La Titulitis, del Abogado al Cocinero.

2x1

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
7.474
Reputación
8.676
Hola 2x1,

Costa Rica no conozco el caso, pero mis allegados ejerciendo lo hacen en otros paises de latinoamérica (que me reservo citar), están tirando proyectos adelante de obra nueva -promociones ya terminadas hace meses- y alguna rehabilitación de instituciones públicas que dependen del gobierno nacional. Nunca me han comentado que hayan tenido el más mínimo problema en cuanto a aspectos legales de firma de proyectos o a la hora de concursar pública o privadamente.

Ahora bien, seguramente tengas razón y haya muchos países, como es el caso de España, donde para legalizar tu situación profesional y adquirir atribuciones profesionales te pongan trabas insalvables por razones corporativistas.

Otros casos ejercen en países de Europa, pero se marcharon cuando le vieron las orejas al lobo en 2009 y por lo que se no trabajan por un cuenco de arroz, todo lo contrario.
El reconocimiento de un titulo habilitante es siempre mutuo entre dos o mas paises.

Como no reconocemos titulos extranjeros, tampoco ellos reconocen el nuestro. De ahi el plan Bolonia. Ni siquiera dentro de la UE hay un acuerdo sobre esto.

En latinoamerica sucede que hay gran movimiento en el sector y los estudios demandan profesionales. Pero siempre trabajando para otro. En caso de reconocerse el titulo entonces no. Pero eso hay que verlo caso por caso, porque cada pais funciona de una manera. En algunos ni siquiera es necesario que todo proyecto este firmado por un arquitecto.

Por lo que a mi me consta en Europa las cosas no andan bien. Un estudio que no ingresa es un estudio que no puede pagar, por mas bueno que este sea. Es desagradable.

Yo personalmente estoy en una encrucijada, porque arquitectura tecnica ni siquiera existe fuera. Con lo cual la limitacion es maxima. Podria seguir estudiando arquitectura. Pero conociendo lo que hay como que no, por muchas razones.

Yo en mi facultad he visto como se le negaba a la gente el titulo en el que habian matriculado. Ingenieria de Edificacion, mas reconocible en el exterior, tanto en Europa como en el resto del mundo. El que te reconozcan es una necesidad. Algunos simples decian que el nombre era lo de menos, que lo importante es lo que sepas hacer...

Presentate aqui a buscar trabajo con un titulo de Medico Tecnico... Veras que risa Maria Luisa. Y cuando te pregunten, di que sabes operar a corazon abierto...
 
Última edición:

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.809
Reputación
58.869
¿Qué es lo que pasa? Que la mayoría de las personas salen del colegio sin saber ni siquiera qué les gusta ni para lo que son buenos, fruto de un sistema educativo que no incide en las capacidades de cada individuo ni las fomenta y que trata a todas las asignaturas por igual y para todos. Si a Mozart se le hubiera formado con el sistema educativo actual a lo mejor estaría ahora en paro con la carrera de Derecho y deprimido porque no vale para nada...
Hace pensar que muchos de los grandes genios de profesiones en los que no es obligatoria una carrera, no han pasado por una formación reglada.

Y podemos hablar de artistas, cocina o incluso empresarios. A menudo los referentes mundiales no han pasado por la escuela tradicional, cosa que choca porque no sólo existen esas escuelas, sino que son muchos millones los que estudian esas disciplinas, para que luego resulte que los mejores del mundo con bastante asiduidad no la han pisado.

Puede que haya una relación entre el concepto que tenemos de la educación y la pérdida de creatividad o talento.
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.585
Reputación
265.757
Hace pensar que muchos de los grandes genios de profesiones en los que no es obligatoria una carrera, no han pasado por una formación reglada.

Y podemos hablar de artistas, cocina o incluso empresarios. A menudo los referentes mundiales no han pasado por la escuela tradicional, cosa que choca porque no sólo existen esas escuelas, sino que son muchos millones los que estudian esas disciplinas, para que luego resulte que los mejores del mundo con bastante asiduidad no la han pisado.

Puede que haya una relación entre el concepto que tenemos de la educación y la pérdida de creatividad o talento.
Ferran Adrià - Wikipedia, la enciclopedia libre

Biografía profesional

También conocido, sobre todo en sus principios, como Fernando Adriá, realizó sus estudios básicos en Barcelona y tenía planeado seguir estudiando Ciencias Empresariales. Durante estos años vivió con su familia: Ginés Adrià, Josefa Acosta y su hermano Albert Adrià.

1980 Abandonó los estudios y consiguió un trabajo como fregaplatos en el pequeño Hotel Playafels de Castelldefels, donde se inició en la cocina clásica.

