¿Mas ir-? (reloaded) II

¿Qué título preferís para el nuevo hilo de Mas ir-?


  • Total de votantes
    98
  • Encuesta cerrada .
Estado
No está abierto para más respuestas.

R.G.C.I.M.

Madmaxista
Desde
8 Sep 2009
Mensajes
1.563
Reputación
4.579
Cierto. Simpre he abogado por la quiebra de bancos.
Pero, resulta la paradoja que en los paladines del malvado capitalismo financiero, han quebrado cientos de bancos. Aquí en la socioliberal Europa, ni uno casi.
Si quiebran el 25% de los bncos, creemos que el 100% de los no imlpicados va a irse de rositas?
Amén de la pérdida patrimonial de accionistas y depositantes, el resto de damnificados por quién serán erspaldados para qu e no paguen justos por pecadores?
Por el Estado quizás? No seriá eso una socialización de pérdidas?
Cuando la epidemia es tan grande, no creo que se pueda aislar en cuarentenaas tan fácilmente a los infectados.

Y sí, la regualción del empaquetamiento de colaterales y su venta debe ser punible.
Por otra parte, si el sistema sólo te permite sobrevivir si juegas a lo que tocan porque sino no creces y se te come un burbujón:
Cierras?
O bailas todo el rato cerquita de la silla para cuando pare la música?

Es todo tan complejo...

Sds.
 
Última edición:

erkritt

Madmaxista
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
972
Reputación
1.105
Hay días en los que una se siente muy 'a gustito' en este hilo (cuando no peca del machismo ancestral y definitorio que caracteriza a tantas sociedades que se consideran ''cultas'') ;) :p

Y, al hilo del hilo; creo que he posteado una explicación (una más!) bastante sencilla de muchos de los motivos radicales del proceso burbujil español . . . pero lo he ''cascado'' :)8: :p) en otro hilo del foro, uno que va de colegios caros y . . . 'colateralidades' :p

¿halluda para traerlo aquí o no es necesario?

(no tengo ganas de aprender a copiar ya, ni mis propios 'derrapes' mentales, -el agotamiento está haciendo su trabajo imparable-).

Por supuesto! relaciona mi visión añadida a las grandes verdades sencillas que se han posteado hoy aquí: la de la educación y su papel fundamental en el característico meollo ladrillil español.


.

Te hago un favor barquera, pero vete aprendiendo lo del quote, porque en este foro es un 'must'. Un saludo.

Una vez satisfecha su antigua aspiración a ser dueño de un pisito y, ya puestos, un adosadillo (con coche moderno, más tecnología punta y viajes al extranjero organizados), al españolito medio de unas pocas décadas atrás, que sólo sabía de guerra, autoritarismo, encierro, dura vida ligada siempre al recuerdo de la esencia rural de los ancestros (con dosis bastante fuertes de ''Santos Inocentes'' incluído), emigración prolongada como cultura de supervivencia, caciquismo, carencias alarmantes de escolarización, ausencia total de educación para la convivencia en el modelo occidental de la democracia . . .

repito, hasta hace sólo tres décadas!!

La natural y última aspiración a la que se abocase sería la de la Educación.

Una vez cubiertas ampliamente las necesidades urgentes que marcaban el abismo entre clases y entre el resto de las sociedades, la meta era la educación (los títulos académicos), fuese como fuese y porque, en definitiva, las diferencias entre las personas las dan su grado de conocimientos, de ética aplicada y sus capacidades sociales para relacionarse con el resto del mundo en constante evolución.

En mi zona ha florecido escuelas de las llamadas ''prestigiosas'' ( véase: edificios modernos, idiomas, uniformes 'molones', ''logos'' pomposos, servicios extra y unas cuantas apariencias más a las que se supones ''luuuujo'' y calidad . . . en bastantes ocasiones porque les respaldan 'papeles' rimbombantes de instituciones que, a la postre, no conoce ni el tato . . . :confused: :fiufiu: ).

El NEGOCIO y la burbuja subsiguiente estaban servidos! (aunque la mayoría de los consumidores de ''educación de calidad'', como es natural, no tuviesen ni idea de qué es eso. . . como que me he cansado de ver a padres sacrifícadísimos que, habiendo logrado su casa y su coche (y también habiendo pasado su más tierna infancia y adolescencia en la aceituna o directamente en sus casas y sin asistir al colegio dado que sus padres eran carne de mano de obra emigrante dentro y fuera del país), pusieron todas las esperanzas y los ahorros --hasta fregar escaleras o ¿prostituírse? en cualquiera de sus 'vertientes'-- con tal de que a sus hijos les asistiera el derecho a ser mejores, cortando para siempre con las pesadas historias de servilismo e indignidad atragantados -demasiado conocidas por todos-.

