Reflexiones de cómo los buscadores de Internet se han vuelto inútiles o engañosos.

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.310
Reputación
83.334
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Hace unos meses prometí a @Von Riné que buscaría referencias sobre la supuesta leyenda urbana de que los ingleses, durante la Guerra de las Malvinas, afirmaron que si en la batalla en los argentinos predominaba la sangre española, vencerían, pero si predominaba la sangre italiana, perderían.

No es una leyenda. Soy lo bastante viejo para haber leído periódicos y revistas en 1982 y doy fe de que esa afirmación circulaba. Otra cosa era precisar hasta qué punto era una idea que circulaba realmente entre las altas esferas británicas o que hubiera emanado de éstas.

Unos años después, entre 1992 y 1995, leí de boca de un ex alto cargo inglés que aquello había sido una operación de guerra psicológica destinada a crear división entre los argentinos. Algo que tenía mucho sentido. Esto lo leí en varios medios. Uno de ellos una revista semanal, puede que Cambio 16 o Panorama. Otro, con toda seguridad, el diario de Madrid y Sevilla ABC, aunque no sé si en la edición diaria o en uno de sus suplementos semanales y mensuales (en aquellos tiempos tenía más de uno: era una de las batallas de la prensa de aquel tiempo, ver quién ponía más papel en el quiosco los fines de semana)

Tengo buena memoria. Cuando era más joven era mucho mejor que buena. Este tema de la operación psicológica lo he sacado a colación hablando en foros y preforos (listas de correo, Usenet) al menos tres veces en los últimos 25 años y recuerdo bien las circunstancias. En ocasiones anteriores en las que me pidieron una referencia no tuve mucho problema en encontrarla y pensé que esta vez iba a ser igual. Al fin y al cabo, la última vez que lo hice ya existía burbuja.info.

Pues he sido incapaz. No hay casi resultados. Por mucho y muy bien que acotes los términos de búsqueda, casi todos los resultados son espurios y casi siempre diferentes de lo que se ha pedido, de unas maneras cómicas y absurdas. Casi todos los resultados son extremadamente recientes, como si Internet no existiera hace sólo 10 años. Cuando encuentras algo suelen ser tweets sin valor que sólo se citan unos a otros y repiten una afirmación inicial que no incluye referencias. Las pocas veces que encuentras una referencia prometedora el medio al que apunta ya no existe o está protegido por una paywall.

Esto, en todos los buscadores conocidos. Google, Bing, Duckduckgo, Yandex. Yandex es el que menos basura evidentemente patrocinada mete pero tampoco rastrea medios de prensa o libros en profundidad. Luego está el problema de que con frecuencia se interpretan mal los diferentes alfabetos. Duckduckgo ha pasado en un año de ser una opción segura a ser una basura publicitaria más.

Dos ejemplos (citados de memoria) de los resultados que me he encontrado con Ducduckgo.

Términos de búsqueda. "Malvinas Italianos Españoles" "Malvinas Italianos Españoles cobardes" ""Malvinas Italianos Españoles guerra psicológica" ""Malvinas Italianos Españoles desafío duelo" (éste último es porque recordaba haber leído que un militar italiano jubilado había retado a duelo a un inglés a cuenta de este incidente). Términos similares en inglés con la palabra "Falklands".

Resultados: Primeros cinco resultados, basura de foros y twitter reciente.

Sexto resultado "Yolanda Díaz presenta su ilusionante proyecto de Sumar" roto2 roto2 roto2



Luego, en las cinco o seis páginas siguientes (dediqué a esta búsqueda mucho tiempo antes de darme por vencido, porque soy un hombre de palabra) Yolanda Díaz "y su ilusionante proyecto" aparecían cada dos por tres. "Happy, happy, happy". Si entrabas no encontrabas luego en el texto de la noticia la palabra "Malvinas".



De esto hace meses, evidentemente. Pero ayer me ha pasado una cosa grotesca.

Estaba buscando referencias sobre la diferencia entre el culto que se brindaba a Atenea en Atenas y el que se le brindaba en Pérgamo, donde también era la deidad tutelar (¿patrona? ¿matrona?). Diferencias en el culto, en su narrativa mitológica (ya sabemos que, por ejemplo, en diferentes ciudades de Egipto circulaban diferentes mitologías del origen del universo según la tríada o enéada de dioses principales) y en su iconografía en estatuas, vasos, etc.

Me sonaba, no puedo decir la fuente, que la Atenea de Pérgamo tenía un sobrenombre, algo así como "Athena Pollianna" igual que en otros sitios era "Athena Pothinia" "Parthenos" "Promakhos". Y esos términos puse. Ya esperaba que poniendo Pollianna me aparecieran referencias a una película de 1960 de Disney pero no me esperaba lo que me encontré.



El primer resultado de la búsqueda en duckdukgo de "Athena Pollianna" era...
"El escandaloso comportamiento de Luis Rubiales".
roto2 roto2 roto2 roto2


¿Es todo una operación de "psyop" destinada a atarnos a todos a una agenda definida de los temas de los que se debe hablar? Puede, pero no sólo. Yo creo que también es simple incompetencia o ganas de autosabotear los buscadores (y de paso, nuestra verdadera memoria histórica) para que la gente que quiere recordar cosas de hace más de un par de meses abandone su uso y con ello toda esperanza de mantener un vínculo con el pasado.

Porque, para rematar este post, acabo de poner en duckdukgo "El escandaloso comportamiento de Luis Rubiales" (sic, literal) y en la búsqueda de imágenes me aparecen como 20 primeros resultados una serie de dibujos animados de ositos:



Serie que, por cierto, no está mal. Yo la suelo ver acompañando a los miembros de mi familia que tienen menos de ocho años. Incluso le he puesto a uno de mis gatos "Polar" y a otro "Panda". Antes mis gatos tenían por nombres cosas como "Tutmosis" y "Niké" pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
 
Última edición:

Ricohombre

Botifler
Desde
23 Sep 2021
Mensajes
6.785
Reputación
29.628
Muy buen post. Hemos llegado a un punto en el que lo que no está en Internet no existe, a mi en cierto modo me parece que hay un punto interesante de romanticismo en que haya cosas que no sean accesibles en Internet, también soy de apuntarme y acordarme de los detalles y es algo que pasa de vez en cuando, si te vas a obras antiguas o fuentes históricas primarias encuentras muchas referencias, conceptos, citas o ideas que luego sencillamente o no encuentras o lo encuentras con Dios y ayuda, o quizás solo la referencia al propio texto donde lo has leído. Me pasa por ejemplo con brocardos latinos, o citas concretas.

Recuerdo un ejemplo parecido a lo que dices. Una anécdota que Sánchez-Albornoz en "España, un enigma histórico" ponía como ejemplo de las virtudes libertarias y marciales castellanas, frente al típico feudalismo europeo. La historia era como que las milicias urbanas de Ávila fueron de razzia a Al-Ándalus y un Califa o rey de la religión del amor intentó negociar con ellos que se fueran, y se extrañó que no obedecieran ordenes de su rey y que esa expedición la hicieran en nombre propio. El caso es que las milicias le respondía algo que traducido del latín sería:

todos nosotros somos príncipes o señores de nuestras cabezas
Y mas o menos buscando esto, o una traducción latina tipo "omnes principes et domini capita nostra" junto con "milicia de Avila", "Sanchez-Albornoz", etc. No me sale nada de nada.

Es algo que insisto me ha ocurrido muchas veces y no es tan raro que te pase a ti que sin duda manejas una gran erudición y memoria. Lo mismo ocurre en muchas cosas de nicho, recuerdo hace años que leí la traducción al español de Gargantua y Pantagruel y por casualidad busque una entrevista al traductor que decía había muchas cosas que del francés medieval le había costado mucho traducir pero que la mayoría había podido pero no ayudándose de internet o diccionarios al uso, sino teniendo que consultar hasta en tratados antiguos de cetrería y caza. Ahora estoy leyendo un libro japonés del año 1.000, La Historia de Genji y también voy anotando cosas y conceptos orientales (los hay a paladas) y por supuesto no encuentras nada cuando lo consultas, te tienes que conformar con las notas al pie. De nuevo, para mi es algo que tiene su encanto.