1981 y 1982 Fue a trabajar a Ibiza. Al regresar a Barcelona desempeñó distintos puestos en locales de restauración, hasta que ingresó en el restaurante Finisterre, trabajando hasta que tuvo que ir al servicio militar. Allí formó parte del equipo de cocina del Capitán General.

1983 Desde mediados de 1982 hasta finales de 1983, Ferran Adrià hizo el servicio militar en la Marina, en Cartagena. Durante el verano de 1983 y, siguiendo una sugerencia de otro recluta, decidió pasar su mes de permiso en El Bulli, restaurante del que hasta entonces no había oído hablar. Después de este mes y, a la vista de la satisfactoria experiencia, Ferran apalabró ya su entrada en plantilla para el año siguiente.

Ni Escuela de Cocina, ni Masters, ni Erasmus ni platanos en Vinagre; talento, trabajo, empezando fregando platos, suerte... y mili!!

[YOUTUBE]UlfhxYyenig[/YOUTUBE]
 

DonCrisis

Será en Octubre
Desde
14 Jun 2010
Mensajes
13.487
Reputación
56.280
Aunque algo de razón tienes y habría que cambiar muchas cosas y SEPARAR a los alumnos por INTERESES cuanto más pronto mejor, tu comentario destila la ignorancia y la prepotencia de quien jamás ha estado al frente del barco pero desde la orilla se atreve a opinar mientras se bebe una cerveza. Tan patético como los teóricos de la educación que nos han llevado a la cosa que nos han llevado.
Desde la ignorancia y prepotencia que según tú destilan mis comentarios te digo que también son culpables de una educación mediocre educadores mediocres. Y esos son muchos. Apúntatelo en el cuaderno del profe.
 

Txema23

Madmaxista
Desde
20 Jun 2014
Mensajes
1.854
Reputación
1.645
Todo lo que dices esta muy bien en teoría Joaquim, pero hago un incisivo tanto para ti como para los que hablan de inventores, genios y grandes talentos sin formaciones regladas.

estamos hablando de que por ejemplo alguien puede ser un fiera en una determinada área del conocimiento, pero para no extenderme mucho os digo:
se necesitan para ejercer determinados trabajaos u oficios o profesiones pasar unas determinadas cosas que estan reguladas, regladas y homologadas por un organismo el que sea. no puedes ser cirugano por mucho que sepas de anatomía, se te de bien y tengas habilidades y aptitud para seguir aprendiendo si no pasas por la facultad y te acredita con su correspondiente titulación.

conozco gente, al caso de ferran adria, que son maquinas en lo suyo tienen conocimientos superiores a ingenieros en determinadas áreas pero claro no pueden firmar, aprobar, dar visto bueno ni desarrollar nada así que se quedan condenados haciendo ñapas y invenciones en su cochera.

no te cuento por ejemplo el resto, usted cree que por ejemplo tesla en la actualidad le hubiesen dejado llegar hasta donde ha llegado en su momento. o einstein y demás genios.

---------- Post added 16-dic-2014 at 13:35 ----------

Ferran Adrià - Wikipedia, la enciclopedia libre

Biografía profesional

También conocido, sobre todo en sus principios, como Fernando Adriá, realizó sus estudios básicos en Barcelona y tenía planeado seguir estudiando Ciencias Empresariales. Durante estos años vivió con su familia: Ginés Adrià, Josefa Acosta y su hermano Albert Adrià.

1980 Abandonó los estudios y consiguió un trabajo como fregaplatos en el pequeño Hotel Playafels de Castelldefels, donde se inició en la cocina clásica.

1981 y 1982 Fue a trabajar a Ibiza. Al regresar a Barcelona desempeñó distintos puestos en locales de restauración, hasta que ingresó en el restaurante Finisterre, trabajando hasta que tuvo que ir al servicio militar. Allí formó parte del equipo de cocina del Capitán General.

1983 Desde mediados de 1982 hasta finales de 1983, Ferran Adrià hizo el servicio militar en la Marina, en Cartagena. Durante el verano de 1983 y, siguiendo una sugerencia de otro recluta, decidió pasar su mes de permiso en El Bulli, restaurante del que hasta entonces no había oído hablar. Después de este mes y, a la vista de la satisfactoria experiencia, Ferran apalabró ya su entrada en plantilla para el año siguiente.

Ni Escuela de Cocina, ni Masters, ni Erasmus ni platanos en Vinagre; talento, trabajo, empezando fregando platos, suerte... y mili!!

