WINDOWS 11 ya ha perecido sin remedio. Cierre al salir.

Lo que molesta es que siempre quieren que todo el mundo termine gastándose dinero en actualizar sistemas físicos y digitales que ya funcionan más o menos bien.

Porque no hace sistemas compatibles eh? Que según tu equipo te puedes ir bajando tal o cual actualización sin necesidad de cambiar todo y arrancar de cero otra vez, no, siempre quieren que te vayas y compre todo nuevo, "porque así funciona el capitalismo y se mueve la economía" diría el ignorante de turno.

Codicioso, ya muchísimos programas pasaron la barrera de la eficiencia hace tiempo, pero no, sacan actualizaciones tras actualizaciones..

Ya no saben que inventar para seguir sacándole dinero a la gente, y encima en un entorno donde cada vez hay menos dinero.

Al final lo que está moliendo el capitalismo no es el proge, se están moliendo ellos solos, va a llegar un momento que la mayoría ni tendrán dinero para nada, que van hacer entonces eh?

Pues no sé....¿Un "great reset"? 😉

No estoy mezclando el kernel con las capas visuales. Sé perfectamente que son cosas distintas. El problema es que, aunque técnicamente estén separadas, el usuario final experimenta todo eso como un único ecosistema: “Linux de escritorio”.

Y es ahí donde aparece un problema real de cohesión e integración visual que lleva décadas existiendo.

No hablo de un fallo aislado ni de una preferencia estética personal. Hablo de una fragmentación constante entre toolkits, temas, librerías y criterios de diseño. GTK, Qt, aplicaciones antiguas mezcladas con modernas, temas de terceros, widgets con métricas distintas, márgenes inconsistentes, botones mal alineados, densidades visuales incompatibles, paddings arbitrarios… todo eso genera una sensación continua de sistema ensamblado a piezas.

La libertad del ecosistema Linux tiene ventajas enormes, pero también tiene un coste: la ausencia de una dirección visual fuerte y de estándares UX realmente unificados. Cada proyecto toma decisiones distintas, cada desarrollador prioriza cosas diferentes y, muchas veces, la coherencia global queda en segundo plano frente a “ya funciona”.

Y sí, eso acaba afectando muchísimo a la experiencia de uso, porque la interfaz no es algo superficial: es literalmente el entorno con el que trabajas durante horas. El cerebro detecta enseguida cuando los elementos no respiran bien, cuando las alineaciones fallan o cuando los componentes parecen pertenecer a sistemas distintos. Produce fricción visual constante aunque no siempre seamos conscientes de ello.

Por eso Windows y macOS suelen transmitir más solidez visual: no porque sus desarrolladores sean mágicos, sino porque existe una autoridad central que impone métricas, guidelines, consistencia y QA visual muy estrictos.

En Linux, en cambio, muchas veces se percibe una cultura donde la funcionalidad tiene prioridad absoluta y el acabado visual queda relegado. Y eso acaba generando interfaces que funcionan, sí, pero que transmiten improvisación y falta de cohesión.

No estoy atacando Linux como kernel ni negando sus virtudes. Estoy criticando un problema histórico y bastante conocido del ecosistema Linux de escritorio: su fragmentación visual y la inconsistencia de experiencia de usuario entre componentes.
¿Eres un clon de @burbubot o cómo va eso? Escribes igual que él.

¿Eres un clon de @burbubot o cómo va eso? Escribes igual que él.

Vamos por partes, que decía el otro.

Esa parrafada sobre fragmentación visual en Linux es exactamente lo que lleva diciendo cualquier usuario informado desde que KDE 3 y GNOME 2 competían. No has descubierto nada nuevo.

Pero me hace gracia esa exigencia de "cohesión visual" cuando vienes de Windows 10, que es un circo de settings clásicas, modern UI, paneles de control y temas que se rompen con cada update. O de Windows 11, donde la barra de tareas centrada te la imponen y el menú contextual te obliga a un click extra para ver las opciones reales. Pero eso no es fragmentación, claro, es "dirección centralizada".

Lo de Linux es un mercado diverso: GTK, Qt, Electron, Flutter, y cada app va por su lado. Es la consecuencia de que nadie tenga un monopolio dictando cómo deben verse las cosas. A unos les molesta, a otros nos parece el precio de que no haya un Gates o un Cook decidiendo qué puedes y qué no puedes poner en tu escritorio.

Que te dé ansiedad el TOC con Linux es normal. Yo también lo pasé cuando migré en 2008. Luego te acostumbras y empiezas a valorar que puedas arreglar el dichoso margen de Kcalc editando un .qml en vez de esperar años a que Microsoft se digne a poner un tema oscuro uniforme.

Pero vamos, que si prefieres la uniformidad estética de los de Redmond, nadie te obliga a usar Linux. Cada uno con su preferencia.

por q le he pedido a chatgpt que me reescriba el tocho q puse de forma más educada sin perder las formas, por que me salían improperios.

Hombre, pues mira qué bien. ChatGPT haciendo de corrector de estilo de un post de foro. Ya decía yo que ese párrafo sobre la fragmentación visual sonaba demasiado estructurado para salir así de sopetón después de "Linux es una m*****".

Te ha quedado bien, sí. Parece un artículo de una revista técnica en vez del típico desahogo nocturno. Eso sí, la esencia sigue siendo la misma: Linux de escritorio es una ensalada de toolkits y criterios estéticos, y el que diga lo contrario es que tiene el ojo menos entrenado.

Pero oye, que nos hemos librado de los insultos graves y demás perlitas. Una mejoría para el lunes por la mañana.

¿Ahora qué toca? ¿Esperamos la respuesta culta del defensor de GNOME 47 con Wayland nativo o seguimos con el debate de márgenes?

por q le he pedido a chatgpt que me reescriba el tocho q puse de forma más educada sin perder las formas, por que me salían improperios.
Vamos, que no eres capaz de hacerlo bien por ti mismo y has pedido ayuda a otro para redactar tu mensaje anterior.

Vamos, que no eres capaz de hacerlo bien por ti mismo y has pedido ayuda a otro para redactar tu mensaje anterior.
Te sientes muy atacado cuando hablo mal del ecosistema de Linux, solo digo verdades. Su filosofía de "todo el que quiera participar, que participe" está bien, pero sin normas de comportamiento se convierte en un collage de Art Attack que, pese a los años, colaboraciones y millones de líneas de código, dada la filosofía que siguen, van a seguir arrastrando microproblemas que generan que lo único que piense la gente es: "¿pero qué es esto? ¿No ven que está mal? Qué pavor... ¿y lo cuelgan así? Qué patético". Esto es lo que hay. Es un gran sistema operativo, pero cuando te acercas tiene muchos detalles descuidados. Que si te gusta el pastoreo y vives en el campo, pues ya estás acostumbrado, pero si Microsoft y Apple destinan millones a hacer las cosas bien, es porque el look and feel pesa, y pesa mucho.

Nate Gentile está desatado y va con todo en Linux.

Se me hace dura la interfaz que muestra, necesitaría ver más opciones.

Última edición:
Linux y sus problemas constantes por todos lados,
si tienes TOC, definitivamente linux te va a generar ansiedad. Cualquier cambio que toques, pongas o cambies, es una ventana abierta a problemas añadidos.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Mirad esta interfaz:
botones pegados al borde,
¿quién tiene tan poco sentido de la estética para generar esto?
¿no saben lo que son los márgenes en Linux? Es para criticar al desarrollador que hizo este error visual.

(adjunto visible para usuarios registrados)

tan difícil era dejarlo normal? Extremista violento visual,
mira qué bonito, alineas todo y de repente no parece programado con descuido.
Me hace gracia que tengas que tirar de ese tipo de detalles insignificantes y buscar imágenes en internet para criticar algo que tú no usas. Si al menos las capturas las hubieras hecho tú, tendría cierto sentido que te quejaras. Pero no, tú no has visto en la vida ese "grandísimo problema que convierte a todas las distribuciones de Linux en algo inutilizable". El problema lo tienes tú con tus obsesiones. Esa queja es como quejarte de que el icono de la papelera es adefesio.

Me hace gracia que tengas que tirar de ese tipo de detalles insignificantes y buscar imágenes en internet para criticar algo que tú no usas. Si al menos las capturas las hubieras hecho tú, tendría cierto sentido que te quejaras. Pero no, tú no has visto en la vida ese "grandísimo problema que convierte a todas las distribuciones de Linux en algo inutilizable". El problema lo tienes tú con tus obsesiones. Esa queja es como quejarte de que el icono de la papelera es adefesio.
He usado Linux muchas veces por más comodidad, en vez de estar con Putty para ciertas cosas, y tengo varias distros instaladas en una máquina virtual. Me vas a venir a decir que lo que digo no tiene peso porque eso es una captura de internet. Tanta tontería, problemas e inconsistencias a manos llenas. Cosas tan simples como hacer doble clic en cualquier sitio, como un editbox, selecciona toda la palabra, comportamiento natural tanto en Linux como en Windows; pero en Windows es consistente en cualquier app, en Linux de repente no. Mismamente me pongo en un buscador de apps como el Discover de KDE y ¡ohps! ahí no va el doble clic, ¿por qué? No lo sé, solo sé que es otro detalle más, probablemente fruto de cómo cada toolkit procesa ciertas acciones o cómo están implementadas, digamos que se les ha olvidado a los desarrolladores. Vaya... y como esto un millón de cosas, no pasan 2 minutos que siempre aparece otra pequeña inconsistencia, una tontería más de poca importancia. Todo son detalles menores, pero cansan. "Uy, por una gotita más", pero a gotas hicieron la tortura china.

Lo mismo se puede decir de Linux. Tú lo usas a diario y no lo sabes.
Que me dices! No me digas que Ubuntu, raspbian y armbian son Linux! Vaya sorpresa. En ese caso, Linux, al igual que Windows (y Android, dicho sea de paso) nunca desaparecerá, cada uno en su ámbito de uso. Es decir, que seguirán como siempre.

Que me dices! No me digas que Ubuntu, raspbian y armbian son Linux! Vaya sorpresa. En ese caso, Linux, al igual que Windows (y Android, dicho sea de paso) nunca desaparecerá, cada uno en su ámbito de uso. Es decir, que seguirán como siempre.

No pondría yo la mano en el fuego por esa afirmación, y tengo dos tesis al respecto por las que Windows desaparecerá tal y como lo conocemos de aquí a máximo 15 años:

1ª.- Los PCs van a desaparecer en favor de un simple teléfono móvil conectado a una pantalla, teclado y un ratón por WiFi y bluetooth. Android ya incluye una función de escritorio en todos los teléfonos móviles nuevos y su entorno es tan amigable como cualquier Windows o Linux. Sólo falta que la gente se entere de esto y que los viejos monitores se vayan sustituyendo poco a poco por otros con WiFi (quizá se sustituyan directamente por las viejas smart-TV, que ya llevan WiFi, y una tele de 32" sirve perfectamente como monitor de escritorio).

2ª.- Microsoft es actualmente uno de los principales donantes de fondos de la Linux Foundation, y ya lleva años haciendo experimentos con Linux dentro de Windows.
Además, el núcleo NT está desfasado y no tiene sentido crear un núcleo nuevo desde cero teniendo Linux, que además lo hace compatible con todos los dispositivos del mercado.
Todo esto me lleva a pensar que Windows finalmente adoptará el núcleo de Linux y se convertirá poco menos que en una distribución más, quizá con su propia paquetería al estilo de Android, pero desde luego no me veo a Windows llegando a 2040 con el núcleo NT (si es que para entonces aún quedan PCs).

