Gráficas peakoileras

Sigh

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
14.485
Reputación
24.345
Es un texto muy sesgado. Pones las graficas de determinados paises, pero no las de todos. Tampoco pone la sustitucion que se esta efectuando de petroleo por gas natural, ya que hace años no existian la mayoria de gasoductos, ni la mayoria de yacimientos, ni existian las infraestructuras para el gas natural licuado. Tampoco dice que el consumo mundial se relentiza.

Por ejemplo, grafica de produccion de Rusia:





O Brasil:




Canada:




Colombia:




Angola:

 

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.827
Reputación
101.485
Pues leyendo revistas ecologistas mientras me cambiaba de sesso :XX:

En realidad hace un par de años empecé a leer sobre el fracking y de ahí me entró el gusanillo, antes ni me planteaba esas cosas, pensaba que eran ecolojetadas :ouch:
Gracias estoy haciendo una encuesta no oficial y no registrada de como se entera la gente del percal.

Lo mio fue por trabajo en el 2004 y me entró un ataque de pánico.

---------- Post added 22-jun-2015 at 08:50 ----------

Estos hilos son masocadas, porque los pobretones solo podemos esperar que esto se retrase una tiempo, más que nada a modo de despedida, que la transición sea lenta y racional con el uso de otras energías (toda la franja tropical a ese respecto lo tiene bastante fácil ahora mismo, salvo quizás el transporte), poco probable, o directamente que nos coja confesados.

A no ser que seas casta tomibollo, en el caos que puede venir tienes pocas más probabilidades de vivir que cualquier otro.
Perdón, estos hilos cubren una necesidad de información en la que hay un apagón absolutamente inmoral y criminal sobre la realidad.

El mundo es de quien tiene los pies en el suelo.
 

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.827
Reputación
101.485
Si bienvenida sea la información, pero los que van a tener probabilidades de sobrevivir van a ser las comunidades, no los individuos aislados, por mucha tierra y armas que tengan.

Y recuerdo que el foro del peak oil había mucho apocalipsismo pero nula capacidad de asociación, y eso que eran todo unos visionarios que estaban viendo el Armaguedón con bastantes años de antelación.

Todo se andará, supongo, no faltarán grupos humanos que se vayan formando por el camino, aunque supongo que para eso también se perderá oportunidad con el tiempo.
Si, le tengo que dar la razón, soy un entusiasta del madmax pero otra cosa es que sea petulante, colaborar es el secreto del éxito.

---------- Post added 22-jun-2015 at 10:31 ----------

Es un texto muy sesgado. Pones las graficas de determinados paises, pero no las de todos. Tampoco pone la sustitucion que se esta efectuando de petroleo por gas natural, ya que hace años no existian la mayoria de gasoductos, ni la mayoria de yacimientos, ni existian las infraestructuras para el gas natural licuado. Tampoco dice que el consumo mundial se relentiza.

Por ejemplo, grafica de produccion de Rusia:





O Brasil:




Canada:




Colombia:




Angola:

Le pongo la mejor de todas, de esas que pegan un martillazo.



Casi todos los países productores han alcanzado su peak y eso no hay razonamiento que lo arregle.
 

YOL

Madmaxista
Desde
26 Ene 2011
Mensajes
13.713
Reputación
17.587
Hilo patrocinado por las petroleras para convencer a la gente de que el petroleo se acaba y asi poder dar un buen subidon al precio,
 

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
Sunwukung, no pretendo ser masoca. Pretendo ser realista.

¿Por qué apenas se ven progres, uno o ninguno, en jilos de éstos o en los de inmi gración? ¿Por qué están todos abarrotando el foro de Política? Porque hay mucha gente que no quiere ver la realidad. Viven en fantasías de energía inagotable, fantasías sesenteras de cuando la fuente de energía más potente y versátil conocida, el crudo árabe, era prácticamente gratis. Esos años sesenta de progreso continuo y de "emancipación" de la cruel Naturaleza tienen su ideología (el progresismo en sí), su fetichismo (el automovilístico, motero, aeronáutico y cosmopolita) e incluso su religión (el ufologismo). En el 2000 colonizaríamos no sé cuántos planetas y seríamos inmortales.

Y estamos en el 2015, con la Tierra recalentándose, los recursos agotados, los grandes peces sustituidos por medusas y algas, las aguas llenas de disruptores endocrinos (produciendo varones afeminados -que agachan la cabeza en los barrios de no-go- y mujeres sobrefeminizadas -el 23% de las niñas negras de 7 años en EEUU desarrollan mamas-). Pero la gente se sigue mintiendo, creyéndose en la casa de la gominola de la calle de la piruleta :ouch:

Es un texto muy sesgado. Pones las graficas de determinados paises, pero no las de todos. Tampoco pone la sustitucion que se esta efectuando de petroleo por gas natural, ya que hace años no existian la mayoria de gasoductos, ni la mayoria de yacimientos, ni existian las infraestructuras para el gas natural licuado. Tampoco dice que el consumo mundial se relentiza.
Qué cuco, Sigh. He puesto las gráficas de 16 países, todos con la misma situación, el innegable peak-oil. No he puesto la de todos pero podríamos hacerlo en este jilo, por qué no. El gas no va a sustituir al petróleo. Tiene menos TRE, hasta el punto de que una cuarta parte del gas se quema in situ, al aire libre (flaring), y se encontrará también con su "peak".

¿Por qué se ralentiza el consumo mundial? ¡Pues por el peak-oil! El crudo convencional tiene más energía calorífica que los pseudo-petróleos de "todos los líquidos del petróleo" (sintéticos, biodiésel, LTO..), y empezó su peak en el 2005. Por tanto, ahora con el mismo dinero se compra menos energía calorífica porque se compra un combustible peor, y esto supone menos trabajo realizado por la maquinaria, lo que supone menos productividad, menos posibilidad de emplear mano de obra, menos consumo (porque la gente desempleada consume menos) y menos dinero pedido a crédito que se puede devolver (y menos créditos que los bancos se animan a dar), lo que acaba llevando a menos demanda energética. Decrecimiento. Un círculo vicioso.

Por ejemplo, grafica de produccion de Rusia:

Rusia está llegando a una meseta de producción, de la que dentro de no mucho bajará, aquí aparece con total independencia de las fluctuaciones del Brent, los rusos van a piñón fijo:



Hasta el 2011 todo muy bonito, pero se ha estancado:




La producción canadiense es básicamente de .. ARENAS BITUMINOSAS. De ellas se obtiene un pseudo-petróleo algo fulero, con una TRE que oscila entre el 2 y el 5, para cuya producción hace falta una burrada de agua y de gas natural :roto2:, que emite CO2 a saco y que destruye el hábitat. Las arenas asfálticas son un tocomocho.

La gráfica de Colombia muestra una meseta de producción, meseta que como es obvio no puede suplir los peaks de otros países. ¿Qué pasará con la producción colombiana a futuro? Tres posibilidades:

-Que siga así por los siglos de los siglos, dado que el crudo es un bien inagotable :roto2:

-Que baje, como en los demás países.

-Que de repente pegue un subidón que compense la bajada del resto de producciones nacionales. ¿Realmente esperas eso?

Angola precioso hasta el 2006. Angola ahora:



Pero nada, si eres feliz.. ;)
 

Debunker

Madmaxista
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
17.546
Reputación
38.247
Pues leyendo revistas ecologistas mientras me cambiaba de sesso :XX:

En realidad hace un par de años empecé a leer sobre el fracking y de ahí me entró el gusanillo, antes ni me planteaba esas cosas, pensaba que eran ecolojetadas :ouch:
Al contrario que tú yo comencé a interesarme en el peak oil allá por 2002, abandoné esa creencia por la crisis económica y la gran propaganda populista de los bancos y las élites nos roban, para terminar volviendo al redil no solo del peak oil sino del peak de numerosos metales y minerales que sustentan nuestro mundo y en particular el occidental.

eso unido al desastre medio ambiental es para poner los pelos de punta y el futuro es, que no hay futuro.

En fin me dirijo a ti por si acaso sabes algo sobre los "metales raros" que al parecer son escasos y la producción mundial es dominada por China al 97% , el caso es, que en un documental de la 2, oí perfectamente que ciertos metales raros se usan en las energías alternativas, solar y eólica, al igual que en nuestros soportes de la comunicación, intentaba mantenerme despierta, la 2 pone siempre sus documentales muy tarde, el caso es que no se en que documental lo ví o oí, días más tarde me vino a la memoria y he gogleado todo lo que se me ha ocurrido en busca de información pero no encuentro nada, quisiera saberlo porque si la única alternativa que tenemos, aunque sea solo de parcheo, son las renovables, vamos de trastero como necesiten de metales escasos.

Gracias.

---------- Post added 22-jun-2015 at 12:42 ----------

no se porque no se me había ocurrido antes, he gogleado en ingles, "rare metals in the manufacture of solar panels and windmills" y han salido 139.000 resultados, y vaya es justo lo que yo había entendido del documental,

os enlazo el primer resultado,

A Scarcity of Rare Metals Is Hindering Green Technologies by Nicola Jones: Yale Environment 360

total que lo tenemos muy crudo, mires por donde mires.
 

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
En fin me dirijo a ti por si acaso sabes algo sobre los "metales raros" que al parecer son escasos y la producción mundial es dominada por China al 97% , el caso es, que en un documental de la 2, oí perfectamente que ciertos metales raros se usan en las energías alternativas, solar y eólica, al igual que en nuestros soportes de la comunicación
Bueno, sé lo que sabe todo el mundo, creo :pienso:

La ventaja que ha tomado China es buen ejemplo de que a veces la gestión de los recursos se hace de modo previsor. El Partido publicó un Libro Blanco sobre minería en el 2003 centrado en un aprovechamiento a largo plazo de los yacimientos, mientras en medio mundo ni se había oído hablar de las tierras raras. Además China tiene en su suelo buena parte de esos yacimientos. Hace un par de años se estimaba tenía un tercio de las tierras raras mundiales por explotar, creo recordar. De las explotadas en efecto China casi monopoliza la oferta. Algunos de esos elementos no es que sean particularmente escasos, pero lo que los hace raros es la dificultad de su extracción, de ahí que a los chinos les haya venido bien haberse preocupado con antelación del tema.

Las tierras raras se emplean en infinidad de aplicaciones prácticas, el gilípster medio se sorprendería. Son muy importantes también en las renovables. La pega es que las renovables no van a poder sustituir a los combustibles fósiles. Ni de broma. Por fortuna, el descenso energético impedirá que nos vayamos a jorobar otros planetas por ahí, como en "Avatar", buscando la piedra filosofal de la energía infinita.

---------- Post added 22-jun-2015 at 13:14 ----------

Hilo patrocinado por las petroleras para convencer a la gente de que el petroleo se acaba y asi poder dar un buen subidon al precio,
Vaya, el forero LOL. ¿Has encontrado algún dato que puedas falsar?
 

Sigh

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
14.485
Reputación
24.345
Qué cuco, Sigh. He puesto las gráficas de 16 países, todos con la misma situación, el innegable peak-oil. No he puesto la de todos pero podríamos hacerlo en este jilo, por qué no. El gas no va a sustituir al petróleo. Tiene menos TRE, hasta el punto de que una cuarta parte del gas se quema in situ, al aire libre (flaring), y se encontrará también con su "peak".

¿Por qué se ralentiza el consumo mundial? ¡Pues por el peak-oil! El crudo convencional tiene más energía calorífica que los pseudo-petróleos de "todos los líquidos del petróleo" (sintéticos, biodiésel, LTO..), y empezó su peak en el 2005. Por tanto, ahora con el mismo dinero se compra menos energía calorífica porque se compra un combustible peor, y esto supone menos trabajo realizado por la maquinaria, lo que supone menos productividad, menos posibilidad de emplear mano de obra, menos consumo (porque la gente desempleada consume menos) y menos dinero pedido a crédito que se puede devolver (y menos créditos que los bancos se animan a dar), lo que acaba llevando a menos demanda energética. Decrecimiento. Un círculo vicioso.

Rusia está llegando a una meseta de producción, de la que dentro de no mucho bajará, aquí aparece con total independencia de las fluctuaciones del Brent, los rusos van a piñón fijo:


Vamos a ver... cuando yo estudiaba quimica extractiva, algo basico que nos enseñaban era el analisis de rentabilidad de un yacimiento. Se esta acabando el petroleo en el mundo? Depende de a que llames "acabar", si hablamos del petroleo a menos de 20$ el barril, queda bastante poco, pero si hablamos de petroleo a menos de 200$ por barril, queda tanto que no lo acabariamos en nuestra generacion.
La ventaja es que el coste de extraccion de ese petroleo a 200$ el barril se abarata a medida que pasa el tiempo porque el avance tecnologico no descansa... Pensemos en el tema del combinado petroleo gas natural, como fue la evolucion historica:
-Se empezaron sacando yacimientos simples en terrenos blandos: Arabia, Texas, algunos del Caspio y Rumania, etc. El gas natural era un subproducto indeseable de la extraccion.
-Se mejoran las tecnicas de perforacion, y se accede a yacimientos que antes no se podia, en terrenos mas compactos o yacimientos mas profundos.
-Se comienza la explotacion del petroleo off shore, se diseñan las plataformas petroliferas (Noruega, Reino Unido).
-Se mejoran los sistemas logisticos y las infraestructuras, se empieza a sacar petroleo de lugares remotos como Siberia.
-Se consiguen aprovechar las arenas bituminosas y las basalticas (Canada).
-Se mejoran las tecnicas de aprovechamiento y aumentan asi las reservas de paises de Golfo.
-Comienza a aprovecharse masivamente el gas natural, se finalizan los grandes gaseoductos.
-Se desarrollan las plantas regasificadoras y se crea una red para comercializar por mar el gas natural licuado.
-Se desarrolla la extraccion de en aguas profundas (Brasil, Angola).
-Comienzan a emplearse las tecnicas de fracking hidraulico y perforacion horizontal (EEUU).

Y todo esto a pesar de que todavia quedan grandes yacimientos por explotar, como los situados bajo capas profundas de hielo, los del fondo del Artico, y sobre todo los hidratos de metano de los fondos marinos. Todo esto sin tener en cuenta que el fracking practicamente solo ha empezado a desarrollarse en EEUU. Cuando Polonia y Alemania empiecen a sacar su gas de esquisto, va a ser un boom.

En el caso de Rusia... a ver, Rusia tiene tantos recursos, que no sabe ni cuantos tiene. Ya hay planificada la apertura de nuevos yacimientos de gas y petroleo en Siberia Oriental de aqui a 20 años.


Sobre el descenso del consumo:
No desciende porque se acabe, de hecho Arabia Saudi esta reduciendo precios porque tiene muchisimo petroleo todavia y ve que se le acaba el mercado, y quiere mantener su cuota. Desciende porque se esta atacando el consumo energetico desde 3 frentes distintos:
1- Hay una creciente tecnologia de maquinas de bajo consumo. Para desarrollar una misma actividad, se consumemucha menos energia que hace años.
2- Las economias cada vez basan menos su crecimiento en el consumo energetico y el desarrollo industrial. El sector servicios consume mucha menos energia que el industrial y el agroganadero, y hoy en dia las economias basan su crecimiento mucho mas en el sector servicios.
3- Se emplean otras fuentes de energia. Las renovables se van abriendo su hueco en el mercado, especialmente la eolica y en menor medida la solar. Ademas, China esta abriendo centrales nucleares y presas hidroelectricas.

El gas natural tiene muchisimo futuro. De hecho, va a ser un combustible que sustituya como primera fuente fosil al petroleo en nuestra generacion. Las centrales de ciclo combinado van a ser la principal fuente de generacion electrica a partir de combustibles fosiles, por la versatilidad, su facilidad para integrarse en un modelo de mix energetico, su menor coste medioambiental y su procedencia de paises mas estables.
 
Última edición:

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
Veo que no has respondido nada a mis comentarios sobre tus gráficas.

Vamos a ver... cuando yo estudiaba quimica extractiva, algo basico que nos enseñaban era el analisis de rentabilidad de un yacimiento. Se esta acabando el petroleo en el mundo? Depende de a que llames "acabar", si hablamos del petroleo a menos de 20$ el barril, queda bastante poco, pero si hablamos de petroleo a menos de 200$ por barril, queda tanto que no lo acabariamos en nuestra generacion.
La ventaja es que el coste de extraccion de ese petroleo a 200$ el barril se abarata a medida que pasa el tiempo porque el avance tecnologico no descansa... Pensemos en el tema del combinado petroleo gas natural, como fue la evolucion historica:
El peak-oil es un pico de producción-extracción, no de reservas. No es que "se acabe" el crudo o sus sucedáneos, es que se deja sin extraer porque no compensa. Los 20 ó 200 dólares por barril no los señalan las reservas, sino la capacidad de compra de los países que consumen ese petróleo. Y esos 200 dólares no los veremos en la vida, por la sencilla razón de que ningún país puede pagarlos. Antes de pagar 200 dólares por barril, dejan de importar ese crudo. Y cada vez se puede pagar menos.

-Se empezaron sacando yacimientos simples en terrenos blandos: Arabia, Texas, algunos del Caspio y Rumania, etc. El gas natural era un subproducto indeseable de la extraccion.
-Se mejoran las tecnicas de perforacion, y se accede a yacimientos que antes no se podia, en terrenos mas compactos o yacimientos mas profundos.
-Se comienza la explotacion del petroleo off shore, se diseñan las plataformas petroliferas (Noruega, Reino Unido).
-Se mejoran los sistemas logisticos y las infraestructuras, se empieza a sacar petroleo de lugares remotos como Siberia.
-Se consiguen aprovechar las arenas bituminosas y las basalticas (Canada).
-Se mejoran las tecnicas de aprovechamiento y aumentan asi las reservas de paises de Golfo.
-Comienza a aprovecharse masivamente el gas natural, se finalizan los grandes gaseoductos.
-Se desarrollan las plantas regasificadoras y se crea una red para comercializar por mar el gas natural licuado.
-Se desarrolla la extraccion de en aguas profundas (Brasil, Angola).
-Comienzan a emplearse las tecnicas de fracking hidraulico y perforacion horizontal (EEUU).
Todo eso está muy bien, pero se te olvida que todo eso está o agotado o agotándose. EEUU con Texas y otros estados petroleros entró en peak-oil en 1970. Rumanía algo más tarde:



Y en Arabia están enchufando como locos agua salada en sus yacimientos maduros, elevando su TRE. En cuanto a Noruega y Reino Unido, ya viste las gráficas que puse en la primera página.

El bitumen canadiense es un desastre ecológico con, perdona que me repita, una TRE que oscila entre 2 y 5. Las extracciones en aguas profundas sólo serán rentables con un barril a un precio que Occidente no puede pagar. Y del fracking permíteme que me descojone:



Vaya, ¿qué ha pasado con el milagro del fracking? Otra burbuja más.

Y todo esto a pesar de que todavia quedan grandes yacimientos por explotar, como los situados bajo capas profundas de hielo, los del fondo del Artico, y sobre todo los hidratos de metano de los fondos marinos. Todo esto sin tener en cuenta que el fracking practicamente solo ha empezado a desarrollarse en EEUU. Cuando Polonia y Alemania empiecen a sacar su gas de esquisto, va a ser un boom.

En el caso de Rusia... a ver, Rusia tiene tantos recursos, que no sabe ni cuantos tiene. Ya hay planificada la apertura de nuevos yacimientos de gas y petroleo en Siberia Oriental de aqui a 20 años.
El fracking ya es decadente. Me río yo de los booms frackineros. Y todo lo demás está por el aire. Si por soñar, yo también puedo ponerme a soñar. En cuanto a los recursos, repito que depende de si se pueden pagar o no. Y Occidente no puede pagar 200 dólares por barril, así que esos recursos seguirán ahí, intactos. Ahora, que si el negocio es que el cambio climático producido por la contaminación antropogénica derrita hielos para que sea más accesible el crudo siberiano para así seguir contaminando, es un negocio bien peculiar.

Sobre el descenso del consumo:
No desciende porque se acabe, de hecho Arabia Saudi esta reduciendo precios porque tiene muchisimo petroleo todavia y ve que se le acaba el mercado, y quiere mantener su cuota. Desciende porque se esta atacando el consumo energetico desde 3 frentes distintos:
1- Hay una creciente tecnologia de maquinas de bajo consumo. Para desarrollar una misma actividad, se consumemucha menos energia que hace años.
2- Las economias cada vez basan menos su crecimiento en el consumo energetico y el desarrollo industrial. El sector servicios consume mucha menos energia que el industrial y el agroganadero, y hoy en dia las economias basan su crecimiento mucho mas en el sector servicios.
3- Se emplean otras fuentes de energia. Las renovables se van abriendo su hueco en el mercado, especialmente la eolica y en menor medida la solar. Ademas, China esta abriendo centrales nucleares y presas hidroelectricas.

El gas natural tiene muchisimo futuro. De hecho, va a ser un combustible que sustituya como primera fuente fosil al petroleo en nuestra generacion. Las centrales de ciclo combinado van a ser la principal fuente de generacion electrica a partir de combustibles fosiles, por la versatilidad, su facilidad para integrarse en un modelo de mix energetico, su menor coste medioambiental y su procedencia de paises mas estables.
No, no desciende porque "se acabe". Desciende porque a su vez descienden la TRE y la capacidad calorífica del recurso.

El bajo consumo de la maquinaria lo que hace es que se consuma más. Es la Paradoja de Jevons:

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons

Y se tiende a fabricar maquinaria que consuma menos porque la energía superabundante de ayer ya no existe.

Y el gas tendrá su peak, unas cuantas predicciones lo apuntan para la década que viene, ésta es sólo una de esas muchas:



En realidad nos dirigimos hacia una nueva era del carbón.
 
Última edición:

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
Algunas gráficas más por país, de mesetas declinantes. Libia:



El castañazo que ha convertido a Libia en algo inexistente se ha notado en la extracción. Si nos abstraemos de esos socavones remontables, se puede apreciar una meseta algo declinante.

Nigeria:



Bahréin:



Es otro caso de meseta que va poquito a poco hacia abajo. Lo más llamativo es su consumo, que se ha disparado.

Azerbaiyán:



Pequeño país históricamente asociado al petróleo, está también en una de esas "mesetas con baches" hacia abajo, lentamente.

Ecuador:



Llegó al peak a mediados de la pasada década, descendiendo poco a poco desde entonces.

Los Emiratos en total:



Puede que aún no estén en el peak, o ya se encuentren en una meseta más o menos prolongada.
 

Siroko

Madmaxista
Desde
14 Nov 2010
Mensajes
1.610
Reputación
1.032
Pues leyendo revistas ecologistas mientras me cambiaba de sesso


No habrás tecleado mal y en vez de "... me cambiaba de sesso", habrías querido teclear "... me cambiaba de SESO"


Cuidado con las lecturas que te metes,... recuerda que leer "libros de caballerías" tiene sus problemas, decía aquel noble Hidalgo... :D
 

hemingway

Madmaxista
Desde
8 Jul 2014
Mensajes
1.126
Reputación
4.510
Tomibollo, ¿Puedes hacer una explicación de la cuestión para los "dummies" no duchos en la materia que te leemos?

Entiendo que el problema no reside en el hipotético agotamiento de las reservas de crudo, sino en que llegamos a un momento en el que el balance de energía empleada en la extracción/consumo es mayor en el primer factor y, como consecuencia de ello, se produce el peak oil. Porque ya no merece la pena extraerlo.

¿Es ese tu enfoque? ¿Hay algo más que matizar? ¿A eso se ha debido el decrecimiento generalizado de precios? ¿Porqué hablas con tanta rotundidad sobre el fracaso del fracking?

Es algo que choca porque siempre nos han metido en la cabeza que el peak vendría por agotamiento, y resulta que está siendo distinto.
 

Locoderemate

Madmaxista
Desde
17 Dic 2014
Mensajes
9.936
Reputación
15.915
Hay 2 teorías sobre el precio del petróleo que corren por burbuja y no sé yo si se compaginan o se contradicen.

1- Es esta del peack oil. La idea es que llega un punto que extraer petróleo ya no resulta rentable.

2- Es la idea que la extracción de petróleo junto a la demanda de petróleo (el consumo) dependen estrechamente de la deuda (acaparación del ahorro que busca una rentabilidad): el aumento de la deuda de la gente corriente incrementa el consumo, hecho que implica un aumento de la demanda del petróleo y por tanto de su precio; tal situación lleva luego a un aumento del endeudamiento de las empresas de extracción por la alta rentabilidad del petróleo. Sin embargo, eh aquí el problemón: cuando las empresas de extracción empiezan a acaparar el ahorro vía endeudamiento, entonces los consumidores pierden precisamente capacidad de endeudamiento (el ahorro no es infinito) con lo cual cae el consumo... y luego disminuye la demanda del petroleo. En tal proceso la economía se aventura en la deflación.

A mi me parece que poco tiene que ver una teoría con otra, pero la 2º me parece bastante lúcida.
 
Última edición: