Reacción del PNV al 18 de julio de 1936

Reacción del PNV al 18 de julio de 1936
RESUMEN DEL MENSAJE INICIAL · elaborado con IA

El PNV, marcado por su catolicismo y fuerismo, se dividió ante el estallido de la Guerra Civil española, con posturas dispares en Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. El **20 de julio de 1936**, un día después del inicio de la sublevación militar, el **PNV** de Navarra emitía una nota oficial, firmada por el **Napar Buru Batzar**, desmarcándose del Gobierno republicano.

Leer el resumen completo →

El PNV, marcado por su catolicismo y fuerismo, se dividió ante el estallido de la Guerra Civil española, con posturas dispares en Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

La postura navarra y alavesa

El 20 de julio de 1936, un día después del inicio de la sublevación militar, el PNV de Navarra emitía una nota oficial, firmada por el Napar Buru Batzar, desmarcándose del Gobierno republicano. Esta declaración significaba, en la práctica, su adhesión a la rebelión que gozó de unanimidad en la Comunidad Foral. Poco después, el Consejo regional del PNV de Álava emitía una orden similar. Su objetivo declarado era evitar "luchas fratricidas" y la "anarquía", instando a los afiliados a acatar las órdenes de las autoridades militares y delegados constituidos. Un manifiesto posterior, suscrito por el diputado Javier de Landaburu y Manuel Ibarrondo, hablaba de una "Cruzada de regeneración espiritual y fortalecimiento material" frente a la "anarquía reinante" y la amenaza del "comunismo bárbaro". Exhortaban a los nacionalistas vascos a "coadyuvar al éxito inminente de quienes van a redimir tan precioso tesoro", gritando "viva España, viva el País Vasco".

La divergencia en Vizcaya y Guipúzcoa

La situación en Vizcaya fue distinta. El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Juan Ajuriaguerra, relató cómo, tras una noche en vela esperando noticias, tomaron la "unánime" decisión de apoyar al Gobierno republicano. Esta medida se adoptó "sin ningún entusiasmo", pues estaban convencidos de que una elección opuesta habría generado la oposición de su propia base. En Guipúzcoa, la adhesión al bando republicano se produjo tras una tensa reunión, pero la movilización de sus fuerzas se retrasó hasta tres semanas después del estallido de la guerra.

Datos clave
  • 20 de julio de 1936: Fecha de la nota del PNV de Navarra.
  • Napar Buru Batzar: Órgano firmante de la declaración navarra.
  • Javier de Landaburu: Diputado del PNV que suscribió un manifiesto.
  • Juan Ajuriaguerra: Presidente del PNV de Vizcaya.
Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.

Vlad_Empalador

CREADOR DE SUEÑOS
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
120.652
Fruta
261.595
Lugar
En el bunker
"El PNV, dada su ideología fervientemente católica y fuerista, no se ha unido ni se une al Gobierno en la lucha actual. 20 julio de 1936, firmado Napar Buru Batzar."

Con esta breve nota, el PNV de Navarra se desmarcaba del Gobierno republicano y se unía de hecho a la rebelión militar, que fue unánime en la Comunidad Foral. Lo mismo hizo el PNV de Álava:

El Consejo regional del PNV de Álava, con el interés vivamente expuesto de evitar luchas fratricidas y derramamientos de sangre entre hermanos alaveses y para impedir que la anarquía se adueñe de su pueblo, ordena a todos los afiliados que realicen todas sus obligaciones sociales y estén en todo momento a las disposiciones de las autoridades militares y delegados que se han constituido”.

Javier de Landaburu, fruta del PNV en las Cortes, y Manuel Ibarrondo hicieron público el siguiente manifiesto:

Los suscritos, afiliados al PNV manifiestan: las circunstancias que venía atravesando la gobernación de España y que llevaban irremediablemente a la ruina sarracena y material de los ciudadanos han hecho que unos hombres de buena voluntad, a impulso exclusivo de su sano patriotismo, iniciaron y estén desarrollando activamente en estos dramáticos momentos una Cruzada de regeneración espiritual y fortalecimiento material. En el panorama que se nos ofrece no caben ya disyuntivas ante la anarquía reinante todavía en muchos pueblos españoles, ante la amenaza seria de un comunismo bárbaro que nada ha de respetar… ya no le cabe duda, y menos al que sea nacionalista vasco, el que desea para este país un mínimo de libertad y de bienestar que el comunismo nunca conseguiría… exhortamos a nuestros amigos nacionalistas a no impedir y coadyuvar al éxito inminente de quienes van a redimir tan precioso tesoro y a gritar con ellos viva España, viva el País Vasco”.

El PNV de Guipúzcoa acabó sumándose al bando republicano tras una tensa reunión, pero su movilización se retrat hasta tres semanas después del estallido de la guerra. Sobre lo ocurrido en Vizcaya, donde el PNV fue arrastrado por las fuerzas de izquierda, mucho más numerosas allí, se explicaba Juan Ajuriaguerra (presidente del “Bizkai Buru Batzar” del PNV) de esta forma:

"Tenía la esperanza de escuchar alguna noticia que nos ahorrase el tener que tomar una decisión: que uno u otro bando ya hubiese ganado la partida… a las seis de la mañana, tras una noche en blanco, tomamos una decisión unánime. Promulgamos una declaración dando nuestro apoyo al gobierno republicano. Tomamos esta decisión sin ningún entusiasmo, convencidos de que, de habernos decidido por el otro bando, nuestra base se nos habría opuesto.”
 
Al PNV, una vez superados los desvaríos de su fundador, solo le ha importado unirse al caballo vencedor, o por usar su propia terminología, recoger las nueces; quien agite el árbol les resulta indiferente.
En Navarra y Álava, donde el triunfo del Alzamiento estuvo bastante claro desde el principio, no apoyaron a la República. En Vizcaya, donde las fuerzas obreras mandaban, más republicanos que nadie. Y en Guipúzcoa, donde la cosa estuvo dudosa al principio, nadar y guardar la ropa hasta comprobar qué viento soplaba más fuerte.
 
¿Ahora te enteras?

Pues no estaban precisamente mal los vascos durante la dictablanda. Si hasta Franco veraneaba en San Sebastián y los donostiarras encantados de la vida.

¿Sabes eso del PNV, la CIA y la ETA? A Franco no comienzan a cuestionarlo hasta que a los yanquis les conviene asegurar la sucesión del caudillo en el sentido que a ellos les conviene.

Ni se perseguía lo vasco, ni a los vascos, ni al vascuence. Eso no es cierto. De hecho el mito del vasco irreductible, noblote y honrado fue promocionado hasta la saciedad por el régimen. Y el vasco considerado como una rareza y una particularidad española muy curiosa. En las escuelas lo alababan como un extraño pariente de las lenguas del Cáucaso y nunca lo mencionaban con menosprecio.

De hecho siguen viviendo de esa inercia. Porque fue una región privilegiada y muy rica durante el franquismo. A día de hoy siguen viviendo de esas rentas. BBVA de dónde vendrá... a ver.

Incluso la ETA estaba bastante controlada. Esta no comienza a coger aire y fuerza hasta después de la gloria del gallego, con la complicidad encubierta y el apoyo explícito de buena parte del PSOE y la izquierda.

El problema es justo el que revela tu pregunta. Como mucha gente se ha tragado el cuento de que los vascos eran unos antifranquistas furibundos y que el régimen los maltrató mucho, pues claro ahora sorprende que una mayoría de peine se apuntasen al bando golpista.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.061.419
Mensajes
58.503.092
Miembros
191.113
Último miembro
PlantaDeCafe

El blog de burbuja.info

-
-
Volver