Lo de los españoles e italianos se mencionó de forma socarrón por @Actor Secundario Bob al que no le gusta nada que se diga algo bueno sobre España y decía que como "no estaba en Internet no existía", estaría bien de todas formas ver el origen de la expresión porque desde luego está extendidísima.

Edit: Echándole un ojo a la cuestión Malvinas, encuentro múltiples referencias en Quora a gente que cuenta lo mismo que @Taliván Hortográfico , es decir que recuerdan que esto ocurrió, o que se lo contó gente en esa misma época.


En este hilo uno cuenta el posible momento citando una fuente:

Nunca nadie dijo eso. Totalmente falso. Es una estupidez que de tan repetida, muchos creen que es cierta.

Me recuerda a otra que aún circula de Churchill diciendo que hay que parar a Argentina porque se estaba volviendo poderosa. Todos inventos.

Editado:

Bueno, debo reconocer que me equivoqué. Como bien me ha indicado Javier Noguer en un comentario acá abajo, existe un libro del periodista británico Hugo Young (One of Us) donde se cita a un miembro del gabinete de guerra, sin nombrarlo, diciendo ésta frase refiriéndose al típico conscripto argentino:
"There's no precedent. They're half-Spanish and half-Italian. In my judgement, if the Spanish half is uppermost, they'll fight, if the Italian, they won't"​
También esta, que no cita fuente pero que aporta información extra que no suena a invent.

Se atribuye esta frase al Primer Lord del Mar o sea el ministro de Marina, Sir Henry Leach, en el gabinete de crisis. Era también el jefe del Estado Mayor de la Marina. Era almirante en el momento de la guerra. También se dice que el presidente italiano, Sandro Pertini, protestó por esa frase.

La frase que se cita, por cierto, es más larga: tiene una segunda parte que no es la que aparece en la pregunta. Ignoro si también se le atribuye esa otra.
También hay un hilo en Quora en inglés,


During the 1960s a British Air Attache assessed the argentine nature in this respect:

“As a body of fighting men the Air Force comes fairly low down in the World scale. The Argentines, with their strong intermixture of Italian blood, are not a warrior race”

Another observation found on an argentine site, reflected elsewhere, including Billig’s “Banal Nationalism,” which may be the origin of the version in the question. Here in Argentina and in Spain I have heard some improperly attribute this comment, or others similar but in Spanish, to Thatcher:

“As confrontation loomed one member of the War Cabinet is reported to have said: "There is no precedent. They're half-Spanish and half-Italian. In my judgement, if the Spanish half is uppermost, they'll fight, if they’re Italian, they won't"

One version of this appearing in Spanish, in Spain, revealing the contempt commonly seen towards the poor Italian military reputation, says that “…if the argies are descendents of the Spanish there will be a tough fight, but if they are Italians then the fight will be determined in a matter of hours…”
Finalmente lo he encontrado al menos como cita, dentro del libro One of Us de Hugo Young y parece un chascarrillo dentro del gabinete de guerra. Enlazo el libro en google books, se puede consultar la frase en el buscador y efectivamente aparece, por tanto @Actor Secundario Bob no es una loa patriotica española, la frase se originó en el mundo anglo.

 
Última edición:

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.310
Reputación
83.334
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Lo de los españoles e italianos se mencionó de forma socarrón por @Actor Secundario Bob al que no le gusta nada que se diga algo bueno sobre España y decía que como "no estaba en Internet no existía", estaría bien de todas formas ver el origen de la expresión porque desde luego está extendidísima.
Mi hipótesis es que los ingleses, desde el Brexit, han ido ocultando manifestaciones y tópicos potencialmente ofensivos hacia los italianos que son lo más parecido a un aliado potencial euroescéptico que les queda en el seno de la UE. Hace cuatro o cinco años se intento azuzar el concepto de "Italexit" o "Exitalia".

Te puedo confirmar "como testigo presencial" que en tiempos de la guerra de las Malvinas se decía tanto en medios españoles como británicos, a los que yo a principios de los 1980 ya tenía algún acceso.

