Reflexiones de cómo los buscadores de Internet se han vuelto inútiles o engañosos.

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.302
Reputación
83.264
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Acabo de introducir en duckduckgo (buscador predeterminado de Brave) "España Yugoslavia 1978". Resultados más o menos esperables aunque menos precisos que la última vez que busqué. El resultado nº 10 es un documental antifranquista. El nº 20 es éste:



Evidentemente se debe a que busqué Baccará hace unos días para un hilo de la Guardería en el que se hablaba del grupo Dover.

"duckduckgo no te rastrea".
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.234
Reputación
23.173
Muchas páginas y vídeos antiguos ya no están. No tiene por qué haber plan maléfico, el buscador saca lo nuevo, y lo antiguo a menudo ha desaparecido.

jorobar si en este foro he visto cómo:
a) Hilos antiguos han sido borrados.
b) Hilos antiguos siguen abiertos pero con enlaces a webs o vídeos ya inexistentes.

Por cierto que el buscador de este foro da ardor de estomago. En Google seguro que se puede filtrar por fecha.
 

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.421
Reputación
35.707

Fornicious Jr

Madmaxista
Desde
26 Ene 2020
Mensajes
53.174
Reputación
99.249
Pues vamos hacia el buscador controlado por una IA que devolverá un sólo resultado (como mucho con 3 enlaces cuidadosamente seleccionados)
 

6lutati0n

Himbersor
Desde
24 Ago 2023
Mensajes
549
Reputación
1.011
Gracias por el artículo tan bien redactado.

Lo dividiría en 2 cuestiones preferentes: la historicidad de la frase y las maniobras del estado profundo tras los buscadores.

Respecto al primero diría que nadie sensato alabaría a un enemigo intermitente pero sistemático (España/pueblo español) en público y menos por escrito. Eso no creo que exista en ningún documento oficial ni de prensa británicos. Cosa diferente es que se haya dicho entre amigos o compañeros. Evidentemente, desde la parte española tiene todo el sentido que, si se dijo y filtró, se repita y amplifique. O que se invente.

Versión oficial británica.
Versión no oficial británica.

Respecto al segundo tema y compartiendo la opinión de algunos anteriores foreros, los buscadores han sido atacados como lo ha sido toda la Internet conocida, pasando filtros y filtros políticos y jurídicos hasta quedar finita y roma, apta para todos los públicos. Algo me dice que el último asalto de alcance estratégico fue el boom de la Nube. La mayor parte de la grandísima cantidad de información desperdigada en servidores de particulares, empresas, instituciones públicas o privadas, páginas y blogs de formas y enjundias completamente heterogéneos, el grueso de esa información se ha apilado en "nubes" y es en ellas donde se produce la indexación (o denegación de indexación) de los buscadores.

El problema es cómo acceder a esa otra parte de información fuera de las nubes y/o fuera de la indexación, con lo que creo que entraríamos a hablar de buenos conocimientos informáticos y/o de "internetes" profundas.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.302
Reputación
83.264
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
La última:

Se ha hablado algo estos días del partido de fútbol Celtic de Glasgow - Atlético de Madrid de 1974 en el que los atléticos se abrieron glorioso camino hacia la final de la Copa de Europa a patada limpia, y no a patada al balón sino a la pierna.

En años anteriores he encontrado ese partido, íntegro, en Youtube, más de una vez y sin dificultad. Nunca lo había visto entero, porque un empate sin goles y a patada limpia no es un espectáculo muy atractivo. Estos días quise verlo completo para hacerme una idea del porqué de su fama sin confiar en resúmenes que podrían estar sesgados y sacados de contexto.

Bueno, en los días anteriores a que se jugara el partido de la vigente Champions League entre esos mismos equipos, que es lo que ha traído aquel partido histórico a la atención pública, no se encontraba el partido completo en ningún buscador salvo en Yandex. Sólo se encontraba morralla, resúmenes y videos sesgados comentados a gritos por demorados mentales. Y a través de Yandex tampoco quise verlo porque no aparecía en Yandex Vídeos sino en el buscador general, con lo que para verlo no podía emplear como proxy a Yandex y me obligaba a entrar en Youtube, cosa que procuro no hacer ni con la wifi del vecino.

Pasado el partido Celtic - Atlético de la vigente Champions todo ha vuelto a la normalidad: el partido de 1974 íntegro vuelve a ser uno de los primeros resultados de duckduckgo.

Sólo se me ocurre una interpretación para que este partido haya desaparecido provisionalmente de todos los resultados (llegué a la página en la que fuckfuckgo ya se negaba a darme más): que haya sido censurado provisionalmente. No es simplemente que lo hayan ido echando atrás.