La moda y la necesidad imperiosa pasó del tener, ya ''conseguido'' (a base de deuda con el futuro en todos los sentidos, moral incluída) en pocas décadas, al ser (ser formado, ser educado, ser ''ingeniero'' o médico o cualquier otra cosa que añadiese seguridad, dignidad y respeto (tan añorados ellos!). . .

''Ya tengo lo tengo todo, como el que más... ahora quiero y 'debo' ser como el que más'' . . . ¡lo compro!
(el único problema es que todavía hay cosas que no tienen precio ni remedio - entre otras, el pasado y los procesos que exige el amigo tiempo -)


Como con los pisitos de pladur y en un secarral . . . . . . un porcentaje altísimo picaron con cualquier espejismo de una calidad aparente que, aun con más desconocimiento de su valor y precio, como ocurriese con el ladrillo, yambién empieza a mostrar sus grietas (ahí los informes, ahí el descontento y ahí la inmensa cantidad de juventud que se siente estafada).

Cuántas re--evoluciones pendientes!!

Cuántos espejismos para llegar a metas a través de ''oasis'' de reposición que sólo estaban en la imaginación febril y sedienta!!

Cuántos sacrificios inútiles y en todo sentido!

Cuántos aprovechados de los de siempre de los anhelos de las gentes!


Cuánto . . . . . xxxxxxxxx, especulador ¿listo?, irresponsable, fomentador y prisionero de pasiones destructivas!!

Cuánta renovada inquisición en el siglo XXI!!!



el barco de papel

.
 

SafeAsHouses

Madmaxista
Desde
17 Nov 2008
Mensajes
1.490
Reputación
2.767
Me autocopio, habia escrito este post en reloaded I. No es que sea un gran post, pero ya que me pase el trabajo, pues leedlo, leches... (Gracias por leerlo, Barquerita)

"La capitulacion va a existir. Las expectativas ya han cambiado. Ya se ha aceptado que no siempre suben. La demografia, la falta de credito, la tasa brutal de desempleo, la cantidad de viviendas vacias, los mensajes del gobierno, las valoraciones de la banca de su propio patrimonio... todo apunta a la misma direccion. La UE y los mercados financieros han marcado el margen de endeudabilidad publica. Hay para lo que hay, y punto. Ya se estan vendiendo propiedades por un tercio menos del precio maximo. Esto nos hubiera parecido un triunfo no hace tanto.

Y si no os llega con todo esto: tenemos la tasa de vivienda en propiedad mas alta del mundo, el 80%. Es que casi no queda nadie por comprar. Los burbujistas, los que les fue negado el credito antes (y no se lo van a dar ahora), y poquitos mas.

Lo de precios corregidos por inflacion de antes de la burbuja lo vamos a tener. Y muy pocos volveran a plantearse la vivienda como inversion. Estas dos cosas, para mi, son el contenido de la capitulacion.

Otra cosa es si vamos a estar en una situacion tan mala que va a dar igual. En cualquier caso, por mal que estemos, siempre sera mejor que la vivienda sea barata que lo contrario.

Paciencia"
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Me autocopio, habia escrito este post en reloaded I. No es que sea un gran post, pero ya que me pase el trabajo, pues leedlo, leches... (Gracias por leerlo, Barquerita)

"La capitulacion va a existir. Las expectativas ya han cambiado. Ya se ha aceptado que no siempre suben. La demografia, la falta de credito, la tasa brutal de desempleo, la cantidad de viviendas vacias,(1) los mensajes del gobierno, las valoraciones de la banca de su propio patrimonio... todo apunta a la misma direccion. La UE y los mercados financieros han marcado el margen de endeudabilidad publica. Hay para lo que hay, y punto. Ya se estan vendiendo propiedades por un tercio menos del precio maximo. Esto nos hubiera parecido un triunfo no hace tanto.

Y si no os llega con todo esto: tenemos la tasa de vivienda en propiedad mas alta del mundo, el 80%. Es que casi no queda nadie por comprar. Los burbujistas, los que les fue negado el credito antes (y no se lo van a dar ahora), y poquitos mas.

Lo de precios corregidos por inflacion de antes de la burbuja lo vamos a tener.(2) Y muy pocos volveran a plantearse la vivienda como inversion. Estas dos cosas, para mi, son el contenido de la capitulacion.

Otra cosa es si vamos a estar en una situacion tan mala que va a dar igual. En cualquier caso, por mal que estemos, siempre sera mejor que la vivienda sea barata que lo contrario.

Paciencia"
Los puntos 1) y 2) de tu mensaje son algo contradictorios.

