Busco estañadores y agujas de este diametro en tiendas a buen precio

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Dónde comprar un estañador con punta de 0,2 mm para electrónica fina Encontrar un soldador que alcance 350 °C, con punta de 0,2 mm y estaño de 0,5 mm o menos, y que no cueste un ojo de la cara, se ha convertido en una odisea para aficionados a la electrónica. En Amazon, lo que hay son estaciones de 100 € que no cumplen; en otras webs, agotado. Pero no todo está perdido: hay alternativas y, sobre todo, técnica.

Leer el resumen completo →

Pablo Ganyo

Madmaxista
Desde
6 Oct 2025
Fruta
10.705
Lugar
En tu pantalla
Estañador que alcance máximo 350 grados, es decir que no me queme una placa electrónica

Que a ese estañador le pueda poner un diámetro de 0.2 milímetros de aguja (es para hacer varias conexiones entre chips)

Por último, un carrete de hilo de estaño de diámetro máximo 0.5 milímetros, aunque el de 0.2 mm sería más preciso.

Creedme que llevo buscando esto por internet y en Amazon me intentan vender un soldador de estos por 100 euros, en otras páginas está agotado, en otras que el estañador cumple pero la punta del estañador es demasiado ancha, etc.

Espero alguna respuesta y mientras sigo buscando

¿Que clase de encapsulados quieres conectar? ¿TSSOP o algo así?. A pasos muy finos ya es muy raro intentar conectar a una pata un hilo con una punta lo bastante fina, igual usarías pasta de soldar, flux, y aire caliente con el hilo o algo así, o una punta que tocase mas de una pata y cierta habilidad.

¿Que clase de encapsulados quieres conectar? ¿TSSOP o algo así?. A pasos muy finos ya es muy raro intentar conectar a una pata un hilo con una punta lo bastante fina, igual usarías pasta de soldar, flux, y aire caliente con el hilo o algo así, o una punta que tocase mas de una pata y cierta habilidad.
Lo intento con un soldador normal y me hacen puente las patas

Lo intento con un soldador normal y me hacen puente las patas

Eso tienes que ser capaz con soldador normal, ni siquiera regulado, el típico de 25W, con punta de larga duración en punta, que no sea de bazar, igual 15 euros en la tienda de electrónica, y estaño de buena calidad de 0,5mm o incluso 1mm usaría yo si es lo que hay, en ese tamaño todavía puede usarse. El que no hagan puente los pads lo logras soldando aplicado bien la punta al metal sólido que no va a fundirse, que es lo que tiene que calentarse, y haciendo todo en un charquito de flux, el que haya en la tienda de electrónica o lo primero que salga de aliespres por flux. El estaño original que cumple ROHS lo tienes que aspirar primero con artefacto artefacto peligroso de desoldar y el soldador porque es muy difícil de trabajar.

En aliepre o similar tienes aceptables soldadores si los sabes distinguir de los malos, flux bueno amtech, pinzas, artefacto artefacto peligroso de desoldar tipo jeringa, malla de desoldar que te sirva.
El estaño de modificaciones o reparaciones de buena calidad es estaño plomo 60 40 o el trimetal, que lo vas a tener que ir a buscar a la tienda de electrónica y es sorprendentemente caro hoy en día, igual de 10 a 15 euros 100g, a la par que necesario, es lo mas importante de todo. Te va bien el MEB, de Francia por si quieres alguna marca. En las tiendas de electrónica paco españolas también tienes un flux bueno en tarrito, Tasovisión.

Mira en Electrónica Embajadores. Yo cuando los productos de Amazon/AliExpress no me convencen tiro de ahí. Ahora bien, no te esperes los mismos precios en una tienda especializada, obviamente.

Hace poco intenté buscar por las ferreterías de Valencia una pieza para colocar una lámpara de techo, sabía que la tenía barata en Aliexpress pero quise probar a ser un buen ciudadano y ayudar al comercio local de mi ciudad antes que darle mi dinero a los chinos y blablabla, recorrí varias ferreterías y ninguna tenía la pieza. Terminé por supuesto comprándola en Aliexpress por 2 euros.

Soldador normal de electrónica 20~25W si es regulable 160º C o 320º F suficiente para SMD, las puntas muy finas no transmiten bien el calor y es un poco contraproducente, aunque la punta sea más ancha que los pads que vayas a soldar el flux ayuda a que los pads no se suelden entre ellos, cuando tienes el IC en posición le sueldas 2 patas de 2 esquinas, luego le metes el flux a una fila y le metes el estaño que consideres, eso ya lo irás viendo, en un extremo, no empieces por alguna de las esquinas soldadas, le metes el estaño y lo repartes por toda la fila, luego tienes que ir pad a pad o cada 2 pero en el sentido del pad, así eliminas el estaño sobrante si es que queda, ves limpiando la punta o sacudiendo el soldador, si vas a soldar resistencias de las más pequeñas procura no sobrecalentarlas, condensadores lo mismo y los LEDs SMD son extremadamente delicados, si no te sale bien la soldadura a la 1ª retira el soldador y espera un poco y vuelves, no insistas.

El mejor flux que he probado el AMTECH NC-559-ASM, sirve hasta para BGA, mucha gente dice que es el mejor, yo no lo sé porque no los he probado todos pero es bueno y el mejor de los que he probado, también hay vídeos en YouTube de comparación de fluxes,

En mis 29 años de experiencia en estos asuntos he soldado cientos o miles de SMDs de todo tipo y sé de lo que hablo. BRUTAL

(adjunto visible para usuarios registrados)
Este es el que uso ahora 4 o 5 euros en el Ali, aunque no tiene toma de tierra, imprescindible toma de tierra si vas a soldar cualquier tipo de semiconductor SMD, transistores, diodos, tiristores, diacs, triacs, ICs,... si no te los puedes cargar por la estática y más en climas secos(adjunto visible para usuarios registrados) le metí ese cable que va a tierra, aunque para SMDs uso el JBC del 98(adjunto visible para usuarios registrados)(adjunto visible para usuarios registrados) hace un par de años tuve que cambiar la punta de serie, le hice un invento para meterle puntas de esas baratas son como las del otro, pero no duran nada, la punta original 15 20 euros, esas valen 2 o 3 e 5 o 6 puntas.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.054.916
Miembros
190.969
Último miembro
AstroInversor

El blog de burbuja.info

Volver