[YOUTUBE]UlfhxYyenig[/YOUTUBE]
hoy en día este cocinero no hubiese salido de friegaplatos por muy innovador sea, no porque para ser cocinero tienes que pasar hacer fp de cocina, manipulador de alimentos... y mil chorraditas mas que te absorben un tiempo y energías muy valiosas, ya no te cuento si te quieres abrir un negociete y dar a conocer tu manera de hacer las cosas vas contracorriente con las normas

hace unos días conocí a un chaval de unos 14 años apasionado de la mecánica dirigiendo a un mecánico de mediana edad diciendole como proceder para montar una caja de cambios en un coche, tu sabes el rato que yo estuve con que trato despectivo se trataba al chaval por parte del mecanico oficial, estube un rato hablando con el y era muy resolutivo su sueño hacer ing. mecánica. que va a pasar con el te lo digo?
 
Última edición:

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.585
Reputación
265.757
Todo lo que dices esta muy bien en teoría Joaquim, pero hago un incisivo tanto para ti como para los que hablan de inventores, genios y grandes talentos sin formaciones regladas.

estamos hablando de que por ejemplo alguien puede ser un fiera en una determinada área del conocimiento, pero para no extenderme mucho os digo:
se necesitan para ejercer determinados trabajaos u oficios o profesiones pasar unas determinadas cosas que estan reguladas, regladas y homologadas por un organismo el que sea. no puedes ser cirugano por mucho que sepas de anatomía, se te de bien y tengas habilidades y aptitud para seguir aprendiendo si no pasas por la facultad y te acredita con su correspondiente titulación.

conozco gente, al caso de ferran adria, que son maquinas en lo suyo tienen conocimientos superiores a ingenieros en determinadas áreas pero claro no pueden firmar, aprobar, dar visto bueno ni desarrollar nada así que se quedan condenados haciendo ñapas y invenciones en su cochera.

no te cuento por ejemplo el resto, usted cree que por ejemplo tesla en la actualidad le hubiesen dejado llegar hasta donde ha llegado en su momento. o einstein y demás genios.

Este es un dilema, sin duda; lo que no quita que la Titulitis sea una Enfermedad Social que ha generado una Sobrevaloración que no se corresponde con el Rendimiento Real, que creo que es de lo que trata este hilo.

Obviamente ni tú, ni yo, ni nadie con dos dedos de frente va a dejar que le opere un cirujano sin las garantías suficientes.... te diré mas, seguramente entre un cirujano de 10 y uno de 8 elegiremos al de 10, porque nos vá la vida en ello!!!

Pero no podemos extrapolar el mismo ejemplo a un sector como el desarrollo de Software, en el que alguien que no acabó la carrera, como Steve Jobs o Bill Gates, han sido los que se han acabado llevando el Queso.


---------- Post added 16-dic-2014 at 13:35 ----------



hoy en día este cocinero no hubiese salido de friegaplatos por muy innovador sea, no porque para ser cocinero tienes que pasar hacer fp de cocina, manipulador de alimentos... y mil chorraditas mas que te absorben un tiempo y energías muy valiosas, ya no te cuento si te quieres abrir un negociete y dar a conocer tu manera de hacer las cosas vas contracorriente con las normas
Entonces es evidente que a dia de hoy tenemos un problema, y muy grave.
 
Última edición:

Txema23

Madmaxista
Desde
20 Jun 2014
Mensajes
1.854
Reputación
1.645
Entonces es evidente que a dia de hoy tenemos un problema, y muy grave.
El problema que hay es que cogemos glorias del pasado, ejemplo el de inditex, el de la manzanita y cuatro tios así... esos mismos hoy en día no pasan de amateurs, ya te lo digo yo. primero homologado (titulos), al hacer esto te limitan porque tu imaginación queda condicionada de muchas formas, no se como explicarte pero lo entenderás...

luego la inmensa burocracia para todo y la falta de capital para llevarlo a cabo. Mire mi vecino de unos 60 años se hizo mecánico arreglando camiones y los primeros vehículos que fueron apareciendo por aquí... no tenia por entonces mas que un portal donde metia los trastos para trabajar, lo hacia todo en la calle y aprovechando una fosa que la hizo el, vi las fotos cuando me las enseño entonces... tras mas de 40 años tiene varios talleres, lo cuales antes de la crisis ha ido que ir cerrando por excesiva burocracia y exigencias así como legislaciones que favorecen a las grandes, ya no te cuento que no son industriales sino financieros que copan mercados con dinero que viene de acciones y tal quemando todo a su alrededor creando una economia ficticia y paralela...
asique un hombre que empezó con una lata de aceite, cuatro herramientas, nulo estudios y una zanja crecio hasta tener varios talleres eso hoy en día impensable.

aparte de que la economía era creciente claro de antemano.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.173
Reputación
141.387
Qué tema interesante y que me toca de cerca.