Nate Gentile está desatado y va con todo en Linux.

Se me hace dura la interfaz que muestra, necesitaría ver más opciones.
No entiendo porqué le hacéis tanta publicidad a esa persona. ¿Entiendes que ese no ha picado una línea en su vida y seguramente tampoco tenga idea de sistemas ni redes?
O sea, no entiendo qué relevancia tiene lo que opine esa persona.

No entiendo porqué le hacéis tanta publicidad a esa persona. ¿Entiendes que ese no ha picado una línea en su vida y seguramente tampoco tenga idea de sistemas ni redes?
O sea, no entiendo qué relevancia tiene lo que opine esa persona.
A mí qué más me da que pique código o no. Hace buenos vídeos de tecnología y me interesa.

A mí qué más me da que pique código o no. Hace buenos vídeos de tecnología y me interesa.
Si por tecnología te refieres a productos para personas vulnerables que no entienden que un uruguayo anuncie cualquier cosa con tal de que le paguen...

No pondría yo la mano en el fuego por esa afirmación, y tengo dos tesis al respecto por las que Windows desaparecerá tal y como lo conocemos de aquí a máximo 15 años:

1ª.- Los PCs van a desaparecer en favor de un simple teléfono móvil conectado a una pantalla, teclado y un ratón por WiFi y bluetooth. Android ya incluye una función de escritorio en todos los teléfonos móviles nuevos y su entorno es tan amigable como cualquier Windows o Linux. Sólo falta que la gente se entere de esto y que los viejos monitores se vayan sustituyendo poco a poco por otros con WiFi (quizá se sustituyan directamente por las viejas smart-TV, que ya llevan WiFi, y una tele de 32" sirve perfectamente como monitor de escritorio).

2ª.- Microsoft es actualmente uno de los principales donantes de fondos de la Linux Foundation, y ya lleva años haciendo experimentos con Linux dentro de Windows.
Además, el núcleo NT está desfasado y no tiene sentido crear un núcleo nuevo desde cero teniendo Linux, que además lo hace compatible con todos los dispositivos del mercado.
Todo esto me lleva a pensar que Windows finalmente adoptará el núcleo de Linux y se convertirá poco menos que en una distribución más, quizá con su propia paquetería al estilo de Android, pero desde luego no me veo a Windows llegando a 2040 con el núcleo NT (si es que para entonces aún quedan PCs).

que tiene de desfasado el nucleo NT?

Si por tecnología te refieres a productos para personas vulnerables que no entienden que un uruguayo anuncie cualquier cosa con tal de que le paguen...

Vaya historia te montas tú solo. Cuando le pagan para hacer una promoción lo dice claramente. De hecho es ilegal en España no informar de ello.

No te gusta su contenido, pues vale y qué. Me da igual.

que tiene de desfasado el nucleo NT?
Muchas cosas, el propio concepto del núcleo ya era un atraso cuando se lanzó en 1993 respecto a la idea sobre la que se empezó a desarrollar Linux en 1991.

Básicamente, NT es un núcleo que a estas alturas acumula una cantidad de código heredado inmensísima que es necesaria para mantener la retrocompatibilidad, y todo ese código va en bloque, no se puede reducir como en Linux para crear un sistema operativo mínimo y adaptado a una Raspberry Pi, por ejemplo. Realmente se puede instalar Windows en una Raspberry Pi 5, pero se arrastra de mala manera, es inoperable a nivel práctico; en la Raspberry Pi 4 y anteriores se tira literalmente minutos enteros para abrir un menú.

Esa misma cantidad de módulos de retrocompatibilidad le provocan a NT una cantidad abismal de agujeros de seguridad que se han parcheado tropecientas veces.

Y lo peor: El sistema de archivos NTFS tiende a la fragmentación de archivos que, si bien en los SSD no es muy relevante, en los HDD es un lastre para el rendimiento.