Lo que, dado que poca política puede haber en este caso concreto, debe ser el resultado de una política deliberada de ocultación de fuentes, para la que circularán algoritmos que la hagan regir ciegamente.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.302
Reputación
83.264
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Me había perdido este gran thread. Súper currado e interesante .

Aprovecho para decir que el cagahilos de Azrael acaba de copiar el hilo.

Avatar de regalo

Ver archivo adjunto 1623767
Muchas gracias. Seguramente me lo ponga un tiempecito para descansar del clásico e ir abandonado el de Mortadelo.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.302
Reputación
83.264
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Algo me dice que el último asalto de alcance estratégico fue el boom de la Nube. La mayor parte de la grandísima cantidad de información desperdigada en servidores de particulares, empresas, instituciones públicas o privadas, páginas y blogs de formas y enjundias completamente heterogéneos, el grueso de esa información se ha apilado en "nubes" y es en ellas donde se produce la indexación (o denegación de indexación) de los buscadores.

El problema es cómo acceder a esa otra parte de información fuera de las nubes y/o fuera de la indexación, con lo que creo que entraríamos a hablar de buenos conocimientos informáticos y/o de "internetes" profundas.
Muy bien observado. Los agentes "libres" que podrían suministrar información no sesgada no sólo son postergados por los buscadores para que nadie los encuentre sino que, si cuentan con la "nube" posiblemente no tienen acceso adecuado a toda la información que creen que almacenan.

Me he visto obligado a comprar un móvil nuevo con la última versión de Android. Ni siquiera me permite buscar entre los archivos de la tarjeta de memoria que yo mismo le he instalado.
 

Smoker

Madmaxista
Desde
8 Feb 2011
Mensajes
6.102
Reputación
11.346
Y las nuevas generaciones además están perdidas. No han vivido en libertad nunca. Los que tienen solo unos pocos más años al menos tienen la raíz educativa y el ecosistema social previos, desde donde erigir un pensamiento crítico mínimo, aunque muchos también vayan cayendo ante la potencia del aparato adoctrinador. Pero de milenials en adelante, que han vivido toda su vida en un ambiente tóxico y no han conocido otra cosa, el grado de adoctrinamiento realmente asusta. Cuando la anterior generación desaparezca, todo quedará en manos de los programadores de mentes. El totalitarismo más atroz que han visto los siglos porque saldrá de los propios corazones de la gente. Se habla siempre de Orwell, pero Huxley fue otro visionario fundamental.
Discrepo, los milenials lo hacen conscientemente y por comodidad. Porque salvo que fueras milenials en un país Europeo o EEUU, has utilizado bibliotecas, has tenido que hacer trabajos buscando en libros y periodicos por lo que sabes hacer búsquedas y pensamiento crítico pueden disponer, solo que es más sencillo seguir las corrientes
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.302
Reputación
83.264
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Discrepo, los milenials lo hacen conscientemente y por comodidad. Porque salvo que fueras milenials en un país Europeo o EEUU, has utilizado bibliotecas, has tenido que hacer trabajos buscando en libros y periodicos por lo que sabes hacer búsquedas y pensamiento crítico pueden disponer, solo que es más sencillo seguir las corrientes
Discrepo. No es una generación que tenga un problema. Es una generación a la que el sistema educativo y todo el entorno social y comercial les han inculcado que no existe ese problema. No les dan tiempo para pensar ni los aparatuquis y la cultura de relaciones sociales que se ha desarrollado en torno a ellos les permiten un segundo de reflexión.

Yo soy muy anterior a todo esto e incluso a mí me cuesta sobreponerme a las constantes distracciones que mis propios aparatos domésticos me imponen. No puedo ver un video de mis propios gatos en mi nuevo teléfono sin que me salga publicidad (comercial, institucional, política) que Android no me permite eliminar.

Si no perciben (porque no les han permitido) la necesidad de pensamiento individual, menos van a percibir la necesidad de información contrastable para poder contar con sus propios elementos de juicio. Yo no percibo la necesidad de tener en mi casa un detector de neutrinos. Y para colmo, aunque por un milagro la percibiera, montar uno por mi cuenta me resultaría muy complicado y no encontraría en ninguna parte información sobre cómo hacerlo ni sobre la diferencia entre neutrinos muónicos y tau.
 
Última edición:

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
34.021
Reputación
107.710
La última:

Se ha hablado algo estos días del partido de fútbol Celtic de Glasgow - Atlético de Madrid de 1974 en el que los atléticos se abrieron glorioso camino hacia la final de la Copa de Europa a patada limpia, y no a patada al balón sino a la pierna.