Mientras uno de mis hijos siguió Ingeniería Industrial el otro se gastó sus años de estudio en una Escuela de Chefs (2 años) y en una Tecnicatura de Manejo Alimentario a nivel Universitario (2 años).

Se ha dado el gusto de pasar unos meses en Costa Rica (unos trabajando en la cocina de un gran hotel y otros surfeando en una playa famosa) y, luego de eso, se marchó a Brasil donde anduvo por varios sitios -y viviendo aventuras propias de la juventud- hasta que encontró "su lugar en el mundo" en una pequeña y paradisíaca isla del Estado de Bahía donde maneja la cocina de la "Pousada" más famosa del lugar.

Vive como en las películas -y trabaja como un perro pero por gusto y amor por lo que hace-.

Ahora regresará por unos trámites y, gracias a los contactos que va desarrollando (los cocineros viajan por el mundo y van formando una logia entre ellos) para Julio estima estar en Londres para ampliar su mundo, consolidar su inglés (que ya lo tiene pero quiere dejarlo perfecto) y, desde allí, ver si sigue para Australia o recala en alguno de los Emiratos Arabes por un tiempo.

Y como cocinero tiene ofertas por donde busques. Desde subirse a un Crucero pasando por hoteles Hyatt de casi cualquier lugar del mundo (en Costa Rica estuvo en uno) y decenas -o cientos- de restaurantes por donde han pasado o están actualmente, amigos y colegas con los que se van cruzando por el mundo.

Para vivir una juventud aventurera creo que no hay mejor opción.

Obviamente no es un 'Plan de Vida' para el largo plazo. Tienes que amarlo o no lo soportas dos segundos y, en el mediano plazo tendrá que cambiar su formato "viajero" por alguno que le permita casarse, tener hijos o estabilizar su vida.

De todos modos lo que quiero destacar es que a de haber MUY POCAS profesiones que permitan hacer esto. Asumo que un tornero o un carpintero TAMBIEN tiene opciones globales pero, mientras que no siempre hay talleres o carpinterías, restaurantes hay en todos lados.

Pero el tema no iba a eso sino a las "modas" y, al respecto sin duda la cocina vive una "moda" que atrae a miles pero que, como todas las modas, causará mucho dolor porque no hay lugar para todos.

Sabes cómo se contrata un cocinero ? (no digo un lavaplatos, digo un COCINERO).

El Jefe de cocina -que está buscando a un responsable para el puesto de pastas o ensaladas o carnes o pescados o postres o lo que sea- le dice: "Hazte esto y aquello otro..."

Te ve trabajar, lo prueba... y te contrata o no.

Puedes tener MIL títulos que SIEMPRE, te contratarán de cocinero... COCINANDO.

Y, para llegar a ser un 'cocinero', además de estudiar -que eso te ayuda-, tienes que trabajar MILES de horas en "la cocina"... sin eso no hay "cocineros".

===

Como padre creo que es una profesión apasionante pero... con una calidad de vida de cosa. Nadie puede llegar a ser una persona "normal" siendo cocinero.

Así que espero que, tras cinco o diez años de "aventuras", luego encuentre una posición o una tarea que le permita estabilizarse.

===

- Sirve estudiarla ?... SI
- Te contratan por el título ?... NO (al menos de cocinero, si de lavaplatos)
- Al que le gusta lo apasiona ?... SI.
- Sirve para "ver mundo" ?... quizás la MEJOR de todas.
- Se puede vivir para siempre "cocinando" ?... lo DUDO. Por eso los buenos terminan luego en la televisión, o escribiendo libros, o regenteando un Restaurante como DUEÑOS (no como cocineros).
 

DVD1975

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
27.327
Reputación
37.269
Qué tema interesante y que me toca de cerca.

Mientras uno de mis hijos siguió Ingeniería Industrial el otro se gastó sus años de estudio en una Escuela de Chefs (2 años) y en una Tecnicatura de Manejo Alimentario a nivel Universitario (2 años).

Se ha dado el gusto de pasar unos meses en Costa Rica (unos trabajando en la cocina de un gran hotel y otros surfeando en una playa famosa) y, luego de eso, se marchó a Brasil donde anduvo por varios sitios -y viviendo aventuras propias de la juventud- hasta que encontró "su lugar en el mundo" en una pequeña y paradisíaca isla del Estado de Bahía donde maneja la cocina de la "Pousada" más famosa del lugar.

Vive como en las películas -y trabaja como un perro pero por gusto y amor por lo que hace-.

Ahora regresará por unos trámites y, gracias a los contactos que va desarrollando (los cocineros viajan por el mundo y van formando una logia entre ellos) para Julio estima estar en Londres para ampliar su mundo, consolidar su inglés (que ya lo tiene pero quiere dejarlo perfecto) y, desde allí, ver si sigue para Australia o recala en alguno de los Emiratos Arabes por un tiempo.

Y como cocinero tiene ofertas por donde busques. Desde subirse a un Crucero pasando por hoteles Hyatt de casi cualquier lugar del mundo (en Costa Rica estuvo en uno) y decenas -o cientos- de restaurantes por donde han pasado o están actualmente, amigos y colegas con los que se van cruzando por el mundo.

Para vivir una juventud aventurera creo que no hay mejor opción.

Obviamente no es un 'Plan de Vida' para el largo plazo. Tienes que amarlo o no lo soportas dos segundos y, en el mediano plazo tendrá que cambiar su formato "viajero" por alguno que le permita casarse, tener hijos o estabilizar su vida.

De todos modos lo que quiero destacar es que a de haber MUY POCAS profesiones que permitan hacer esto. Asumo que un tornero o un carpintero TAMBIEN tiene opciones globales pero, mientras que no siempre hay talleres o carpinterías, restaurantes hay en todos lados.

Pero el tema no iba a eso sino a las "modas" y, al respecto sin duda la cocina vive una "moda" que atrae a miles pero que, como todas las modas, causará mucho dolor porque no hay lugar para todos.

Sabes cómo se contrata un cocinero ? (no digo un lavaplatos, digo un COCINERO).

El Jefe de cocina -que está buscando a un responsable para el puesto de pastas o ensaladas o carnes o pescados o postres o lo que sea- le dice: "Hazte esto y aquello otro..."

Te ve trabajar, lo prueba... y te contrata o no.

Puedes tener MIL títulos que SIEMPRE, te contratarán de cocinero... COCINANDO.

Y, para llegar a ser un 'cocinero', además de estudiar -que eso te ayuda-, tienes que trabajar MILES de horas en "la cocina"... sin eso no hay "cocineros".

===

Como padre creo que es una profesión apasionante pero... con una calidad de vida de cosa. Nadie puede llegar a ser una persona "normal" siendo cocinero.

Así que espero que, tras cinco o diez años de "aventuras", luego encuentre una posición o una tarea que le permita estabilizarse.

===

- Sirve estudiarla ?... SI
- Te contratan por el título ?... NO (al menos de cocinero, si de lavaplatos)
- Al que le gusta lo apasiona ?... SI.
- Sirve para "ver mundo" ?... quizás la MEJOR de todas.
- Se puede vivir para siempre "cocinando" ?... lo DUDO. Por eso los buenos terminan luego en la televisión, o escribiendo libros, o regenteando un Restaurante como DUEÑOS (no como cocineros).
Tu hijo es una excepción.
Hay cocineros en paro,y emigrando.
 

merendola

Baneado
Desde
23 Jul 2014
Mensajes
1.774
Reputación
2.496
Y lo digo porque conozco casos similares; por cierto, ni Ferrán Adrià ni Albert Adrià pisaron nunca una Escuela de Cocina, lo que saben lo aprendieron trabajando y formandose por su cuenta.
Decenas de miles de aspirantes a cocinero, restauradores que fracasaron tampoco.
 

Tonimn

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
9.939
Reputación
20.330
Yo he hecho más de 200 entrevistas en mi vida para cocinero y he trabajado en más de 50 locales y tengo titulación de estrella Michelín y te puedo asegurar que más del 99% de trabajos son más de 55 horas semanales de las que cotizas 40 como mucho y no cobras ni mil euros y bajando con la plaga de pagapensiones que piden menos de 300 euros al mes y encima siempre de pie y a más de 60 grados. Cocina si vas a ser empresario y tener tu propio negocio está bien para que aprendas de qué va el mundillo pero como asalariado al menos en España es algo nada recomendable.
Si no te importa vivir en medio de la nada en un lugar donde te dan alojamiento y no ves más que a turistas de paso pues igual sí.
Al menos me sirvió para cocinar para mí y mi familia y amigos, pero desde luego no lo recomiendo en absoluto con vistas a tener una profesión.
 
Última edición:

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.585
Reputación
265.757
[YOUTUBE]T24DPU-hkJM[/YOUTUBE]

Es una parodia de anuncio de universidad de Estados Unidos. Está en inglés pero tiene subtítulos y se puede entender bastante solo con verlo.

Grácias al forero yalodeciayoísta que me lo ha pasado.