Encontrar fuentes en aquellos tiempos tenía mucho de fascinante. Recuerdo haber ido a otras ciudades cercanas a la mía y haber visto con interés que en los quioscos aparecían periódicos poco frecuentes en mi zona, como el Sport, o incluso de Madrid pero no los "nacionales" El País y ABC, sino más locales como el Ya.

O que un transistor viejo y extrañamente pesado que había en mi casa cuyo alojamiento de las pilas estaba roto, si le conectabas un transformador, algo que por no tener clavija específica requería cierto bricolaje, a un voltaje un poco más alto de lo nominal, podías escuchar emisoras de la URSS en español. Qué mágico parecía por aquel entonces tener acceso a fuentes tan lejanas...

Post dedicado a Marco Polo.
 

El africanista

Cuñado nija
Desde
28 Abr 2023
Mensajes
55
Reputación
180
Es paradójico que siendo el internet cada vez más grande y accesible haya menos cosas en él.

Yo pienso que son dos factores los principales:

1° La pasta; los navegadores/buscadores ponen primero las páginas más visitadas y con más espacios publicitarios. Ellos no ganan nada poniendo al principio un blog hecho por un anónimo sobre horticultura en la Edad Media si buscas "platos típicos de la Edad Media" . Te van a enseñar el artículo del becario de la revista Lecturas que ha sido copiado y recopiado cada año por distintos medios y en que se dicen dos tonterías en 5 párrafos mal escritos y redundantes.

2 ° El control; No es ninguna "Psyop", es una realidad. Es imposible a día de hoy buscar algo concreto, tanto los medios, dificultando la búsqueda de sus archivos históricos, borrando artículos y direcciones del internet primigenio, muros de pago y suscripciones,... Como los navegadores, quitando funciones y poniendóte la misma fruta hez aunque no fuese lo que buscas. En Youtube mismamente se puede ver, es muy difícil ver vídeos de hace más de 10 años. Hace poco pusieron de nuevo lo de ordenar los vídeos de más viejos a más recientes, pero estuvo unos años quitado.

Muchas veces hay que poner el nombre de algún foro/red social después de la búsqueda para encontrar algo que se acerque a lo que buscas, pero no siempre funciona. Por ej. muchas veces busco en inglés y pongo "Reddit" porque seguro que hay algo de lo que busco.

Está hecho a drede. Es muy fácil poner en el buscador filtros para fechas o citas o imágenes en concreto. Y más hoy en día con las IAs que sería muy útiles en estas tareas de ir cribando direcciones web hasta encontrar lo que buscas en concreto. En cambio quieren hacer a las IAs oráculos de la verdad.

Muchas veces acabo con 20 ventanas abiertas y usando distinto buscadores y navegadores (yandex, startpage, google, edge,...) para algo que tendría que salir instantáneo.
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.640
Reputación
187.092
Lugar
Oceanía (1984)
Todavía no hemos visto nada en cuestiones de manipulación mediática, y mira que hemos visto ya de todo. Yo también he tenido dificultades para encontrar temas que recordaba del pasado en los buscadores actuales, Taliván. Todo el aparato de siembra y amplificación de ideas se va engrasando poco a poco, van aprendiendo cada vez más, está dirigido por profesionales formados en sicopatía, perdón, quería decir en técnicas de control de masas, cada vez más eficaces, cada vez con más datos sobre los que construir las herramientas, que son a su vez cada vez son más eficaces también. Los ciudadanos estamos simplemente indefensos ante semejante aparato regado con ingentes cantidades de dinero. Esto está llevando una dirección bastante preocupante. En menos de una década todos hablaremos por la misma boca y la escasa disidencia tendrá que volver a la multicopista o su equivalente actual, algo que las nuevas generaciones no saben ni lo que es.
 

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
34.029
Reputación
107.720
Hace unos meses prometí a @Von Riné que buscaría referencias sobre la supuesta leyenda urbana de que los ingleses, durante la Guerra de las Malvinas, afirmaron que si en la batalla en los argentinos predominaba la sangre española, vencerían, pero si predominaba la sangre italiana, perderían.