En años anteriores he encontrado ese partido, íntegro, en Youtube, más de una vez y sin dificultad. Nunca lo había visto entero, porque un empate sin goles y a patada limpia no es un espectáculo muy atractivo. Estos días quise verlo completo para hacerme una idea del porqué de su fama sin confiar en resúmenes que podrían estar sesgados y sacados de contexto.

Bueno, en los días anteriores a que se jugara el partido de la vigente Champions League entre esos mismos equipos, que es lo que ha traído aquel partido histórico a la atención pública, no se encontraba el partido completo en ningún buscador salvo en Yandex. Sólo se encontraba morralla, resúmenes y videos sesgados comentados a gritos por demorados mentales. Y a través de Yandex tampoco quise verlo porque no aparecía en Yandex Vídeos sino en el buscador general, con lo que para verlo no podía emplear como proxy a Yandex y me obligaba a entrar en Youtube, cosa que procuro no hacer ni con la wifi del vecino.

Pasado el partido Celtic - Atlético de la vigente Champions todo ha vuelto a la normalidad: el partido de 1974 íntegro vuelve a ser uno de los primeros resultados de duckduckgo.

Sólo se me ocurre una interpretación para que este partido haya desaparecido provisionalmente de todos los resultados (llegué a la página en la que fuckfuckgo ya se negaba a darme más): que haya sido censurado provisionalmente. No es simplemente que lo hayan ido echando atrás.

Lo que, dado que poca política puede haber en este caso concreto, debe ser el resultado de una política deliberada de ocultación de fuentes, para la que circularán algoritmos que la hagan regir ciegamente.
Con esto del futbol "antiguo" hay algo más, ya se que no vas a estar de acuerdo, hemos coincidido opinando en hilos en el pasado sobre este asunto. Pero yo estoy convencido de que hay una voluntad censora que viene desde los estamentos oficiales del futbol actual, el cual está en manos de mafias del juego, entre otras, ya que también hay una voluntad política. No se quiere que la juventud compruebe que lo que ven hoy día no es deporte, es puro negocio corrupto y manipulado.
Este problema que comentas no solamente se limita a la censura de partidos, también se dedica a rebajar la calidad de los vídeos. Tiene que parecer que un partido de 1974 se hubiera jugado en 1930, cuando hay excelentes imágenes EN VÍDEO de ese mundial, y de los dos anteriores. El de 1966 en blanco y oscuro quizás, pero la calidad excelente, con sonido ambiente incluido.
Ya se que te da grima Youtube, pero en el último campeonato de Qatar descubrí un par de canales con las imágenes originales de vídeo de 1974 en adelante:





Y les han rebajado la calidad los de youtube, estaban en mucha mejor calidad hace unos meses.

En el canal de Maldini tiene varios dedicados a la Batalla de Glasgow, alguno con el partido integro me parece. Pero tienes que aguantar sus comentarios.

 
Última edición:

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.631
Reputación
187.062
Lugar
Oceanía (1984)
Discrepo, los milenials lo hacen conscientemente y por comodidad. Porque salvo que fueras milenials en un país Europeo o EEUU, has utilizado bibliotecas, has tenido que hacer trabajos buscando en libros y periodicos por lo que sabes hacer búsquedas y pensamiento crítico pueden disponer, solo que es más sencillo seguir las corrientes
Buscando en libros, dice. De milenials en adelante no saben ni lo que es eso. Todo está cooptado por los aparatos de propaganda, todo lo que llega a todo ese montón de mentes fáciles carentes de agarraderos independientes de la gran corriente. Leer un libro que merezca la pena ese nombre, es decir, uno en el que esté volcada la vida del autor, uno que solo escriben unos pocos una vez en su vida, hace tiempo que dejó de hacerse. Y explorar por ti mismo una reflexión en el mundo de la captación de atención permanente, eso ya es ciencia ficción ahora mismo.
 

Smoker

Madmaxista
Desde
8 Feb 2011
Mensajes
6.102
Reputación
11.346
Buscando en libros, dice. De milenials en adelante no saben ni lo que es eso. Todo está cooptado por los aparatos de propaganda, todo lo que llega a todo ese montón de mentes fáciles carentes de agarraderos independientes de la gran corriente. Leer un libro que merezca la pena ese nombre, es decir, uno en el que esté volcada la vida del autor, uno que solo escriben unos pocos una vez en su vida, hace tiempo que dejó de hacerse. Y explorar por ti mismo una reflexión en el mundo de la captación de atención permanente, eso ya es ciencia ficción ahora mismo.
... La realidad es lo que nosotros creemos que es, tú hablas de una generación que no has vivido, yo te hablo desde esa generación, si no quieres creer que se ha buscado en libros y se han leído, allá tú. Mi generación(milenials) simplemente va a lo sencillo

Milenials son del 85 al 95 aprox
 
Última edición: