Valorando Bitcoin en funcion de su escasez. Parte I

Me parece que estas intentando averiguar cual es el valor intrinseco de este invento.

La respuesta es sencilla; el unico valor intrinseco que tiene es negativo: es decir, el coste mantener el fichero vivo en varios discos duros.

La idea del bitcoin es que como te costó dinero generar un bitcoin (el coste de fruta, electricidad + equipo) le vas a dar psicologicamente un valor. Es como si tallas una figura de madera y te la llevas al mercado: esperas que alguien te la compre a un precio superior a la madera, porque invertiste un trabajo y un equipo en el; esperas recuperarlo e incluso ganar...pero si nadie aprecia tu tallado, el valor es 0.

El bitcoin vale algo porque la gente invierte una pasta orate en el (el minado) y espera que se lo pagues con dinero real (respaldado por uno o varios estados).

Y esta funcionando, es una piramide cojinuda. Quiza la mas grande de la historia.

Que grande, eso lo he visto yo.

Artista que se forra en feria haciendo replicas de ataudes egipcios y cosas de ese tipo, se forraaaa, si llega a haber tenido hechos 50 los vende todos.

Año siguiente, ruina, crisis esta del 2010, no vendio absolutamente nada, pero nada.......... 0 euros, le costo el dinero, viaje, hotel, gasolina, inscripcion de poner la mesa en ese evento...... ruina total.

Me parece que estas intentando averiguar cual es el valor intrinseco de este invento.

La respuesta es sencilla; el unico valor intrinseco que tiene es negativo: es decir, el coste mantener el fichero vivo en varios discos duros.

La idea del bitcoin es que como te costó dinero generar un bitcoin (el coste de fruta, electricidad + equipo) le vas a dar psicologicamente un valor. Es como si tallas una figura de madera y te la llevas al mercado: esperas que alguien te la compre a un precio superior a la madera, porque invertiste un trabajo y un equipo en el; esperas recuperarlo e incluso ganar...pero si nadie aprecia tu tallado, el valor es 0.

El bitcoin vale algo porque la gente invierte una pasta orate en el (el minado) y espera que se lo pagues con dinero real (respaldado por uno o varios estados).

Y esta funcionando, es una piramide cojinuda. Quiza la mas grande de la historia.
De hecho, mientras su valor siga referenciándose al dolar o cualquier otra moneda real (tus palabras, no las mías), y no al contrario, es un commodity más. Como si pudieramos repartir trocitos del Gernika. Le damos valor y punto.
Me cuesta creer que todo lo expuesto en el artículo (muy interesante, por cierto), respecto a ese comportamiento a semejanza de oro y plata, y probablemente otros (sino todos los commodities - no soy experto, ni parecido-) no esté ya programado y diseñado por "el creador" del BTC. Y esto, es lo que lo hace diferente, para bien y para mal.
El oro, la plata, etc, han sido creados por la Naturaleza o en su defecto el Creador. Si bien es cierto, que el día que se disponga de una fuente barata o inagotable (a escala humana) de energía, se dará al traste con el invento del oro y el BTC. Curioso cuando menos ¿no?

Acabo de ver un "inconveniente" al BTC, que para otros será una ventaja roto2. Y no es mi intención dar ideas, pero... ¿qué pasa si a los cárteles delictivos, les da por secuestrar a la gente para que les píen sus códigos?
¿No se ha previsto una forma de vincular el código al individuo o propietario, de forma que si otro pretendiere usarlo no pueda hacerlo?
Esto lo dogo desde la más completa hijnorancia. No soy creyente, pero intento entender.

Acabo de ver un "inconveniente" al BTC, que para otros será una ventaja roto2. Y no es mi intención dar ideas, pero... ¿qué pasa si a los cárteles delictivos, les da por secuestrar a la gente para que les píen sus códigos?
¿No se ha previsto una forma de vincular el código al individuo o propietario, de forma que si otro pretendiere usarlo no pueda hacerlo?
Esto lo dogo desde la más completa hijnorancia. No soy creyente, pero intento entender.

Si el cártel tiene agallas de averiguar quien es poseedor de BTCs no veo problema alguno. La cuestión es que debido al anonimato de las transacciones, lo veo dificil, salvo que un carajote se dedique a gritar a los 4 vientos que tiene BTCs.

Por cierto, Echenique tiene bastantes creo que dijo una vez, ya saben el cártel a por quien ir

Si el cártel tiene agallas de averiguar quien es poseedor de BTCs no veo problema alguno. La cuestión es que debido al anonimato de las transacciones, lo veo dificil, salvo que un carajote se dedique a gritar a los 4 vientos que tiene BTCs.

Por cierto, Echenique tiene bastantes creo que dijo una vez, ya saben el cártel a por quien ir

Esto es una de las cosas que más me escama del tema. Si es simple (como se dice por aquí), malo para el BTC, si es rojo-pogre (como parece ser), malo para el BTC, si es lo contrario, peor... no sé, no sé.

A mi me hace mucha gracia cuando se habla del término valor. ¿Por qué vale un ferrari 300.00 $ y no vale 0?

Si le vendes un ferrari a un extraterrestre te dirá que no sirve para nada y que no da ni un $ por él. Las cosas valen según la utilidad que aporte a una comunidad de individuos.

A más utilidad y a más individuos y más escasez de dicho bien: más valor.

¿Cuánto vale un trozo de pan? Ahora mismo unos céntimos: no es escaso, es sustituible, es casi ilimitado, es de fácil producción

Entramos en una guerra y todo está destruido.

¿Cuánto vale un trozo de pan? Mucho: la gente pasa hambre, hay escasez de alimentos, es dificilmente sustituible por otros vienes debido a la situación económica, y es dificil de producir.

Aplica esto a cualquier cosa: El oro, ¿y si un meteorito de oro cae a la tierra de miles de toneladas? El precio del oro se hunde. El componente "dificil de producir o extraer" y su limitación se va a tomar por pandero.

Volviendo a Bitcoin: es limitado, es dificil de extraer, es aceptado por una comunidad, es útil (al menos su mayor utilidad es el valor refugio para evitar la devaluación del dinero fiat).

Si USA vuelve al patrón oro y deja de darle a la maquinita, si echa a la banca privada de la FED y se convierte en el país más rico del mundo, te digo yo lo que valdrá Bitcoin: 0

Lo que comentas es el denominado "5$ wrench attack" que traducido es el "ataque de la llave inglesa de 5€". Viene a decir que por muy bien que protejas tu clave como evitas que un delincuente se compre un llave inglesa de 5 dolares y te ostie hasta que le des las claves.

You must be registered for see images

Lo que comentas es el denominado "5$ wrench attack" que traducido es el "ataque de la llave inglesa de 5€". Viene a decir que por muy bien que protejas tu clave como evitas que un delincuente se compre un llave inglesa de 5 dolares y te ostie hasta que le des las claves.

You must be registered for see images
Vale! me tranquiliza y descarga mi conciencia roto2

A mi me hace mucha gracia cuando se habla del término valor. ¿Por qué vale un ferrari 300.00 $ y no vale 0?

Si le vendes un ferrari a un extraterrestre te dirá que no sirve para nada y que no da ni un $ por él. Las cosas valen según la utilidad que aporte a una comunidad de individuos.
No te estas yendo un poco lejos, preguntandote que concepto de valor y precio tienen los aliens?
Aplica esto a cualquier cosa: El oro, ¿y si un meteorito de oro cae a la tierra de miles de toneladas? El precio del oro se hunde. El componente "dificil de producir o extraer" y su limitación se va a tomar por pandero.
Por supuesto que el precio de las cosas cambia en circunstancias cambiantes. El del btc mas aun que el del oro (que ya es bastante inestable), no entiendo porque mucho pareceis creer sinceramente que no va a ser asi.

