cerveza fría y un poco de jamón bueno. ¿ Solo ? No. Vayas donde vayas hay gente ,a mí mismo te puedes acercar y preguntar. Intentar entablar conversación. Estoy solo pero no.mueedo ni soy un malo en serie. Es más, encantado de conocer gente nueva de cualquier lugar.
Solo es estar rodeado de gente la cual no aparta la mirada de la pantalla. Solo es salir por obligación porque hoy toca. Soledad es ver esas parejas que no hablan ni se miran.
Esa sensación de la que hablas solamente la he visto aquí en España. Fuera (,lo poco que he viajado) te encuentras hombres y muyer tomando algo en pubs. Gente que de verdad está sola y necesita hablar, y no pasa nada por conocer gente. En cambio aquí todavía estamos con un chip de que ver a alguien solo es sinónimo de lastima, de locura....
Recuerdo hace unos meses en la boda de un amigo. Todos se marcharon a casa y de camino a mi casa me paré en un pequeño pub de toda la vida porque me apetecía tomar la última cerveza y escuchar música. Pues una chica todo el rato ¿Estás solo? Te han dejado tirado ? Y blablabla, y yo ... qué noooo. Qué estoy aquí porque quiero. Se marchaba y regresaba otra vez con la monserga:, es que me da cosa verte ahí solo. Al final pegué un trago a la cerveza y me marché por no escucharla más.
El estar solo es comprender la libertad. No somos conscientes de la libertad que tenemos. No lo eres, eres totalmente libre para hacer lo que te apetezca en este preciso momento.
Por lo que veo, la mayoría de la población no sabe estar si no es haciendo algo o con un fin. Te apuntas a meditación, con gente. A senderismo, con gente. A yoga, con gente. Así todo. Limpiamos nuestro cuerpo, la casa y el coche.... pero no limpiamos nuestra mente. Y la única forma de hacerlo es coger y beber de esa libertad. Sin reloj, sin una ruta de montaña esperando el fin a x km. Ir con prisas a exposiciones por si cierran o no aparco. Corriendo a reservar restaurantes porque si en el de moda no reservas con tres semanas no llegas. Corriendo a hacer actividades "relajantes", etc, etc, etc....