Sobre diversificar:
Un fondo de bonos (=una cartera) mejor que bonos de una sola clase.
Una cartera de fondos (diferentes tipos, calidades, plazos) mejor que un fondo.
Varios tipos de activo (bonos, acciones) mejor que uno solo.
Y así.
Después está la diversificación temporal: comprar un activo en diferentes momentos aumenta la diversificación y reduce el riesgo.
Para no hacerlo complicado, a mí me gustan mucho las carteras sencillas de fondos. Algunas carteras me gustan especialmente. Por ejemplo, las que combinan acciones, bonos y activos inmobiliarios (REIT). Todos esos tipos de activos se pueden adquirir en forma de fondos cotizados (ETF), bastante líquidos, con tasas de gestión asequibles.
Esto ya lo dice el Talmud, cuando aconseja invertir un tercio en el negocio (acciones), otro tercio en la casa (REIT) y otro tercio en liquidez (bonos de no demasiada duración).
La combinación acciones-bonos-REIT ha dado una rentabilidad histórica bastante maja. Otra cosa es si ahora es buen momento para entrar en alguno de esos activos o están demasiado caros. Si el caso fuera éste, puede construirse una posición con pequeñas compras periódicas, para ganar diversificación temporal y, por tanto, reducir la volatilidad.
Yo me iría a algo así:
40%
Tienes que estar registrado para ver este contenido
30%
30%
Y lo dejaría correr muuucho tiempo (10, 15, 20 años)... todo el que fuera posible, y reinvirtiría anualmente los dividendos (los tres los reparten) en el activo que peor se hubiera comportado ese año (sí, en el que peor se haya comportado: se compra lo que ha caído porque es lo barato en cada momento)
---
Observación 1. Por cierto, ya ves que incluyo la inversión inmobiliaria. Pero en mi opinión, cuando eres un pequeño inversor, es preferible comprar fondos de REIT, en la cantidad y proporción adecuada, que gastar todo el dinero en comprar un zulo y después habértelas tú solo con los inquilinos, las reformas, las reparaciones etc. Los particulares suelen ser bastante ineficaces con esas cosas.
Observación 2. No soy ningún profesional de la inversión, ni nada por el estilo. En realidad no me gusta dar consejos sobre cómo deben invertir los demás. Antes de seguir ningún consejo de alguien como yo, contrástalo con la opinión de otros que sepan más (que los hay a patadas).
Observación 3. La composición de una cartera también debe ajustarse a la edad. Cuando se es más joven, se debe apostar por activos más rentables pero también más volátiles (más riesgo). Cuando se es mayor, el margen de recuperación se reduce, por lo que se debe apostar por activos menos volátiles o incrementar los ingredientes más estables de una cartera.