La diferencia, cuando hablo de valor intrinseco, entre el oro, plata, hierro, manganeso...etc con el btc es sencilla. Si todo el mundo deja de creer en el oro (cosa improbable por desgracia), un fabricante de circuit boards aun estara dispuesto a comprartelo a un buen precio. Porque es un bien tangible con una serie de aplicaciones industriales.

El dinero fiat, el dinero en papel, apenas tienen un valor intrinseco. Pero existe un estado detras garantizando su valor, y esa garantia es tan fuerte como el estado en cuestion. Detras del btc no hay nadie. Existe un algoritmo que en 2017 decia que el btc valia X y un año mas tarde permitio que valiera X/6 o X/7.

Volviendo a Bitcoin: es limitado, es dificil de extraer, es aceptado por una comunidad, es útil (al menos su mayor utilidad es el valor refugio para evitar la devaluación del dinero fiat).
Todos repetis la cantinela de lo bueno que es como valor refugio, obviando que no hay nada ni nadie detras y que casi se evapora en el 2018. Pero claro, eso no va a volver a ocurrir, verdad? Y porque no va a volver a ocurrir? "Porque....lo digo yo"
Si USA vuelve al patrón oro y deja de darle a la maquinita, si echa a la banca privada de la FED y se convierte en el país más rico del mundo, te digo yo lo que valdrá Bitcoin: 0
EEUU ya es el pais mas rico del mundo en terminos absolutos.
Y porque dices que iba a enriquecerse mas si volvieran al gold standard? Me temo que te has tragado unos cuantos mitos sin hacer el esfuerzo de contrastarlos un poco. EEUU y Alemania son a dia de hoy paises con monedas mucho mas estables que cuando seguian el gold standard, hace un siglo.

No existe ninguna moneda FIAT que haya superado al oro en un marco temporal lo suficientemente largo.
Honestamente, no entiendo como esta hecha esa grafica. Pero mirando los datos comunes:

Aqui tienes el historico de las ultimas decadas respecto al dolar, ajustado a la inflacion.

Si compraste oro en las partes altas de la grafica, perdiste una capacidad adquisitiva enorme los siguientes años. Viceversa si compraste bajo, claro esta. Esta ajustado a la inflacion del dolar, hablamos de lo que podias comprar con tu onza de oro.

Si lo comparas con la trayectoria del dolar y el euro, ves que no deja de dar tumbos escandaloso. Que es lo mismo que pasaba en el siglo XIX cuando los paises usaban el gold standard.

Otra cosa que es uno tenga un miedo horrible de que llegue una guerra o algo asi y el dinero fiat se vaya al pedo. En esos casos el oro aguanta mejor. Lo que pasa es que occidente no ha visto nada de eso en muchas decadas.

Es probable que te asustes al saber cuantos datacenter y GWh soportan la infraestructura de los Visa, Mastercard, Amex, los distintos bancos privados, públicos, los sistemas Swift, SEPA, los mercados financieros, líneas de comunicación, infraestructura de seguridad... y mira, de eso no se ha preocupado nadie nunca.
. Tengo cierta idea de como van esos sistemas, un amigo fue a programar a la banca hace años. Siempre me viene con la broma de la funcion "create_money" que dice tener en el API.

Te estas mintiendo a ti mismo. Los sistemas informaticos bancarios no estan nisiquiera en el mismo orden de magnitud que el minado de bitcoin. Ni tampoc creo que lo este en el tema transacciones, otro tema que el btc ejecuta de la manera mas torpe posible.

El minado de btc es posiblemente una de las grandes atrocidades medioambientales de la ultima decada. Se han llegado a reabrir centrales de 1 GW para dar servicio a granjas de bitcoin. Se ha desabastecido el mercado de GPUs de forma regular.
La escala del disparate solo se conoce por encima, pero esta claro que estamos hablando de infraestructura que consume decenas de gigawatiosy vale decenas de miles de millones de euros.

Con la salvedad de que si una sola de las entidades de la cadena de pagos falla, te quedas sin poder pagar.

Mientras que con un sistema descentralizado, no importa que uno o varios nodos del sistema se caigan, mientras tengas internet puedes pagar.
Personalmente, prefiero que detras de mis transacciones haya un agente responsable, al que pueda perdir cuentas... y si es necesario llevar a los tribunales.
Pero esto es un debate futil, el uso de bitcoin como moneda es marginal.

De hecho, mientras su valor siga referenciándose al dolar o cualquier otra moneda real (tus palabras, no las mías), y no al contrario, es un commodity más. Como si pudieramos repartir trocitos del Gernika. Le damos valor y punto.
Me parece un poco exagerado decir que un fichero con numeros azarosos tiene el mismo valor "minimo" que un pedazo de Gernika, porque pequeño que sea. No te rechina un poco?

El oro, la plata, etc, han sido creados por la Naturaleza o en su defecto el Creador. Si bien es cierto, que el día que se disponga de una fuente barata o inagotable (a escala humana) de energía, se dará al traste con el invento del oro y el BTC. Curioso cuando menos ¿no?
No veo porque una fuente de energia barata iba a afectar al oro. El coste minar oro no esta excesivamente relacionado con la energia.
Una cosa que la gente no percibe es lo barata que es y ha sido la energia. La tonelada de carbon llego a costar $20 hace no tanto, basicamente el coste de transportarla de la mina hasta tu puerta. Y el gas natural aun sigue casi regalado.

En cuanto BTC, yo creo que si mañana mismo dejaran de minar no pasaria nada. A estas alturas de la pelicula la valoracion psicologica de los ficheritos no guarda relacion con nada racional.

Me parece un poco exagerado decir que un fichero con numeros azarosos tiene el mismo valor "minimo" que un pedazo de Gernika, porque pequeño que sea. No te rechina un poco?

No veo porque una fuente de energia barata iba a afectar al oro. El coste minar oro no esta excesivamente relacionado con la energia.
Una cosa que la gente no percibe es lo barata que es y ha sido la energia. La tonelada de carbon llego a costar $20 hace no tanto, basicamente el coste de transportarla de la mina hasta tu puerta. Y el gas natural aun sigue casi regalado.

En cuanto BTC, yo creo que si mañana mismo dejaran de minar no pasaria nada. A estas alturas de la pelicula la valoracion psicologica de los ficheritos no guarda relacion con nada racional.
El horo se puede crear mediante síntesis nuclear. Caro energéticamente, pero actualmente posible tecnológicamente.

Es que tampoco es un problema de energia, sino de amortizacion del equipo. Un ciclotron gigante como el Ginebra solo podria producir cantidades infimas de oro al dia.
Vaya! Ahora resulta que el problema no es la energía, pero se pint países por ella.
No me extrañan las esotéricas concepciones sobre el horo, bitchortins y demás, si no se entiende que sin energía no hay nada. De hecho comemos para obtenerla y mantener así la homeostasis.

Vaya! Ahora resulta que el problema no es la energía, pero se pint países por ella.
No me extrañan las esotéricas concepciones sobre el horo, bitchortins y demás, si no se entiende que sin energía no hay nada. De hecho comemos para obtenerla y mantener así la homeostasis.
No se que estas diciendo, hablabas de que con energia barata se puede convertir X material en oro.

El ciclotron de Ginebra costo 7500 millones de euros.
Tiene una potencia de 120 MW; al precio actual de la electricidad, y suponiendo que funcionara de continuo (que no lo hace) serian menos de 300.000 euros al dia.

Saca tu mismo la cuenta de cuantos años tendria que estar funcionando para que la energia fuera un factor importante en el tema.

Esa supuesta estabilidad que usted atribuye al sistema bsncario en divisa FIAT es falsa.

Si el FED dejase de inyectar 100 mil millones de liquidez cada mes en el mercado de “repos”, los bancos y los fondos sufrirían problemas de liquidez, las Cámaras de Compensación caerían y las bolsas se desplomarían.
Recuerda un poco de historia del siglo XIX. Si crees que no tenian crisis economicas (las naciones desarrolladas usaban el patron oro) te equivocas de pleno.
Es mas, los EEUU usaban el patron oro hasta y durante la gran depresion.

