Rodrigo Rato se doctoró en Economía Política siendo ministro de Economía en el año 2003

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.092
Reputación
7.046
Falso. Un economista necesita del asesoramiento legal de los técnicos y asesores del Ministerio. Para eso están los abogados del Estado y demás. Se supone que un ministro de Sanidad no tiene por qué ser médico; pero un ministro de economía, ha de saber de economía, como uno de Justicia ha de saber de Derecho, o uno de Fomento, cuando menos, ha de saber interpretar un plano cuando se lo ponen delante. Lo mismo que uno de Asuntos Exteriores ha de saber idiomas y al menos tener experiencia diplomática.

Es un ministerio muy técnico. No es Cultura o Trabajo.
¿Y tal conocimiento técnico sólo puede lograrse licenciándose en la materia, verdad? ¿Sólo pueden saber de economía los economistas titulados?

En fin, desalojen el foro, porque ya se ve, aquí no hay nada más que decir. Lo que diga Montoro, por ejemplo, es dogma. Que para algo es licenciao.

Sólo les falta a ustedes el palillo.
 

ARTISTA901

Madmaxista
Desde
1 Jul 2008
Mensajes
397
Reputación
297
Para empezar, un doctorado no sustituye ni de coña a una licenciatura. La licenciatura es lo fundamental, que para eso estudias 5 años, y adquieres un conocimiento global de la disciplina, en este caso economía. Doctor es el que presenta una tesis doctoral, es decir, un trabajo monográfico de una materia muy concreta. Un señor que hace un doctorado en "economía política", y es admitido previamente gracias a una licenciatura en derecho no es un economista.

Para el que no lo sepa, en la carrera de derecho (al menos en el plan antiguo) había una asignatura de "economía política" -en 2º de carrera, para ser exactos- y esto evidentemente no convertía a los licenciados en derecho en economistas. Me imagino que fue admitido a ese doctorado por tratarse hasta cierto punto de una materia interdisciplinar.

En todo caso, esto no deja de ser una soberana tontería de unos cuantos políticos para adornar su currículum, porque no tiene ni pies ni cabeza.

Y ahora otra cosa: ¿alguien se puede creer realmente que un tío que es ministro de economía y vicepresidente 2º del gobierno saque tiempo para el enorme currelo que supone elaborar una tesis doctoral (cosa que suele llevar años)? Yo casi me jugaría el cuello a que pagó a un "oscuro" y el tío no hizo más que presentar y leer la tesis.

Y pensar que este inútil (y ahora además insoportable pijomierda) fue idolatrado como gran gurú de la economía por las masas peperas...
Creo que tu cuello esta a salvo. No lo dudes.
 

landsberguer

Madmaxista
Desde
26 Mar 2010
Mensajes
8.358
Reputación
9.957
Soy licenciado en Derecho de una de las últimas promociones hecha íntegramente con el plan del año 53. He de decir al respecto.

a) Ser licenciado en Derecho no debe darte superioridad de nada. Es más, era muy habitual sacar buenas notas sin comprender lo que te decían las leyes. Con los años me arrepiento de haber mirado menos la ley y más la diarrea doctrinal, que te guía poco salvo que sea un tipo muy competente para comunicar. En realidad, se aprendía demasiado de memoria y solamente al final de la carrera empezabas a entender de verdad lo que aprobabas previamente.

b) Por alguna razón que escapa a mis entendederas, algunos conceptos de la economía si se aplicaban, pero mal (se nota que no comprendían la única asignatura que era precisamente Economía Política), como era la competitividad. Y esta no consistía en hacer mejor las cosas, sino en liar a tu compañero y supuesto amigo. Si había un curso de internet, informática o de medicina forense hacían lo imposible por no decirte nada, vaya a que tuvieras más currículum o el mismo que ellos.

c) La única asignatura era Economía Política, como he dicho antes. Servidor solo comprendió la falacia de la composición (para mí una de las pocas verdades verificadas y verificables de la Economía). Hoy me explican las diversas curvas de Lafter, de Philips y servidor se queda literalmente en la inopia.

Por todo ello puedo decir con absoluta seguridad que la formación del plan del 53 en materia económica podría resumirse en un truño como la catedral de Burgos. Que es el mismo plan de don Rodrigo Rato. Y del cual he deducido que un licenciado en Derecho tiene una formación insuficiente en muchos aspectos, sobran mucha gente con demasiada memoria, paralelamente a mucha falta capacidad de raciocinio.
 

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.092
Reputación
7.046
Resumen del hilo: sólo pueden saber y entender de economía los economistas titulados. Es decir, nadie que no posea la licenciatura de economía está incapacitado de por vida para conocer y manejar incluso los más elementales rudimentos de tan arcana sabiduría.

querido líder, echa la persiana, que aquí ya no hay más que decir. Montoro ya lo sabe todo por nosotros. Que el tío es licenciao.