No es una leyenda. Soy lo bastante viejo para haber leído periódicos y revistas en 1982 y doy fe de que esa afirmación circulaba. Otra cosa era precisar hasta qué punto era una idea que circulaba realmente entre las altas esferas británicas o que hubiera emanado de éstas.

Unos años después, entre 1992 y 1995, leí de boca de un ex alto cargo inglés que aquello había sido una operación de guerra psicológica destinada a crear división entre los argentinos. Algo que tenía mucho sentido. Esto lo leí en varios medios. Uno de ellos una revista semanal, puede que Cambio 16 o Panorama. Otro, con toda seguridad, el diario de Madrid y Sevilla ABC, aunque no sé si en la edición diaria o en uno de sus suplementos semanales y mensuales (en aquellos tiempos tenía más de uno: era una de las batallas de la prensa de aquel tiempo, ver quién ponía más papel en el quiosco los fines de semana)

Tengo buena memoria. Cuando era más joven era mucho mejor que buena. Este tema de la operación psicológica lo he sacado a colación hablando en foros y preforos (listas de correo, Usenet) al menos tres veces en los últimos 25 años y recuerdo bien las circunstancias. En ocasiones anteriores en las que me pidieron una referencia no tuve mucho problema en encontrarla y pensé que esta vez iba a ser igual. Al fin y al cabo, la última vez que lo hice ya existía burbuja.info.

Pues he sido incapaz. No hay casi resultados. Por mucho y muy bien que acotes los términos de búsqueda, casi todos los resultados son espurios y casi siempre diferentes de lo que se ha pedido, de unas maneras cómicas y absurdas. Casi todos los resultados son extremadamente recientes, como si Internet no existiera hace sólo 10 años. Cuando encuentras algo suelen ser tweets sin valor que sólo se citan unos a otros y repiten una afirmación inicial que no incluye referencias. Las pocas veces que encuentras una referencia prometedora el medio al que apunta ya no existe o está protegido por una paywall.

Esto, en todos los buscadores conocidos. Google, Bing, Duckduckgo, Yandex. Yandex es el que menos basura evidentemente patrocinada mete pero tampoco rastrea medios de prensa o libros en profundidad. Luego está el problema de que con frecuencia se interpretan mal los diferentes alfabetos. Duckduckgo ha pasado en un año de ser una opción segura a ser una basura publicitaria más.

Dos ejemplos (citados de memoria) de los resultados que me he encontrado con Ducduckgo.

Términos de búsqueda. "Malvinas Italianos Españoles" "Malvinas Italianos Españoles cobardes" ""Malvinas Italianos Españoles guerra psicológica" ""Malvinas Italianos Españoles desafío duelo" (éste último es porque recordaba haber leído que un militar italiano jubilado había retado a duelo a un inglés a cuenta de este incidente). Términos similares en inglés con la palabra "Falklands".

Resultados: Primeros cinco resultados, basura de foros y twitter reciente.

Sexto resultado "Yolanda Díaz presenta su ilusionante proyecto de Sumar" roto2 roto2 roto2



Luego, en las cinco o seis páginas siguientes (dediqué a esta búsqueda mucho tiempo antes de darme por vencido, porque soy un hombre de palabra) Yolanda Díaz "y su ilusionante proyecto" aparecían cada dos por tres. "Happy, happy, happy". Si entrabas no encontrabas luego en el texto de la noticia la palabra "Malvinas".



De esto hace meses, evidentemente. Pero ayer me ha pasado una cosa grotesca.

Estaba buscando referencias sobre la diferencia entre el culto que se brindaba a Atenea en Atenas y el que se le brindaba en Pérgamo, donde también era la deidad tutelar (¿patrona? ¿matrona?). Diferencias en el culto, en su narrativa mitológica (ya sabemos que, por ejemplo, en diferentes ciudades de Egipto circulaban diferentes mitologías del origen del universo según la tríada o enéada de dioses principales) y en su iconografía en estatuas, vasos, etc.

Me sonaba, no puedo decir la fuente, que la Atenea de Pérgamo tenía un sobrenombre, algo así como "Athena Pollianna" igual que en otros sitios era "Athena Pothinia" "Parthenos" "Promakhos". Y esos términos puse. Ya esperaba que poniendo Pollianna me aparecieran referencias a una película de 1960 de Disney pero no me esperaba lo que me encontré.



El primer resultado de la búsqueda en duckdukgo de "Athena Pollianna" era...
"El escandaloso comportamiento de Luis Rubiales".
roto2 roto2 roto2 roto2

¿Es todo una operación de "psyop" destinada a atarnos a todos a una agenda definida de los temas de los que se debe hablar? Puede, pero no sólo. Yo creo que también es simple incompetencia o ganas de autosabotear los buscadores (y de paso, nuestra verdadera memoria histórica) para que la gente que quiere recordar cosas de hace más de un par de meses abandone su uso y con ello toda esperanza de mantener un vínculo con el pasado.

Porque, para rematar este post, acabo de poner en duckdukgo "El escandaloso comportamiento de Luis Rubiales" (sic, literal) y en la búsqueda de imágenes me aparecen como 20 primeros resultados una serie de dibujos animados de ositos:



Serie que, por cierto, no está mal. Yo la suelo ver acompañando a los miembros de mi familia que tienen menos de ocho años. Incluso le he puesto a uno de mis gatos "Polar" y a otro "Panda". Antes mis gatos tenían por nombres cosas como "Tutmosis" y "Niké" pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
Me pasa continuamente, la última ha sido intentando encontrar fotos y explicaciones técnicas de los avances y tecnología experimentados por las marinas de guerra a principios del siglo XX. No he encontrado casi nada, solo generalidades, incluso en foros y páginas supuestamente especializadas. He pensado que no he buscado bien, que no conozco la página concreta de frikis navales, estoy seguro que jabeque me habría recomendado dos o tres, pero a nivel de buscadores es verdaderamente ridículo, la información de wikipedia y poco más.

Voy a aprovechar para ampliar mi ejemplo, se trata concretamente de dos aparatos que revolucionaron la guerra naval junto a la aparición del Dreadnought. El Administrador de disparos Scott/Vickers, y la Mesa de Control de Fuego Dreyer. Ni una perversos foto en Google, mencionados pero nada más. Hagan la prueba en Google, es surrealista.

De tener que salir esto en imágenes:





Salen chorradas y fotos personales de gente que se apellidan parecido.

Respecto a la anécdota que mencionas la recuerdo perfectamente, es más, recuerdo un documental en inglés con doblaje, de la BBC en los 80, donde salía un tipo contándola. Y creo recordar que era un militar inglés, no estoy seguro pero creo que era el mismo autor de la frase entrevistado en el documental. Busca por ahí, documental de la BBC en los 80 sobre la guerra, quizás esté en Youtube. La frase es real, doy fe.
 

Don Meliton

Madmaxista
Desde
24 Oct 2016
Mensajes
11.356
Reputación
19.256

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.640
Reputación
187.092
Lugar
Oceanía (1984)
Y las nuevas generaciones además están perdidas. No han vivido en libertad nunca. Los que tienen solo unos pocos más años al menos tienen la raíz educativa y el ecosistema social previos, desde donde erigir un pensamiento crítico mínimo, aunque muchos también vayan cayendo ante la potencia del aparato adoctrinador. Pero de milenials en adelante, que han vivido toda su vida en un ambiente tóxico y no han conocido otra cosa, el grado de adoctrinamiento realmente asusta. Cuando la anterior generación desaparezca, todo quedará en manos de los programadores de mentes. El totalitarismo más atroz que han visto los siglos porque saldrá de los propios corazones de la gente. Se habla siempre de Orwell, pero Huxley fue otro visionario fundamental.
 
Última edición:

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.310
Reputación
83.334
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Y las nuevas genraciones además están perdidas. No han vivido en libertad nunca. Los que tienen solo unos pocos más años al menos tienen la raíz educativa y el ecosistema social previos, desde donde erigir un pensamiento crítico mínimo, aunque muchos también vayan cayendo ante la potencia del aparato adoctrinador. Pero de milenials en adelante, que han vivido toda su vida en un ambiente tóxico y no han conocido otra cosa, el grado de adoctrinamiento realmente asusta.
La Nueva Revolución Cultural.

