El número de ateos y agnósticos casi triplica al de católicos practicantes. La Iglesia desaparece en

black_mirror

Madmaxista
Desde
12 Dic 2012
Mensajes
1.383
Reputación
2.745
Yo en mi entorno, gente de 40 aproximadamente, no hago más que comprobar la pérdida de sentimiento y creencias religiosas: empezando por mí, bautizado pero ateo, casado por lo civil y ninguno de mis 2 hijos bautizados. Pues esto en el 90% de mi entorno: casados por lo civil o viviendo si estar casados y lo de bautizar a los hijos ni se pregunta, ya damos por hecho que (casi) nadie lo hace.

De ir a misa ya ni hablamos. Cero absoluto. Y en las bodas no comulgan más que las viejas (y no todas).

Es un hecho, quien no lo quiera ver y siga diciendo que España es católica tiene una venda como un altar en los ojos...
 

bladu

Madmaxista
Desde
13 Nov 2009
Mensajes
8.098
Reputación
9.309
Guipúzcoa...la provincia con diferencia más religiosa y tradicionalista de España hace menos de 100 años. Disfruten lo NWOizado.
El sent¡miento religioso ha desparecido porque:

1.- Al ser una provincia rica, se creen autosuficientes, y no creen en la falta de Dios. Ese craso error, ha pasado desde tiempos ancestrales. No hay mas que leer la historia del Antiguo Testamento.

2.- La iglesia vasca ( y en este caso la guipuzcoana) tambien tiene mucha culpa, puesto durante muchos años, con Setien a la cabeza, se ha dedicado mas a la politica, que a evangelizar. Cuando llega Munilla, ya hay mucho terreno perdido, ya que se fue perdiendo paulatinamente lo mantenido. Y ahora la tarea se antoja titanica.


Pero, bueno tal y como pasa en la Biblia, el arriba ya hara "pagar" de una forma mas o menos sutil, esa desidia, al conjunto de la sociedad guipuzcoana en general, en forma de "Ala Akbar". Ah, que eso ya esta sucediendo. ¿No querian ir de progres, con el "Ongi Etorri errefuxiatuak", baina ez nire etxera?. Pues toma taza y media.


Y como sucede tantas veces en la historia de las civilizaciones, cuando una cultura / civilizacion pierde terreno, es a favor de otra que va cogiendo mas fuerza.
 

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
9.286
Reputación
23.517
La iglesia en las Vascongadas es un nido de etarras que detestan a sus feligreses.
Las misas son puro adoctrinamiento separatista: en las misas dadas en español es normal que se recite el padrenuestro en Vasco porque el sacerdote lo prefiere.
En las misas en Vasco nunca ponen nada en español.
 
Desde
26 Feb 2009
Mensajes
10.315
Reputación
24.727
Lo triste de verdad es que el porcentaje de iluminados que se han despertado del cuento religioso no alcance el 90%. Esto es una prueba más del fracaso de Internet y su contaminación mediante CMs, Muy de derechas, religiosos, y demás fauna primatoide.
 

S. Moguilevich

Madmaxista
Desde
1 Ene 2016
Mensajes
3.477
Reputación
10.434
Gora jaun goikua eta gora bere lege zerutiarra!

---------- Post added 04-abr-2018 at 09:08 ----------

Dios existe independientemente de cualquier religion. Gora jaun goikua

---------- Post added 04-abr-2018 at 09:09 ----------

Dios existe independientemente de cualquier religion. Gora jaun goikua
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.593
Reputación
121.674
El sent¡miento religioso ha desparecido porque:

1.- Al ser una provincia rica, se creen autosuficientes, y no creen en la falta de Dios. Ese craso error, ha pasado desde tiempos ancestrales. No hay mas que leer la historia del Antiguo Testamento.

2.- La iglesia vasca ( y en este caso la guipuzcoana) tambien tiene mucha culpa, puesto durante muchos años, con Setien a la cabeza, se ha dedicado mas a la politica, que a evangelizar. Cuando llega Munilla, ya hay mucho terreno perdido, ya que se fue perdiendo paulatinamente lo mantenido. Y ahora la tarea se antoja titanica.


Pero, bueno tal y como pasa en la Biblia, el arriba ya hara "pagar" de una forma mas o menos sutil, esa desidia, al conjunto de la sociedad guipuzcoana en general, en forma de "Ala Akbar". Ah, que eso ya esta sucediendo. ¿No querian ir de progres, con el "Ongi Etorri errefuxiatuak", baina ez nire etxera?. Pues toma taza y media.


Y como sucede tantas veces en la historia de las civilizaciones, cuando una cultura / civilizacion pierde terreno, es a favor de otra que va cogiendo mas fuerza.
EL nacionalismo ha reemplazado a la religión, por eso en tiempo récord una región ultra católica, levítica hasta la caricatura, se ha convertido en ese esperpento de feministas radicales castradoras y siervos de la morisma.
 

Discordante

Madmaxista
Desde
20 Jul 2011
Mensajes
14.499
Reputación
37.306
Cambiar unos dogmas de fe por otros iguales o peores es de lo que se trata. Cambiar la religion, su farandula y dogmatismo por el nacionalismo/progresismo/feminismo con sus propios rituales y liturgias.

En este caso el divide et impera no funciona. Lo que no se ha ganado con esta diversificacion de fobias es ni un solo apice de cordura o raciocinio.
 

S. Moguilevich

Madmaxista
Desde
1 Ene 2016
Mensajes
3.477
Reputación
10.434
Dios existe independientemente de cualquier religion. Gora jaun goikua
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.995
Lo que toca ahora en Guipúzcoa es ver minaretes. La extinción, de motu propio, de los del rH negativo, así como la de su religión determina que serán otras culturas y otras religiones las que ocupen el puesto del extinto euskaldún. :rolleye:
Como debe ser... Es el destino merecido de las sociedades que se suicidan: desaparecer y ser reemplazadas.
 

Ruso

Madmaxista
Desde
28 Dic 2010
Mensajes
33.929
Reputación
73.664
Es normal que las partes mas próximas a Europa como Cataluña o Euskady sean mas modernas y civilizadas, mientras que las mas alejadas siguen siendo un cortijo mesetario medieval de señoritos y curas, lleno de sirvientes fieles que solo saben agachar la cabeza
Como siempre demostrando lo simple que eres, las mezquitas y templos protestantes están petados de gente en Cataluña y País Vasco, en las primeras verás mucho izquierdista radical converso :D, en los segundos muchos españoles e hispanoamericanos que acabaron ahí ante la "fabulosa" acogida del clero nacionalista.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.995
Si, como parece inevitable, el cristianismo desaparece en el PV (y en toda España), es también previsible que sea reemplazado por el islam como religión mayoritaria y referente moral. Es un mal menor, y tampoco razón para rasgarse las vestiduras; cuando los jovenlandeses entraron en España en el siglo VIII, la población no percibió que la nueva religión fuera tan extraña, y la adoptó rápidamente. No había grandes diferencias (y sí muchas similitudes) con el cristianismo unitario: la religión de los recién llegados insistía en un único Dios, reconocía la ley de los profetas antiguos, y respetaba a Jesús como importante maestro y profeta. En el siglo VIII, ni la jerarquía eclesiástica (y mucho menos el pueblo) contaba con una doctrina cristológica clara, porque el tema estaba aún en discusión. Basta recordar que los reyes visigodos eran arrianos... Solo fue bastante más tarde, cuando se inició la reconquista, cuando se empezaron a señalar las diferencias y calificar (injustamente) a los fieles a la religión del amor de idólatras, siendo el cristianismo trinitario la religión identitaria de la restauración de las Españas, que llegó a un extremo con el edicto de expulsión de 1492.
 

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.730
Reputación
19.128
Lugar
En emigración en Spain
Salvo que agnósticos creen en la existencia de dios, mientras los ateos no. Lo que pasa es que la Iglesia*Católica*Apostólica Romana no sostiene ese criterio.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
15.017
Reputación
25.364
Se vacían las iglesias porque ¡¡¡IR A MISA ES ABURRIDO Y PUNTO!!!

Yo recuerdo cómo mi madre me obligaba a ir a misa cada Domingo... y cada día que era festivo de tener que ir a misa, con lo que te podía tocar el combo perfecto de: sábado 1 noviembre (día de todos los santos) e ir a misa y el domingo TAMBIÉN. Por no hablar de semana santa (jueves, viernes santos + domingo) o día de navidad sábado o lunes y el domingo también.... etc

Que si día de la virgen de no se qué, día de no se cuantos... y ahí haciendo el primo yo OBLIGADO!!!

Eso a un chaval de 8 años lo puede mitigar si los demás padres obligasen a los niños ir a misa al menos. Pero a medida que crecía mis amigos o conocidos dejaron de ir a misa y yo solo veía que en dichas misas eran todo viejos y yo era de los muy escasos jóvenes (de mi edad en su día: 12-20 años casi casi casi ninguno sino más bien tañeros)

ASí pues el problema es que también las misas duran 40 min, y es una retaila repetitiva de salves, canciones, lentitud... todo hermético y aburrido.

La gente jóven a partir de después de hacer la comunión iba abandonando la iglesia, a medida que crecían los sábados eran para salir y los domungos para dormir la mona o quedar con amigos o la novia si la tenían.

Yo iba obligado y ya de mayor decidí no ir, al fin y al cabo sabéis a qué me dedicaba en medio de la misa? me ponía a evadirme en mis pensamientos o pensar qué tenái que hacer a lo largo de la semana si tenía exámenes, entregar trabajos o imaginar otras cosas para evitar el aburrimientos.

A los curas no los escuchaba pero simplemente no por no ser religioso yo, sino por ABURRIMIENTO.
 
Última edición: