Reflexiones de cómo los buscadores de Internet se han vuelto inútiles o engañosos.

Desde
17 Mar 2007
Mensajes
7.170
Reputación
17.803
Haced la prueba. Os vais a vuestra carpeta de descargas y elegís un jpg aleatorio de lo que sea (incluye prono). Buscad en google images los resultados con esa imagen. Comparad con los que os da yandex.

Google os va a aplicar primero un filtro de censura comercial, ocultando foros piratas y demás. Luego el filtro 2030 o NWO y finalmente os sacará algún resultado. Y si puede los enlaces a productos o prendas que salgan en la imagen para vestir igual que la zorrupia que salga en ella o comprar esa mesita de jardín.

Yandex os dará los resultados obvios de un crawler.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.578
Reputación
35.032
Lugar
Zárágózá.
Pon en Google un número de tres cifras, el que quieras. Ahora son las 6:47, así que cojo el 647.

Detrás escribo "nuevos casos".


Ahora le doy la vuelta al número y cambio de idioma: "746 new cases":


Se llama algoritmo. El buscador solo indexa el 7% de la totalidad de páginas existentes y solo te ofrece lo que le ordenan.
 

Kadashman-Enlil I

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
14.003
Reputación
9.509
Lugar
Aquí.
Hace unos meses prometí a @Von Riné que buscaría referencias sobre la supuesta leyenda urbana de que los ingleses, durante la Guerra de las Malvinas, afirmaron que si en la batalla en los argentinos predominaba la sangre española, vencerían, pero si predominaba la sangre italiana, perderían.

No es una leyenda. Soy lo bastante viejo para haber leído periódicos y revistas en 1982 y doy fe de que esa afirmación circulaba. Otra cosa era precisar hasta qué punto era una idea que circulaba realmente entre las altas esferas británicas o que hubiera emanado de éstas.

Unos años después, entre 1992 y 1995, leí de boca de un ex alto cargo inglés que aquello había sido una operación de guerra psicológica destinada a crear división entre los argentinos. Algo que tenía mucho sentido. Esto lo leí en varios medios. Uno de ellos una revista semanal, puede que Cambio 16 o Panorama. Otro, con toda seguridad, el diario de Madrid y Sevilla ABC, aunque no sé si en la edición diaria o en uno de sus suplementos semanales y mensuales (en aquellos tiempos tenía más de uno: era una de las batallas de la prensa de aquel tiempo, ver quién ponía más papel en el quiosco los fines de semana)

Tengo buena memoria. Cuando era más joven era mucho mejor que buena. Este tema de la operación psicológica lo he sacado a colación hablando en foros y preforos (listas de correo, Usenet) al menos tres veces en los últimos 25 años y recuerdo bien las circunstancias. En ocasiones anteriores en las que me pidieron una referencia no tuve mucho problema en encontrarla y pensé que esta vez iba a ser igual. Al fin y al cabo, la última vez que lo hice ya existía burbuja.info.

Pues he sido incapaz. No hay casi resultados. Por mucho y muy bien que acotes los términos de búsqueda, casi todos los resultados son espurios y casi siempre diferentes de lo que se ha pedido, de unas maneras cómicas y absurdas. Casi todos los resultados son extremadamente recientes, como si Internet no existiera hace sólo 10 años. Cuando encuentras algo suelen ser tweets sin valor que sólo se citan unos a otros y repiten una afirmación inicial que no incluye referencias. Las pocas veces que encuentras una referencia prometedora el medio al que apunta ya no existe o está protegido por una paywall.

Esto, en todos los buscadores conocidos. Google, Bing, Duckduckgo, Yandex. Yandex es el que menos basura evidentemente patrocinada mete pero tampoco rastrea medios de prensa o libros en profundidad. Luego está el problema de que con frecuencia se interpretan mal los diferentes alfabetos. Duckduckgo ha pasado en un año de ser una opción segura a ser una basura publicitaria más.

Dos ejemplos (citados de memoria) de los resultados que me he encontrado con Ducduckgo.

Términos de búsqueda. "Malvinas Italianos Españoles" "Malvinas Italianos Españoles cobardes" ""Malvinas Italianos Españoles guerra psicológica" ""Malvinas Italianos Españoles desafío duelo" (éste último es porque recordaba haber leído que un militar italiano jubilado había retado a duelo a un inglés a cuenta de este incidente). Términos similares en inglés con la palabra "Falklands".

Resultados: Primeros cinco resultados, basura de foros y twitter reciente.

Sexto resultado "Yolanda Díaz presenta su ilusionante proyecto de Sumar" roto2 roto2 roto2



Luego, en las cinco o seis páginas siguientes (dediqué a esta búsqueda mucho tiempo antes de darme por vencido, porque soy un hombre de palabra) Yolanda Díaz "y su ilusionante proyecto" aparecían cada dos por tres. "Happy, happy, happy". Si entrabas no encontrabas luego en el texto de la noticia la palabra "Malvinas".



De esto hace meses, evidentemente. Pero ayer me ha pasado una cosa grotesca.

Estaba buscando referencias sobre la diferencia entre el culto que se brindaba a Atenea en Atenas y el que se le brindaba en Pérgamo, donde también era la deidad tutelar (¿patrona? ¿matrona?). Diferencias en el culto, en su narrativa mitológica (ya sabemos que, por ejemplo, en diferentes ciudades de Egipto circulaban diferentes mitologías del origen del universo según la tríada o enéada de dioses principales) y en su iconografía en estatuas, vasos, etc.

Me sonaba, no puedo decir la fuente, que la Atenea de Pérgamo tenía un sobrenombre, algo así como "Athena Pollianna" igual que en otros sitios era "Athena Pothinia" "Parthenos" "Promakhos". Y esos términos puse. Ya esperaba que poniendo Pollianna me aparecieran referencias a una película de 1960 de Disney pero no me esperaba lo que me encontré.



El primer resultado de la búsqueda en duckdukgo de "Athena Pollianna" era...
"El escandaloso comportamiento de Luis Rubiales".
roto2 roto2 roto2 roto2


¿Es todo una operación de "psyop" destinada a atarnos a todos a una agenda definida de los temas de los que se debe hablar? Puede, pero no sólo. Yo creo que también es simple incompetencia o ganas de autosabotear los buscadores (y de paso, nuestra verdadera memoria histórica) para que la gente que quiere recordar cosas de hace más de un par de meses abandone su uso y con ello toda esperanza de mantener un vínculo con el pasado.

Porque, para rematar este post, acabo de poner en duckdukgo "El escandaloso comportamiento de Luis Rubiales" (sic, literal) y en la búsqueda de imágenes me aparecen como 20 primeros resultados una serie de dibujos animados de ositos:



Serie que, por cierto, no está mal. Yo la suelo ver acompañando a los miembros de mi familia que tienen menos de ocho años. Incluso le he puesto a uno de mis gatos "Polar" y a otro "Panda". Antes mis gatos tenían por nombres cosas como "Tutmosis" y "Niké" pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
Somos muy dados a creer que una cita con una foto del pavo en cuestión tiene que ser real. Anda que no he visto citada en tuiti la famosa supuesta frase de Bismarck.
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.072
No, y me fío de ellos tanto como de Soros, Zapatero, Ferreras y Jenni Hermoso juntos.

¿Puede usted contarnos algo de ellos?
tengo un par de proyectos de brico casero con unos inventos, y la verdad que la IA me ha sorprendido gratamente al preguntarle aspectos concretos de diseño e implantación, sin embargo no se le deben hacer preguntas abiertas o con mucho margen, al menos de ingeniería de diseño, porque puede salir por los cerros de Úbeda.

Como buscador, nunca las he usado. He preguntado a Bing lo de las Malvinas en inglés , y la primera respuesta es un enlace a Quora:

Margaret Thatcher said in the Falklands war, 'we are going to see if the Argentines have Spanish or Italian blood' and it is true, They are Italians? - Quora

El resto de las respuestas no estaban relacionadas directamente con la pregunta.

Creo que la IA es una herramienta poderosa (probablemente lo será demasiado en poco tiempo), pero hay que saber preguntarle y meterle las palabras (prompts en la jerga) adecuados.
 

AmericanSamoa

パシフィック
Desde
29 Abr 2021
Mensajes
11.855
Reputación
34.288
Lugar
Okinawa
En 2021 hice una reflexión similar y se formó un hilo muy interesante:

 

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.421
Reputación
35.707
Primero han conseguido que la gente no sepa buscar información en papel, ya el siguiente paso es que tampoco la puedas buscar en internet y que sea todo esas redes sociales demoniacas tipo tiktok.

En las bibliotecas están expurgandp las enciclopedias
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.901
Reputación
33.180
Lugar
Far Southeast
Este tema ya ha sido tratado en algun hilo de burbuja sobre la invisibilización del 80% (o 90%) del contenido de Internet por parte de los buscadores. No recuerdo ahora el título del hilo y el buscador del foro es digno hijo de querido líder.

Todos los que usamos buscadores desde hace tiempo y tenemos cierta memoria creo que somos conscientes. Recuerdo cuando te podias perder en la página nº 100 de los resultados de google y aún encontrabas cosas interesantes.

A modo de anecdota, ayer estaba buscando en youtube una cosa muy específica y en idioma pirata (DIY Shadehouse) y el 4º o 5º resultado era un vidrio de la “ciclista” pedorra onlyfanera tan manida en burbuja últimamente. Un 80% o mas de los resultados son patrocinados o auto-patrocinados.

Para terminar, y visto que nadie lo ha citado hasta ahora en el hilo, recomendaros un buscador modesto y reciente. Aunque sus resultados seguramente no difieran mucho de los demás, al menos parece que la privacidad es real, de momento. No como el famoso patito, que hace tiempo que comparte con gúgle: Qwant