Y si, los bancos centrales y los gobiernos manipulan la economia a traves del dinero fiat. Pero demuestrame que eso es malo, economicamente occidente ha vivido las mejores 7 decadas de su historia gracias a ello.

A más dinero inyectado, menor prestigio del dinero fiat (sin valor intrínseco), y una mayor demanda de oro, plata y Bitcoin.
El dinero fiat no tiene un valor intrinseco, correcto. Tiene el valor que le otorga el estado que lo respalde (que es mucho, en el caso del dolar y el euro).
Bitcoin tampoco tienen valor intrinseco, solo tiene el valor que le otorgue la psicologia de la gente. Por eso esos vaivenes brutales en su capacidad adquisitiva. Si la gente entra en panico, se va a la guano. Si la gente se vicia, se pone por las nubes.
Durante un discurso en el Instituto Peterson, la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, ha advertido que la economía global pronto podría verse sumida en una gran depresión. Comparó la situación actual con los "locos años 20" del siglo XX, una década de excesos financieros que culminó con el gran desplome bursátil de 1929.

Por otro lado, con los gobiernos del mundo monetizando déficits crecientes para atender las demandas del “populismo”, debemos prepararnos para un escenario inundado de liquidez (no descarten que los gobiernos den dinero a los ciudadanos de forma direccta) en el que el dólar perderá su papel de moneda reserva y, por lo tanto, el oro, la plata y el Bitcoin serán la única forma de preservar el patrimonio.
El oro y la plata tienen unos valores minimos. Lo del valor intrinseco del bitcoin no te lo compro, tendremos que discrepar y dejarlo ahi.

Por otro lado, si lo que uno quiere es invertir en productos con un alto valor intrinseco y cuya demanda esta por aumentar con toda seguridad, seria mejor comprar cobre que oro...

Y si, los bancos centrales y los gobiernos manipulan la economia a traves del dinero fiat. Pero demuestrame que eso es malo, economicamente occidente ha vivido las mejores 7 decadas de su historia gracias a ello.

Occidente ha vivido bien no porque los estados hayan estado manipulando la moneda robando a los ciudadanos, sino por la industrialización y la digitalización de la economía, que nos permitió ser mucho más productivos.

Si tienen mucho pueden dejar los bitcoins en una dirección multifirma, que se libera aportando M de N firmas de claves privadas. Cada una de esas N se pueden repartir en distintas ubicaciones geográficas seguras, incluso algunas de ellas pueden estar en cajas de seguridad de bancos.

De ese modo, ni aunque tengas una pistola en la sien podrían robarte el grueso de los fondos, porque ello requeriría viajar a varios sitios lo cual invalidaría la opción del asalto.

El horo se puede crear mediante síntesis nuclear. Caro energéticamente, pero actualmente posible tecnológicamente.

No valdría de nada, ya que se produce un peligroso isótopo radioactivo del oro que tardaría millones de años en decaer al isótopo inactivo.

Obviamente nadie quiere un oro que es un desecho radioactivo, dejando a un lado el hecho de que costaría millones de $ hacer solo un puñado de átomos.

Digo yo, que alguien habrá, que comprara 1000 BTC, cuando valían 0,1$, por meter 100 pavos fresceras, y lo mismo ahora está en un barco rodeado de fruta y farla.
Por probabilidac... quién sabe!!

Me encantaría comprender cómo se ha conseguido la supuesta limitación del bitcoin a 21 millones de unidades. Ahí está la clave del asunto.
A la hora de programar el programa de bitcoin, se puso esa regla.
Si todo el mundo usa ese programa con esa regla, tiene que aceptar esa regla si o tambien.
Pregunta contestada.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.986
Miembros
190.843
Último miembro
Ilich Ramirez Sanchez

El blog de burbuja.info

Volver