Cañón y fortaleza: Irán, Yemen y 500 años de resistencia
You must be registered for see images
Irán en su fortaleza subterránea. Estos comandantes cayeron en batalla, pero la guerra continúa.
«Occidente conquistó el mundo no por la superioridad de sus ideas, valores o religión […] sino por su superioridad en la aplicación de la violencia organizada. Los occidentales suelen olvidar este hecho; los no occidentales nunca lo hacen.»
– Samuel P. Huntington
El Imperio Blanco tomó Asia apoderándose de sus fortalezas y remodelándolas, utilizando cañones y armamento de asedio superiores. Los portugueses tomaron el estrecho de Ormuz en 1515 y los británicos tomaron Perim en Bab el-Mandeb en 1799, y solo ahora están siendo arrebatados. ¿Cómo? De la misma manera en que fueron tomados. Con fortalezas, cañones y armamento de asedio superiores.
Irán y el Eje de la Resistencia han redefinido las fortalezas como subterráneas. Bajo montañas enteras, como en Irán y Yemen, o incluso bajo un campo de concentración como en Palestina, estas han demostrado ser superiores. Antes teníamos fortalezas, pero el colonizador siempre se apoderaba de ellas. Ahora la fortaleza subterránea moderna ha sido probada en la guerra y los ha superado.
El Eje de la Resistencia también ha redefinido el cañón. Mientras el Imperio se alejaba del cañón terrestre, porque siempre estaban bombardeando a personas lejos de casa, la gente de la tierra innovó en ellos. Ahora Irán y Yemen tienen
"cañones" que pueden dispararse desde sus fortalezas montañosas y retirarse rápidamente, y la
"bala de cañón" puede encontrar sus objetivos desde continentes enteros de distancia. Es un nuevo día valiente y los fistros colonizadores tienen poco o nada que ver con ello.
Como dijo Samuel P. Huntington, el Imperio Blanco ganó el mundo por su superioridad en la aplicación de la violencia organizada y lo pierde de la misma manera. Ante una violencia superior y bien organizada. Un cambio del siglo XXI en armas y tácticas del que ellos están en el lado equivocado. El Imperio ocupó y monopolizó el comercio en todo el mundo utilizando fortalezas y cañones, y pierde sus bases de ocupación y monopolios ante cañones y fortalezas superiores. Como ha demostrado el Eje de la Resistencia.
Antecedentes históricos
Hablaré algo de memoria aquí porque Sri Lanka está salpicada de fuertes (Galle, Cancelar, Jaffna, Mannar, Colombo), todavía con sus cañones. Tengo un recuerdo vivido de ellos y sé cómo cambiaron de manos una y otra vez. Primero los portugueses, luego los holandeses, después los británicos. Los cañones siempre apuntaban hacia afuera, porque luchaban entre ellos, pero la fortaleza siempre estaba ahí para nuestro saqueo. Ahora los estadounidenses lo hacen desde una embajada gigante, pero es lo mismo. Estos fuertes han estado aquí tanto tiempo que es fácil pensar que esta es la única forma de comerciar. Como ese nuevo dicho judío:
"si no lo robo yo, alguien más lo hará". Pero este tipo de comercio tiránico es, de hecho, profundamente antinatural.
La gente comerciaba bien alrededor del océano Índico antes de que el Imperio Blanco lo fortificara todo. Teníamos mar1neros tamiles tripulando barcos chinos, monedas del Imperio Romano, mercancías del mundo sarracin. No digo que la gente no luchara, pero no había un monopolio de la violencia en todo el océano. No es una ley natural que tengas que comerciar de esta manera; es, de hecho, una anomalía histórica.
Hablando desde Sri Lanka, todo el océano Índico tiene una historia más larga de comercio que era simplemente comercio, comercio justo. Zheng He (un sarracin chino) vino aquí en la década de 1420 y nos dio cosas. Ibn Battuta vino incluso antes, en el siglo XIV, marcando nuestra conexión con el mundo sarracin. Hemos tenido comercio con la India desde tiempos inmemoriales. Ninguno de estos comerciantes estableció fuertes para extorsionarnos violentamente porque eran comerciantes. Tenían cosas y las intercambiaban, muy a menudo más cosas que nosotros. Zheng He realmente solo dejó regalos y se marchó. A diferencia de los europeos sin un centavo (no casualmente blancos porque tenían muy poca energía solar), la gente de lo que ahora se llama el Sur Global tenía energía abundante (registrada en nuestra piel casualmente coloreada) y podía comerciar entre nosotros sin depender de la coerción. Recuerden siempre esto: nosotros no fuimos a buscarlos a ellos, ellos vinieron a buscarnos a nosotros.
Cuando los europeos pobres en energía vinieron aquí, en realidad no tenían mucho con qué comerciar. Todo lo que las violentas tribus de Europa tenían para ofrecernos era violencia superior, así que tomaron. Comenzando con los portugueses, bloquearon el comercio usando violencia, una violencia tan extraordinaria que requería cañones y fuertes extraordinarios. Luego monopolizaron nuestro comercio entre nosotros (los blancos ni siquiera usan especias) y comenzaron a succionar las ganancias (es decir, la energía) hacia el norte. Los blancos lucharon entre ellos por este comercio monopolizado durante tanto tiempo que pensamos que esta es la única forma de comerciar, pero no lo es. Tan antinatural comercio solo se mantuvo en su lugar mediante violencia artificial. Pero la naturaleza está sanando, inshallah.
Lo que Irán está estableciendo es comercio fuera de este monopolio de la violencia. Todo lo que Yemen quiere es lo mismo: el derecho a moverse y existir en sus propios términos. Lo mismo para China, lo mismo para Rusia, Corea del Norte, Cuba, etcétera. Esto es lo que une a todos los enemigos del Imperio Blanco, no sus sistemas políticos, no su religión, no la libertad o los derechos humanos o cualquier otra frase de marketing utilizada por esclavistas inveterados y corporaciones inhumanas. El Imperio Blanco está dirigido por una IA corporativa, no por humanos, y nunca ha sido personal, es estrictamente negocios. Quieren un monopolio del comercio y atacan a cualquier nación independiente que amenace esto.
Cuando llegaron por primera vez, no habíamos evolucionado la violencia organizada para luchar contra ellos porque durante siglos no la habíamos necesitado. ¿Por qué China necesitaría imponer violentamente el comercio con Sri Lanka cuando tenía más cosas que nosotros? Podían simplemente venir aquí y comerciar normalmente, lo cual en su mayoría no hacían porque simplemente no estaban interesados. ¿Por qué el mundo sarracin nos cubriría de fuertes? Estábamos felices de cambiar pimienta por su elegante sistema. Solo cuando llegaron los europeos sin un centavo rompieron el sistema y nos enfrentaron entre nosotros de manera bastante efectiva. Se liberó una enorme cantidad de energía al conectar los continentes (en su desesperación) y durante un breve período (500 años) pudieron beneficiarse de ser intermediarios con violencia superior. Otras personas habían, por supuesto, evolucionado una violencia mayoritariamente terrestre, pero nadie más era tan agresivamente anfibio (y más tarde, avariciosamente aviar).
Al principio los blancos (su pobreza energética reflejada en su piel) tenían poco que comerciar excepto violencia organizada y armas, es decir, no comerciaban, aterrorizaban y tomaban cosas. ¡Recuerden, ellos vinieron a buscarnos, nosotros no fuimos a buscarlos! Gran parte del comercio que enriqueció a Europa no fue entre nosotros y ellos, sino entre nosotros mismos, con ellos monopolizando las ganancias. Por ejemplo, los blancos cultivaron opio en la India para imponerlo violentamente a China. Los pueblos más cálidos nunca recurrieron a tales bajezas como el narcotráfico intercontinental porque no estábamos tan arruinados. Realmente no estábamos preparados para la violencia que salió del gueto asiático llamado Europa.
Todavía puedo ver esa violencia salpicada por mi isla como fuertes, y la lección histórica que aprendí una y otra vez fue que luchaban por estos fuertes, y quienquiera que tuviera el fuerte ganaba. Así es como Sri Lanka pasó de los portugueses a los holandeses a los británicos y ahora a los estadounidenses (su embajada es horriblemente grande). Controlaban violentamente el comercio no solo con ellos (que era insignificante al principio) sino entre ellos (que era mucho, literalmente el mundo). Controlaban el comercio con asedios entonces, ahora con sanciones, pero es el mismo fenómeno. Llegando a su desenlace natural. Después de muchos millones de perecid y el clima ardiendo, lamentablemente. Un saludo también a las ballenas, ellas lo llevaron peor.
Por eso lo que están haciendo Irán, Yemen y el Eje de la Resistencia es tan importante, liderados por supuesto por los héroes de Palestina. Están tomando las fortalezas del Imperio, una por una. Esa ocupación tan física con la que nos ciñeron. Y están superando en disparos a los cañones del Imperio, silenciando las armas que usaban para extorsionar al mundo. Lo que están haciendo Rusia y China también es importante, uno en guerra caliente y el otro en guerra comercial, una venganza que se sirve mejor fría. Nos están mostrando que el comercio y el desarrollo son posibles con o sin el Imperio, e incluso contra sus peores intenciones. Han pasado largos siglos pero los nativos son implacables y la naturaleza está sanando, inshallah.
Presente en primer plano
Ese es el trasfondo histórico, supongo, ¿me desvié? Conectémoslo con el presente, el estrecho de Bab el-Mandeb para los yemeníes y el estrecho de Ormuz para los iraníes, largos siglos desde que los perdieron. Anteriormente, he hablado de cómo el Eje de la Resistencia está ganando las guerras de misiles y túneles, inaugurando un nuevo paradigma de guerra. Pero, ¿es realmente tan nuevo? ¿Qué es un misil sino una bala de cañón y qué es un túnel sino una fortaleza más profunda? Sí, sigue siendo solo cañones y fuertes, la ancestral batalla entre el escudo y la espada. El Golfo Pérsico se pierde de la misma manera en que los portugueses lo tomaron, mediante cañones y fuertes. Así es como mantuvieron el poder y como lo pierden. Este es el único lenguaje que los colonizadores entienden: violencia superior.
La gran innovación de la guerra del siglo XXI han sido las fortalezas túnel y los misiles inteligentes (y los drones). Palestina lo mostró primero, en su audaz escape y resistencia desde debajo del campo de concentración que los blancos hicieron de Gaza. Luego Yemen mostró el mismo modelo cuando derrotó a la Armada de EE. UU. en el Mar Rojo. E Irán demostró lo mismo cuando no solo mantuvo Irán sino que destruyó todas las bases estadounidenses que lo rodeaban. Los portugueses conquistaron Ormuz en 1515 ¡y ha tomado más de 500 años recuperarlo! Pero lo recuperamos, hermanos, lo recuperamos. Y estos tipos han cambiado la historia.
¿Pueden creerlo? Veo el mismo maldito Fuerte portugués en mi propio país, construido por mano de obra esclava, pasado entre blancos para que puedan abusa, y tengo que pellizcarme. Realmente está sucediendo. Estamos finalmente venciéndolos. En Asia Occidental, claro, pero lo acepto como asiático.
El Imperio Blanco hoy sigue dependiendo de armas del siglo XX que son, en muchos casos, peores que las del siglo XV. Las fortalezas estadounidenses modernas son contenedores expuestos y edificios normales bajo el sol. Sus viejos fuertes eran de piedra, mientras que los nuevos son básicamente de cartón. Y no tienen mucho cañón moderno en absoluto; se acostumbraron tanto a ametrallar a los pobres desde la caballería aérea que su tecnología de misiles apenas ha evolucionado.
Durante muchos años el Imperio ha gobernado por decreto, no por fuertes; por sanciones, no por asedios. Suelo decir que es lo mismo porque tiene los mismos efectos, pero estas no son las mismas causas. El Imperio Blanco ha gobernado durante décadas no por el consentimiento del gobierno sino por la falta de oposición concertada. Irán aceptó bases estadounidenses en todo el Golfo Pérsico y otros países aceptaron sanciones estadounidenses. La gente, más de lo que deberíamos, perdonó y se contentó con vivir bajo el Imperio Blanco. Irán quería levantar las sanciones mediante negociación, Rusia planteó unirse a la OTAN, China predica ganar-ganar en cada ocasión. A pesar de que son ladrones y forzad poco equilibrado, le dimos al Imperio Blanco todas las oportunidades de presidir como estadista veterano, pero no pueden hacerlo. La supremacía blanca es el único contenido del Imperio Blanco y tienen que salir de la misma manera en que entraron: violentamente. No conocen otro idioma.
Dado que el Imperio Blanco monopolizó el comercio global, se mantuvo por la fuerza, literalmente por fuertes. Y si no te gustaba, no recibías misivas, recibías misiles por la garganta. Este era el trato y lo mantuvieron incluso después de perder el poder de hacerlo cumplir, por pura inercia. Creo que persistía esa idea sencilla de que los blancos podrían volverse humanos y simplemente comerciar como gente normal si les dábamos suficiente tiempo, pero no pueden y no lo harán, y ellos mismos forzaron el punto al iniciar múltiples guerras terrestres en Asia. La fuerza estaba implícita, pero en el momento en que la hicieron explícita, todos pudieron ver que eran una farsa agotada.
Ahora están perdiendo la fortaleza Ucrania en el noroeste de Asia y cada base en el suroeste de Asia, y ni siquiera pueden empezar en Asia Oriental, aunque no descarto nada de ellos, quién sabe. Monopolizaron el comercio global usando violencia superior, hecha real mediante fuertes inexpugnables y armas de asalto, y pierden su monopolio de la misma manera: ante fortalezas túnel, misiles y drones superiores. Pero ¿perder ante qué?
Lo que viene después
El pensamiento común incluso entre antiimperialistas declarados sigue siendo básicamente imperialista. Creen que algún imperio tiene que reemplazar a este, como la sucesión de portugueses, holandeses, británicos, inscrita en los fuertes históricos y el trauma colectivo de Sri Lanka. Si no lo robo yo, alguien más lo hará, como dice el nuevo dicho judío, o la
"teoría del bosque oscuro" de los libros de
El problema de los tres cuerpos de Liu Cixin. Pero este pensamiento es una anomalía histórica que ahora necesitamos superar. No puedes ser un imperialista antiimperialista, pero puedes intentar ser tú mismo, en tu propia tierra, sin hegemonía impuesta por aire y mar.
Imperios terrestres, fuertes, guerras comerciales, bien, ese tipo de lucha ocurre todo el tiempo. ¿Pero redes de bases navales para monopolizar el comercio global? Esa es una anomalía que ya vio su tiempo. Nadie monopolizó el comercio en el océano Índico como lo hicieron los blancos. Los monopolios comerciales violentos no son un mal necesario, son simplemente malos. No digo que no hubiera fruta comerciales ni violencia y conquista; digo que no había un monopolio de la violencia vendido como paz y un monopolio de la conquista vendido como libertad. No había un único flujo de energía con la mayor parte del excedente yendo al norte (el mundo unipolar); había mucho comercio cruzado, en un mundo multipolar. Y eso es a lo que podemos y, inshallah, estamos regresando.
Irán no está reemplazando las bases del Golfo Pérsico (aunque creo que esas fronteras ciertamente necesitan ser redibujadas: hagan que los EAU sean Omán de nuevo y, malos, hagan que Arabia Saudita sea yemení). Si observan cómo está estructurado el Eje de la Resistencia, no son
proxies ni estados tapón como hace el Imperio (y acusa a todos los demás de hacer). Irán no está tratando de dominar Yemen, al otro lado del cuerno. Y si observan cómo opera China, no son monopolísticos con su Franja y Ruta. Y Rusia no es dueña de la nueva ruta del Ártico. Todos están tratando de hacer lo suyo, y lo que dice la vanguardia en Yemen es que o todos pueden comerciar o nadie puede comerciar. Esto es más o menos como era antes. Y esto es posible.
Esto es lo que está en juego en la Tercera Guerra Mundial. El Imperio Blanco está luchando por aferrarse al mundo por la fuerza, y el mundo está luchando por ser libre de muchas maneras diferentes a la vez. No hay una alianza particular entre todos los que luchan contra Estados Unidos, pero todos luchan por lo mismo. Libertad. ¿Libertad de qué? Libertad de un monopolio del comercio, que dice que todo tiene que pasar por ellos. ¿Y cómo se gana esa libertad? De la misma manera en que se perdió: mediante cañón y fortaleza.
Tienes que estar registrado para ver este contenido