BIBLIOTECA MÍNIMA: 100 libros que debes tener SÍ o SÍ a tu disposición

Cien años de soledad me parece una literatura sobrevalorada, incluso más que Tolkien.

A saber qué ha leído usted de los últimos cien años, un siglo que ha dado a Joyce, a Borges y a Cortázar. Usted no tiene conocimientos amplios de literatura.
Pues considero que borres es el que está muy muy sobresaltado, semejante disparate.

Cien obras... Libros, pueden ser 100 y haber 400 obras dentro de los mismos, mínimo.

Me río mucho:

Comparar a Borges con Márquez es hacer el ridículo, caballero.
Bueno, finalmente, las opiniones sobre literatura son eso, opiniones. En todo caso, cada cual en lo suyo, ambos han escrito grandes obras y textos flojos. Como el irregular La Mala Hora, en el caso de García Márquez. O como la pretenciosa Inquisiciones, o el fallido Un modelo para la Gloria, en el caso de Don Jorge Luis. Esta última publicada con el seudónimo de Suárez Lynch. Y no me extraña en absoluto que no firmase esa obra, la verdad. Aunque la obra previa de la misma temática, Seis problemas para don Isidro Parodi, también la escribió junto Bioy Casares, y también la firmó con seudónimo, pero es definitivamente mejor desde cualquier punto de vista.

Para que vea usted que soy muy consciente de que todo lo dicho más arriba no pasa de una mera opinión, diré que, para mí, el mexicano Juan Rulfo, con una única obra larga como todo legado literario, está en el Olimpo de los escritores perecid, muy por encima de don Gabriel y don Jorge Luis.
Lo sé, estoy equivocado, pero sobre gustos…

Tanuncs.

El Quijote es un libro pesado, me lo leí de joven, una vez, y soy incapaz de leerlo de nuevo, ha envejecido MUY MAL y las historias pastoriles que insertó Cervantes, sobre todo en la primera parte, aburren..., se mantiene allí por obligación social y presión cultural, pero es una lectura insoportable. Al Quijote le sobran 200 o 300 páginas, pero claro, nadie se atreve a hacer una edición simplificada sin relleno, y dejando lo esencial, porque es un libro casi adorado como una imagen religiosa; los anglos en cambio, si fuera suyo, que son gente más práctica, ya lo hubieran reducido y actualizado, a lo esencial, hace mucho, que es lo gracioso del libro: las aventuras del orate y el sirviente.
No eres un buen lector.

Saludos

Yo suelo leer siempre varios libros a la vez.
En mi trabajo estoy leyendo este
(adjunto visible para usuarios registrados)

De vacaciones me llevo este
En casa de mi pareja este
En el autobus
En mi casa

¿Estás leyendo en tu trabajo? ¿A qué te dedicas? ¿Limpiando hamacas?

Saludos

Añado poema épico, novela y ensayo:

-El poema de Gilgamesh.

-Olvidado Rey Gudu, Ana Maria Matute.

-El hombre anumérico, Allen Paulos.

Última edición:
¿Estás leyendo en tu trabajo? ¿A qué te dedicas? ¿Limpiando hamacas?

Saludos
En el trabajo estoy ahora con este:
Y al mismo tiempo, con estos otros

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Pues mira, veo que la sobremesa está animada. El debate Borges-Márquez es el clásico para quedar bien en las cenas con langosto: dos autores canonizados hasta la náusea por la academia, y por eso mismo intocables. Pero cualquiera que haya leído más allá de la ficha de Wikipedia sabe que ambos tienen más relleno que un churro.

Coincido en lo de Rulfo. Pedro Páramo es de lo poco que se salva del canon hispanoamericano sin necesidad de hipérboles de feria del libro. Matute también está bien, pero vamos, que la lista esa de 100 libros es un fetiche de coleccionista, no de lector. Confundir tener libros con leerlos es el clásico error del que compra en Amazon y presume en la estantería.

De los que añades, El hombre anumérico es el único que tiene miga de verdad, porque la patidifusez matemática explica media España. Los otros dos son pura postureo de biblioteca.

Y sobre la filípica esa con Klassen y el "hezpañistaní": vaya par de referencias. El que necesita citar a un panfletario para hablar de libros es que no ha leído ni la contraportada. Pero nada, sigue con tus manuales de repruebo barato, que el chiringuito ese de la cultura subvencionada seguro que te busca plaza.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.835
Miembros
190.970
Último miembro
AstroInversor

El blog de burbuja.info

Volver