No olvidemos que el mecanismo de su precedente chino fue darles transitoriamente el poder a una generación de jóvenes ignorantes que sólo habían recibido adoctrinamiento para que destruyeran todo atisbo de pensamiento organizado y de sociedad civil que podía quedar en China (que quedaba más de la que parecía, pese a Mao y antes de él los señores de la guerra y el corrupto Kuomintang. China siempre fue un gran país)

Ahora se oye mucho esa comparación pero la primera vez que yo la hice, hacia 2009, la gente de mi entorno internetero se llevaba las manos a la cabeza. "Ahhhhh, qué exagerado", "Alarmismo", "Conspiratorio", "Apocalíptico". Claro que muchos de ellos eran de los que se reían de la frase "España se rompe" y ridiculizaban a los que la empleaban en serio. Gente que creía que se iba a beneficiar de todo esto porque eran blogueros, opinadores y proto-influencers modernuquis y de alguna manera los dueños de "la nueva Internet" los iban a tener especialmente en cuenta como acólitos.

A la inmensa mayoría los han purgado ya. En muchos casos, cuanto más de izquierda, más feroz ha sido la purga. "Me Too" y esas cosas, ya saben. Hechos muy, muy crueles.
 
Última edición:

Nagare1999

Himbersor
Desde
24 Sep 2021
Mensajes
2.984
Reputación
5.652
Mucha de la culpa también ha sido del famoso Internet 2.0, con el que tanto dieron la chapa en su momento.
Yo creo que se hizo completamente a propósito, no solo para robarnos los datos y la intimidad y para instaurar un gran hermano popular que se vigila a si mismo, si no porque vieron que eso de Internet y el libre acceso al conocimiento y cultura se les iba de las manos y había que inundarlo todo de hez casual, así se notaría menos cuando fueran desindexando todo porque la mayoría de la gente cambiaría Google como página de incio por Facebook, o la hez que tocase.
La mayoría de mi entorno ya ni enchufan el ordenador. Todo móvil o smartTV, cero perderse entre enlaces aprendiendo cosas, cero buscar algo por curiosidad, cero aprender a usar una herramienta porque te permitía ver o descargar aquella película que siempre quisiste ver, o el videojuego que querías probar de niño y no pudiste, en fin, lo que significaba internet para un usuario promedio antes de esta hez, ni hablemos de los foros, claro...
El prono es lo único que no decae, curiosamente.
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.939
Reputación
51.711
Lugar
바르셀로나

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.310
Reputación
83.334
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
La búsqueda en inglés en Google hace blanco al primer intento:

Let Me Google That

Pero sí, los buscadores han segado sus resultados por cuestiones comerciales y políticas, en particular desde el "todo vale" tras el comienzo de la era covidiana.
Gracias por el intento pero no es lo que buscaba. Ojalá hubiera podido usted ayudarme. :)

Buscaba sobre todo una referencia del supuesto alto mando inglés que admitió que era una táctica de guerra psicológica. El medio original donde se lanzaron las comparaciones anti-italianas tampoco habría estado mal.

En las respuestas de Quora que son el primer resultado de la búsqueda que usted enlaza, la respuesta con más valor simplemente dice que nunca ha visto el origen de esa noticia, que recuerda que ya circulaba durante la guerra y que está seguro de que eso nunca lo dijo Margaret Thatcher. Podría haberla escrito yo.

Los siguientes resultados en google no dicen nada. Pero le quedo muy agradecido. :)
 
Última edición:

nosinmiFalcon

Madmaxista
Desde
1 Dic 2019
Mensajes
10.264
Reputación
31.627
Es cierto, vengo notando desde hace unos años que las búsquedas cada vez funcionan peor, es difícil encontrar lo que se busca, sobre todo si es información, y mas o menos todos los buscadores dan los mismos resultados.

Empieza a ser necesario guardar direcciones y enlaces a sitios que se conocen antes que confiar en un buscador, ya que al final no te busca lo que necesitas.
 
Última edición: