Nefersen
Nuncio Apostólico
- Desde
- 24 Sep 2012
- Fruta
- 201.834
Lo de los promedios tiene su riesgo. Pueden solucionarte la papeleta o hundirte del todo.
Sí, tiene su riesgo, de caer en la típica martingala.
Pero mi técnica consiste en doblar la apuesta en la siguiente compra -y siempre entro muy prudente para ir aumentando posiciones.
Por ejemplo: SAN a 5. Compro 1000.
SAN baja a 4, compro 2000, con lo que promedio a 4,25.
SAN baja a 3, compro 6000, con lo que promedio a 3,60.
Cuando retorna a 5, tengo 9000 acciones a 3,60, y ya estoy ganando una cantidad considerable.
Nunca invierto todo. Siempre tengo al menos un 50% en reserva, por si aún hay una bajada brutal que deba compensar de algún modo.
En todo caso, paso de los stop-loss que tanto recomiendan los ejpertos.
Mi experiencia es la siguiente. Compro a 5, pongo stop a 4,80. Baja un día, me vende, me hace perder una pasta, y al día siguiente ha pegado una subida a 5,30, conmigo fuera del mercado. Por eso prefiero nunca vender, sino olvidarme del asunto hasta que la cosa se nivele, o comprar más para ir promediando en una buena media e ir aumentando posición.
En definitiva, no busco el momento ideal de compra -que nadie puede predecir-, sino que voy poco a poco recolectando precios con el objetivo de conseguir una posición y un volumen adecuado, con tiempo, y luego, esperar a que suba con paciencia. Hasta ahora nunca me ha fallado, y llevo 10 años consecutivos jugando sin perder nunca, y ganando un 10% promedio, frente al 1,5 anual de los fondos "profesionales" que tanto me recomiendan.
Los stop sólo los uso cuando estoy en ganancias, y como forma de vencer la "avaricia".
---------- Post added 01-abr-2017 at 19:07 ----------
El sistema no controla las emociones (ayuda, sí). El control de las emociones es a través del miedo y la avaricia.
Sistema dice largo, entras largo, estás en verde y PUM retroceso a echar a los miedosos y a los avariciosos que pusieron más de lo que tienen por el exceso de leverage. Fin de la historia.
Quizá no hablamos de lo mismo. Yo entiendo "sistema" como "metodología", es decir, seguir una pauta invariable haga lo que haga el mercado, una pauta como la que he descrito.