Actualizacion en el op. hermanos, creo que me voy a ir a fregar platos a suiza…..

Ilustración editorial de un trabajador sanitario con delantal frente a una puerta que separa España de Suiza, con billetes y

De la sanidad pública a fregar platos en Suiza: el plan de un trabajador​

Un trabajador del sector sanitario con más de un año de cotización pendiente para dejar España ha puesto sobre la mesa un plan que suena a rendición o a jugada maestra, según se mire: dejar su puesto actual, donde dice que rinde por encima de lo esperado, y marcharse a Suiza a fregar platos. El detonante no es el salario. Es el clima laboral. En su relato, el conflicto no viene de los usuarios ni de los jefes, sino de un grupo de compañeras con las que acumula malentendidos desde que superó el periodo de prueba y empezó a asumir más responsabilidades.

La escena que describe es casi burocrática: llega al trabajo, pide hablar con el gerente, le recuerda que los registros de acceso y de actividad le avalan, y cierra el asunto con un apretón de manos. Horas después, a la hora de comer, se encuentra con que no hay comida para él. La explicación oficial: con la reducción de jornada, el servicio de comedor ya no le corresponde. Le ofrecen pagar 90 euros al mes por mantenerlo, una opción que, según su propio relato, no queda clara. Él responde que su trabajo es físico y que necesita almorzar. La respuesta que recibe —«ya te fumas tus cigarros, ¿no?»— convierte una gestión de recursos humanos en un ajuste de cuentas.

El cálculo que hace antes de tirar la toalla​

El autor del mensaje no es un novato. Dice llevar tiempo en el sector público, con un contrato que califica de desincentivador, y haber llegado al nuevo empleo con ganas. Su balance es agridulce: el director le ha cumplido lo pactado e incluso le ha mejorado las condiciones. Los resultados, según su versión, han sido refrendados por dos auditorías, una externa y otra interna. Y sin embargo, el conflicto no escala por lo profesional, sino por lo personal. Hasta cinco malentendidos con compañeras en dos semanas, dos de ellas acudiendo al director a quejarse.

Su tesis es que el problema no es el sector, sino un patrón que se repite: en sanidad, dice, el 90% de la plantilla son mujeres y los grupos se organizan por criterios que mezclan lo laboral y lo personal. Habla de un grupo clasista, el de las que tienen carrera, y de otro en el que se integran las gobernantas. No es una descripción neutral, y conviene tomarla como lo que es: la percepción de alguien que se siente señalado. Lo que sí aporta es un dato de gestión: el gerente del centro, según él, no controla el negocio, y su padre es uno de los socios.

Suiza no es el paraíso que algunos venden​

El plan B no es original. En la conversación aparecen varios interlocutores que ya han explorado la vía suiza. Uno de ellos, que trabaja como operador de CNC, planea marcharse en julio y estudia alemán con constancia. Otro advierte de que el país no es barato: un kilo de pollo puede costar 25 o 30 euros, y una comida de cantina subvencionada, 15 euros. El cálculo que se hace es que el sueldo se va en el coste de vida, salvo que se acepte vivir en una habitación compartida.

El propio autor del mensaje reconoce que no conoce Suiza y que su idea inicial era Andorra. Lo que busca no es solo dinero: es un entorno social que le resulte llevadero. Su frase es reveladora: quiere un país «tan antisocial y educado» como él. Y añade un matiz que descoloca: si el plan sale bien, podría ganar seis cifras anuales y comprar algo al mismo precio que en España, pero en un entorno que le agrade.

El alemán, la barrera que nadie calcula​

Uno de los intervinientes aporta un dato útil para cualquiera que se plantee el salto: alcanzar un nivel B2 de alemán desde cero requiere entre 800 y 1.000 horas de clase y estudio. Con cursos de 75 horas, completar hasta un A2 lleva meses, y un intensivo de B1 es el siguiente paso. No es un obstáculo menor para quien pretende trabajar en un país germanoparlante sin depender del inglés.

La conversación deriva hacia otros destinos. Aparece Tailandia como alternativa más cercana en el imaginario, y alguien recuerda que los países germanoparlantes pueden resultar deprimentes para quien no encaje en su vida social. El consenso, si existe, es que el problema no es el lugar: es el propio trabajador. «Si no estás bien con lo que ya tienes, el problema yo creo que no es el lugar, sino tú mismo», resume una intervención.

El dato que descoloca no es el sueldo suizo ni el precio del pollo. Es que alguien con un trabajo que dice hacer bien, con auditorías que lo refrendan y un jefe que le cumple, esté dispuesto a cambiarlo todo por fregar platos en un país que no conoce y cuyo idioma no habla. Con 13 meses de cotización pendientes para dejar España, la decisión no es solo económica. Es existencial.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Estoy apunto de dejar de remar en espana. Genero algo más de un salario medio español en pasivo. Me voy de lo público para no aguantar la feminización del sector sanidad público. Me encuentro lo mismo.»
— WhyAlwaysMe · Motivos para dejar España
«No se, tengo 3 horas de coche ir y otras 3 volver con o sin peajes. Casi que me toca coger hotel… Sin duda creo que me alegraría de verte e incluso darte un abrazo, pero no se, que plan propones? Ir a comer cochinillo?»
— WhyAlwaysMe · Quedada entre participantes
«Me interesa, necesito irme una temporada de este cagadero de pais. Si encuentras lo que buscas informame como encontrar algo parecido»
— MisterWhite · Interés en emigrar
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Marcharse a Suiza es la salida lógica45%
El problema es personal, no del entorno35%
Quedarse y pelear por sus derechos20%
📌 DATOS
90 euros al mes es lo que le ofrecen pagar por mantener el comedor
13 meses de cotización pendientes para dejar España
📅 EVOLUCIÓN
Enero 2025 El autor relata el conflicto con las compañeras y la retirada del servicio de comedor tras la reducción de jornada
Enero 2025 Plantea por primera vez la posibilidad de marcharse a Suiza a fregar platos
Enero 2025 Otros intervinientes comparten experiencias sobre el coste de vida en Suiza y el aprendizaje del alemán
Enero 2025 Un interviniente que trabaja como operador de CNC planea su marcha a Suiza en julio
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El cálculo completo de lo que cuesta vivir en Suiza, con precios concretos de alimentos y comidas, frente al sueldo que se puede ganar
✓La experiencia de alguien que ya trabaja en Suiza y planea su salto en julio, con detalles sobre el aprendizaje del alemán
✓El relato completo del conflicto laboral, con los cinco malentendidos y la intervención del director
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 107 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Te estás perdiendo 107 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 107 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.054.258
Miembros
190.956
Último miembro
spinaco

El blog de burbuja.info

Volver