Y lo digo de manera diplomatica...:D
 

numero seis

Madmaxista
Desde
18 Ago 2010
Mensajes
42
Reputación
64
Lugar
En la recta real cerca del cero
Cada pepito no veía mucho más allá de sus narices pero la acción combinada de multitud de pepitos desato un proceso que se retroalimentaba aumentando todavía más la magnitud de la burbuja, los mantras nuncabajistas eran diseminados por los propios hipotecados, por las familias, por los propios medios de comunicación tentando a los que todavía eran libres y aun hoy podemos escuchar su eco.

Simplificando podemos entender la burbuja como un proceso casi ecológico, imaginemos un ecosistema donde de forma artificial se ha producido un desequilibrio de forma que una especie pueda reproducirse de forma descontrolada, con el paso del tiempo acabará por agotar los recursos con lo que se producirá una gran mortandad.Ese proceso de re-equilibrio sería la capitulación, sin embargo todo el ecosistema ha quedado dañado (la economía productiva) y va a tardar un tiempo muy largo en poder recuperar la situación inicial.

Seguro que alguien ha estudiado estas cosas de forma rigurosa, pero creo que se entiende la idea :D.
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.442
Reputación
69.791
Lugar
La sagra norte
Cada pepito no veía mucho más allá de sus narices pero la acción combinada de multitud de pepitos desato un proceso que se retroalimentaba aumentando todavía más la magnitud de la burbuja, los mantras nuncabajistas eran diseminados por los propios hipotecados, por las familias, por los propios medios de comunicación tentando a los que todavía eran libres y aun hoy podemos escuchar su eco.

Simplificando podemos entender la burbuja como un proceso casi ecológico, imaginemos un ecosistema donde de forma artificial se ha producido un desequilibrio de forma que una especie pueda reproducirse de forma descontrolada, con el paso del tiempo acabará por agotar los recursos con lo que se producirá una gran mortandad.Ese proceso de re-equilibrio sería la capitulación, sin embargo todo el ecosistema ha quedado dañado (la economía productiva) y va a tardar un tiempo muy largo en poder recuperar la situación inicial.

Seguro que alguien ha estudiado estas cosas de forma rigurosa, pero creo que se entiende la idea :D.

jeje según tu teoria el pepito sería como una plaga como la langosta. y trichet el sulfato mágico...
 

wanderer

Madmaxista
Desde
9 Sep 2009
Mensajes
803
Reputación
2.204
Lugar
deambulando
Cuando intento matizar sin absolutismos la repartición de culpas, los bancaculpistas me tratan como bancaexculpista y los pepitoculpistas omo pepitoexculpista.....
Tranki, que a mí me pasa igual...:)) Y en tu post has expuesto muy nítidamente, al menos para mí, tu forma de ver el problema con la cual me siento cómodamente de acuerdo.

Y Archimandrita, no creo que España vaya a ser diferente esta vez. Para idiosingracias particulares, tienes que tener capacidad de aguantar prietas las filas y no el ojo ciego pelao. El problema, en mi modesta opinión, no es ése, sino la capacidad que tenga el sistema político de aguantar socializando pérdidas antes de que tengan que irse en desbandaba (o ser desbancados/ninguneados desde fuera, a través de mecanismos como la regulación del éxito de las emisiones de deuda hispanistaní y de las CCAA, pobrecitas ellas).
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Cada pepito no veía mucho más allá de sus narices pero la acción combinada de multitud de pepitos desato un proceso que se retroalimentaba aumentando todavía más la magnitud de la burbuja, los mantras nuncabajistas eran diseminados por los propios hipotecados, por las familias, por los propios medios de comunicación tentando a los que todavía eran libres y aun hoy podemos escuchar su eco.

Simplificando podemos entender la burbuja como un proceso casi ecológico, imaginemos un ecosistema donde de forma artificial se ha producido un desequilibrio de forma que una especie pueda reproducirse de forma descontrolada, con el paso del tiempo acabará por agotar los recursos con lo que se producirá una gran mortandad.Ese proceso de re-equilibrio sería la capitulación, sin embargo todo el ecosistema ha quedado dañado (la economía productiva) y va a tardar un tiempo muy largo en poder recuperar la situación inicial.

Seguro que alguien ha estudiado estas cosas de forma rigurosa, pero creo que se entiende la idea :D.
Con averiguar el proceso de desequilibrios ambientales capaces de producir el cangrejo rojo americano en los rios de Europa (en especial con la batallita que se trajo contra el autóctono 'lusitanus' -ibérico-, se tiene una idea bastante aproximada.
Parecería que últimamente se ha encontrado un freno a este 'bisho' depredador introduciendo a un tercer individuo paisano suyo: el 'señal', algo así como el primo de zumosol de allende los mares del 'lusitanus' . . .

No tengo muchas ganas de escribir y sería sólo una anécdota . . . pero tan, tan, taaaan gráfica y al hilo de la situación y sus 'tempos'. . . que da hasta risa.

.
 

Bulldozerbass

Pecador de la pradera
Desde
12 Feb 2007
Mensajes
8.855
Reputación
28.780
EL "evento" de hoy de la tregua de los gloriosos gudaris huele a cortina de humo que tira p' atrás. ¿Qué estarán cocinando entre bambalinas?
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
EL "evento" de hoy de la tregua de los gloriosos gudaris huele a cortina de humo que tira p' atrás. ¿Qué estarán cocinando entre bambalinas?
¿Tal vez 'tempos' y 'milongas' -como la que colgué por aquí hace algo así como año y medio/dos años-?

¿Más de lo mismo de siempre? :mad:


Edito para Bulldozerbass... : nada nuevo , algo he oído estos días sobre 'un' resurgir 'aislado' de los ''similares'' en U.K.
.
 
Última edición:

fibraillo

Madmaxista
Desde
5 Dic 2009
Mensajes
7.502
Reputación
22.788
Cada pepito no veía mucho más allá de sus narices pero la acción combinada de multitud de pepitos desato un proceso que se retroalimentaba aumentando todavía más la magnitud de la burbuja, los mantras nuncabajistas eran diseminados por los propios hipotecados, por las familias, por los propios medios de comunicación tentando a los que todavía eran libres y aun hoy podemos escuchar su eco.

Simplificando podemos entender la burbuja como un proceso casi ecológico, imaginemos un ecosistema donde de forma artificial se ha producido un desequilibrio de forma que una especie pueda reproducirse de forma descontrolada, con el paso del tiempo acabará por agotar los recursos con lo que se producirá una gran mortandad.Ese proceso de re-equilibrio sería la capitulación, sin embargo todo el ecosistema ha quedado dañado (la economía productiva) y va a tardar un tiempo muy largo en poder recuperar la situación inicial.

Seguro que alguien ha estudiado estas cosas de forma rigurosa, pero creo que se entiende la idea :D.

:)... esa especie es la humana,je,je.... :8:
 

cebollo

Será en Octubre
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
15.194
Reputación
78.437
EL "evento" de hoy de la tregua de los gloriosos gudaris huele a cortina de humo que tira p' atrás. ¿Qué estarán cocinando entre bambalinas?
¿Os acordais de los felices años de la burbuja? Se nos contaba que el gran problema de España era un terrorismo que mataba a 4 personas al año.
Que 800.000 pepitos se suicidaran economicamente ese mismo año al firmar el hipotecón no era ningún problema para nadie. ¡Qué tiempos aquéllos!
 

Feel

Madmaxista
Desde
4 Sep 2009
Mensajes
637
Reputación
432
Lugar
Madrid
Ya he dicho que en los 70 la natalidad fue muy alta lo que degeneró en el Hipotecón.
También he dicho que la natalidad de los 90 fue escuálida lo que creo que provocará, a largo plazo, lo que dice Ppcc: "Los pisitos no valen nada".
¿Qué pasó con la natalidad en los 80? Que fue menguante, se pasó de 533.000 nacimientos en 1981 a 408.000 en 1990. En general fue una natalidad baja pero no tan ínfima como la de los 90.
Además, con la llegada de pagapensiones se disimula un poquito. Además, culturalmente la inercia sigue siendo "mi pisito es un tesoro". Hay mucho pepito mental todavía.
Por eso creo que Ppcc habla de "transición estructural".
Por eso tengo la firma que tengo.
Creo entender y compartir la visión sobre el problema, espero que sea la mas realista en términos objetivos, algo que deberíamos ir aprendiendo en este país.
Básicamente es algo demográfico que se ha intentando disimular con soluciones culturales trasnochadas, ya no valen porque es problema que exige un punto de vista no egoísta hasta cierto punto. Si no hay demanda posible la oferta tiene que adaptarse tarde o temprano. Es como el símil con las drojas (el jonky de crédito) que ya se ha tratado en este y otros hilos, dicen: que no la vendan. Yo digo: que no la compren. Si no hay clientes, no hay mercancía que vender al precio que sea, punto.
Tambien pienso (dentro de mi ignorancia) que habría que priorizar el buscar posibles soluciones antes de culpables o beneficiados (que tambien) para que la situación no repercuta hasta extremos en que los perjudicados sean mayoría, aunque no tengo mucha esperanza visto lo visto hasta ahora durante el proceso.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.