Inmobiliaria: Alquileres son DEMASIADO BARATOS EN RELACIÓN A PRECIO vivienda|Mínimo 500€/mes por 100.000€ valor vivienda|Sánchez ha bajado 44% los pisos en alquiler

Las patatas son ilimitadas. Es mas cuantas mas haya en el mercado mas baratas son

Oye que curioso no?
Las viviendas baratas no se logran por la intervención estatal. Cuantas más hubiese, más baratas serían... El suelo y los impuestos suponen más de la mitad del precio.

Las viviendas baratas no se logran por la intervención estatal. Cuantas más hubiese, más baratas serían... El suelo y los impuestos suponen más de la mitad del precio.
A las patatas le pasa lo mismo. Se dejan tirar por el gasoil que cuesta recolectarlas y transportarlas. Además de por los fertilizantes obligados. A 3 céntimos el kilo

Curioso eh?

En 2008... En 2007 pagabais la entrada con un préstamo rápido. Eso es ilegal hoy. En 2009 comprabais a precio de saldo con hipotecas bajas. Había cláusulas abusivas, aunque menos que ahora. Que ganen poco dinero no significa mala inversión. No entiendo el deseo de votar a quien prometa destruir el país ni los deseos de sufrimiento para otros.
No entiendo tu lógica.
En estos 8 años del saunas los más beneficiados han sido los especuladores.

Y es que el precio de COMPRA de la vivienda ha subido un 50% con Sánchez:

Si sube el precio de compra, eso repercute sí o sí en el de alquiler.

Porque un piso de 200.000 € es marginalmente racional alquilarlo por 1000€/mes.

Pero si el mismo piso sube de precio a 300.000 € ya no tiene ningún sentido alquilarlo por 1000€ al mes.

Muchos de los inquilinos dicen "el precio del piso no es problema mío".

Deberían entender que toda persona que nos da un servicio (y el casero te da un servicio) lo hace porque le es rentable.

Si el servicio de dejarte vivir en una vivienda de su propiedad no le es rentable al casero, el casero eventualmente abandonará el negocio, liquidará el piso y el capital lo meterá en otra cosa más rentable y que de menos quebraderos de cabeza.

Por eso cuesta cada vez más encontrar casero.

Y estas semanas de vigencia del "Decreto Maricarmen" (y sus muñecos) encontrar casero va a ser MISIÓN IMPOSIBLE:

(imagen visible para usuarios registrados)

Hasta que se forme el nuevo gobierno y se aclare el marco normativo, va a ser IMPOSIBLE encontrar casero.

Veo a familias viviendo en una habitación de Hotel hasta 2027.

Gracias, Sánchez:

(imagen visible para usuarios registrados)

El mismo Sánchez que ha hecho imposible encontrar un casero es el que les va a dar casa después de las elecciones.
En la mente del votante pogre medio, claro.
Estoy de acuerdo.
Durante años he vivido en un piso de alquiler, pagando una renta dentro del límite del 1/3 pero cuyo precio de compra era inasumible para mí. Era una renta barata comparada con su precio.
Pero además, he estado protegido de la inflación gracias a que la subida del IPC y la renegociacion del contrato estaba limitada por ley, tanto en plazos como en cuantías.
Otro asunto es que te sobre tanto dinero que además de un piso, puedas diversificar. Entonces tiene sentido.

Desde que Pedro Sánchez está en Moncloa ha conseguido eliminar el 44% de la oferta de pisos del alquiler de larga estancia:

400.000 viviendas.

No es que Pedro Sánchez no haya construído.

Es que ha conseguido eliminar 400.000 viviendas del mercado de alquiler de larga estancia.

Este es el "súper héroe inmobiliario" de Moncloa que (en su mente) les va a dar vivienda: El que se ha cargado casi la mitad del parque de vivienda de alquiler.

(adjunto visible para usuarios registrados)

En Cataluña es (como de costumbre) peor aún que en España: Ha desaparecido en ese período un INCREÍBLE 70% del parque de alquiler que había en 2018.
Se han convertido en alquiler vacacional y la razón es que España recibe 100 millones de turistas al año por lo que la rentabilidad de un piso en alquiler vacacional o de temporada sí justifica la inversión.

Pues por ejemplo en funcion de un porcentaje que no superase el 50% del salario minimo, que le parece.
Te está preguntado que como relacionas el precio del piso con el el precio del alquiler, o sea si un piso vale 100K o 300K cual crees que debería ser su precio de alquiler. No tiene nada que ver con el salario minimo, el inquilino puede ganar lo que gane, o alquilarlo en dos o tres personas, eso es independiente, aquí la pregunta es cual es un precio racionable del alquiler de un bien en funcion a su valor.

Me estás dando la razón. Ves? Si es que se pilla antes a un mentiroso que a un coji
Si tienes razón, he deseado el mal a mis compatriotas para sentirme menos […], incluso a costa de mi propia vida. Ah no, que ese has sido tú!! Por cierto, dónde he dicho yo que no sea un traidor? Dónde te he mentido? Venga, tira a por patatas y haz algo útil anda. Pero no seas un especulador capitalista!!

Te planteo una visión diferente, no digo que sea correcta ni aplicable a todos los casos pero es en la que yo me encuentro.

Rentabilidad de un piso de 180.000 € alquilado durante 10 años

Concepto​
Resultado​
Valor del piso180.000 €
Alquiler mensual inicial450 €
IPC medio anual supuesto2,44 %
Alquiler mensual en el año 10559 €
Ingresos totales por alquiler en 10 años60.332 €
Rentabilidad bruta acumulada33,52 %
Rentabilidad bruta media anual3,35 %

Supuesto: actualización anual acumulativa del alquiler según un IPC medio del 2,44 %.
No se incluyen impuestos, mantenimiento, IBI, comunidad, periodos sin alquilar ni otros gastos. Tampoco se contempla la posible revalorización del inmueble.
Conclusión: un piso valorado en 180.000 €, alquilado inicialmente por 450 €/mes y con actualización anual de la renta, generaría aproximadamente 60.332 € en ingresos brutos durante 10 años.

Te planteo una visión diferente, no digo que sea correcta ni aplicable a todos los casos pero es en la que yo me encuentro.

Concepto​
Resultado​
Valor del piso180.000 €

Supuesto: actualización anual acumulativa del alquiler según un IPC medio del 2,44 %.
No se incluyen impuestos, mantenimiento, IBI, comunidad, periodos sin alquilar ni otros gastos. Tampoco se contempla la posible revalorización del inmueble.
Conclusión: un piso valorado en 180.000 €, alquilado inicialmente por 450 €/mes y con actualización anual de la renta, generaría aproximadamente 60.332 € en ingresos brutos durante 10 años.

No tiene ni pies ni cabeza, unos bonos del tesoro te dan más rentabilidad y muchos menos lios.

A las patatas le pasa lo mismo. Se dejan tirar por el gasoil que cuesta recolectarlas y transportarlas. Además de por los fertilizantes obligados. A 3 céntimos el kilo

Curioso eh?
Exacto.
Pues quien quiera vivienda barata ya sabe donde ir a pedirla...
Si quieren vivienda que la pidan...
La mitad del precio de la vivienda es suelo e impuestos...
No es tan difícil de entender...

Se han convertido en alquiler vacacional y la razón es que España recibe 100 millones de turistas al año por lo que la rentabilidad de un piso en alquiler vacacional o de temporada sí justifica la inversión.
Y antes también se recibían millones de turistas y existía el alquiler de temporada pero el de vivienda habitual no era tan inseguro/poco rendible de realizar para el casero...

En UK tienen sus problemas también , la propiedad es menos común en España pero la tasa es alta. Lo que ocurre es que tienen como amortiguador las viviendas municipales que son 1.6M

Como llevan unos años de incremento demográfico importante están también presionados y han modificado la ley, eso si, los precios permiten subirlos por un índice que creo que recoge la variación de precios en el entorno o algl asi.

Algo traman por las alturas porque hay una brutal anomalía en 2024/25 en muchos paises, Canadá salta de menos de 200k forasteros a 1.3M y UK menos pero tambien. Es curioso
, esto es como si se quisiera tensionar los mercados y las sociedades en busca de algo. EN uSA el ultimo año de Biden tienen tambien una cosa [..], como 2.5M de entrantes cuando sus años de mayor entrada neta eran de 1.5M y la media del siglo XXI poco por encima de 1M. Ahora están discutiendo si en 2025 y 2026 el cálculo sale negativo o poco positivo, pero es cierto que Trump le ha dado la vuelta, veremos lo que dura eso.

El RU a todo esto anda por 70M de habitantes y hasta este pico reciente ha recibido siempre mucha menos inmi gración que España, eso sí, desde hace muchos más años.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Tirarlo? No está en condiciones de ser... Usado. Sí, será bonito, pero ahí o han saltado niños o un rellenito se ha pasado 16h sentado al día. Se está incómodo.

Pago 1434€, quiero una solución.
Y cuál solución das tú?, que pasa cuando te vayas con el sofá que hayas comprado?, ya que me tiras el viejo.

Tú casera se dirá, si se estará incómodo, pero es el que estaba cuando te lo alquile y me gusta, si es usable o no por otro inquilino o quien sea el siguiente , no lo puedes decidir tú, si no yo que soy la dueña y se firmo el contrato amueblado, y no me lo voy a llevar yo, así que haber que solución podemos quedar.

Y ojo, no es mi solución, digo lo que se plantea la casera, yo por mí te dejaría que lo cambiarás, por eso no me gusta poner muebles.

Última edición:
Lo que no os entra en la cabeza es que una vivienda no debería ser un negocio. Si quieres hacer negocio móntate un hotel
No DEBERÍA no.

Es que no ES YA negocio, desde hace varios años. Se lo he explicado en el post 1: No es que "no debería ser negocio" de iure, es que NO LO ES DE FACTO. Por lo visto usted no ha leído el post 1. El sueño de usted ya se ha cumplido: Alquilar no es negocio. Vea el resultado-

Es muy interesante ver a los manifestantes gritar "fuera la vivienda del mercado", cuando el problema es -precisamente- que está fuera de mercado, por eso no encuentran casero.

Si DE IURE se legislase que "la vivienda no es negocio", entonces EL ESTADO Y SUS ÓRGANOS DEBERÍAN SER LOS CASEROS MONOPOLÍSTICOS DE ESPAÑA.

Inexplicablemente no van a protestar a las sedes de TODOS los partidos o de los hay ayuntamientos o CCAA autónomas, que son las que deberían construir o comprar la "vivienda social asequible" de alquiler que reclaman.

El Estado metido a casero "asequible", en España. Si no tuviera que ser yo uno de los contribuyentes de la fiesta me encantaría ver el espectáculo. De momento ya tengo mi dinero fuera de España y mi único inmueble es el que habito. El siguiente paso sería marcharme yo.

Concepto​
Resultado​
Valor del piso180.000 €

Rentabilidad bruta, tú lo has dicho.

Ahora te hago yo cuentas corregidas y reales, 180.000€ + 10% gastos son 198.000€, ya cambia esa rentabilidad bruta inicial.

Ahora vamos al neto, échale 500€ de IBI anual o más, échale 120€ de comunidad mensual fácil, ya son 1440€ al año, ahora la tasa de cochambres también y espérate que no tengas derramas como yo he tenido en los dos pisos, en donde vivo más 7.000€, en el que alquilo unos 28.000€ por obras de aislamiento de reaccionarioda, + otras anteriores de carácter mucho menor, y a eso sumale seguro del hogar que puede ser o no el inquilino 140€ anuales, pero lo sueles pagar tú, y reparaciones, tuve que poner una caldera nueva y un horno + vitrocerámica 3.000€ mas y pintar, luego otra cosa, de lo que me resta anualmente los gastos deducibles tengo que declarar a hacienda el 50% , vamos que de esos 450€ /mes si te quedan poco más de 250€ netos , osea das gracias, eso lo dejas en 30.000/35.000€ netos en 10 años, quitando la derrama que he puesto, que si la meto , no queda nada casi, habiendo invertido casi 200.000€, eso queda un 17% en el mejor de los casos acumulado, vamos un 1,7% anual, y encima riesgo de impago con las leyes actuales.

Y esto es lo que tiene la realidad de ser propietario de un inmueble alquilado y no las teorías de burbuja.

Amos no jooooooodas.

PD: Y por suerte no tuve que hacer reforma inicial, que entonces nos vamos a […] directamente.

Última edición:
El precio de los pisos ha dinamitado el mercado del alquiler

Añadido al coste de la mano de obra de los profesionales (fontaneros, pintores, electricistas etc) al coste de los materiales de construcción, al costede los electrodomesticos, menaje, coste seguros etc

Y pasa con cualquier otro mercado, bien o servicio

Añades unos sueldos bajisimos y tenemos todos los ingredientes necesarios para una tormenta perfecta

Yo no alquilaria nada ni en mis mejores sueños

Mis experiencias personales y de allegados son siempre nefastas, y aun asi hemos tenido suerte porque los inquilinos eran gente normal, buena gente, autoctona etc, no quiero ni pensar si te toca lumpen

Ahora mismo mi cuñada ha conseguido recuperar un pisazo que llevaba alguilado como 5 años a un matrimonio sin descendientes, autoctono, con perrito, buenos pagadores, no problematicos, educados etc

Bueno pues ambos eran fumadores piso a pintar completo, acuchillar todo el parquet de la casa porque el perrito corria, frenaba etc y esta aquello como esta

Alguna persiana rota, cama rota (harian el salto del tigre), alguna cosa en la cocina, etc

Suma el importe de todas esas reparaciones, mejoras etc y piensa en cuantos meses de alquiler pierdes en eso

Y repito, no hablo de nada grave, extremo ni daños realizados a posta

Última edición:
E comodín de la vivienda turística es muy falso. Solo han crecido realmente en ciudades, en las islas y Andalucía este concepto tiene décadas e incluso son viviendas en las que esta prohibido empadronarse , y eso lo sabe el comprador dede que se mete ahí ; lo que ha ocurrido es algo parecido al VTC, que existe desde que Franco no tenía canas pero apenas tenia uso porque antes se contrataba por teléfono y ahora hay aplicaciones móviles. Un primo mío tiene centenares en Fuerteventura y Lanzarote y eso se suele alquilar por paquetes a touroperadores. Ahora, al aparecer un nuevo canal de contratación que desintermedia a los grandes operadores, esta modalidad ha ganado mucho potencial y se puede desembalar (antes tener una suelta no tenia sentido, hay quien las tiene pero las integra s traves de un intermediario para arrendar en bloque).

De todos modos el peso en el parque de viviendas en general no llega al 1%, eso si, en las ciudades suelen ser céntricas, pero por eso mismo no serían nunca baratas.

Otra cosa.son las ilegales, claro.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Sobre todo en Barcelona capital, que las de temporada son del 73% ni más, ni menos , visto en idealista por ejemplo ,de lo que hay en alquiler, gracias al PSOE ,encima no tienen las leyes horripilantes de la LAU, y no le afecta del mismo modo la segarro.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.326
Miembros
190.972
Último miembro
llopis y peris

El blog de burbuja.info

Volver