El núcleo de Linux es modular, compilable y adaptable a cada estructura de hardware, por eso aún hay distribuciones actualizadas que funcionan en un MacIntosh PowerPC con 20 años y 512MB de RAM, e incluso alguna capaz de funcionar en un Pentium MMX con 32MB.
La última versión de Linux Mint permite trabajar con cierta solvencia en un Pentium-M con 1GB de RAM, y en un Core2-Duo ya directamente vuela.

Además, en Linux puedes perfectamente actualizar módulos mientras se encuentran en ejecución y cargados en la memoria RAM, cosa que en Windows es imposible. Puedes desmontar prácticamente el sistema entero y volver a cargarlo en RAM sin necesidad de reiniciar el equipo.

Y bueno, el sistema de archivos Ext4 supera ampliamente a NTFS, tanto por gestión de espacio como por rendimiento.

Hay muchas más razones que yo apenas ni alcanzo a entender y por eso prefiero omitirlas, ya que no sé sintetizar el concepto en cuatro líneas, pero lo que te he puesto arriba es razón de sobra para que se considere obsoleto. El núcleo NT es un sistema enorme que requiere unos recursos de hardware abismales, y cuanto más tiempo pase, más grande se va a hacer, mientras que Linux seguirá pudiendo correr distribuciones actualizadas en máquinas antediluvianas o de muy escasos recursos como las nuevas consolas chinas emuladoras.

Este dispositivo de la foto de abajo tiene un procesador equivalente a un Intel Atom de los que montaban los olvidados netbooks de 10", con 1GB de RAM, un chip gráfico similar a las gráficas de ATI y Nvidia que se le solían poner a los Pentium-4, y con un sistema de almacenamiento en microSD que no da más de 20MB/s de lectura secuencial y aproximadamente la mitad en escritura (similar a un disco duro mecánico de 4GB de los que montaban los Pentium-II).
Sería imposible hacer nada con este hardware en Windows con el núcleo NT actual, y sin embargo yo la tengo corriendo Linux Batocera en su última versión con una solvencia pasmosa y emulando Sega DreamCast. El sistema operativo entero ocupa 6GB (algo menos que un Windows-7).

(imagen visible para usuarios registrados)

Windows sólo sobrevive porque muchos usuarios siguen comprando ordenadores cada vez más potentes sólo para correr ese sistema operativo (cuando en Linux es absolutamente innecesario cambiar de hardware), pero NT está moribundo desde hace mucho tiempo y tantos parches sobrepuestos en multicapa van a acabar requiriendo un ordenador cuántico para abrir la calculadora.

Es un sistema deficiente.

Última edición:
Muchas cosas, el propio concepto del núcleo ya era un atraso cuando se lanzó en 1993 respecto a la idea sobre la que se empezó a desarrollar Linux en 1991.

Básicamente, NT es un núcleo que a estas alturas acumula una cantidad de código heredado inmensísima que es necesaria para mantener la retrocompatibilidad, y todo ese código va en bloque, no se puede reducir como en Linux para crear un sistema operativo mínimo y adaptado a una Raspberry Pi, por ejemplo. Realmente se puede instalar Windows en una Raspberry Pi 5, pero se arrastra de mala manera, es inoperable a nivel práctico; en la Raspberry Pi 4 y anteriores se tira literalmente minutos enteros para abrir un menú.

Esa misma cantidad de módulos de retrocompatibilidad le provocan a NT una cantidad abismal de agujeros de seguridad que se han parcheado tropecientas veces.

Y lo peor: El sistema de archivos NTFS tiende a la fragmentación de archivos que, si bien en los SSD no es muy relevante, en los HDD es un lastre para el rendimiento.

El núcleo de Linux es modular, compilable y adaptable a cada estructura de hardware, por eso aún hay distribuciones actualizadas que funcionan en un MacIntosh PowerPC con 20 años y 512MB de RAM, e incluso alguna capaz de funcionar en un Pentium MMX con 32MB.
La última versión de Linux Mint permite trabajar con cierta solvencia en un Pentium-M con 1GB de RAM, y en un Core2-Duo ya directamente vuela.

Además, en Linux puedes perfectamente actualizar módulos mientras se encuentran en ejecución y cargados en la memoria RAM, cosa que en Windows es imposible. Puedes desmontar prácticamente el sistema entero y volver a cargarlo en RAM sin necesidad de reiniciar el equipo.

Y bueno, el sistema de archivos Ext4 supera ampliamente a NTFS, tanto por gestión de espacio como por rendimiento.

Hay muchas más razones que yo apenas ni alcanzo a entender y por eso prefiero omitirlas, ya que no sé sintetizar el concepto en cuatro líneas, pero lo que te he puesto arriba es razón de sobra para que se considere obsoleto. El núcleo NT es un sistema enorme que requiere unos recursos de hardware abismales, y cuanto más tiempo pase, más grande se va a hacer, mientras que Linux seguirá pudiendo correr distribuciones actualizadas en máquinas antediluvianas o de muy escasos recursos como las nuevas consolas chinas emuladoras.

Este dispositivo de la foto de abajo tiene un procesador equivalente a un Intel Atom de los que montaban los olvidados netbooks de 10", con 1GB de RAM, un chip gráfico similar a las gráficas de ATI y Nvidia que se le solían poner a los Pentium-4, y con un sistema de almacenamiento en microSD que no da más de 20MB/s de lectura secuencial y aproximadamente la mitad en escritura (similar a un disco duro mecánico de 4GB de los que montaban los Pentium-II).
Sería imposible hacer nada con este hardware en Windows con el núcleo NT actual, y sin embargo yo la tengo corriendo Linux Batocera en su última versión con una solvencia pasmosa y emulando Sega DreamCast. El sistema operativo entero ocupa 6GB (algo menos que un Windows-7).

Windows sólo sobrevive porque muchos usuarios siguen comprando ordenadores cada vez más potentes sólo para correr ese sistema operativo (cuando en Linux es absolutamente innecesario cambiar de hardware), pero NT está moribundo desde hace mucho tiempo y tantos parches sobrepuestos en multicapa van a acabar requiriendo un ordenador cuántico para abrir la calculadora.

Es un sistema deficiente.
Lo que dices tiene alguna razón y en gran parte es una opinión de fanático de Linux. NT si arrastra una montaña de retrocompatibilidad y eso lo hace más pesado y menos modular que Linux, ahí totalmente de acuerdo. Pero decir que ya era un atraso en 1993 o que está moribundo es una exageración enorme: Windows 11 sigue corriendo sobre NT y mueve medio planeta entre empresas, juegos y servidores.

Y comparar Batocera corriendo en una tostadora con Windows 11 es como decir que una bicicleta consume menos que un camión y concluir que los camiones son inútiles.

Y precisamente lo que llamas "acumulación de código" es también una de las razones por las que Windows sigue muy vivo. Que un programa de hace 20 o 30 años muchas veces siga arrancando casi sin tocar nada no ocurre por magia. Esa retrocompatibilidad pesa, complica el sistema y añade capas, sí, pero también evita que medio mundo tenga que tirar software industrial, empresarial o herramientas viejas cada cinco años.

Es un arma de doble filo: Linux es más modular; NT carga más mochila, pero esa mochila es la que mantiene funcionando toneladas de cosas antiguas.

Y otra cosa: en Linux muchas veces para tener software nuevo acabas dependiendo de kernels recientes o de una distro moderna. En Windows ocurre bastante la magia contraria: aplicaciones relativamente nuevas pueden seguir funcionando sobre núcleos viejos. Yo mismo ahora estoy escribiendo esto sobre NT 5.1, o sea XP. No digo que sea mejor o peor, pero si NT estuviera tan perecid y obsoleto como dices, sería curioso que un diseño de hace décadas siga ejecutando software actual y todavía tenga gente usándolo a diario.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.613
Miembros
190.978
Último miembro
JoseCuervo

El blog de burbuja.info

Volver