Y estará colegiado, cómo no.
 

landsberguer

Madmaxista
Desde
26 Mar 2010
Mensajes
8.358
Reputación
9.957
Resumen del hilo: sólo pueden saber y entender de economía los economistas titulados. Es decir, nadie que no posea la licenciatura de economía está incapacitado de por vida para conocer y manejar incluso los más elementales rudimentos de tan arcana sabiduría.

querido líder, echa la persiana, que aquí ya no hay más que decir. Montoro ya lo sabe todo por nosotros. Que el tío es licenciao.

Y estará colegiado, cómo no.
Los econolistos están demostrando su gran fracaso. Quizá no sea por falta de conocimientos (la economía es subjetiva por narices), sino quizá por sus intereses. Como jurista no ejerciente le advierto, los problemas que tienen son dos.

a) Uno que conozco profundamente como abogado no ejerciente, que tengas un cliente indefendible pero que te pague bien por soltar chorradas.

b) Que seas prisionero de una escuela de supuesto pensamiento económico que tiene poco de ciencia y sí mucho de doctrina, rozando el sectarismo.
 

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.092
Reputación
7.046
Los econolistos están demostrando su gran fracaso. Quizá no sea por falta de conocimientos (la economía es subjetiva por narices), sino quizá por sus intereses. Como jurista no ejerciente le advierto, los problemas que tienen son dos.

a) Uno que conozco profundamente como abogado no ejerciente, que tengas un cliente indefendible pero que te pague bien por soltar chorradas.

b) Que seas prisionero de una escuela de supuesto pensamiento económico que tiene poco de ciencia y sí mucho de doctrina, rozando el sectarismo.
Con esa caracterización casi me los ha descartado usted a todos. Nos hemos quedado sin econolistos.

:D
 

quijotin

Madmaxista
Desde
5 May 2008
Mensajes
3.631
Reputación
6.039
Ataca usted un hombre de paja. No pretendo defender a Rato ni otorgarle una dignidad académica o personal de la que pudiera carecer, pero asumo como algo natural llamar economista a alguien, tenga o no la titulación universitaria, que se ha dedicado, bien al estudio de la ciencia económica, o bien a la actividad pública o académica relacionada con la misma.

¿Acaso se licenciaron en Economía el Padre Mariana, Quesnay, Smith, David Ricardo, Marx, Jevons, Cantillon, Jenkin, Cournot, Depuit, Klein, Walras, Pareto, Einaudi, Kalecki, Sraffa, Keynes o tantos otros? ¿Dejan de ser todos ellos, por carecer de licenciatura universitaria en Economía, economistas?

Ninguno de ellos hubiera sido ministro con usted, al carecer de tal "exigencia irrenunciable", como es el papelajo del título universitario en Economía. No seamos ridículos, ande.
Lo que ha citado usted básicamente son filósofos o pensadores, que vivieron una época en la que los escasos conocimientos de economía no se habían sistematizado como ciencia. Que son precursores de la economía, más bien (ojo, algunos de los que cita, como Keynes o Sraffa, SÍ que estudiaron economía):tragatochos:. Pero bueno, podemos aceptar que cada uno de ellos se acercó con honestidad intelectual al estudio de la economía partiendo de los conocimientos existentes en su época, y que eso les hace acreedores del título de economistas. De acuerdo.

Pero ahora bien, compararme a estos intelectuales con un especimen como Rodrigo Rato me parece un insulto a la inteligencia.

Seamos serios, oiga. Ya hemos quedado en que economía, lo que se dice economía, no estudió. En cuanto a la "actividad pública", si se refiere a su "milagro ejpañoh", a dejar la economía de España hecha unos zorros para los restos, o a quebrar Caja Madrid en poco más de dos años, pues vamos apañados con el "ECONOMISTA", :XX::XX:. Es que mire usted, si hubieran puesto a mi abuela estoy seguro de que lo hubiera hecho mejor. Que al menos de "economía" doméstica sabe un "rato". :D

No soy tan cerrado de mollera que cree, o quiere hacer creer. Los ministros de Guindos y Solbes no estudiaron ciencias económicas, pero pertenecen al elitista Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. O sea, que SÍ estudiaron economía. Todos los demás ministros desde el fin de la Transición (salvo Rato) han estudiado económicas, a veces en combinación con otras carreras: Boyer, Solchaga, Montoro, y Elena Salgado.

Durante el franquismo y post-franquismo no fue así. Pero hay que tener en cuenta que por aquel entonces era el Ministerio de Hacienda, a secas. Y que aunque tenían competencias también en economía, no había suficiente tradición en España, y la vertiente hacendística era la que tenía más peso en el ministerio. Y que Hacienda es una asigntura de la carrera de derecho.

Pero ahora todo eso no vale, no estamos en el franquismo. Y por supuesto que hay que exigir que un ministro de economía tenga una sólida formación económica. Menospreciar la ciencia económica como ha hecho hace un rato usted, y decir que eso para un abogado está chupado, que mucho más difícil es el derecho administrativo, es propio de un mentecato.

Y que sepa que para mí un auténtico "palillero" ejpañóh es el que se cree que por leer unos cuantos artículos en internet y un par de libros sabe tanto o más que un tío que le ha dedicado 5 años de su vida.

¡Ah! y que conste que yo tampoco soy economista.
 

landsberguer

Madmaxista
Desde
26 Mar 2010
Mensajes
8.358
Reputación
9.957
A un político no podemos pedirle que sea la máxima autoridad científica ni académica de su ministerio. Pero sí que tenga unos conocimientos que le permitan tener un mínimo de criterio propio que le permita discernir cuando sus órganos directivos, técnicos o asesores le quieren meter una chorrada como una catedral. Y de ahí solo sales airoso de dos formas o tienes estudios sobre el tema de verdad (no regalados como los de Rato), o eres una persona con mucha inteligencia, especialmente emocional.

Y ojo, soy de los que creo que los grandes cerebros en su materia no son los más adecuados para ser ministroo. Suelen crear muchos problemas con los funcionarios y los altos cargos del ministerio por pasarse de listos o no respetar su trabajo. Porque también hay grandes cerebros con poca inteligencia emocional.
 

quijotin

Madmaxista
Desde
5 May 2008
Mensajes
3.631
Reputación
6.039
No soy abogado, ni tengo nada que ver con tal gremio. Pero, ¿ve? Como le decía, arremete usted contra sus complejos y fantasmas.

El debate y el tema en cuestión le importa un cuerno. Lo usa para ajustar cuentas consigo mismo. Lo que necesita más bien, diría yo, es, hablando de gremios, un buen psicoanalista.

Titulado, por supuesto.
Ahora resulta que no era ustec abogado, que es psicoanalista. Pésimo psicoanalista, por cierto....

Al menos podría probar a psicoanalizarse a si mismo. La perlita de la comparación de los estudios jurídicos frente a los económicos (en realidad un tremendo auto-owned) o haber saltado a la palestra a defender al incompetente que arruina todo lo que toca, tiene su tela.
 

quijotin

Madmaxista
Desde
5 May 2008
Mensajes
3.631
Reputación
6.039
Con esa caracterización casi me los ha descartado usted a todos. Nos hemos quedado sin econolistos.

:D
En lo que no ha caído ustec es en que hay econolistos y listos a secas. Su amado Rato pertenece al segundo grupo.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.868
Reputación
108.258
No soy abogado, ni tengo nada que ver con tal gremio. Pero, ¿ve? Como le decía, arremete usted contra sus complejos y fantasmas.

El debate y el tema en cuestión le importa un cuerno. Lo usa para ajustar cuentas consigo mismo. Lo que necesita más bien, diría yo, es, hablando de gremios, un buen psicoanalista.

Titulado, por supuesto.


uuuuuy. Pobrecito. Cuando uno ya se ve impotente echa mano del argumento psicológico. En realidad trata de camuflar un insulto tras una reflexión que no es tal.

A ti no hay que llevarte al psicoanalista, sino darte tres palos, una por faltón y dos muchos más grandes por pedante.

El psicólogo. Habrase visto.
 

Namreir

Será en Octubre
Desde
30 May 2012
Mensajes
43.113
Reputación
84.091
Rato se doctoro escribiendo la tesis los viernes despues del consejo de ministros.

Ibarretxe se doctoro un año despues terminar el gobierno.

Camps, este solo tardo 3 meses.

Lo que no entiendo, es como se siguen dando becas para hacer la tesis doctoral, con lo facil que es.
 

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.092
Reputación
7.046
Ahora resulta que no era ustec abogado, que es psicoanalista. Pésimo psicoanalista, por cierto....

Al menos podría probar a psicoanalizarse a si mismo. La perlita de la comparación de los estudios jurídicos frente a los económicos (en realidad un tremendo auto-owned) o haber saltado a la palestra a defender al incompetente que arruina todo lo que toca, tiene su tela.
Sigue sin entender que mi propósito no era defender a Rato. El suyo, en cambio, sí atacarlo, por los motivos que sean. Y mantengo lo dicho en cuanto que cualquier abogado -quizá Rato no, pero ese no era mí tema; sí, en cambio, el suyo- puede tener, a nivel extracurricular, una sólida formación económica y ser con alta eficacia y acierto un buen ministro de Economía.

La historia y el mundo están llenos de ejemplos.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.868
Reputación
108.258
Resumen del hilo: sólo pueden saber y entender de economía los economistas titulados. Es decir, nadie que no posea la licenciatura de economía está incapacitado de por vida para conocer y manejar incluso los más elementales rudimentos de tan arcana sabiduría.

querido líder, echa la persiana, que aquí ya no hay más que decir. Montoro ya lo sabe todo por nosotros. Que el tío es licenciao.

Y estará colegiado, cómo no.
Te estás poniendo muy estupendo, muchacho. Aquí hablamos de todo un ministro de Economía, no de opinantes como tú ni de columnistas