Será un desastre... definitivo, a partir del 25 de septiempre PROHIBICIÓN DE LA CAZA DEL LOBO.

Petruska

Madmaxista
Desde
13 Feb 2019
Mensajes
6.226
Reputación
18.282
Me quedó la duda de cómo llegó el lobo de los Cárpatos hasta la península Ibérica, cosa que usted comentó ayer. ¿Andando?

¿Y cómo es posible que estos bichos de gran tamaño hayan cruzado toda Europa central, donde la mayoría del territorio está altamente urbanizado sin que se les haya visto?
 

Petruska

Madmaxista
Desde
13 Feb 2019
Mensajes
6.226
Reputación
18.282
Petruska, no te vuelvas tarumba, no te va a pasar nada de eso. Si a pesar de saber esto te da miedito, pues evita zonas oseras y loberas, evita ir con tu perrito -si lo tienes- o sola, en las zonas donde el lobo se vuelve un problema la gente ya lo sabe y las noticias corren, saltan a los medios, etc
Ya ne he llevado algún susto rellenito, y eso con jabalíes, señor Bernaldo. Ir andando por el campo y ver en la distancia a unos cientos de metros un ejemplar macho andando tranquilamente por el sendero. Me he dado la vuelta y he regresado al coche, pero también con la intranquilidad de que el bicho me siguiera o que me surgieran otros jabalíes al paso en el camino de regreso. No le quiero contar nada si lo que veo es un lobo en vez de un jabalí.

Por cierto, en su experiencia que se debe hacer en el caso que describo con el jabalí, mis compañeros de paseo se rieron de mí por miedosa y ellos decidieron seguir andando, diciéndome que el jabalí seguiría su camino y no nos iba a hacer nada. ¿Cree usted que hice lo correcto volviéndome al coche yo sola, o fue temerario?
 
Última edición:

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.445
Reputación
41.445
(bueno, no comento las fotos para no ser pillín... de los actuales veo un par bastante puros, los otros... bueno... discutipla)

mira, te pongo unas cosinas... de un lugar de la Montaña del que siempre suelo acordarme


Años 50 tengo una joya
1. (no encuentro forma de recortar y pegar, pero es una foto cojonuda, se corresponde bastante con el tipo que tengo en cabeza, )

El resto es de años 70

2. estos dos bastante puros
Ver archivo adjunto 1420934

3. aquí ya había cruce
Ver archivo adjunto 1420895

4. diría que bastante puro
(tampoco me deja)


5. tengo mis ciertas dudas, muy orejón, aunque sí que se veían de ese tipo

Ver archivo adjunto 1420900

6. este era igual demasiado poco fino pero de buen pelaje, culera interior de las patas y regazo con su tonalidad...

Ver archivo adjunto 1420902

7. estos tienen mejor hechura, podrían ser hermanos
Ver archivo adjunto 1420905 Ver archivo adjunto 1420906

8. este está echau cerca de un zurrón, lo pobres andaban siempre a ver si caía algo de pan

Ver archivo adjunto 1420909

9. el de la izquierda probablemente sera el más puro de toda la serie que estoy posteando, junto con el de los años 50

Ver archivo adjunto 1420911

10. buen pelaje, recorto fotos para no sacar a ningún pariente sin permiso, aquí detalles del pelaje en patas y torso



11. otro...

Ver archivo adjunto 1420915

12. este tenía guapo pelaje... no me convencen las orejas
Ver archivo adjunto 1420933


no encontrarás estas fotos por la internec, son tribales... jeje (aunque por ahí andan algunos idiotitarios llamándome Latinoamericano porque defiendo la Hispanidad, en fin...)
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.445
Reputación
41.445
1.
Ver archivo adjunto 1420942 Ver archivo adjunto 1420946



2.
Ver archivo adjunto 1420947


Hago un nuevo intento para los años 50 en mensaje separado, son dos perros diferentes, auténticos legítimos loberos CÁNTABROS, llámalos perro lobo español si quieres


pero le manda bemoles el auténtico interés demoledor que tiene alguna gente en cuanto pretendes sacar las cosas nuestras, supongo que por eso me hice hispanista, porque percibo esta inquina demasiado exacerbada e interiorizada...

pero, sinceramente, esse... algunos de los ejemplares que pusiste del instagram no me convencen del todo
 

El Roto

Madmaxista
Desde
9 Feb 2012
Mensajes
374
Reputación
933
Ya ne he llevado algún susto rellenito, y eso con jabalíes, señor Bernaldo. Ir andando por el campo y ver en la distancia a unos cientos de metros un ejemplar macho andando tranquilamente por el sendero. Me he dado la vuelta y he regresado al coche, pero también con la intranquilidad de que el bicho me siguiera o que me surgieran otros jabalíes al paso en el camino de regreso. No le quiero contar nada si lo que veo es un lobo en vez de un jabalí.

Por cierto, en su experiencia que se debe hacer en el caso que describo con el jabalí, mis compañeros de paseo se rieron de mí por miedosa y ellos decidieron seguir andando, diciéndome que el jabalí seguiría su camino y no nos iba a hacer nada. ¿Cree usted que hice lo correcto volviéndome al coche yo sola, o fue temerario?
Un jabalí en principio no te va a hacer nada, pero si va herido o va con las crías y se siente amenazado (o que están amenazadas las crías) te puede abrir en canal con los colmillos afilados que tiene. Conozco dos casos. No los mataron de milagro.
 

Petruska

Madmaxista
Desde
13 Feb 2019
Mensajes
6.226
Reputación
18.282
Un jabalí en principio no te va a hacer nada, pero si va herido o va con las crías y se siente amenazado (o que están amenazadas las crías) te puede abrir en canal con los colmillos afilados que tiene. Conozco dos casos. No los mataron de milagro.
Ya lo sé, son muy peligrosos. Entonces creo que hice lo correcto volviéndome al coche, a pesar del riesgo de encontrarme con otros por el sendero de vuelta.
 

Abrojo

Fachosférico galáctico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.940
Reputación
109.041
Lugar
Luxe
Lo que mucha gente desconoce es que un nuevo cánido está llegando a España, tras un periplo de asentamiento por Europa occidental desde los Balcanes y Anatolia: el chacal dorado (Canis Aureus)



Canis aureus - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es el chacal "original", llamado así por los turcos, que luego denominaron chacales también a los cánidos jovenlandeses. El dorado está más relacionado genéticamente con el lobo y el coyote. De hecho en zonas donde hay lobos y/o astutas, el chacal dorado cumple el rol que hace el coyote en América: depredador discreto de pequeños roedores, reptiles y carroña. En habitats compartidos con astutas, ambas especies cohabitan sin competir: Niche partitioning between sympatric wild canids: the case of the golden jackal (Canis aureus) and the red fox (Vulpes vulpes) in north-eastern Italy - PubMed

1681646495510.png


En Álava se avistó el primero en 2023: El chacal dorado llega por primera vez a España


Este artículo hace una proyección de la idoneidad de territorios europeos para asentarse. La península podrá albergar chacales dorados a partir de estas dos décadas venideras en la Meseta. Litoral mediterráneo, cantábrico y sistema ibérico no serán hábitats.



https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ece3.9141
 
Última edición:

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.445
Reputación
41.445
no os traguéis las películas del filibusterismo ambientalista... esos "periplos" son los que hacen enjaulados en las partes traseras de furgos y tó-terrenos... es como lo de las famosas maniobras militares de la Neichou, cada vez que sacan reportajes hablando de las "condiciones propicias" para la recolonización o asentamiento de nosequé especie en tal sitio te están señalando, no ya dónde van a llegar con sus cacharros, sino donde ya lo han hecho

no dejan de dar la matraca últimamente con que "vuelven a darse condiciones" para la recolonización del lobo en ciertas serranías andaluzas

la m.... que los echó, semejantes bandoleros




Lo que mucha gente desconoce es que un nuevo cánido está llegando a España, tras un periplo de asentamiento por Europa occidental desde los Balcanes y Anatolia: el chacal dorado (Canis Aureus)



Canis aureus - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es el chacal "original", llamado así por los turcos, que luego denominaron chacales también a los cánidos jovenlandeses. El dorado está más relacionado genéticamente con el lobo y el coyote. De hecho en zonas donde hay lobos y/o astutas, el chacal dorado cumple el rol que hace el coyote en América: depredador discreto de pequeños roedores, reptiles y carroña. En habitats compartidos con astutas, ambas especies cohabitan sin competir: Niche partitioning between sympatric wild canids: the case of the golden jackal (Canis aureus) and the red fox (Vulpes vulpes) in north-eastern Italy - PubMed




En Álava se avistó el primero en 2023: El chacal dorado llega por primera vez a España


Este artículo hace una proyección de la idoneidad de territorios europeos para asentarse. La península podrá albergar chacales dorados a partir de estas dos décadas venideras en la Meseta. Litoral mediterráneo, cantábrico y sistema ibérico no serán hábitats.



https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ece3.9141
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.445
Reputación
41.445
Pues lo siento, pero en esas fotos... los hay que no son, por mucho que digan que dicen las pruebas.

Pero bueno, esto es lo de siempre, la gente que se mueve es la que fija criterios. Su mérito tienen, los demás pues nada, entre todos hemos ido dejando decaer las cosas asín que a aguantarnos y no llorar más (1)

Ná más quicir... (te mando algunas por privau, que me da pereza volver a recortar y subir).
(1) yo me conformo se consigo recuperar in extremis el maiz de casa de toda la vida, ahí le andaré si lo consigo...
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.445
Reputación
41.445
pues suponte, el equipo completo era algo así como el paisano que llevas en la foto, su boina paraguas abierto en día de morrina y niebla metidas, zurrón al hombro, una vara/porru, dando un chiflíu y mandando a voces al perro a atajar el ganao... imagen grabada a fuego en retinas de miles de personas

.... como escarpias

PD: al final se me fue la olla y te mandé tres correos con afotos, a pesar de mis reservas al estandar que veo ahí ... pues me alegro que al menos alguien se pusiera con el tema (de todos modos, no le hagas demasiao caso a los Campurrianos, se flipan un poco creyéndose los inventores del País...al tener Reinosa de cabecera como que pueden hacer algo de cabildeo en estos temas, pero no, jaja, el pedigrí está más entre montes)
 
Última edición: