Si hay una ETF que invierte en los mismos valores en los que estás interesado, ¿qué problema le ves a invertir en ella? Las comisiones de mantenimiento que puedan cobrarte (que a menudo son un 0,1% al año) ¿no te salen muchísimo más baratas que las comisiones que te cobrarían por comprar las acciones por tu cuenta?
Hablo para el común de los mortales, supongo que si eres multimillonario habrá maneras de ahorrar costes.
Gracias por la pregunta y te respondo.
1. Casi NINGUNA ETF tiene todos los valores que quiero. De hecho, tengo una de crudo porque ahí si que quiero "todo". Por ponerte un ejemplo, no quiero todas las dividenderas del DAX porque me interesan solo unas muy específicas en sectores que, o bien conozco por temas profesionales, o bien tengo amigos que lo conocen, o bien conozco sus productos, etc...
2. En primer lugar, una ETF especializada cobra mas de un 0.1% anual, pero vamos a usar el 0.1% como base. Supongamos que cada año le voy a echar 10k (mi proyección es echarle 50k al año, pero entiendo que la media de sueldos Españoles es inferior). Y supongamos que es una ETF dividendera y da un 4% anual (que es lo que exigo a mis valores). Calculemos pues, la gracia de estas alegres ETFs:
Con ETF: Si inviertes 10k al año, y el interés es del 4%, en 20 años obtienes 306k, y la ETF se come 2800 pavos. Es poco dinero, lógicamente, porque has invertido solamente 10k al año.
Sin ETF: Si inviertes 10k al año, y el interés es del 4%, en 20 años obtienes 309,7k, o lo que es lo mismo, has ganado 3700 pavos. También es poco dinero, pero ¿para qué quiero yo perder 2800 pavos por algo que, no solo no me proporciona exáctamente los valores que quiero, ni tampoco en los puntos de entrada que quiero, sino que encima tengo que pagar por el privilegio?
Ahora seamos un poco mas serios. 50k al año. Hagamos los mismos números:
Con ETF: 1.530k
Sin ETF: 1.548k
O lo que es lo mismo, casi 20k. Que si, que en un millón de euros 20k es guano, pero a mi no me lo parece.
Yo veo las ETFs muy bien para:
- Gente sin demasiado dinero.
- Gente sin experiencia.
- Gente buscando un tipo específico de mercado (como yo con el WTI, por ejemplo).
No es una mala idea, pero no es para meter todo mi porfolio.