Gráficas peakoileras

Joanot

Madmaxista
Desde
30 Dic 2009
Mensajes
1.758
Reputación
1.005
El debate se torna profético y fatalista. Y eso no es así, al menos en el sentido evolutivo de un irremediable proceso PeakOil con sus consecuencias negativas o positivas de re-adaptación económica y energética en un espacio de tiempo.

Voy a abrir un debate más amplio porque en estos temas complicados prefiero el uso de la amplitud, un mejor campo de visión a otras posibilidades como el efecto de reacción-respuesta con que hacer frente al colapso energético, por ejemplo, gracias al avance tecnológico, medidas de corrección sociales dirigidas al ahorro y, o gestión de los recursos, etc, un largo etc.

Creo que ya lo expuse en otro hilo haciendo referencia a cómo colocar o cómo crear puestos de trabajo en España, donde básicamente se recordaba aquella expansión económica iniciada en los años 60 - 70s. El modelo fue sencillo, España era un país que abrazaba el pleno desarrollo económico, siempre por detrás del resto de los países europeos, y España fue entonces lo que ahora llamamos un país emergente como lo son ahora India, China, Brasil, buena parte de asía, Chile, Argentina, etc. El problema surge cuando esos países EMERGENTES demandan petróleo, cifras EN CRECIMIENTO que hace décadas eran casi inexistentes. No se puede olvidar que estos países emergentes son los receptores de las empresas DESLOCALIZDAS del primer mundo por las razones obvias que todos sabemos, sobretodo abaratar los costes en la producción y abastecimiento de materias primas y energía más barata.

Conclusión: No hay suficiente energía en el planeta para que éste sistema del neo-liberalismo salvaje pueda seguir su curso. Sin embargo, el proceso no es, ni puede ser, el que muchos auguran, que no es otro que el fin de la civilización como si se fundiera una bombilla, para siempre en las tinieblas... :XX:

Dentro de este proceso GLOBAL de la "inminente" escasez de los recursos naturales y energéticos, no se puede aventurar el fin del mundo como un colapso, sino como un lento proceso EVOLUTIVO en el que avanzar tecnológicamente hacia la máxima expresión del ahorro y aprovechamiento racional de los recursos finitos del planeta. Y eso conlleva, en mi opinión, a dar un paso atrás en todos los sentidos hacia aquellas formas de vida que otras generaciones vivieron. El consumo general estaba ajustado a las necesidades básicas y la seguridad se establecía en base al ahorro.

Digamos, por poner un ejemplo, que una motocicleta de 125 cc de la década de los 70- 80s consumía tres veces más combustible que el moderno motor "potente" de una Kymco 300i, que sólo consume 3,75 litros a los 100 kms.

Es decir, irremediablemente el Peak-Oil nos conducirá a viejas formas de vida, quizás de "subsistencia" en las cuidades, pero amparado ese retroceso socioeconómico por las nuevas tecnologías, sobretodo declinadas hacia el reciclado, una fuerte ESPECIALIZACIÓN en el máximo aprovechamiento de toda la energía que pueda transformarse.

No cabe duda, o así lo creo yo, que la tecnología va a ser crucial en este salto POSITIVO hacia atrás, hacia la racionalidad de una economía sostenible, equilibrada ajustada a un entorno real y localizado, algo más coherente al hecho infame de consumir, por poner un ejemplo, manzanas insípidas de Chile, zapatos chinos, ventiladores made in fuera del país o de tu zona de residencia. El Peak-oil, significará, por razones obvias la inviabilidad de producir y transportar productos allén de los mares, y podría suponer un renacimiento de todas aquellas pequeñas economías locales, aquella riqueza interna que sustentaban a los pueblos, de empresas familiares, manufactureras, que tantos puestos de trabajo generaron en su día.

Lo que no es normal, creo yo, es averiguar que un ganadero autóctono está vendiendo su producción al mismo precio que hace décadas, por efecto directo de la globalización, la competencia de enormes holdings frente a esos pequeños ganaderos que más pronto que tarde acabarán cerrando sus explotaciones y mandando a más gente al paro.

El Peak-oil irremediablemente implicará una racionalidad ajustada a la realidad, un consumo energético coherente a las necesidades, a una nueva revolución tecnológica, tal y como ocurrió en el siglo XX durante las dos grandes guerras mundiales.

Por cierto, ¿No se hablaba del Hidrógeno como energía emergente? ¿Que ha pasado con el hidrógeno?
 
Última edición:

Joanot

Madmaxista
Desde
30 Dic 2009
Mensajes
1.758
Reputación
1.005
La capacidad de evolución, adaptación y supervivencia de la especie humana es sorprendente.

El Peak-oil es la realidad gráfica incontestable, y las que ha expuesto el autor del hilo avalan un futuro con menos futuro. Sin embargo, la relación tiempo y adaptación, y, o coexistencia de otras energías junto a la capacidad tecnológica e inventiva, me hacen pensar que el proceso será dramático en la adaptación a otras formas de consumo y los recursos...

Los coches, para recurrir al ejemplo más común, principalmente serán eléctricos alimentados indirectamente con la energía procedente de las centrales térmicas de carbón, energía disponible para más de 150 años. Otros vehículos emplearán aceites orgánicos sintetizados, otros usarán alcoholes de procedencia vegetal, algunos vehículos unitarios podrán circular con energía solar mixta y, o con pedales. Como es lógico el número de utilitarios por familia bajará al número razonable de un uso más racional y compartido.

Las posibles soluciones-adaptaciones en busca del equilibrio energético sostenible serán el camino a seguir. No queda otra salida... o que la humanidad entre en una espiral bélica sin precedentes.

Digamos que aquella primera crisis del 73 pilló al la civilización occidental sin los airbags, sin apenas tecnologías, sin previsión, sin reservas, sin energías alternativas...
 

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
Gracias por vuestras contribuciones, que han hecho de éste uno de los mejores jilos de Temas Calientes que se han abierto últimamente, y no lo digo por haberlo abierto yo. Suscribo la mayoría de párrafos que he leído, casi no sé a cuál responder. Pero éste transmite bastante bien mi estado de ánimo:

Es bastante deprimente. Entiendo por qué una gran parte de la gente prefiere no saber. No hay solución, parece ser la conclusión, así que bailemos y brindemos, y que la orquesta siga tocando, que el barco se hunde, y todos con el. Los hay que prefieren morir en sus ropas de gala que arriesgarse a vivir en la mas absoluta miseria y pobreza. Es comprensible. Las mentes se aferran a Matrix.
Cuando me convencí del peakoilismo, no me deprimí. Al contrario, me dio ánimos. "Por fin", pensé, "diremos adiós a esta civilización contaminante, iluso y adoradora de la materia, de la inercia, de la ceguera". Dejaríamos de vivir en colmenas horrorosas, debajo de un piso patera, encima de un friki solterón que se viste de Chewbacca el primer domingo de cada mes, y frente a una pareja de canis que piensan que Stalingrado es un vodka. Me imaginaba un siglo XXI arqueofuturista, un maridaje de tradición y tecnología sostenible, de identidad férrea y de pensamiento abierto.

Pero ahora no puedo pensar así. Mi ánimo está abatido ante las perspectivas del futuro. Porque no hay futuro. Diciéndolo directamente: ¡estoy desesperado! Y es que hay dos factores que acompañan al peak-oil que van a impedir ese siglo arqueofuturista, y que como él proceden de la civilización tecnoindustrial: la destrucción del hábitat (calentamiento global, pérdidas radicales de biomasa, deforestación, toxicidad ambiental) y el prusés imparapla, una reedición multiplicada por un millón del viejo Out Of Africa que hará perder toda identidad a la mayor parte del territorio europeo.

¿Qué quedará de nuestro mundo?
De



a



Si me quedara un gramo de esperanza.. Soñaría con una Europa verde llena de bichos portentosos, de templos, de música, de cantares de gesta. ¿Qué es una ciudad peakoilera como las de hoy? Hormigón, reggaetonadas, coches, farolas, contenedores y iluso: he ahí la ciudad-tipo de hoy.

Un ardor de estomago de mundo sin sentido, basculando somnoliento hacia su muy merecido fin.
 

Brazacos69

Baneado
Desde
27 Mar 2015
Mensajes
352
Reputación
328
Lugar
Escocia
Al contrario que tú yo comencé a interesarme en el peak oil allá por 2002, abandoné esa creencia por la crisis económica y la gran propaganda populista de los bancos y las élites nos roban, para terminar volviendo al redil no solo del peak oil sino del peak de numerosos metales y minerales que sustentan nuestro mundo y en particular el occidental.

eso unido al desastre medio ambiental es para poner los pelos de punta y el futuro es, que no hay futuro.

En fin me dirijo a ti por si acaso sabes algo sobre los "metales raros" que al parecer son escasos y la producción mundial es dominada por China al 97% , el caso es, que en un documental de la 2, oí perfectamente que ciertos metales raros se usan en las energías alternativas, solar y eólica, al igual que en nuestros soportes de la comunicación, intentaba mantenerme despierta, la 2 pone siempre sus documentales muy tarde, el caso es que no se en que documental lo ví o oí, días más tarde me vino a la memoria y he gogleado todo lo que se me ha ocurrido en busca de información pero no encuentro nada, quisiera saberlo porque si la única alternativa que tenemos, aunque sea solo de parcheo, son las renovables, vamos de ojo ciego como necesiten de metales escasos.

Gracias.

---------- Post added 22-jun-2015 at 12:42 ----------

no se porque no se me había ocurrido antes, he gogleado en ingles, "rare metals in the manufacture of solar panels and windmills" y han salido 139.000 resultados, y vaya es justo lo que yo había entendido del documental,

os enlazo el primer resultado,

A Scarcity of Rare Metals Is Hindering Green Technologies by Nicola Jones: Yale Environment 360

total que lo tenemos muy crudo, mires por donde mires.
paparruchas, hinvestigadores espanistanis estan desarrollando el grafeno y con eso iremos a las estrellas
 

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
paparruchas, hinvestigadores espanistanis estan desarrollando el grafeno y con eso iremos a las estrellas
Me parece que las únicas estrellas que veremos serán éstas:




Siento mi ánimo deprimido, pero si sólo fuera el peak-oil, si sólo fuera que el medio de desplazamiento estrella del siglo XXII será éste:



.. aún podríamos remontar en el siglo XXIII. Y en el XXV con Buck Rogers.

Ahora entiendo a los que odian la realidad :´(
 

Tio_Serio

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
9.093
Reputación
17.495
... Dentro de este proceso GLOBAL de la "inminente" escasez de los recursos naturales y energéticos, no se puede aventurar el fin del mundo como un colapso, sino como un lento proceso EVOLUTIVO en el que avanzar tecnológicamente hacia la máxima expresión del ahorro y aprovechamiento racional de los recursos finitos del planeta. Y eso conlleva, en mi opinión, a dar un paso atrás en todos los sentidos hacia aquellas formas de vida que otras generaciones vivieron. El consumo general estaba ajustado a las necesidades básicas y la seguridad se establecía en base al ahorro.
Como no va a haber energía, avanzaremos en un proceso tecnológicamente evolutivo hacia una expresión de ahorro, ¿no?. Pues que se lo expliquen a los que ya van quedando en la cuneta, cómo les hace ahorrar el sistema.
 

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.932
Reputación
102.072
Como no va a haber energía, avanzaremos en un proceso tecnológicamente evolutivo hacia una expresión de ahorro, ¿no?. Pues que se lo expliquen a los que ya van quedando en la cuneta, cómo les hace ahorrar el sistema.
Bajando potencia, la principal manera a lo largo de la historia.

---------- Post added 23-jun-2015 at 23:24 ----------

Me parece que las únicas estrellas que veremos serán éstas:




Siento mi ánimo deprimido, pero si sólo fuera el peak-oil, si sólo fuera que el medio de desplazamiento estrella del siglo XXII será éste:



.. aún podríamos remontar en el siglo XXIII. Y en el XXV con Buck Rogers.

Ahora entiendo a los que odian la realidad :´(
<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/WhhONtKnao0?antiestéticature=player_detailpage" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

Joanot

Madmaxista
Desde
30 Dic 2009
Mensajes
1.758
Reputación
1.005
Como no va a haber energía, avanzaremos en un proceso tecnológicamente evolutivo hacia una expresión de ahorro, ¿no?. Pues que se lo expliquen a los que ya van quedando en la cuneta, cómo les hace ahorrar el sistema.
Esperaba esa respuesta.

Es obvio que el planteamiento de una revolución tecnológica para hacer frente al problema que acarrea el Peak-oil irá principalmente orientado hacia el reciclado, el ahorro energético, y un consumo bastante más racional de los recursos limitados existentes. Y en ese proceso evolutivo entran otras medidas, leyes restrictivas, y la coexistencia del uso de otras energías.

En todo ese proceso entra, como comprenderás, la capacidad de adaptación del ser humano en un nuevo contexto de... ralentizado del consumo energético.

¿Acaso no se limita el uso de agua en periodos de sequía?

¿Qué crees tú que le tienen que explicar a los que se van quedando en la cuneta? ¿Acaso no saben estas personas la problemática que les rodea? ¿Tan simples supones que son?

Insisto en la suficiente capacidad de la especie humana para adaptarse a un mundo cada vez más deficiente de energía. No es lo mismo adaptarse a la errónea filosofía del "vigente" progreso económico descontrolado, que hacer cálculos matemáticos para adaptarse a las necesidades prioritarias. Cuesta más bajar los peldaños del bienestar que ofrece el consumo energético, lo cual no quiere decir que adaptarse a usar una fina manta para ahorrar un poco de gas sea imposible.

Y como ese simple ejemplo de una ligera manta hay muchos más, pequeñas acciones y maneras de organizar el consumo, en una palabra, la adaptación al obligado ahorro energético que las nuevas generaciones deberán afrontar estableciendo prioridades energéticas, eligiendo las verdaderas necesidades energéticas frente a gastos innecesarios o totalmente prescindibles. ¿Acaso un ventilador, en horas menos calurosas no puede sustituir un uso continuo e irracional del Aire Acondicionado?. NO es tema de eliminar el bienestar que ofrece el aire acondicionado, no, pero sí establecer la prioridad del ventilador si las temperaturas, según la hora del día, son más soportables.

Y es más, ese proceso evolutivo de adaptación al ahorro energético, y al Peak-oil, hace tiempo que ha comenzado.

Ese proceso de adaptación, de evolución que algunos mal entienden como una involución, hacia una nueva revolución tecnológica encaminada al ahorro energético de los recursos limitados, la estamos viendo y viviendo cada día más intensamente. Es impensable un hogar sin luces de bajo consumo, y que éstas a su vez están siendo ya reemplazadas por leds. Es innecesario tener un ordenador potente sólo para ofimática. Cada vez es más frecuente hacer uso de los relojes con discriminación horaria para el calentador eléctrico, o sustituirlos por termo-sifones solares. Una cosa son los medios al alcance conocidos, más los que se inventarán, y otra bien distinta optar por la inacción cómoda de no hacer nada para bajar el consumo. Y encima quejarse... :XX::XX::XX:
 
Última edición:
Desde
21 May 2012
Mensajes
6.013
Reputación
13.898
Lugar
Ártico
En un mundo con 50 millones de barriles al día y con 7000 bocas que alimentar, el problema no se solucionará yendo en autobus y tren. El problema será producir comida para todas esas bocas.

Ya hoy, se está produciendo comida en casi todos los lugares que lo soportan, con unas externalidades bestiales a pagar por los nietos, y con energía todavía "barata" que compensa las ineficiendias enormes de muchas de esas tierras de cultivo.

El ejemplo más realista de una sociedad moderna que pasa a la escasez de energía fue la Cuba del periodo especial. Y allí la gran preocupación de los Cubanos no era llenar el deposito de su viejo Chevrolet-Zil, si no procurarse comida. Y la "solución" no fue el reciclaje, la eficiencia energética, el tranporte colectivo y el ahorro. El problema se solucionó cuando los cubanos salieron por pier hacia EEUU y el aborto se convirtió en una práctica generalizada. Y todo, para que los que quedan acabaran malcomiendo.
 

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
El CERN y la NASA....ojalá descubran algo. Pero creo que sabes muy bien que además de que "a la fusión siempre le quedan 50 años" ya es tarde para que, caso de que comenzase a expandirse ese tipo de tecnología desde ya mismo, lo hiciese en un grado y rapidez suficiente para revertir la caída en la producción de los combustibles fósiles.
Yo diría más bien que ojalá no lo descubran. Porque si descubren una fuente de energía que sustituya perfectamente, galón por galón, al petróleo significará que esta enloquecida humanidad seguirá depredando sin freno el planeta hasta cargarse su hábitat y hacer imposible su continuidad en la vida. Por decirlo lapidariamente, si no hay peak-oil habrá peak-everything. La única posibilidad de atemperar esto sería impedir la emisión descontrolada de dinero "vacío". Eso podría frenarnos un poco. Pero ahora.. ahora estamos muy lejos de eso. ¿Qué pasará cuando Grecia salga del euro (es obvio que la deuda no la pagará jamás ni podrá devolver la liquidez que le están insuflando, y tendrá que vivir del dinero que se le dé a fondo perdido)? Pues a emitir neodracmas a lo loco. Más dinero vacío. ¿Qué son las ocurrencias de los proxies podemitas acerca de emitir dinero municipal? Ayer estuvo en Lacoru el señor Niño Becerra, en la conferencia afirmó que por cada dólar físico hay 300 anotados en deuda. Y no me extrañaría que se haya quedado corto.

Si Errejón supiese de algo más que de evanescencias politológicas cerraría sus tuits con "dinero-energía".

Lo vi hace poco, un documental de Ferrán Llagostera de los varios que tiene sobre medio marino, para las paellas valencianas no es suficiente con gamba mediterránea, así que se trae gamba de la costa de Kerala, un pradesh de la India. Se quema combustible fósil para pescarla, para procesarla, para transportarla miles de kilómetros y para cocinarla sobre un fogón. Todo ese proceso quema fósiles. No hay planeta que aguante todo ese lujo de nuevo rico que todos estamos disfrutando.


Sobre el tema del fracking, que quedó sin exprimir. Antes de que se formara la burbuja frackinera sobre todo a raíz de la explotación de la Formación Bakken en Dakota del Norte, el fracking ya se empleaba en Montana, estado limítrofe. ¿Por qué no se habla de la producción de pseudopetróleo y de gas de Montana? Bueno, pues por esto:




Los yacimientos frackineros son lo que llaman strippers, no tienen meseta de producción, llegan al pico y se agotan muy rápido. Con la perspectiva de un par de años más, veremos en qué ha quedado lo del fracking. Pero no hay ningún motivo, ninguno, para que no se reproduzca a nivel global lo ocurrido con Montana, independientemente de nuestra sed mortal de energía y de las ganas por satisfacerla.
 

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
Los coches, para recurrir al ejemplo más común, principalmente serán eléctricos alimentados indirectamente con la energía procedente de las centrales térmicas de carbón, energía disponible para más de 150 años. Otros vehículos emplearán aceites orgánicos sintetizados, otros usarán alcoholes de procedencia vegetal, algunos vehículos unitarios podrán circular con energía solar mixta y, o con pedales. Como es lógico el número de utilitarios por familia bajará al número razonable de un uso más racional y compartido.
Joanot, me caes bien así que espero que no te lo tomes a mal pero.. qué cortesana habéis cogido algunos con los coches. El coche no crea riqueza. Gasta energía para no crear riqueza. La única forma de crear riqueza según nuestro sistema de emisión de dinero vacío es pedir un préstamo para comprarlo, pero ya estamos viendo que ese sistema tiene los años contados. ¿Por qué todo el mundo tiene coche? ¿Por necesidad laboral? Pero el sistema político-asistencial bajo el que vivimos sí está interesado en que haya coches. Porque cobra IVA del coche, IVA (el máximo si no va anexo a compra de inmueble) e IAJD autonómico de plaza de garaje, ITP del de segunda mano, impuestos especiales al carburante, de matriculación, el municipal de vehículos de tracción mecánica, IBI de plaza de garaje, multas, incluso el de patrimonio porque computa en él. El sistema ha favorecido el fetichismo automovilístico y motero por motivos contables.

Todos o casi todos esos combustibles alternativos no son viables en una cantidad significativa si no se quema combustible fósil para obtenerlos, con una TRE bastante baja. Y esos 150 años del carbón cuidadín, porque la mayoría de predicciones ubican el peak-coal bastante más cerca en el tiempo:



Y para obtener carbón menos a flor de superficie y menos cerca hará falta quemar.. combustible fósil. Si no hay manera.


Es obvio que el planteamiento de una revolución tecnológica para hacer frente al problema que acarrea el Peak-oil irá principalmente orientado hacia el reciclado, el ahorro energético, y un consumo bastante más racional de los recursos limitados existentes. Y en ese proceso evolutivo entran otras medidas, leyes restrictivas, y la coexistencia del uso de otras energías.
No creo en la racionalidad humana. O sí pero cada vez menos. Los humanos no consumen racionalmente, salvo que una autoridad o la imposibilidad física les lleve por una senda más austera. ¿Por qué vamos a ser más racionales en el futuro? Seremos austeros a la fuerza.

El reciclado gasta energía. Todo lo renovable gasta energía. Las renovables se han subvencionado gracias a los excedentes dinerario-energéticos que dejó el crudo de alta calidad que ahora declina. Con la nuclear igual, sin subvenciones derivadas de la riqueza energética de la posguerra ese engendro de la nuclear no habría aparecido.
 
Última edición:

Tio_Serio

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
9.093
Reputación
17.495
El problema no es que no se pueda ahorrar energía con tecnología, que algo se puede ahorrar. El problema es que eso no está pasando, no se está solucionando la carencia energética con un mejor reparto, ni con soluciones tecnológicas. Simplemente se abandona a su suerte a los más desfavorecidos mientras que la capacidad de atracción de rentas de las clases altas ha aumentado, mientras un número creciente de lo que llamábamos clase media tiene que apretarse el cinturón cada día más, dígase con una mantita o comiendo peor, o incluso yendo a Cáritas.
El discurso de la adaptación sin más, es cínico y amoral. La mayoría de la gente de la que hablo no tiene conciencia del problema del peak, ni realmente es su responsabilidad, ya que si no fuera porque son esas clases altas las que determinan, por ejemplo, qué profesionales de la información aparecen en pantalla, les bastaría con encender la tele para escuchar sobre este problema y cómo les está afectando.
 
Desde
29 Mar 2011
Mensajes
10.327
Reputación
34.797
Lugar
Eurabia en la primera edad petulante
Como alguien comenta , cuando Cuba (o Korea) colapso por la falta del petróleo sovetico lo único importante es la comida.

Podemos suponer que el colapso mundial no debería ser tan rápido, si tuviéramos un mínimo de sentido común. Pero lo que se ve son preparativos para la guerra y guerras proxy. No confío dmasiado en la humanidad como conjunto, hemos puesto a los peores al mando.
Lo verdaderamente importante es obtener de la tierra "algo" parecido a la productividad de los HC para mi morirse de hambre.

Desde mi punto de vista lo único que podría es la permacultura que busca justamente eso. Y prácticamente nadie ha oído hablar de ello aquí en Europa, un subcontinente sin gota de petróleo. Mejor intentar robárselo a otros. En fin.